miércoles, julio 30, 2014

WordPress: Ten cuidado con el cacheo de borradores

Hace ya bastante tiempo publiqué un artículo sobre cómo entre todo lo que queda indexado y/o cacheado en los buscadores, pueden quedar los enlaces a las previsualizaciones de los posts que se van a publicar en los blogs de Blogger. Yo uso Blogger, así que me fue sencillo darme cuenta de esta situación.

Figura 1: Previsualización de un post en la plataforma Blogger

En otros motores para gestionar blogs nunca había mirado si existía una forma similar de hacer previsualizaciones y compartirlas, pero revisando en WordPress, aprendí que existe el plugin "Share a Draft", un módulo para compartir una previsualización de un artículo en la que además se puede pedir feedback a las personas con las que lo compartes. Muy útil para la supervisión de artículos.

Figura 2: Plugin Share a Draft para WordPress

Estos enlaces son fáciles de localizar, porque llevan la cadena "shareadraft" en la dirección URL y por tanto es sencillo localizarlos en Google y Bing, donde se puede ver que no hay demasiados indexados.

Figura 3: URLs de Share a Draft indexadas en Bing
Figura 4: URLs de shareadraft indexadas en Google

La gracia es que en muchos sitios, dependiendo de las opciones de indexación y caché del sitio web, se puede recuperar contenido que tal vez haya sido modificado en el documento final, pero que haya quedado en el índice o en la caché del buscador, lo que podría dar datos curiosos.

Figura 5: Un draft de un artículo compartido con "Share a Draft" en la caché de Google

El problema como usuario de este módulo que puedes tener es que envíes esta previsualización a un amigo, compañero o vecino del que quieras tu opinión. Él, para no olvidarse de que tiene que revisar tu artículo guarda la URL por ejemplo en una nota pública de un sistema como Evernote. El bot de Google lo indexa y cachea la página de resultados. Luego tú decides cambiar algo en el artículo, pero esos datos ya han quedado en los buscadores.

Figura 6: Proceso de leak de un borrador con Share a Draft en WordPress

Si tienes un WordPress en el que estás utilizando este módulo, lo que deberías hacer es revisar las opciones de NoIndex y NoCache de las URLs de este módulo, como un punto más a la hora de fortificar tu plataforma WordPress.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Orangután dijo...

Las notas de Evernote son públicas? Espero que no jajajaja

Chema Alonso dijo...

@orangután, busca en Google y me cuentas...

Saludos!

Daniel Maldonado dijo...

muy buena investigación chema!

Anónimo dijo...

Buenas,
Con el borrador de un Post/Articulo sin haberlo compartido, cave la posibilidad de que también quede indexado por Google?

Eso de que se quede indexada X información por el motivo que sea, lineas de código, datos, como en segundo plano digamos) eso se podría considerar como basura cibernética? o queda cubierta por ceros como cuando formateamos un Disco duro? Si hacemos un recovery la info sigue estando hay, entonces...Todo eso donde queda almacenado? y para que? ¬¬


Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares