miércoles, marzo 29, 2017

Latch en el mundo IoT integrado con Mosquito MQTT Broker #Mosquito #Latch #IoT @elevenpaths

A lo largo de la corta vida de Latch hemos visto muchas integraciones de nuestra tecnología con el mundo IoT, desde las integraciones con la hucha o la máquina de caramelos que hicimos internamente, hasta cosas como la integración en el chip ESP para hacer MicroLatch o el Latch My Car. Son muchas las ideas que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo para controlar con Latch tu mundo físico.

Figura 1: Latch en el mundo IoT integrado con Mosquito MQTT Broker

En el pasado Latch Plugin Contest, le dimos el mejor premio - de 5.000 USD - a un proyecto de integración de nuestra tecnología al mundo IoT de la mano del proyecto Mosquito. Este nombre tan peculiar para una tecnología es el que recibe un proyecto Open Source que implementa una especificación MQTT Broker para controlar los dispositivos IoT tanto en el hogar, como en sistemas industriales o SCADA.

Figura 2: Proyecto Eclipse Mosquito

El protocolo MQTT fue diseñado originalmente en IBM, pero se convirtió en un estándar y ahora hay implementaciones Open Source como este Mosquito, hecha en Python, que puedes descargarte y utilizar en tus proyectos.

Figura 3: Faqs MQTT

El objetivo de un sistema MQTT Broker es de hacer de intermediario en esquemas de publicador/suscriptor para el mundo IoT, permitiendo que se descubran nuevos dispositivos, y que se puedan añadir nuevas peticiones de servicios. Esta tecnología permite que sea fácil ampliar, cambiar y reducir los sistemas IoT en una casa, una empresa o una fábrica. 

Figura 4: Esquema de funcionamiento de MQTT

Con la integración de Latch, lo que se permite es añadir un Segundo Factor de Autorización al MQTT Broker para no solo controlar la seguridad del acceso al panel de configuración, sino para añadir controles a las peticiones de servicio que se pueden encaminar a un determinado dispositivo.

Figura 5: Esquema de funcionamiento de control de MQTT con Latch

El manual y la documentación completa del proyecto de Latch para Mosquito MQTT Broker os lo he subido a a Slideshare, y ahí podéis ver desde su instalación, hasta la configuración completa de un entorno.


Además, para que podáis entender mejor el concepto de funcionamiento, este vídeo con una casita en maqueta de lo que sería el mundo IoT en el hogar explica paso a paso el funcionamiento y la utilidad de tener Latch integrado.

Figura 7: Demo de Latch integrado en Mosquito MQTT Broker

Puedes descargar Latch para Mosquito MQTT Broker en el GitHub de su creador, para que lo podáis probar en vuestras propias instalaciones de MQTT.
Cada día que vemos la cantidad de cosas que se integran constantemente con Latch, nos sentimos más contentos del uso que se le da a nuestro Segundo Factor de Autorización, ya que las ideas que van apareciendo son cada vez más curiosas. Me encanta.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

El creador de WannaCry es fan de Messi, no es muy ambicioso y usa Microsoft Word habitualmente en coreano

Esta semana, nuestros compañeros del laboratorio de ElevenPaths terminaban por publicar su análisis de WannaCry desde el punto de vista d...

Entradas populares