miércoles, agosto 01, 2007

La junta de Andalucía y el ODF

Ya se acabó la votación en España sobre el apoyo o no a la estandarización de OOXML, al final 4 votos en contra (entre ellos el de IBM), 3 a favor (entre ellos el de Spectra) y 7 abstenciones, con lo que España no apoyará ni se opondrá al proceso de estandarización OOXML. Pero... como ha sido todo muy "divertido", pues yo me sigo entreteniendo.

Es cierto que después de leer la "espantada" de "Donde dije digo, digo Diego" he querido comprobar cuanto de cierto era eso de "el apoyo a ODF", así que me he puesto a jugar con nuestro amigo Google.

Para hacerlo he ido a ver cuantos documentos ODF ha generdado públicamente durante este periodo. Se supone que la carta "tergiversada" (que de tergiversada nada, que la cagó y punto), fue enviada en Enero de 2007. Se suponque mucho antes de esa fecha ya se apoya y usa su elección ODF. Bien, veamos cuantos documentos hay generados en el sitio web de juntadeandalucia.es en formato ODF.

Documentos Spectra Office

Antes de nada, vamos a ver los documentos Office que tiene el site, para hacernos unos números:

- Documentos Spectra Word: [.doc] : 2.580


- Documentos Spectra Excel: [.xls] : 8.190


- Documentos Spectra PowerPoint: [.ppt] : 339


Total: 11.109 documentos Spectra Office publicados en el site juntadeandalucia.es

Documentos IBM ODF

- Documentos IBM ODF Texto: [.odt] : 31


- Documentos IBM ODF Hoja Cálculo: [.ods] : 2


- Documentos IBM ODF Presentación: [.odp] : 5


Total: 38 documentos IBM ODF publicados en el site juntadeandalucia.es.

Debe ser que van con calma. Claro, es normal, en más de siete meses, el volumen de documentos que ha generado la adminsitración pública de una Comunidad Autónoma, perdón, Realidad Nacional, como la de Andalucía, para con sus ciudadanos es solo de 38 documentos, el resto, los 11.109 son todos antiguos.

Y no sigo, porque todos los chistes restantes ya os los sabéis y a mi me sube la bilirrubina.

Saludos malignos!

25 comentarios:

marujageek dijo...

Que guay verdad?
Pues en el corazon mismo de Guadalinex, en el abanderamiento del opensource, la mayoria de los documentos de Office. JAJAJA
Cuánto hipócrita!!

elBauty dijo...

Mu wenas.

Creo que tienes y no tienes razón.

Creo que hay tantos documentos de Microsoft en la Junta de Andalucía (JdA) porque las empresas informáticas que trabajan para la dicha se han acomodado comiendo en la olla grande y ya no se preocupan de cumplir los principios de esta. También creo que la JdA debería tambien de dejar de dormirse en los laureles y deberían darle un tirón bueno de orejas a estas empresas por no usar dichas tecnologías.

En la JdA, como todos sabéis, hay funcionarios y los funcionarios no se complican la vida,... tienen su Word y lo que es salirse de eso les marea tanto que tienen que ir a tomar café durante una hora. No se puede cambiar una metodología de trabajo de la noche a la mañana, y menos a gente como los funcionarios,... yo apoyo a los coches híbridos, aunque sigo comprándome coches de gasoil, y eso no quiere decir que no cumpla mi apoyo.

Ahora varios puntos que no entiendo:

1. ¿ Cómo puedo votar Microsoft por su propio estandar ? No es que no lo apruebe personalmente, simplemente me extraña,... aunque pensándolo bien, Zapatero vota y pienso que se vota el mismo ;)

2. Aunque la JdA hubiera votado SI no cambiaría mucho la votación de España,... seguiría con voto de absención.

3. Os dejo un enlace a los 95 problemas técnicos que posee el OOXML: http://people.ffii.org/%7Eabarrio/openxml.info/Spain_Comments-FFII-2007071.pdf. Ojo, no quiero decir con esto que para presentar un estandar haya que presentarlo inpoluto, ni que el ODF sea perfecto, pero hay puntos en esta lista que benefician mas a Microsoft que al resto de arquitecturas: The allowed values of this enumeration, EMF, WMF, etc.,
are Windows-specific formats. No allowance seems to
have been made for use by other operating systems. For
example, in Linux images are typically copied on the
clipboard in an open standard format like PNG.


4. Meter código binario para la compatibilidad con los millones de documentos que ya existen no lo veo muy aceptable, Microsoft podría hacer una conversión en la apertura de los ficheros igual que lo hace OpenOffice para los ficheros de Microsoft. No sé, no soy experto, pero podría ser algo parecido a una solución en vez de no cumplir el estandar de XML.

PD: Trabajo para una de esas empresas informáticas cuyo cliente es la JdA y me codeo todos los días con funcionarios, así que sé de que hablo.

Un saludo angelical.

Anónimo dijo...

Supongo que ahora que los de Spectra saben que no pueden contar con el apoyo de una potencia mundial como España para sacar adelante su estándar, estarán empezando a tragar saliva. ¿Podría llegar a ocurrir que OOXML sea vetado de la Alianza de Civilizaciones?

Por cierto, no tienen precio los comentarios de la noticia en Kriptópolis. Los "expertos" que rondan por allí, en su éxtasis por la ¿victoria? lograda, ni siquiera son capaces de contar bien los votos a favor e incluso alguno discute que IBM haya podido votar a ¡a favor! ¿Pero está gente no sabe ni contar con los dedos? Si hay 3 votos a favor y 1 es de MS, ¿cuantos quedan, Manolito?

Chema Alonso dijo...

Hola holita!

No es que quiera hacer otra pelea sobre ODF y OOXML ya que en Spain la War is Over, solo constatar un hecho.

Bauty, el tema de las 95 "reclamaciones técnicas" fueron contestadas y en posts anteriores puse los docs de respuesta. ¿Quéreis otra vez los links de respuesta?

elBauty dijo...

Mmmmh, ... Malignus, si puedes y tienes tiempo dime donde contestan a las 95 reclamaciones técnicas,... es que estoy buscando y no lo hallo.

Gracias de antemano,... y perdón por no haber visto esas respuestas :P

Chema Alonso dijo...

Er bauty, ponme un correo y te paso los docs, están en los comentarios de los posts anteriores sobre el tema y me cuesta menos enviartelos por mail!

saludos!

Chema Alonso dijo...

Bueno, no te preocupes, ya los busco y los linko esta tarde!

Anónimo dijo...

er bauty, no, no sabes de lo que hablas. Yo soy funcionario y ni yo ni los que tengo alrededor nos tocamos las narices, y somos tan capaces de adaptarnos a una tecnología nueva como los de la empresa privada. Que también he trabajado en la privada y vagos y pasotas los hay igual en unos sitios que en otros.

Durante cierto periodo estuve trabajando en una empresa financiera y casi todos mis compañeros de informática eran unos verdaderos hijoputas. Pues chico, de ahí no deduzco que todos los que trabajen en empresas financieras sean hijoputas. Los habrá que sí y los habrá que no, como en todos lados.

En fin, es solo un ejemplo. En el mundo del funcionariado hay administraciones y administraciones, igual que en la privada hay empresas y empresas. Y además, por lo que conozco de la administración los curritos suelen ser bastante competentes (los exámenes para entrar no son nada fáciles) y los problemas te los encuentras con los jefes, que muchos de ellos lo son simplemente por acumulación de años y no porque sepan ser jefes. Aunque bueno, esto último también lo he visto en la privada.

En resumen, que no juzgues a todo el mundo según tu experiencia personal, porque esas cosas se llaman prejuicios y eso sí que evidencia pereza mental.

elBauty dijo...

Mmmh, bueno, pásamelo a czelito@yahoo.es o lo pones en el blog, como te resulte más fácil.

Gracias.

elBauty dijo...

@Julio, Lo siento, no he pretendido ofender a nadie y si lo he hecho pido perdón.

Centremos el debate en el estandar OOXML que es de lo que va el tema.

Gracias.

ptarra dijo...

Chema,

No seré yo quien se ponga a defender a la Junta de Andalucía. En general, aunque como sabes vivo en el lado del bien no todos los que estamos aquí lo estamos por las mismas razones ni nos parece necesariamente bien todo....

Una vez dicho esto tengo que volver a criticar tus métodos. Me parece cojonudo que busques datos pero creo sinceramente que la metodología no es la apropiada para soportar argumentaciones. Para muestra un botón:

Documentos XPS en Microsoft

Documentos PDF en Microsoft

263 a 32100. ¿Microsoft no utiliza su propio "pdf killer"?....mmmm....

¿Verdad que la metodología no es buena?

Un saludo,
Pedro

Anónimo dijo...

Que lastima.
Se acabo la época en la que eran los usuarios los que decidian lo que usaban.
Ahora vota Google, Y Microsoft.
Yo quiero que vuelva Wordperfect 5.1...

Sorian dijo...

Bloc de notas, bloc de notas, eh!!

Anónimo dijo...

"yo apoyo a los coches híbridos, aunque sigo comprándome coches de gasoil, y eso no quiere decir que no cumpla mi apoyo."

No, quiere decir que los apoyas de boquilla. Vamos, desde el sofá, como a Alonso.

Anónimo dijo...

Que digo yo maligno, que si se trata de comparar ODF con OOXML, ¿por qué no los comparas entre sí y metes por medio los antiguos formatos? Si utilizasen OOXML sí sería como para meter el dedo en el ojo, porque sería una gran falta de coherencia, pero creo que no es así:
Documentos .docx en la Junta de Andalucía
0 resultados.

Aunque igual esto ya se te había ocurrido buscarlo, pero se te olvidó ponerlo.

Que antes trabajaban, durante muchos años (de ahí seguramente la gran cantidad de documentos de Office) con formatos de Office, todos lo sabemos, y seguramente haya gente dentro que todavía los siga usando. Si lo que dices es por qué no los han cambiado al nuevo formato adoptado, quizá tenga algo que ver que esos formatos de Office son binarios y cerrados.

@ptarra, buen tanto.

summun dijo...

@bastian

Tampoco ese dato es fiable 100%, porque ¿sabes lo que una empresa tarda en actualizar su software?, estoy en una gran empresa de prácticas y utilizan el MS Office 2002.
No quiero decir que no tengas algo de razón en lo que dices.
Saludos a todos!

Chema Alonso dijo...

Hola a todos!

perdonad por la tardanza, pero "he tenido una comida de negocios"... vamos que he ido a hablar con mi amigo el de la joroba y ....bueno, que me lio, al tema.

@ptarra, hombre, que alegría verte, jeje. Claro que hay muchos pdfs, si hasta se votó y se convirtió en un estandar iso!. Tu recuerdas alguna campaña de Spectra tipo NOPDF?? Claro que no, si hasta le iba a dar soporte en Office 2007, pero por culpa de los rollalties de cierta compañía, solo pudo hacerlo mediante un plug in y no pudo grabar directamente en pdf, pero no pasa nada, se lo hicieron a Spectra, así que era bueno. Spectra está a favor del uso de lenguajes postcript, pero como no podía usarlo... creo XPS. Sencillo, ¿no?

@Bastian, qué pasa compañero! Bueno, es tocar este tema y tenerte por aquí!!. Hombre, si la junta tuviera algún documento OOXML sería que tiene el Spectra Office 2007 y creo que no ha pagado las licencias para eso... Yo el titular lo pondría algo como:

"Horror, la junta tiene más de 11.000 documentos sin soporte al año gregoriano y no se ha dado cuenta"

o algo más gracioso, seguro que se me ocurre, en cuanto siga con esta reunión seguro que me viene algún chiste mejor a la cabeza.

Repito, el que ha puesto ODF en contra de OOXML es el amigo de la carta, a favor de los estándares, pero contrario totalmente a OOXML.

Saludos!

elBauty dijo...

Mu wenas.

@Maligno, siento ser un poco pesado, pero no encuentro el documento donde se responden a los "problemas técnicos" del OOXML,... cuando puedas me los pasas.

@Anonimo,... bueno, parece que hay que ir con pies de plomo por aquí. Cuando digo que apoyo a los coches híbridos me refiero de forma pasiva,... cuando juega España también lo apoyo desde el sofá :P. Cuando gane más dinero y pueda permitírmelo me compraré uno y te lo enseñaré,... si pones quién eres, claro.

Ta luee.

Chema Alonso dijo...

Hola Holita!

@Er bauty: Toma, este documento son las repuestas de ECMA a todas las objeciones "técnicas" que les propusieron.

Ecma Responses

En España presentaron 90 objeciones (que son esas de ahí) y se les volvió a contestar sobre ellas en unos documentos, que creo que no son públicos. Luego fuera de plazo, IBM presentó otras 60. Todas, dan vueltas a lo mismo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Maligno, eres un fenómeno de la argumentación [confusa, claro está]. Para cuando te presentas a la política? Tendrías un gran futuro, allí.

La contrademostración que han hecho de la búsqueda de documentos xps y pdf en microsoft ha sido genial.

La argumentación de "Er Bauty" me parece correcta, en conjunto.

Éso de que Microsoft no pueda usar pdf sin pagar royalties.. yo tengo entendido que sin pagar puedes usar una versión de pdf que puedes utilizar como escritura (lo mismo que hace el openoffice, vamos, exportar a pdf). Pero si quieres usar la extensión de pdf que permite editar pdf's, entonces sí tienes que pagar los royalties.
Algo que dista bastante de lo que has dicho tú, o intenta hacer creer microsoft de que xps es mejor. (Mejor para ellos, claro).

La única intención de Microsoft de que OOXML sea estándar es para que cuando tengan que vender sus productos a gobiernos/empresas puedan decir "mira, nuestro formato de fichero es estándar". No les interesa para nada más, ése "pseudo-estándar".

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo!

yo maestro de algo? gracias, no me lo puedo ni de creer, pero gracias! ;)

Respecto a lo que explicas, vamos a ver, en office 2007 spectra tuvo que quitar la opción exportar a PDF y ponerlo como un plugin. Yo no he intentado hacer creer que xps es mejor. Pone... espera que lo copio : "Spectra está a favor del uso de lenguajes postcript, pero como no podía usarlo... creo XPS" ¿dónde digo que es mejor?. Y... las intenciones de Spectra son malas al estandarizar OOXML y las de IBM son buenas al hacerlo con ODF ¿no?. A eso se resume todo, a buenos y malos, ¿Verdad? Por favor anónimo, que ya hemos hablado mucho de esto. Hoy tocaba chiste sobre la Junta, solo eso. ;) Saludos!

Anónimo dijo...

Lo del odf o del ooxml... Pues simplemente "no cuadra" el hecho de que Microsoft "pretenda" hacernos creer que va a liberar el formato de archivo que hasta ahora ha tenido más cerrado que el copón con el office. Dónde está el truco? en que ésa estandarización solamente sirve de cara al márketing (ei, que mi producto graba en formato estándar), pero luego en la realidad la única aplicación que leerá y grabará ooxml -sin errores- será office.

Spectra tuvo que quitar la opción de exportar a PDF en office 2007? no me lo puedo de creer! Cómo va a ser posible, cuando "exportar a pdf" en sí es libre? Cuantos programas hay que trabajan con PDF sin pagar a Adobe? no creo que los puedas contar con los dedos de las dos manos. Lo que pasó es que microsoft no debía querer pagar para que ésos pdf tuvieran campos editables u otras tonterías (versión "extendida" de pdf). Y aprovechó el asunto para meter xps, otro formato de los suyos.

Sí, tú no has dicho que es mejor xps que pdf; es microsoft, quien lo intenta hacer creer.

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo!!

no es que lo pretenda, es que lo está haciendo, de hecho, ya está toda la documentación liberada y todo el esquema XML para que tú puedas usarlo y como está en la Open Promise, sin pagar ni un duro.

De cara al marketing? Ja,ja. La comunidad lleva años (y tengo ppts de conferencias del software libre) pidiendo eso y ahora que lo hace lo hace por marketing? Aclaraos hombre!.

si tienes el esquema XML puedes hacerlo bien, solo hay que hacerlo.


Pues sí, tuvo que quitar del programa por defecto la opción de grabar en pdf porque atentaba las leyes de monopolio y por eso se descarga con un plugin totalmente gratuito. Sí, muchos programas tienen esa opción, pero Spectra no pudo. ¿No te parece una injusticia?

Te veo muy rappel en plan futurólogo diciendo eso de : "no debía quere pagar". Vamos que no tienes ni idea de que va la película pero ya especulas. Muy gracioso.

Y para terminar, ya que te pones con el XPS, y para que no parezcas un tecnicoless. ¿Cuanto de mejor y en que unidad es mejor PDF que XPS?

Saludos!

Anónimo dijo...

Aún recuerdo cuando defendíais a ultranza a SuSE (antes de tener este blog y antes de que alguien pagara algunos sueldos...).

Más de uno hasta lo tenía en el portátil.

Chema Alonso dijo...

En mi portátil, seguro que nunca ha habido un SUSE...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares