viernes, marzo 29, 2013

Cómo saber si un tweet es auténtico o es un fake

Estos días algunos se han escandalizado viendo lo que aparentemente es una forma sencilla de falsificar un tweet de una persona, por medio de un retweet. La idea es simple y bien construida, pero es fácil darse cuenta del engaño, ya que al final lo único que se hace es generar una imagen que pretende ser un tweet al que se ha hecho retweet. Sin embargo, se puede ver que es un enlace a una imagen.

Esto lo utilizó algún gracioso que pretendía convencer a la gente de que El País había twiteado una notica en la que se informaba de que el Rey estaba muy grave. Sin embargo, prestando atención a la imagen, se puede ver que es un enlace a una fotografía.

Figura 1: El falso Tweet que se comió mucha gente

Esto se hace por medio del servicio Lem-me Tweet That For You y cualquiera puede simular lo que quiera como si fuera un tweet de otro. Vamos, es como si lo hiciera con el Photoshop y lo subiera como imagen, solo que bien ajustados los colores para que el efecto sea perfecto.

Figura 2: Un tweet falso creado como si fuera la cuenta de Informatica64 en Twitter

Por supuesto, una captura de pantalla de un tweet tampoco justificaría que un tweet se puso, que ya sabemos que el Photoshop lo aguanta todo, o si no visitad la página de Photoshop Disasters para reiros un rato, o echad un ojo al ejercito de Corea del Norte utilizando la función de clonación para hacer propaganda. Para que no te la cuelen con el Photoshop, puedes utilizar herramientas como JPEGSnoop, que te informan de la probabilidad de que haya sido manipulada una imagen.

No obstante, si ves un tweet en tu línea temporal y quieres conservarlo para tener la garantía de que sirva como prueba de que se publicó a pesar de que el dueño lo borre, por ejemplo si te insultan, te amenazan, o alguien comete un delito por Twitter, lo mejor es que generes una evidencia digital del tweet. Esto lo puedes hacer usando por ejemplo eGarante para firmar la página de Twitter donde se vea dicho mensaje y conservar el fichero PDF firmado que se genera.

Figura 3: Tweet firmado digitalmente con egarante. Si se borra, se tiene un PDF firmado como prueba de su publicación.

Si Yolanda de Mena hubiera firmado su tweet premonitorio de la elección del Papa Francisco I con eGarante, no se hubiera generado tanta especulación sobre si existía o no un bug en Twitter que permitiera cambiar la fecha de un tweet.

Figura 4: El tweet de la premonición de la elección del Papa Francisco

Capturas de pantalla no valen para nada si lo que quieres es denunciar algo,  y ya has visto el porqué. Eso sí, pueden servir para escarnio público cuando todo el mundo sabe que el tweet es autentico, como en el caso de las puntuaciones del juego de Fátima Báñez que todo el mundo vio en tiempo real.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Blog nuevo dijo...

En relación a los twitts falsos, una técnica que alguna vez vi a modo de broma pero que podrían aprovechar con otros fines es la siguiente.

Yo podría por ejemplo escribir en mi Twitter:

"RT @chemaalonso tengo gorra nueva! }:O [link]"

En realidad Chema no escribió eso y por supuesto cualquiera que vaya a su timeline verá que el twitt no existe, sin embargo muchos de mis seguidores no lo van a verificar y directamente van a hacer clic en el enlace pensando que Chema realmente lo compartió y que yo simplemente le hice RT.

Está claro que podría hacer lo mismo twitteándolo directamente yo, pero al "inventar el RT" estoy utilizando "la imagen" de otra persona y podría resultar más convincente para que hagan clic de primera :)

Trinity dijo...

Gracias, estoy muy contenta de haber leído esta entrada. Lo que solía hacer era guardar todo el html, pero me parece mucho más serio y fiable Egarante. He probado el Egarante web básico y funciona muy bien, además de ser sencillísimo :)
Saludos

informaticadictos dijo...

Para saber más sobre twitter estar atentos a los próximos POST de
http://informaticadictos.wordpress.com

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares