lunes, julio 08, 2019

Premios Data Science Awards Spain 2019: Cambia el mundo los datos y la Inteligencia Artificial #DSAwards19

El Big Data y la Inteligencia Artificial tienen un impacto importante en las empresas, los gobiernos, las sociedades y en nuestras vidas. Existen muchos ejemplos como los diagnósticos médicos, la conducción automática, la optimización de agricultura, la personalización de productos y servicios, la detección de fraude, la gestión de desastres humanitarios o el cambio climático. Y se espera que en el futuro estas tecnologías penetren aún más en nuestras vidas y negocios.

Figura 1: Premios Data Science Awards Spain 2019.
Cambia el mundo los datos y la Inteligencia Artificial #DSAwards19

En este contexto, la Ciencia de Datos ha emergido como una profesión crítica. Aquellos que saben manejar, comprender y extraer conclusiones a partir de los datos, serán los que lideren las decisiones que marcarán la sociedad del mañana. Telefónica cree en el gran potencial del Big Data y la Inteligencia Artificial y por eso, a través de su unidad LUCA, quiere reconocer el talento y la labor de los profesionales de estas disciplinas en tres categorías: especialidad técnica, de negocio/administración pública y periodismo.

Tras el éxito de las primeras tres ediciones, emprendemos de nuevo la búsqueda del mejor talento y las iniciativas más innovadoras que descubran las últimas tendencias dentro del mundo de Data Science.

¿Y por qué participar?

Porque Data Science Awards Spain no solo es un concurso, sino también:
  • Impacto: Con tus proyectos podrás contribuir a resolver los grandes retos de nuestro planeta.
  • Prestigio: Te darás a conocer como profesional en el mundo Data Science en las distintas compañías multinacionales.
  • Conectar: Te permitirá conocer a toda una red de profesionales unidos por un solo vínculo; los datos.
  • Formación: Te permitirá conocer tus habilidades más potentes y aquellas por desarrollar, todo evaluado por un jurado experto.
  • Reconocimiento: Con el éxito de las ediciones anteriores, los ganadores contarán con una gran cobertura en medios y redes sociales, siendo los únicos en conseguir un galardón en esta disciplina en toda España.
Categorías premiadas

Mediante el uso de datos y la incorporación de nuevas tecnologías como la IA, la sociedad mejora la manera de enfrentarse a grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad ya que con estas tecnologías podemos predecir áreas de gran impacto social como enfermedades graves, migraciones forzadas, prevenir crímenes o detectar Fake News en temas de comunicación.

Al igual, las empresas y administraciones públicas también están asumiendo este reto de cambio de paradigma y no cesan de generar nuevas ideas con el dato como activo clave en su estrategia. De tal manera, los Data Science Awards Spain de LUCA proponen tres categorías para premiar el trabajo de profesionales en estas disciplinas reconociendo el talento analítico en España.

Premio Mejor Iniciativa Empresarial o de Admón. Pública Big Data

Queremos reconocer el trabajo de las empresas y administraciones públicas en adoptar el Big Data o la Inteligencia Artificial, mediante iniciativas o proyectos que ayuden a la organización a convertirse en “Data-Driven”. Se evaluarán las iniciativas más destacadas y se premiará la innovación con mejor equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y la generación de valor de negocio o de interés público.

Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicho proyecto se presentará mediante un formulario en el que se recogerán las siguientes cuestiones: estado del arte, datos y tecnologías, metodología, descripción del proyecto y aplicabilidad empresarial o administración pública.

Premio Mejor Data Scientist

Buscamos premiar el talento en IA y Big Data en todas las especialidades de la ciencia de datos: Data Science, Data Engineering & Data Visualization. Se premiará la originalidad, la metodología, la calidad de la solución y la aplicabilidad en el desarrollo de los retos.

En esta categoría se participa en dos fases. La 1ª consiste en un Quiz de 20 preguntas mediante el cual se obtiene una puntuación por tiempo de respuesta y nº de aciertos. ¡Se podrá ver la clasificación en un ranking con el resto de jugadores! Y superada la puntuación exigida, se accede a la 2ª fase dónde planteamos varios retos a elegir uno.

Figura 2: Retos de la 2ª Fase

¿Entre qué retos se podrá escoger? Se podrá contribuir con el medio ambiente tratando con la deforestación en el Amazonas; explicar las conclusiones que ofrece una Máquina Sanitaria; trabajar un proyecto de ‘Sports Analytics’ de baloncesto o bien buscar una solución para combatir las Fake News. Todos los proyectos presentados serán evaluados por un jurado técnico.

Premio Mejor Trabajo Periodístico de Datos

Este premio reconoce la labor de los periodistas pioneros en la comunicación basada en datos dónde la importancia de las fuentes, el tratamiento de datos, su análisis mediante herramientas (Big) Data, la claridad en la exposición y la visualización de los mismos es clave.

Este premio se adjudicará mediante la evaluación de la candidatura por un jurado especializado. Dicha candidatura se presentará mediante un formulario en el que se recogerá las siguientes cuestiones: estado del arte, fuentes, metodología, trabajo periodístico y repercusión.

Jurado

La 4ª edición de los Data Science Awards Spain contará de nuevo con un jurado experto y especializado formado por profesionales del mundo Data Science & Big Data, teniendo en cuenta ámbitos de negocio, académicos, de comunicación e innovación.

Figura 3: Tres de los dieciocho miembros del jurado. Revisa todos en la web

El jurado se dividirá según las tres categorías: técnico, de negocio, y periodístico, con el fin de evaluar correctamente todos los proyectos presentados.

Premios

Durante los Data Science Awards Spain se premiará a un ganador por categoría. Además, el jurado se reserva el derecho de otorgar otras menciones de honor a los trabajos que, sin ser ganadores, destaquen por algún aspecto innovador. Los premios se otorgarán por parte del Comité de Organización de los Data Science Awards Spain durante la Ceremonia de Entrega de Premios en diciembre. Además del reconocimiento público y la repercusión mediática, todos los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su proyecto durante el evento.

Adicionalmente, la categoría ‘Premio al Mejor Data Scientist’ contará con un premio complementario, que consiste en una estancia de una semana en el Connection Science Group del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, USA. El premio cubre el viaje de ida y vuelta, así como el alojamiento de hasta cinco noches de hotel.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares