miércoles, marzo 01, 2017

Aura y su negocio oculto para conquistar el mundo

Ya estoy de regreso en Madrid, y mientras todavía continúa el eco de la presentación de Aura y la Cuarta Plataforma, he decidido tomarme el día libre para reflexionar y ponerme otra vez al día con mi trabajo rutinario. Pero antes, he querido dedicar tiempo a plasmar en este artículo algunas explicaciones más - que no confesiones - sobre el qué, el por qué y el de qué manera, tanto en Aura como en la Cuarta Plataforma.

Figura 1: Aura y su negocio oculto para conquistar el mundo

Y como a mí me gusta explicar todo con detalle y tiempo, dejadme que os lo cuente con un poco de perspectiva temporal, que a veces es más fácil entender las cosas si sabes qué piensa la gente que está detrás de algo.

Sobre las visiones a largo y a corto plazo

Hace cinco años, cuando el día 1 de Febrero de 2012 comencé a trabajar en Telefónica, lo hice en el programa Talentum Startups. En este programa había dos sabores, el long-track y el short-track. El corto lo diseñé yo, tenía una duración de 3 meses a jornada completa en los que pagábamos una beca de trabajo para que estudiantes de universidad – no importaba en qué curso estuvieran – pudieran desarrollar durante este periodo un proyecto suyo.

Cuando digo que podían desarrollar un proyecto suyo, me refiero a eso, a que el proyecto era suyo. Nosotros les dimos formación, les pusimos mentores, les pagamos y el proyecto era suyo. Voy a recalcar esto, porque a lo mejor alguno no lo ha entendido aún. El proyecto era suyo. Ellos lo planteaban, ellos lo hacían y ellos se lo llevaban. Telefónica no se quedó con ninguno de todos ellos. Todos fueron de los chicos y chicas que estuvieron en ese programa. Algunos intentaron abrir una empresa después, otros lo liberaron como proyecto libre, etc.. pero todos los proyectos fueron suyos. Gastamos cientos de miles de Euros en becas a chavales para que pudieran hacer sus proyectos durante los años que lleva ya ese programa.

Figura 2: Los chicos de Talentum que estuvieron conmigo el verano de 2012 viendo el mundial de Basket

En la versión larga de Talentum Startups, la versión de seis meses, lo que hacíamos es pagarles una beca de tres meses a los jóvenes para que trabajaran en una startup que podía ser nuestra de Wayra (nuestra en un 5% o 10%, no más) o en una aceleradora de startups en las que Telefónica no tenía ninguna participación. Sí, pagamos becas a chavales para que trabajara en startups de otras aceleradoras en las que Telefónica no tenía ninguna participación ni sobre la startup, ni sobre la aceleradora.

Algunos casos, como el de Tony Querol, fueron singulares. Entró en Talentum Startups Short-Track e hizo un proyecto llamado Cuaqea (una especie de Twitter con mensajes de voz a los que llamaba “cuaqs”). Después entró en Wayra y Telefónica tomó un porcentaje pequeño de la compañía para acelerarle. Como buena startup le ayudamos con unos jóvenes de Talentum Startups Long-Track que le pagamos desde el programa. La empresa no pudo continuar, y el se vino a trabajar como ingeniero a ElevenPaths y hoy en día está en Valencia creando tecnología con nosotros. Ese era el espíritu de todo esto.

Figura 3: Información de Cuaqea

No es algo que digamos que vamos a hacer, es algo que ya hicimos y en lo que yo estuve involucrado desde el principio.

¿Es que Telefónica era altruista al hacer esto? No, ni mucho menos. Queríamos que los jóvenes ingenieros estuvieran cerca de nosotros, que se creara un ecosistema de innovación y desarrollo cerca nuestra (que sigue siendo nuestro objetivo con Wayra y OpenFuture) y si después, cuando acabaran sus estudios, quisieran venirse a trabajar con nosotros. Ese era “el modelo de negocio”, y así funcionó. En mis unidades de ElevenPaths especialmente, y LUCA más recientemente, hay muchos ingenieros que pasaron primero por el programa Talentum.

Fue una decisión arriesgada gastar cientos y cientos de miles en becas para conseguir tener cerca de los ingenieros, pero nuestro objetivo era meter en la compañía una generación nueva de ingenieros que nos permitiera reforzar la empresa con hackers y creadores de tecnología. Llenarla de lo que nosotros llamábamos “doers”. Y sí, nos parece que salió muy bien. Por eso seguimos apoyando el programa Talentum. En mi unidad de CDO hay cientos de ingenieros hoy en día trabajando en Seguridad, Big Data, Cognitive Intelligence, Cloud, etcétera, y muchos viene de ahí.

Sobre el “Fix the basics”

No soy de atajos. No creo en ellos. Creo en el trabajo y el esfuerzo. Creo que las cosas que salen bien, es porque han sido trabajadas. Yo llevo toda la vida forzándome a mejorar. Estudiando. Me saqué el doctorado porque quería acabar todo el ciclo educativo de formación y aprender todo lo que pudiera. Y cuando en Telefónica me movieron de Talentum a llevar ElevenPaths, comencé otra vez de cero con todo. Tocaba trabajar.

Y, por supuesto, hice lo único en lo que confío. Ponerme a trabajar desde los "Basics". Así que comenzamos a desarrollar servicios e hicimos productos. Nos arriesgamos con tres productos que lanzamos el primer año. Latch, MetaShield Protector y Faast – nuestro sistema de pentesting persistente -. ¿Teníamos la garantía de que fueran a gustar a los clientes? Pues no, pero si no les gustaba, tendríamos que hacer lo que se hace en estos casos: Intentar otra cosa. Lo que sí creíamos es que teníamos que hacer algo diferente o distinto a lo que hacían otros. Queríamos ser creadores de tecnología de seguridad, dar servicios desde nuestros SOCs y no ser un simple revendedor de productos de otros.

Lo cierto es que la estrategia funcionó, y empezamos a trabajar en crear nuevas tecnologías de seguridad, unimos los productos con las infraestructuras de seguridad de Telefónica, con los servicios de seguridad gestionada y la ciberseguridad, y tres años después, gracias al trabajo y esfuerzo de mucha gente en la casa, este negocio en Telefónica es más que relevante en todo el grupo. Telefónica es líder en el negocio de la seguridad informática en España y en Latinoamérica.

El trabajo en ElevenPaths empezó siendo la creación de unos productos diferenciales, que luego se acoplaron a los servicios de seguridad de la casa, para eclosionar en algo más grande. Hoy, seguimos con la misma visión que hace tres años, pero con el objeto de “Fix the Basics”. Es decir, centrarnos en que nuestros “Core Services” de seguridad, que nuestros clientes quieren, funcionen aún mejor, y en que podamos hacer alguna propuesta nueva cada año.

Así, la estrategia y la organización de ElevenPaths sigue siendo la misma que se puso originalmente. Refinamos las situaciones a medida que descubrimos las ineficiencias y los problemas, pero seguimos con la misma forma de trabajo. Que tiene que ver mucho con la forma de trabajar desde la época de Informática64.

La llegada de AURA

Ahora llega la parte en la que toca hablar de Aura y la 4ª Plataforma. Algo que parece que muchos quieren escuchar que es otra cosa. Quieren escuchar el plan de negocio oculto de Aura a corto plazo. Quieren descubrir la trampa que estamos poniendo en Aura y que no estamos contando. Además, quieren encontrarla para decirnos que estamos equivocados con ella. Pues bien, estamos equivocados, porque no la hay. No hay nada a corto plazo, es un plan a largo plazo, como el programa Talentum, con el objetivo de Fix the Basics, es decir mejorar nuestra relación con nuestros clientes.

Como curiosidad, en la app de Aura que utilicé para la demostración, a esa a la que le hablaba con mi pobre inglés con acento español, tiene en su equipo varios Talentums. Carlos o Javier Espinosa, están en Telefónica. Se quedaron con nosotros después de haber pasado por el programa Talentum y son algunos de los que están haciendo posible Aura.

Figura 4: Hablando a la app de Aura

Lo que hemos dicho de Aura, por activa y por pasiva es lo que hay. La cuarta plataforma es una plataforma que se basa en Cognitive Intelligence para dar tres “poderes” sobre la red a los clientes. Tres objetivos a cumplir.
1) Controlar los servicios de forma más sencilla: Mi apuesta, y la del equipo es que hay que hacer que todo se pueda controlar hablando. Fix the basics en nuestros servicios Core. 
2) Transparencia sobre tu vida en Telefónica: Queremos que todos los consumos de servicios, todos los datos que estén en los servicios de Telefónica puedan ser comprobados y revisados, pero además, de forma clara y entendible por el usuario, nada de cosas enrevesadas. Algo que nos piden los usuarios y que es lo que se va a exigir en breve a todas las empresas. 
Figura 5: Opción de Timeline para ver todo lo que has consumido en Telefónica cada día
3) Control de tus datos: Tus datos generados, son tuyos. Tú decides que hacer con eso. Estamos a favor de la Data Portability, a favor de que tú puedas hacer lo que quieras con ellos. Hasta borrarlos.
No sé ni cuantas veces he exigido estas tres cosas a las empresas con las que tengo algún servicio. No sé ni cuantas veces se lo habréis exigido vosotros a alguna de las empresas que hay detrás de ellos, pero creo, decididamente, que es por donde llevaría siempre mi foco. Y es lo que me gustaría que, como cliente de Telefónica o {pon aquí el nombre de la empresa que quieras de la que yo soy cliente o usuario} se me diera. Facilidad de gestionar mis servicios, transparencia sobre el uso de los mismos y control de mi información.

Sí, seguro que como en Talentum, habrá personas que no serán capaces de ver el largo plazo, pero es lo que queremos, el éxito a largo plazo: Que el cliente se quede en Telefónica porque les encanten nuestros servicios. Porque le gusten nuestros servicios y productos, como sucede en ElevenPaths o LUCA-d3.

No te preocupes, ahora viene la parte de controlar el mundo.

El modelo de negocio de Aura

¿Cuál es el gran secreto del modelo de negocio de Aura? ¿Quiere ir Aura a robarle los datos a los OTT? ¿Está Telefónica pensando en secuestrar los datos de los clientes o venderlos? ¿Va a generar mucho dinero en servicios de cobro a corto plazo con esto? No.

Pues bien, como ya he dicho varias veces, no hay un Business Case detrás de Aura. No es que no le veamos muchos valor para la compañía - que sí que se lo vemos -, pero no hemos hecho un EXCEL con una proyección de números de todo lo que va a generar Aura para dar el OK al proyecto. No. Simplemente creemos que nos hace mejor compañía, y una mejor compañía es más valiosa. Pero aun así, le vemos muchos beneficios fácil de cuantificar para Telefónica.
1: Digitalización end-to-end: Para que Aura pueda configurar tu router Wi-Fi hablando, para que Aura pueda grabarte una serie, para que Aura pueda darte información de tu consumo o tus cargos en factura, hemos tenido que digitalizar con APIs gran parte de nuestros sistemas. Eso nos ayuda a modernizar nuestra IT, a hacer que los sistemas legados continúen desapareciendo y que la gestión sea más eficaz. Eso son ahorros en soporte de sistemas legados y oportunidades de generar nuevos procesos en tiempo real. Es un beneficio bueno para la compañía.
2: Reducir incidencias: Más del 45 % de las llamadas que recibimos en nuestros call-centers tienen que ver con resolver dudas sobre la facturación, clarificación sobre los servicios de los que dispone en el paquete contratado o información de en qué canal se emite qué programa. Si hacen esas llamadas es porque no estamos dando las herramientas y la facilidad adecuada para hacerlo. Tenemos unos Basics que FIX, y que además nos darán reducciones de costes. Pues a intentar solucionarlos trabajando pensando en cómo les gustaría resolver esta incidencia.
3.- Reducción del churn: Si los clientes le ven valor a la propuesta de servicio, transparencia y control… ¿no irá positivamente en la reducción del churn? Pues creemos que sí, por supuesto. Si le ves valor a un servicio lo usarás. Si no lo ves, no lo usarás. Es tan sencillo como eso. No se trata nada más que de hacer las cosas bien.
4.- Upselling, cross-selling o selling: Somos una compañía que tiene casi un centenar de años, y los que estamos ahora tenemos la obligación de seguir manteniéndola, así que queremos que se puedan seguir ofreciendo nuevos servicios, dando mejoras en los existentes, etcétera. Aura puede ayudar a que los clientes descubran cuáles son esos servicios.
Y ahora viene el que muchos creen que es el negocio oculto y maligno.

El negocio de los datos en LUCA

Dejadme que os cuente esta parte de la historia con un poco de perspectiva, porque ha habido mucha opinión que sin tener todo el histórico ha confundido muchos términos, tal vez por lo técnicos que son a veces. Primero, quiero hablar de algo que en muchos artículos parecen cosas que son lo mismo: Datos Personales, Datos Anonimizados, Datos Agregados e Insights.

Al final, para no meterme en detalles técnicos legales – que son muchos y a veces muy matizables – dejadme que resuma que los Datos Personales te apuntan a ti, los Datos anonimizados quitan la parte que te apunta a ti, que los datos agregados son resultados después de aplicar funciones de procesado masivo para sacar datos resumen y que los Insights son la interpretación inteligente después de cruzar esos tipos de datos. Es decir, no se parece en nada una cosa a otra.

En el año 2012, Telefónica creo SmartSteps, una plataforma para vender insights. Los Ingishts que comercializa SmartSteps se basan en coger datos de uso de nuestra red, los anonimiza, los agrega y saca Ingishts. Un Insight es una conclusión o conocimiento. Algo que se descubre por el análisis anónimo y agregado de muchos datos. Por ejemplo, si vas a Google y buscas tu restaurante favorito, aparecerá una cosa que dice “Popular Times” eso quiere decir que, gracias a la ubicación de tu Android, Google está anonimizando y agregando esos datos para sacar esa gráfica.

Figura 6: Popular times en los resultados de búsqueda de Google

Está poniendo el insight público después de analizar los datos de ubicación de forma anónima y agregada, para después cruzarlos con una base de datos de “Point of Interests” que le permite saber cuándo la gente está en un restaurante. Eso es el Insight, algo como "la gente pasa entre 1 hora y 1 hora y 45 minutos en este restaurante los martes y está más lleno de 14:00 a 15:00”.

En SmartSteps hacemos algo similar, damos servicios basados en Insights. No se venden datos personales, no se venden datos anónimos, no se venden datos agregados. Se venden Insights del tipo: “Hay más peatones por esta calle”, “los ciudadanos de Móstoles se desplazan de media 45 kilómetros”. “Las calles que tienen peor ratio de contaminación por número de personas que transitan por ella son…”. Insights.


Figura 7: SmartSteps con la movilidad y la contaminación


En SmartSteps se comercializan servicios basados en insights para el mundo del turismo, para la planificación de infraestructuras o colaboramos en proyectos de Social Good, para poder ayudar a resolver problemas en algunos lugares del mundo en los que nuestros Insights sean valiosos.

Figura 8: Proyectos de Social Good en LUCA-d3

Otra plataforma que creamos – a petición de los clientes – es SmartDigits (allá por el año 2013). En este caso, el insight que se genera está relacionado con una persona completa, y el servicio que nos pedían es que protegiéramos sus cuentas bancarias y tarjetas con el Insight de localización. Para ello, una persona, hace un Opt-in en su entidad bancaria para proteger su tarjeta de crédito con su terminal móvil. Cuando se va al extranjero y la utiliza, el banco pasa por el motor de fraude la transacción y se encuentra con una ubicación nueva, así que pregunta a SmartDigit “¿Está el cliente en roaming en USA?” Y si el cliente dijo con un Opt-in que respondiéramos a esa pregunta, SmartDigits contesta o No.


Figura 9: SmartDigits para luchar con el fraude


Otro caso que hacemos es para evitar el robo de dinero por medio de ataques de SIM Swapping. En este caso, una vez que un cibercriminal roba credenciales de acceso a la banca online, pero cuando quiere hacer una transacción necesita el OTP. El código de firma. Por ello, los atacantes se aprovechan de que en algunos países se puede pedir el cambio de operadora online, y debe ser realizado en menos de 8 horas.

Lo que hacen es, con documentos falsos online piden a una operadora hacer la migración de una empresa de telecomunicaciones a otra, consiguen un duplicado, hacen la transacción, reciben el OTP, firman la operación y se llevan el dinero. Para evitarlo, los usuarios del banco que han hecho OPT-in en SmartDigit autorizan al banco a hacer esta pregunta “¿Ha sido migrada la SIM de compañía de telecomunicaciones en las últimas 24 horas?”.

Y SmartDigits puede responder, Yes o No. Así que el banco, en su motor de riesgo puede bloquear una transferencia internacional rara si la SIM ha sido migrada. En este caso, nosotros creamos en Telefónica una plataforma que operamos con un SLA para nuestros clientes, y cobramos por dar este servicio de consulta.


Figura 10: Ejemplo de trabajo de LUCA-d3 con datos de Movistar Team

Estas dos plataformas están en LUCA-d3, como una pieza más de los servicios que ofrecemos para ayudar a las empresas a ser Data-Driven Companies. A tomar decisiones en base a “Sus datos”. Por ello en LUCA les ayudamos con proyectos de transformación que hacemos vía Synergic Partners, a través de la provisión de infraestructura y tecnología, o de insights que vienen de nuestros productos de SmartComms, SmartTourism, SmartSteps, etc.

El negocio de los datos en AURA

En Aura, tus datos son tuyos, y creemos que tú debes ser capaz de hacer con ellos lo que quieras. Te los vas a poder llevar, los vas a poder borrar, o los vas a poder utilizar en servicios que tú quieras y para los que pienses que te merece la pena. Puedes usarlos en un servicio de Social Good aportándolos para que una organización corra un algoritmo de Machine Learning y saque alguna conclusión. Los vas a poder utilizar para conseguir algún descuento en algún servicio – si alguien está dispuesto a eso – o los vas a poder utilizar para conseguir alguna función extra en algo si a ti te parece bien.

Figura 11: El caso de UNICEF que presentamos en Aura

¿Vamos a cobrar en Telefónica algo por tus datos alguna vez? No. Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva.

¿Vamos a dejar que se conecte todo el mundo o vamos a ser un gatekeeper y hacer competencia desleal para que se conecten los que nos interesen y los que no nos interesen se queden fuera? Pues ni uno ni lo otro.

Nos preocupa la seguridad de nuestros clientes, y por tanto, revisaremos que no se conecten a las APIs para hacer cosas malas los cibercriminales. Si alguien piensa que no pueden aparecer Fake empresas para robar datos porque el sistema no tenga ningún proceso de revisión, es que no sabe nada del mundo del cibercrimen. Habrá un proceso de aprobación en el que estaremos muy vigilantes. Pero no os preocupéis, habrá un documento explicativo con todos los detalles de la revisión, para que nadie se lleve a engaño.

¿Tendrá que pagar una empresa por conectarse a la 4th Plataforma? Pues no lo sabemos. De momento NO. Pero si los costes son altos en cuanto al mantenimiento de la plataforma o al consumo de peticiones vía API de servicio, no lo sabemos.

En Apple Store se pagan las cuentas de desarrollador, en Google Play igual, en Microsoft o Google se paga por el consumo de APIs, etcétera. Pero no lo sabemos. Deberemos ver cuánto de valor da a los usuarios este sistema. Si los usuarios están muy contentos con los casos que enriquecen su vida… ¿por qué no pensar en el gasto de mantener la plataforma como un gasto de fidelización o atracción de nuevos clientes? No lo sabemos. Depende del número de partners, del consumo, de lo que opinen nuestros clientes en el futuro, etcétera.

¿Y si a los clientes no les gusta Aura? Pues haremos como Google con Wawe o Microsoft con Zune o Apple con iMusic, aprender de lo que quieren nuestros clientes y seguir trabajando para darle algo que ellos quieran, que es el único modo de que al final salgan bien las cosas. Trabajar con el objetivo de hacerlas bien.

Si alguien cree que tiene todas las respuestas de si una tecnología va a funcionar o no, es que no tiene claro nada. De todas las tecnologías que han triunfado, y de todas las tecnologías que han fracasado, siempre ha habido opiniones en contra y a favor. Nosotros hacemos una propuesta pensando en un largo plazo y en que beneficien a nuestros clientes. ¿Les gustará Aura? Yo deseo que les enamore.

Saludos Malignos!

32 comentarios:

Jesús Pérez Serna dijo...

Creo al 100% en tu honestidad y sinceridad, pero hasta donde yo se tu poder en Telefónica es el de un empleado, de alto rango, pero empleado, es decir, que hoy estás y mañana... quien sabe. Eso sí, aunque tu no estés Aura se queda.

Josechu dijo...

Una pena crear una entrada para esto... hasta donde se eso no es (o era) un blog coporativo de Telefónica; te falta el "contenido patrocinado" en el título.

Chema Alonso dijo...

@Jesús Pérez Serna, totalmente de acuerdo. Tanto, que hasta escribí esto: http://www.elladodelmal.com/2016/02/a-los-ceos-de-las-multinacionales-no.html Solo soy un miembro del EXCOM con poco tiempo, pero ese mismo rasero debe ser para todo. Mira tu smartphone y dime qué apps ves.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Josechu, este post solo habla de los proyectos que he llevado yo: Talentum, ElevenPaths, LUCA, Aura. Es mi trabajo, y me siento muy orgulloso de él. No es contenido patrocinado, es mi trabajo.

Saludos!

Chris dijo...

Hola Chema, gracias por una explicación tan detallada, cuando leí por primera vez acerca de Aura (hace apenas dos días creo) no sabía que implicaciones tenía y decidí esperar a ver cómo se desarrolla con el tiempo, pero veo que no se ha tardado nada en empezar con críticas cuando aún no ha empezado apenas. La verdad es que por ser algo de Telefonica ya la gente sale directamente con el cuchillo en la boca a atacar cualquier idea que salga de ahí. No voy a defender a la empresa, pero lo cierto es que a cosas como esta habria que darles un poco de tiempo antes de sacar conclusiones ni acusaciones, venga la idea de quien venga.

RUBEN RAMIRO dijo...

Pues yo, trabajador de la empresa, muy critico conmigo y con la misma, creo que es una idea BRILLANTE. Desde tu entrada, han empezado a hacerse ciertas cosas en mi opinión "mejor" que antes. Enhorabuena por este nuevo proyecto.

Unknown dijo...

Hola Chema, podrías hacer una entrada o un vídeo hablando de los nuevos teléfonos que han sacado? No recuerdo la marca, pero parece ser que no se pueden pinchar, ni extraer información, dicen que están siendo usados cada vez más por presidentes gobierno. Ha salido en el telediario de la 1 de hoy a la hora de comer

Unknown dijo...

Buenos días a tod@s, en estos tiempos que corren parece que el triunfo y las ganas de innovar está mal visto por algunos "genios " de la seguridad o por periodistas discapacitados mentalmente, que atacan sin conocer, sin saber que hay detrás del mundo que les rodea, señores dejen el cuchillo para cortar jamón y miren con ojos positivos al futuro, la innovación no es algo que se encuentra en un frasco, es algo que se consigue con talento y esfuerzo, estás dos partes van muy unidas y lamentablemente ninguna otra Telco hace nada para mejorar su ecosistema, viven del pasado pensando que en presente les llevará al futuro triunfantes y día a día se ve quienes están trabajando por mejorar nuestro sistema, lamentó que en vez de apoyar nuestro talento Nacional estemos preocupados por lo que hace el país vecino.
Señores el producto nacional es lo más mejor y hay que defender la innovación de nuestra gente, no solo los alemanes ni los americanos hacen buenos coches o buenos motores de búsqueda en la red, en España hay mucho talento como el de Chema y hay que potenciar estás personas.
Feliychema por la 4 plataforma 👏🏻

Pablo F. Iglesias dijo...

Buen artículo Chema. Ya lo hablé ayer contigo. La iniciativa me parece increíble y muy necesaria, y precisamente he sido critico con ella porque espero que llegue a buen puerto.

Ánimo máquina. Tenéis mucho aún por conquistar, principalmente de cara a que esta forma de trabajar con datos personales sea la estandarización de un mercado que hasta ahora ha funcionado a expensas de los intereses del usuario, pero vais por buen camino.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta reflexión. Excelente iniciativa, pionera entre los CSPs y que sin duda es una apuesta innovadora en el marco de una compañía tan "compleja" como Telefónica. Más allá del propio reto tecnológico, la Cuarta Plataforma implica un cambio radical de paradigmas y de cultura de trabajo que será beneficioso perse.. más allá de los cortoplacistas business plans, revenue plans, etc.. que nublan en demasiadas ocasiones nuestras apuestas. Mucho animo al team y a seguir trabajando con pasión!

Oscar Gras dijo...

Chema,
Quiero darte la enhorabuena. Los aportes que estás haciendo a telefónica son esencialmente distintos de los movimientos que había hecho telefónica hasta ahora. Telefónica ha sido siempre muy torpe, compra tuenti para convertirlo en un operador móvil virtual :-))))). Aura es la categoría de producto que tiene que estar ligado al operador para poderse ofrecer, es decir es un servicio que no podríais dar con la misma eficacia si el usuario hace uso de otro proveedor de comunicaciones, por tanto es la vía para lograr que vuestros servicios dejen de ser una commodity y pasen a ser un servicio diferenciado. La intentonas anteriores de telefónica no han llegado a aportar nada a ese objetivo porque simplemente eran empaquetar servicios en las tarifas.
De todas formas creo que no estais acertando con el marketing, porque a una persona no muy técnica la podéis estar generando una espectativas tan altas que eso puede ir en vuestra contra. Poner neuronas y cerebros en la presentación no ha sido buena idea por ese motivo.
También te digo que hay muchas cosas que podrían cambiar para mejor en telefónica que son menos ambiciosas, no tiene sentido que esperemos a Aura para poder programar una grabación sin usar el descodificador. Tampoco tiene sentido que una grabación solo la pueda reproducir en el descodificador a pesar de que lo grabado se guarde en la nube, de hecho el descodificador en si mismo no tiene sentido.
Yo antes de poner máquinas a entender lo que quieren los clientes, buscaría formas de lograr comprenderlos aunque se requiera la participación humana. No tiene sentido justificar la subida de 5 € las tarifas aumentando la cantidad de datos que se pueden trasmitir cuando nadie parece ver ahí ningún valor, mientras que por ejemplo los U7D es una demanda clara en la comunidad movistar.
En una empresa todos tienen que ir alineados con el rumbo que la empresa quiere marcar, esa premisa es todo un reto para las empresas que superan el centenar de personas. Si Luca ayudara a mejorar los "insights" de los desalineamientos del rumbo marcado por los miembros del numeroso equipo de telefónica o mejora los "insigths" de las preferencias de vuestros clientes esta claro que aumentaría de forma significativa la reputación de este servicio.
Saludos.

Unknown dijo...

Muchas felicidades para tener la fuerza y voluntad de poder hacer girar un monstruo como telefonica a una empresa user frendly, otras empresas deberían seguir vuestro ejemplo. Tú explicación detallada ayuda mucho a entender la plataforma y ver cómo vuestros objetivos están muy enfocados al mercado actual¡ gran trabajo¡

Unknown dijo...

Muy buena propuesta Chema, creo que muchas empresas pierden de vista que son lo que son por sus clientes pero no es el caso. Por otra parte, como tratas en tu artículo, hay una necesidad en los clientes de una gestión transparentes de sus datos y por supuesto se van a ir con los que le den este servicio.Eso es pensar con luz larga. Felicidades.

Luis Jaime dijo...

Muy buenos dias.
Me ha encantado la explicación de que es AURA puesto que no pude asistir a su presentación. Los datos son lo datos y la explicación que has dado es entendible por todo el mundo.
Todos queremos soluciones magistrales que nos hagan la vida más fácil pero algunos se levantan en armas contra el uso de los datos necesarios para poder realizarlos. Desde mi perspectiva, nada es gratis y ninguna tecnología actual gratuita funciona sin la información que puede captar de nuestros usos, costumbres, necesidades o caprichos.
Además... ¿quiénes nos creemos para pensar que Don Fulanito de Tal interesa de forma particular a una gran empresa como Telefónica u otra? Eso lo hacen los malos... y si un día hay malos en Telefónica, algunos sabemos que personas como tú, saldréis corriendo y ahí nos daremos cuenta.
No confundamos empresas capitalistas con empresas malvadas, al margen de lo que opinemos del capitalismo. Hay personas malvadas, sólo eso, pero cada día están más cercados. Acordémonos que la información es un camino de doble dirección.

Unknown dijo...

crema soy compañero al más bajo nivel estoy en la calle con los clientes de pymes, y la verdad que me parece perfecto el proyecto teniendo en cuenta que estamos en un punto en que todo nuestro negocio se enfoca a la nube, agilidad , movilidad ect...
y por supuesto hoy estamos y mañana no se sabe lo importe es estar orgullosos siempre con la labor realizada

un saludo

Unknown dijo...

Yo creo en ti Chema. Pero que hay de los informes del diario Alemán que aseguran telefónica ya está comercializando los datos de sus cliwntea, es un desliz?... PS. Wawe de Google?, Creo que es Wave.

ntxgarai dijo...

👌🏻

Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas dijo...

Felicidades Chema por tu artículo. Lo has explicado muy bien y creo que de una manera muy sincera y transparente. Se tiende a pensar en Telefónica como un ser impersonal y oscuro, pero fundamentalmente son (somos) personas. Muchos de nosotros llenos de ganas de aportar en todo esto. Te seguimos con ilusión!!!!

Unknown dijo...

fIX THE BASICS_

“It requires a very unusual mind to undertake the analysis of the obvious. The aim of science is to seek the simplest explanations of complex facts. We are apt to fall into the error of thinking that the facts are simple because simplicity is the goal of our quest. The guiding motto in the life of every natural philosopher should be, "Seek simplicity and distrust it." Civilization advances by extending the number of important operations we can perform without thinking about them. The art of progress is to preserve order amid change, and to preserve change amid order. Error is the price we pay for progress. Whether or no it be for the general good, life is robbery. It is at this point that with life morals become acute. The robber requires justification”.
Alfred North Whitehead (1861–1947) was a British mathematician who became an American philosopher. https://en.wikiquote.org/wiki/Alfred_North_Whitehead

"Based on the work of DeepMind, which is involved in AI research, we believe that makers of AI should adhere to the following principles:

_First, AI should benefit the many, not the few. In practical terms, AI has the potential to help the doctor and the patient, the business and the employee. As a society, we should make use of this potential and ensure that AI always aims for the common good.

_Second, AI research and development should be open, responsible and socially engaged. As we continue developing AI, new questions will continue to arise, and we will need to answer them collaboratively, including everyone from engineers and scientists to philosophers and activists. In particular, those whose industries will change as a result of AI will need to be part of this global conversation.

_Third, those who design AI should establish best practices to avoid undesirable outcomes. Is a system doing what we need? Are we training it using the right data? Have we thought through the way any system might yield unintended side effects—and do we have a plan to correct for this? There should be verification systems that evaluate whether an AI system is doing what it was built to do.

We are building tools that humans control. AI will reflect the values of those who build it. Ultimately, our dream for AI is to give people more choices about how they live their lives. Under our control, it can take the drudgery out of work and free up many more hours for creative pursuits. And applied collaboratively, AI could help bring about solutions to the world’s most complex problems.

In the end AI is technology, and technology is just a tool. It’s up to us to use that tool well—to harness its power to improve our lives, and the lives of people everywhere."

Schmidt is the executive chairman of Alphabet Inc.; Cohen is the director of Google Ideas
http://time.com/4154126/technology-essay-eric-schmidt-jared-cohen/

IMHO dijo...

"¿Vamos a cobrar en Telefónica algo por tus datos alguna vez? No. Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva."
Bueno, eso intenta explicárselo a mi madre y a las miles de madres a las que les vendieron el "paquete FUSION+" de 60€ "PARA TODA LA VIDA" y acaban de recibir la correspondiente cartita donde les informan de la subida tarifaria de turno (y ya va por los 75€ y subiendoooo)...
El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones...

Domingo Lopez dijo...

Chema, no me gustaría imaginarme un Captain Crunch y la Bluebox para Aura ;)_

Daniel Ferreira dijo...

Este tipo de proyectos es demostracion de I+D y es el tipo de proyectos que una vez que los desarrollas te das cuenta de nuevas formas de ofrecer valor agregado al cliente. Totalmente de acuerdo con él. Mucho ánimo y enhorabuena por la idea!

Luis Valenzuela dijo...

No podría estar más de acuerdo con la entrada de Chema...

Oídos sordos a los que critican sin conocimiento del mundo real en el que viven.

Como decía un antiguo director de Telefónica: "muerte a los tristes"

Unknown dijo...

Hola Chema, ¿para cuando una demo en español o en portugués?

Unknown dijo...

Es muy interesante lo de AURA; les deseo el mayor éxito del mundo, me encantaría ver como funcionará en América Latina donde la cultura es diferente a la Europea y obviamente a la Asiática. Pienso que el proyecto de Aura fue pensado para un target de clientes no para la mayoría y esto impacta en el shurn.

Un gran abrazo a todos.

diosmedepaciencia dijo...

Por el momento has creado un monton de ruido.

Y eso es bueno. Aura funcionará o no, nadie lo puede saber, pero por lo menos se nota que algo estas intentando, que no te quedas parado y que te esfozamos dia a dia para satisfacer a los clientes.

¡Y esto es mas de lo que la mayoria de las empresas pueden decir!

Animo, que no te desanimen los comentarios negativos, que siempre habrá alguien al que no le gusten los cambios. Y sientete orgulloso de tus intentos, aunque fracasen u otros lo llamen publicidad.

Unknown dijo...

Excelente contenido! Que bueno ver que tomes tiempo de leer y responder muchos comentarios! Esperando que Aura despegue completamente!
Saludos

Deme dijo...

Excelente Chema, el concepto de Aura es algo muy interesante y creo que ya es hora que en este pais valoremos a los profesionales y las empresas españolas que crean, innvestigan o invierten en nuevas ideas, proyectos y nuevas tecnologias, ¿o es que solo es bueno si viene de empresas con sede en otros paises?.

Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena Chema por la presentación de Aura!!

Tuve la oportunidad de conocerte en Talentum y de trabajar con muchos chicos del programa y estoy completamente de acuerdo con lo que has comentado sobre el impacto a largo plazo. En mi caso tuve la suerte de aprovechar todo ese impulso para empezar a transformarme digitalmente y a fomentar en mi equipo esa evolución a otras formas de pensar y de hacer, porque va de "hacer" como indicabas.

La verdad es que con Luca y Aura habeis generado mucha expectación y estais haciendo mucho ruido, dentro y fuera de Telefónica, con comentarios muy positivos y muy negativos a la vez. Por mi parte os animo a seguir con ello, creo que era muy necesario este giro en Telefónica y que nuevos estilos de visión se incorporasen a la compañía.

Y de cara a los clientes creo que es una iniciativa excelente, probablemente muchos están concienciados en la seguridad de la información pero creo que realmente pocos actores del mercado están haciendo al respecto, si desde Telefónica podemos ser pioneros con ello, me siento orgullosa por ello. A pesar de la soledad que se enfrentan los pioneros...

Unknown dijo...

Enhorabuena Chema!!! He visto el vídeo y me he sentido como cuando veo, casi todos los días, en facebook, twitter, las noticias de los proyectos en los que trabajan, los Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg, etc.

Estos como son Americanos, o afincados allí, son "cojonudos" y unos filántropos que nos van a solucionar la vida velando, a la par, por la privacidad de nuestros datos. Pero como la idea parte de un español y de una empresa española, entonces seguro que nos quieren robar, estafar y sacar los dineros.. tío que pena... no nos quitamos los p***s complejos ni con rasqueta !!!!

Me parece un proyecto cojonudo que servirá, entre otros mil millones de cosas, para acercar el mundo hiper-tecnológico que se nos viene encima al resto de los mortales: personas mayores, discapacitados, etc.

Un coco como el tuyo y una empresa, como Telefónica con capacidad para sacar adelante lo que salga de él es una simbiosis cojonuda!!!
Un abrazo.

Javier Cao Avellaneda dijo...

Acabo de leer el concepto y creo que has aportado una visión necesaria pero además adelantada a los acontecimientos que va a hacer que Telefonica esté ya preparada para uno de los más importantes retos del Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el derecho a la portabilidad. Tus deseos como usuarios y la visión de que la mejor empresa es la que seduce y enamora al cliente va a hacer que Telefónica evolucione y enganche mejor con las nuevas generaciones que buscan y valoran más el servicio o el resultado. En cualquier caso, la portabilidad es ahora ya un derecho fundamental en materia de protección de datos y por tanto, no habrá opción para el resto. Vuestro mérito: haber sido de los primeros y por voluntad propia. Eso habla mucho de la ética empresarial y de los valores corporativos que son activos intangibles que también valoramos los clientes del siglo XXI.

Unknown dijo...

Me gusta mucho por donde va tu "Foco" Chema, Aura si funciona tiene pinta de ser la plataforma donde querremos manejar y controlar todo lo que concierne a nuestra conexión con Movistar. Ver mi fibra y como va, ser atendido de una forma tan personal es el éxito. Consultar saldo, aumentar ancho de banda, etc.. Los auto-monos sabemos de eso un rato. Ya no solo es Aura en sí, es la forma de dárnoslo a conocer. Es que si encima quedan dudas ya es que se es un "tronco de madera de encina", vamos una raíz de bellota pura y dura. Qué tiempos los de Móstoles cuando la chica del video Club estaba de rechupete jajajajajaja. Saludos y excelente día para ti. ¡Ya sabes que te sigo por donde puedo! Leyendo esto ya no vale el chiste.. ¿Estudias o Trabajas? No No, Soy Española! jajajaja Saludos "Darth"!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares