domingo, junio 12, 2016

El Google Hacking acabó con la ilusión de la magia #magia

Para hoy os traigo una artículo de esos que probablemente os tengan entretenidos hoy domingo más de lo que pensabas al inicio. Se trata de una historia a la que he llegado gracias a una historia a la que me refirió Enrique Rando, mi compañero de libros de SQL Injection y Hacking Web Technologies. La aventura se explica en muy pocas líneas, pero merece la pena jugar con ello, pues se trata de descubrir cómo funcionan los trucos de magia haciendo Google Hacking.

Figura 1: El Google Hacking acabó con la ilusión de la magia

Ya había hablado de ello el blog de patentes y marcas de Madrimasd en el año 2014, y cuenta cómo los magos, a lo largo de la historia han protegido sus trucos con patentes que evitaran que otros magos los interpretaran sin pagar los correspondientes royalties a los inventores o para proteger su exclusividad por un tiempo. Si no has visto la película de "El Truco Final" (The Prestige) merece la pena que la veas para que entiendas la importancia que esto puede llegar a tener para ellos. 


Figura 2: Trailer sobre "El truco final" (The Prestige)

De hecho, fue noticia cuando se conoció que Jorge Blass, uno de los magos españoles que más fronteras han traspasado, acabó vendiendo su truco del amigo de Facebook al gran David Copperfield.


Figura 3: El truco de Jorge Blass con Twitter

Estas patentes están en las oficinas de registradas, y acaban publicadas en Internet con nombres que describen la invención, por lo que si buscas de la manera adecuada puedes llegar a descubrir, por ejemplo, cómo David Copperfiled hacía su truco de levitación.


Figura 4: David Copperfield Levitando

Alambres de 1/4 milímetro de grosor para sostener con un arnés el cuerpo del mago mientras hace su show de luces, música, escenografía, etcétera. Aquí tienes la patente publicada del dispositivo.

Lo curioso del asunto es que puedes encontrar patentes de magos desde el siglo XIX, con aparatos descritos con todo tipo de ilusiones, desde el cofre para cortar personas, a efectos visuales de todo tipo. Algunos cofres son para cortar por la mitad horizontalmente, otros para cortar por la mitad verticalmente, etcétera.

Figura 6: un aparato para dar la ilusión de cortar a las personas

Algunos incluso del Gran Houdini, "El gran escapista", como este truco del traje de buzo que describe cómo se desata las botas de su fijación y como salir del traje en unos segundos.

Figura 7: Traje de buceo de Houdini

Hay, como cuenta Enrique Rando, hasta un código especial que puedes utilizar para hacer tu Hacking con Buscadores. Se trata del código A63J 21/00, cuyo nombre es "Aparatos de magia; Accesorios para prestidigitadores", por lo que afinando tus búsquedas en los repositorios de búsqueda de patentes puedes encontrar casi cualquier cosa.

Figura 8: 120.000 patentes de aparatos de magia indexados en Google Patents

Como deberes para este domingo, os dejo este truco de magia que hizo David Copperfield y que luego muchos han replicado para ver si sois capaces de encontrar la patente que protege este truco.


Figura 9: Truco del hombre cortado

Lo que estoy pensando yo es si los trucos de hacking deberíamos empezar a patentarlos, porque para los que no conocen las técnicas detrás de ellos, a veces el efecto es mucho mayor que un truco de magia }:).

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Y venga patentes para poner piedras en el camino del conocimiento...
Podría Pitagoras, Darboux, o Leibniz haber patentado sus descubrimientos... Jodidos estaríamos!

Unknown dijo...

Por cierto no estoy encontrar de las patentes, pero si de su abuso, veamos caso Google vs Oracle

Darlen PC dijo...

Pues si, para los que no estamos tan sumergidos en este mundo, parece increíble, pero ahora que me estoy sumergiendo mas, he de decirte Chema, que la admiración por vosotros sigue siendo la misma o mas,no todas las mentes están preparadas para ver y comprender lo que los Wh veis :P

aragon dijo...

Patentes sobre las técnicas hacking? Eso es como volver a la edad de piedra sobre la seguridad informática. Aunque conozco a muchos a los cuales el dinero no es problema, la ambición de otros puede causar que el "poderio" informático se consentre en pocos sitios en el mundo. Al parecer en el caso de España es una opción a su desesperación. El verdadero hacker revela sus secretos al mismo tiempo que resuelve un problema.

aragon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NeTTinG dijo...

Hola:

Soy un gran aficionado a la magia, como decía Rene Lavand: "Cuando digo aficionado no subestimo... Me gusta más el termino en Francés, Amateur, y me gusta más en portugués, Amador, por qué ama lo que hace".

Mis dos grandes pasiones en la vida son la seguridad informática y la magia y he de decir que que complementado ambas he podido crear grandes ilusiones.

Gracias a mis conocimientos en informática he podido llegar a contenidos que de otra forma sería imposible. ¡Hasta eso le debo a la informática!

Un saludo.

Pd: Interesante artículo.

Luis Arias dijo...

Muy interesante Chema saludos desde Ecuador me apasionan tus conferencias eres un crack...

Luis Arias dijo...

Muy interesante Chema saludos desde Ecuador me apasionan tus conferencias eres un crack...

Daniel Maldonado dijo...

Se puede decir que Google es como el Mago enmascarado!

Jaime Chiquita dijo...

Me encanto ver la imagen 'GOOGLE SEARCH' en el post y recordar-me de como el GHDB funciona!

Gracias por recordar-me.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares