viernes, julio 26, 2019

Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 2)

Como ya os conté, he sido un lector voraz en mi juventud, y hoy en día la lectura sigue siendo parte de mi vida. A principios de año os dejé diez libros que alimentaron mi mente, y hoy voy a aprovechar que estoy a punto de irme de vacaciones para dejaros otros cinco - o alguno más ya que os he complementado cada uno con muchas referencias y algunos son dobles o triples - lectura para este verano. Son libros a los que tengo mucho cariño, así que si los lees, de verdad espero que los disfrutes y lo comentes.

Figura 1: Food for Thought: Treinta libros que alimentaron mi mente (Parte 2)

De nuevo, son libros de lectura, y no libros para aprender seguridad informática y hacking. De esos ya os dejé otra entrada hace tiempo, que actualizaré, tal vez, a mi vuelta del descanso veraniego.

11.- Frankenstein o el moderno Prometeo

Seguro que todos conocéis el mito del monstruo de Frankenstein. Es parte de la cultura de hoy en día. Se ha adaptado en películas de terror, películas de humor, series, cómics, y cualquier medio. El monstruo hecho por partes que tenía un cerebro dañado y perturbado. De hecho, muchas veces se habla de este mito cuando se dice que se habla del monstruo de Frankenstein. Pero no es así.

Figura 2: Lista de películas de Frankenstein

Ese monstruo de Frankenstein que se explica en el mito tiene poco que ver con la novela que escribió Mary Shelley. Bueno, sí que es verdad que el monstruo es un "monstruo" porque está hecho de piezas. De partes de otros cuerpos humanos. Pero no, no tiene un cerebro dañado, retrasado o perturbado. Es una persona cuerda, culta, y elevada.

De hecho, leer este libro me recuerda siempre que no hay que dejarse llevar por falsas proclamas políticas que pretenden llevar a siglos pasados valores de hoy en día, o tildar de valores de hoy en día hechos de hace siglos. Explicar los hechos del pasado con valores de hoy en día es la trampa más tramposa de políticos.

Figura 3: Libro de Frankenstein de Mary W. Shelley

Cada tiempo tiene sus valores de sociedad. En algún tiempo pasado lo más importante en la sociedad era la valentía. En otros tiempos lo más importante era el amor romántico. En otros tiempos la religión. O la fuerza. O el poder. Y en otros, como en los tiempos que narra Mary Shelley, "la amistad". Y es lo que busca el monstruo de Frankenstein: Amistad. Establecer lazos de pura amistad con alguien, a pesar de su fealdad. Y nada mejor que alguien ciego en una cabaña en el mundo. Pero el rechazo de la sociedad y de la familia de su amigo ciego, por su aspecto y fealdad exterior, generan en él un odio que le clama venganza.

Si no te he picado la curiosidad, solo te diré que la historia tiene momentos preciosos, tiernos y también duros, donde es imposible no empatizar en mucha parte de la novela con el monstruo de Frankenstein. Además, el tema de los transplantes de órganos hoy en día es casi normal, así que este "Alter Carbon" del pasado fue un auténtico adelantado a su tiempo. Si no te gusta este libro, es que no tienes alma.

12.- Criptonomicón (Trilogía + Libro de estudio)

Estas tres novelas son de Neil Stephenson, autor de la historia de Snow Crash de la que os hablé en la primera parte de esta serie. Y es una pasada. Una historia que mezcla la lucha criptográfica en la II Guerra Mundial para que los aliados pudieran descifran los mensajes de los nazis hechos con la máquina Enigma, que se mezcla con una historia 40 años más adelante con una grupo de "hackers" que quieren acabar con el sistema monetario mundial usando una criptomoneda que quieren generar y almacenar en un datacenter escondido al que llaman La Cripta.


Brutal la historia para existir antes de que pudiéramos tener BitCoin y BlockChain. Esa parte es chulísima, porque explica muchas cosas del impacto que podía tener una moneda como las susodichas BitCoin, Monero o la anunciada Libra de Facebook.

Figura 5: Libro de BitCoin & BlockChain en 0xWord de Yaiza Rubio y Felix Brezo

Pero es que además tiene momentos divertidísimos con todos los personajes, entre los que destacan el famoso Enoch Root que.... veremos en otras novelas de Neil Stephenson. De entre los momentos, dos muy únicos. 

Figura 6: Libro de El Criptonomicón 1: El código Enigma
 (Parte 1 de 3)

El primero en el que uno de los protagonistas de la II Guerra Mundial trabaja en descifrar los códigos de los nazis, pero no se concentra porque necesita sexo. Por ello hace un estudio de cómo consigue liberar la cabeza de pensar en matemáticas masturbándose.

Figura 7: Un libro para aprender criptografía desde cero

Pero claro, el alivio cada vez es menor, por lo que necesita practicar sexo con alguien para liberar la cabeza y dedicarse a la criptografía. ¿Solución? Se lía con una espía alemana - a sabiendas - para tener sexo con ella y poder liberar la cabeza y centrarse en la criptografía.

Figura 8: El Criptonomicón 3: El Código Aretusa
(Parte 3 de 3)

El segundo momento que recuerdo es cuando en un momento, en una isla en mitad del océano, mientras buscan el lugar para La Cripta, Neal Stephenson cuenta que se cae un coco de un cocotero. Y dice que el coco se rompe al caer sobre una piedra. Ese párrafo me dejo claro que Neal Stephenson jamás había visto un coco en el cocotero o había tenido que abrir uno. Una lectura obligada en la cultura hacker.

13.- Hacker Épico (1 libro y 1 cómic)

Esta novela de "Hacker Épico" ya os la he recomendado muchas veces. La historia que escribieron Rodrigo y Alejandro es trepidante, llena de acción y de hacking. Y lo mejor es que todo lo que se cuenta de hacking es escrupulosamente cierto, ya que se pensó que el que lo leyera fuera un hacker, un pentester o un investigador de seguridad y entendiera todos los pasos, e incluso sirviera para estudiar.

Figura 9: Libro de "Hacker Épico"

Yo me lo leí en menos de un día, y es que la historia engancha tanto que lo acabé por convertir en un cómic en edición Deluxe con unos dibujos magníficos de Eve Mae. Una chulada para la vista a la vez que se disfruta de la acción de la novela.

Figura 10: Adaptación de la novela de Hacker Épico de Alejandro Ramos y
Rodrigo Yepes en cómic Deluxe Edition hecha por Eve Mae.

Y espero que en algún momento Rodrigo y Alejandro nos regalen la segunda parte de esta historia que ganó dos premios en el sector de la seguridad informática, que ya va siendo hora de continuar con las vidas de estos personajes. Incluida la mía, que tengo un papel pequeño y maligno dentro de la novela....ahí queda.

14.- De la Tierra a la Luna y Viaje alrededor de la Luna

Cuando yo era pequeño - mucho antes de Wikipedia, mucho antes de Encarta - mis padres me compraron una enciclopedia para que pudiera aprender mucho en mi etapa escolar. La enciclopedia no estaba mal, pero lo que molaba es que venía con una colección de libros de Julio Verne. Y eso sí que me molaba.

Figura 11: De la Tierra a la Luna

Os podría recomendar muchos libros, pero de ellos hay un par de ellos que me encantaron y que teniendo en cuenta cómo de moda está SpaceX y sus viajes espaciales, son los que he elegido. Se trata de las historias De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Dos aventuras escritas en modo folletín que llevan a nuestros héroes metidos en una especie de bala... pura imaginación.

Figura 12: Viaje alrededor de la Luna

Los protagonistas intentar aterrizar en la Luna en la segunda parte, pero no lo consiguen. Eso sí, tiran un poco de los motores de propulsión, apuntan otra vez a la Tierra y de vuelta a casa sin ningún problema. Ya habrá tiempo de llegar a la Luna más tarde.

Figura 13: Las Montañas de la Locura

Como curiosidad, me hizo especial ilusión cuando Cels Piñol hizo coincidir a mi personaje en su imaginativo universo "El Profesor Alonso" con Julio Verne en la librería de Barcelona. Pensar que mi alter ego lo conoció en la historia de "Las Montañas de la Locura" me mola mucho.

15.-  Cero Absoluto

El último libro que os voy a recomendar es un trepidante Best Seller de los años 90 escrito por Allan Folsom. Un autentico thriller que tiene unos tintes tecnológicos curiosos, ya que mezcla a los nazis, y las técnicas de criogenización que tan de moda están hoy en día. La base del título tiene que ver con llegar a ese valor de 0º Kelvin en el que se alcanzaría el Cero Absoluto.

Figura 14: Cero Absoluto de Allan Folsom

¿Qué pasaría si se consiguiera llegar al Cero Absoluto en un entorno controlado? Pues que los electrones de los átomos se pararían. Tendríamos un mapa estable de todos los átomos de, por ejemplo, una herida celular. Una teoría que lleva a resolver el problema de cómo poder recuperar una estructura celular de una congelación, por ejemplo, como sucede con los cuerpos criogenizados.

Hoy en día la criogenización empieza a ser una opción por muchas personas en el mundo, y este libro lo trata desde un punto de vista peculiar. Una novela que te va a hacer pasar unos buenos ratos al sol conjeturando cosas, y hasta tomando la decisión - o no - de criogenizarte. Tema muy de actualidad hoy que hablamos de los "amortales" y la nanotecnología preventiva.

Tengo en la lista algunas otras obras que me hubiera gustado incluir en esta lista, pero ya me ha quedado muy largo el artículo. Ya otro día os dejo más referencias de libros que me han gustado en mi vida y detalles de por qué. Si alguno os habéis leído alguno de estos libros y queréis aportar vuestra opinión en los comentarios, más que bievenida.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Gobekli dijo...

Criogenizarse no es una opción es el summum de la estupidez antropocentrista . No habría renovación la naturaleza ya encontró la solución a través de la herencia genética y su variabilidad lo que dió origen a la falsa creencia de un alma.
Creo sin duda que la reanimación de un cadaver llegará y cuando ese estúpido reanimado devorador de recursos alcance la sabiduría que no alcanzó en la primera oportunidad de vida que tuvo , digo cuando alcance la madurez suficiente , deseará la muerte.

Alejandro Ramos dijo...

¡¡Siento no haber entregado la segunda parte de Hacker Épico!! ¡¡Se ha complicado otra vez escribirlo!! ¡¡Y eso que también me había comprometido!! Ahora, además, noto más presión con estas expectativas que con el primero.

Gracias por incluir nuestro libro en esta lista, conociendo todos los que devoras, es un honor estar entre tus inspiraciones.

nbopmp dijo...

No hace falta que digas que te apasiona la lectura, se ve leguas por la diversidad y todo el curro detrás simplemente por el placer de escribir sobre ello.

El quijote no lo conseguí acabar jeje. Lo leí (versión tocha tocha) cuando era un mocosín en los recreos de la biblioteca y llegué a 3/4. Más tarde leería una versión corta de unas 200-400 páginas y finalmente releí el tocho porque estaba en la lista de libros para leer durante el curso en bach. Los detalles, la locura de Don Quijote y la estupidez/genialidad de Sancho lo convierte en un libro que entretiene y aporta en cada párrafo. Típico que ves la página 90 mentalmente y te engancha tanto que cuando vuelves a ser consciente ya vas por la 300.

El señor de las moscas también lo leí en bach, me lo recomendaran en filosofía y es otra muy buena recomendación. Las personalidades de los personajes está muy curradas, todas las estapas, estados de ánimo y sobre el último tercio es una genialidad. La escalada de acontecimientos totalmente impredecible. Nos enseña mucho de nosotros mismos, de nuestros límites, de la sociedad...

Leyendo todos los libros que recomiendas añado a mi lista de próximo el de tcp/ip. Estaba leyendo uno pero se me atascó bastante. Llevo 2-3 meses con él en la carpeta de por leer y no las quiere. Jeje. Me interesa muchísimo el tema, pero algunos libros se enrollan como las persianas y cuando acabas el parágrafo no sabes si el libro habla de New York o de redes. Eso que me flipan libros teóricos/técnicos/profundos.


Me veo en la obligación de recomendarte 3 libros.
Mi lucha Adolf Hitler (en español, la traducciòn que leí es de un chileno) Te sorprenderá la desorbitada inteligencia del dictador, sus razones, sus pasiones, su background, su escalada en la política y las revueltas y manifestaciones del pueblo. Normalmente los libros se simplifican, sobre todo en cuanto a expresiones y vocabulario se refiere. Esté libro es jodidamente gratificante de leer aunque fuese un diccionario. Diría que este libro aumenta tu CI 5-10 punticos. Jeje.

Por otro lado te quiero meter mi gusanillo por leer obras teatrales. Si nunca as leído ninguna y el teatro te suena a algo aburrido (a mi también) este tipo de obras te sorprenderán. Cualquiera obra de Alejandro Casona te gustará. Los árboles mueren de pie tiene muy buenas críticas.

Por otro lado un libro vendemotos o eso parece a primera vista. Una sarta de chorradas escritas para rellenar papel... O no?
Speed Reading by Tony Buzan.
Uno piensa que por leer más que nadie y desde edad exageradamente temprana va a leer más rápido que alguien que se ha leído 4 tutos online y 5 recetas. Que va a leer exageradamente más rápido que cualquiera de sus excompañeros aparcacoches (prejuicios yeee) pues no. Tu velocidad de lectura depende de como leas. Y no por más leer vas a leer distinto, al contrario. Este libro no te hace leer más rápido y ala no me enterado de nada pero mis ojos parecen pixeles imprimiendose de izquierda a derecha en el monitor.
Cuanto más rápido lees, y menos pausas musculares(ojos) haces, más recuerdas y entiendes. Puede parecer ilógico pero tiene mucho sentido. Si les una letra por día al cabo de un mes no puedes recordar una frase. Si la lees toda seguida te acuerda al momento. En ese principio se basa. Cuanto más compacta la información menos ocupa. A parte de leer rápido muestrá técnicas como crear mapas mentales, etc. Si lo leyese cuando era un crío...

Te recomiendo también los títulos de algunos libros informáticos que me han gustado bastante. Prácticamente te los abrás leídos todos y en general son bastantes básicos. Aún así te comento los títulos por si alguno no ha caído en tus manos le heches un ojo, bastante técnicos, bien organizados y buena cantidad de contenido:
The shellcoders handbook.
Subverting the windows kernel rootkits.
Gray hat hacking.

The art of exploitation y la segunda edición ya te los has chapado que lo leí en uno de tus entradas antiguas. Me las ando leyendo, tienes mucha info e historietas muy random jajajaja.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares