lunes, octubre 23, 2017

PacsOne Server “All bugs in One” en la gestión de imágenes radiológicas

Hace ya varios meses que publique un artículo en el blog de ElevenPaths hablando sobre las "Debilidades y fugas de información en sistemas médicos (PACS)". A partir de esto, he venido jugando con varias aplicaciones de este estilo y esta ocasión he querido compartir varios fallos de seguridad encontrados en un proyecto denominado “PacsOne Server”, concretamente en su componente DICOM Web Viewer.

Figura 1: PacsOne Server “All bugs in One” en la gestión de imágenes radiológicas

PacsOne combina varios componentes que permiten implementar de manera muy versátil un servidor PACS (almacenamiento de imágenes radiológicas) a través de un solo instalador como lo considera el proyecto ‘PACS Server In One Box’. En su arquitectura principal dicho software mantiene componentes que son comunes en este tipo de soluciones como el Servidor PACS, Servidor DICOM, Servidor Archivos (imágenes), Visor Web DICOM, entre otros; lo que permite para una empresa hospitalaria o de la salud tener todas las prestancias dentro de la mismo plataforma integrada y brindarlas a sus clientes.

Figura 2: Instalador y configurador inicial de PACSOne Server

La curiosidad que al momento me ha despertado mucho interés, son los Visores Web DICOM, los mismos que permiten a través de una interfaz web manipular tanto a médicos o pacientes, las imágenes radiológicas y toda la información involucrada con los pacientes y sus estudios; ya sea desde el mismo computador o remotamente desde internet.

Figura 3: Acceso a Web Viewer de servidor PACSOme expuesto a Internet

Figura 4: Estructura de archivos después de la instalación y código fuente de aplicación web

Cuando inicie con la revisión a una parte del código fuente del Visor Web DICOM, pude evidenciar mediante diferentes pruebas la falta de validaciones y una correcta aplicación de controles de seguridad en el desarrollo de este software, lo cual conllevo a que los resultados se determinen varias vulnerabilidades web entre las cuales puedo destacar Cross-Site Scripting (XSS), Directory Transversal o SQL Injection entre otras.

Figura 5: Código fuente de nocache.php

Mediante la revisión de la aplicación web, se puede identificar claramente falencias en la validaciones de entradas por parte del usuario, por ejemplo la Figura 5 en el archivo nocache.php el input "path" recibido no está validado correctamente lo cual desencadena en una vulnerabilidad explotable.

Figura 6: Código fuente de archivo userSignup.php

En este artículo pretendemos exponer ciertas evidencias de las vulnerabilidades encontradas y explotadas de manera controlada luego del análisis realizado a parte del código fuente, el mismo que es accesible luego de la instalación del software.

Figura 7: Ataque de XSS en archivo login.php

Como podemos ver las vulnerabilidades explotadas pueden llegar a archivos sensibles dentro del servidor [Figuras 8] así como otras de tipo inyección [Figuras 7 y 9], las mismas que podrían llevar desde poner en peligro la información almacenada de los pacientes que se ha realizado estudios, comprometer el servidor o una amplia puerta de entrada a una infraestructura hospitalaria o de la salud.

Figura 8: Ataque LFI (Local File Inclusion) en archivo nocache.php

La base de PacsOne (como indica en su sitio web) ha sido usada por varios proyectos, fabricantes y desarrolladores en general, para integrarlo de manera parcial o total en sus propias implementaciones, con lo cual hace más amplia la exposición de esta aplicación y sus vulnerabilidades.

Figura 9: Ataque SQL Injeciton con sqlmap

Por último, quiero comentarles que las vulnerabilidades expuestas fueron reportadas al equipo de contacto del proyecto, los cuales tuvieron un muy buen tiempo de respuesta tanto en las comunicaciones como en la solución a los fallos reportados de lo cual hemos sido notificados que se han solucionado en su última versión; con lo cual, esperamos seguir colaborando con este tipo de proyectos.

Autor: Carlos Avila (@badboy_nt) Chief Security Ambassador – CSA at ElevenPaths

No hay comentarios:

Entrada destacada

Nuevo libro "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos 4ª Edición" de @0xWord

Desde 0xWord se ha acelerado para tener a tiempo antes del verano la 4ª Edición del libro "Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técn...

Entradas populares