martes, diciembre 08, 2009

Entrevista a la RootedCON: "El Guachi"

Me he permitido cambiarle el nombre a D. José Antonio Guasch por puro cariño. JAG, es una de esas personas a la que todo el mundo toma cariño por su forma de ser natural y sincera. Cuando hablas de él con alguien simpre se oyen frases de "Guachi es un tipo genial", "Guachi es fantástico", "Da gusto hacer cosas con Guachi", y es verdad... Si algún día lo conoces sabrás por qué se dicen estas cosas de él.

Divertido, alejado de los focos, disfrutando con estar cerca haciendo cosas y aportar su "granote" de arena, pues aunque siempre dice que él hace poca cosa, siempre hace más de lo que se compromete. Ahora mismo se está pegando con la web de la RootedCon, para preparar los próximos anuncios, pero sigue realizando su labor profesional en seguridad y al mismo tiempo colaborando activamente en SecurityByDefault [y alguna otra cosa por ahí hace, aunque no nos lo diga ;)].


El señor José Antonio Guasch entrevistando a Jeff Moss


Le he hecho 20 preguntas, para saber un poco más de él y un poco más de la RootedCon, así que espero que las disfrutéis.

Saludos Malignos!

1.- A ver, cuéntame y cuéntanos tu currículo, como si fuera una entrevista de trabajo... ¿Qué debemos saber de José Antonio Guasch?

Hombre, por deber, deber, nada, es más, ¡me voy! ;) Pues la verdad es que no hay mucho que contar laboralmente hablando, ya que sigo trabajando en la empresa con la que empecé en esto de la seguridad informática. Alguien, conocido por estos lares me propuso trabajar en su equipo por lo menos a tiempo parcial, ya que yo todavía estaba estudiando y no quería dejar el motivo por el que me vine a Madrid, la universidad. Así que después de pensarlo muy tranquilamente, decidí no dejar escapar esta gran oportunidad, de trabajar justamente para lo que se suponía que estaba estudiando.

Por lo demás, me gusta la música, tanto escucharla como tocarla, y series de televisión, aunque precisamente no viéndolas en la televisión...


2.- Y como aficionado a la tele, responde: ¿No crees que no hay ninguna serie igual de buena que "Los Soprano"?

Hombre, la verdad es que para mí Los Serrano ha marcado un hito en la historia de la televisión española, después de Médico de Familia, ese final abierto...¡ah espera! ¡Los Soprano dices! La tengo pendiente, y con mucho interés por verla, pero creo que se merece mucho tiempo del que ahora mismo no dispongo, como me ocurre con otras series de más de...una temporada.

3.- ¿Cómo llega el señor Guasch a terminar en Seguridad Informática? ¿No había otra cosa mejor por ahí?

No voy a empezar a decir marcas de ordenadores ultra-retros, que si tonos, que si modems, que si mil cds de ISPs superchungos, que si sonido de conexión "titutitutititi ioooooooooooo i shhhhhhhh ooooooooo shhhhh" y cosas así que todo el mundo dice cuando se le pregunta algo parecido. Me empezó a interesar este mundillo por ciertos libros, e-zines, manuales de hacking genérico, la única conexión a internet pública disponible "en aquellos tiempos" en mi biblioteca, la cual sólo podía reservar una hora cada 2 tardes a la semana. Esa hora la dedicaba a recopilar información para leerla offline posteriormente hasta la siguiente tarde, en vez de salir a jugar al parque con los amigos o ser un monstruo del balón para ser una estrella de fútbol.

4.- ¿Y cómo colaborando con la RootedCon?

Uno de los cores me lo propuso, no estaba muy convencido porque no me veía capaz de aportar mucho a algo así, me considero más un mini-colaborador expectante por el evento que un colaborador como tal. Pero lo que pueda aportar espero que sea de provecho.

5.- SecurityByDefault, RootedCon, el trabajo... ¿De dónde sacas el tiempo?

Tengo latas en casa con horas, el problema es que las invierto en un grupo de música, trasteos varios, a leer feeds, universidad, etc, etc...

6.- Venga, adelántanos las fechas de la Rooted, que estamos esperándolas ya...

¡Ya están publicadas! En el puente, 18, 19 y 20 de Marzo.

7.- ¿Qué actividades además del track de conferencias se van a realizar?

¡Eso se lo tendrás que preguntar a los jefes! Pero lo que está claro es que no van a ser simplemente un conjunto de conferencias de 3 días...

8.- ¿Podremos comprar Gorras, Camisetas y tazas de la RootedCON? Es que yo tengo colección de otras conferencias y ....

¡Eso por descontado! Es la mejor manera de que algo así no se quede para dos o tres días y perdure. Si hay camisetas, dormirás con ellas, si hay tazas, desayunarás con ellas todas las mañanas...Por cierto, ¿para cuándo tazas de No Lusers?

9.- ¿Qué te trajo a los madriles desde tu ciudad natal?

La proyección, es lo típico, comparando en aquella época lo que me ofrecía mi "natal" con lo que me ofrece un madrid/Barcelona, etc…, no me quedaba otra. Tenía que poner en un lado de la balanza "la calle Laurel y una universidad que no ofrecía exactamente informática como yo quería", y en otra "Madrid, sus edificios grandes, conciertos, empresas...". Podría visitar la Laurel cuando quiera, porque nunca la quitarán, pero en cuestión de oportunidades....me quedo con otros tipos de ciudades.

10.- Como sé que te gustan mucho...recomiéndanos tres series para ver y un capítulo concreto de una de ellas que te haya impactado.

Uf, al gustarme mucho es difícil elegir, la verdad. Te podría recomendar Studio 60...completa (es una temporada), Firefly...completa también (es una temporada) y The Shield por ejemplo, y como la considero un sólo capítulo aún con tanta temporada, ¡pos ala!

11.- ¿Cómo consiguió el amigo JAG entrevistar a Jeff Moss? ¿Es esto transitivo? ¿Si yo te entrevisto a ti es como si yo hubiera entrevistado a Dark_tangent?

Todavía no me lo creo la verdad, de verle en .wmvs o .avis en documentales píxelados de hace tantos años como organizador de la Defcon, y de repente poder robarle un poco de su tiempo para hacerle unas preguntas para SecurityByDefault...Fue un verdadero placer, sobretodo además sabiendo que nos iba a confirmar en primicia que la próxima edición de la Blackhat Europa iba a ser por primera vez en España, en Barcelona.

12.- ¿Habrá cobertura a la grande de la RootedCon en SecurityByDefault?

¡Con lo que nos gustan los live-coverages y no perdernos ningún sarao! Faltaría más, además, con tanto hackercillo suelto, estoy deseando hacer fotos y poner tiras negras en los ojos.

13.- ¿Y los precios de la RootedCon serán tan caros como la BlackHat o la Source o esas que cuestan de 400 € para arriba, o serán asequibles para todo el mundo? Es que estamos en crisis y no está la vida muy allá...

Serán asequibles eso seguro, el precio no debe suponer preocupación alguna para nadie sobre todo si te das prisa en comprar la entrada. Lo único que tiene que hacer la gente es apañar ya sus calendarios y agendas y no dejar que nada le salga en Marzo, y si tiene algún proyecto interesante, que mande el paper.

14.- Al amigo JAG siempre le gusta estar detrás de la noticia, pero no mucho delante... ¿Te veremos dar alguna charla?

¡Pero si es que está todo inventado! Hombre, no sé si sería capaz de ponerme delante de tanta gente a contar cosas cuando me da vergüenza hasta llamar al Telepizza, pero quién sabe, puede que alguna vez, si se me presenta la ocasión igual si que me lanzaba.

15.- Y ahora... ya sabes, recomiéndanos tres lecturas técnicas y tres no técnicas.

¡Jo! ¡De las no técnicas no sé si quedarme con Crepúsculo o Millenium! Es broma, mejor ya veo las pelis que los libros ya...Me gustaría recomendar sobre todo un libro no técnico, pero enfocado al tema de la seguridad, y del que sigo esperando como loco que la pasen al cine. Se llama La Estancia Azul, de Jeffery Deaver, y me lo compré nada más salir hace ya varios años. Me enganchó y me gustaría leérmelo pronto otra vez. Buscad una sinopsis por internet, y aunque parezca la "típica" historieta, yo creo que en novela no hay mucho que se le parezca. También los libros de Mitnick, me parecen entretenidos. Y por lo demás, pues Tolkien, Crichton...cualquiera.

De lecturas técnicas, pues el manual de la Foca por ejemplo, los libros publicados por i64, y .... :P He leído tanto, que me pasa igual que con las series. Me gusta mucho Seguridad de Redes de O'Reilly, la serie Exposed (Hacking, Wifi y demás) y también "Building Scalable Web Sites", aunque no tenga mucho que ver con seguridad, pero si con todo lo que nos rodea últimamente, nube por aquí, nube por allá.


16.- ¿Has sido gamer? ¿Qué juego te ha robado más horas de tu vida?

La saga Hitman. Me encanta el sigilo y pasar desapercibido. El Hitman este tiene que tirar unos nmaps finos, finos. Aún así, me he enfrentado a algunas pantallas en las que la he liado parda y casi convertí el juego en un shoot'em up. Guitar Hero en el PC con el teclado y los F1-F2-F3-F4 y F5 como botones también me ha robado algo de tiempo. Y el primer Counter si tenía que perder el tiempo de forma online-LAN.

17.- Y ya que se hace esto en Madrid por primera vez... ¿Habrá algún recuerdo para los más veteranos en la RootedCon?

¡Eso espero! Cuantas más historias de "abuelos cebolletas" mejor que mejor, por lo menos mi opinión, y aunque no sea en forma de charlas/ponentes, tendría que haber presencia old-school y se les puede dar su más que merecido homenaje.

18.- ¿Qué se siente al ser parte de una CON tan esperada?, ¿da vértigo?

Da vértigo sí, pero bueno, como se van viendo en tus otras entrevistas, con tales implicados...poco hay que temer :)

19.- ...y ya las dos últimas, la primera es ¿a quién admira JAG en este mundillo de seguridad informática?

Si te digo la verdad, por una razón u otra, os admiro a todos los que conozco de este mundillo. Si, a todos, todos, y no es por ser pelota, pero todos aportáis algo que me hace aprender cada día nuevas cosas. Como te he dicho antes, ya sea en la RootedCON como en SecurityByDefault, ante todo soy un fan de los proyectos, y me enorgullece mucho pertenecer a ellos. En RootedCON veo que es algo que necesitaba, y encima me pilla cerca, y va a ser una gran reunión de amigos, conocidos, cocazos y mentes maravillosas, al igual que seguramente lo eran las antiguas Cons por desgracia ya desaparecidas y que me perdí por distancia. Y en SecurityByDefault, con semejantes compañeros que te voy a contar, me siento un absoluto privilegiado :)

20.- ... y ¿a quién deberé de entrevistar para conseguir más info de la RootedCon?

¡A por Javier Olascoaga! ¡Ya!

8 comentarios:

FilEMASTER dijo...

mira tu por donde...

según leía lo de la biblioteca e internet, pensaba "oño, otro como yo que en su ciudad sólo habia internet en la biblioteca", pero claro cuando he leido lo de la laurel, resulta que la ciudad era la misma :D

Que sepas que al principio si no habia nadie apuntado detras tuyo te dejaban quedarte mas rato y todo, luego ya las bordes de las bibliotecarias me echaban de allí al cabo de una hora :P

Pues nada, saludos de otro logroñícola :)

Anónimo dijo...

Que hable Olascoaga!!
Dicen que anda soñando con nibelungas e insondables cervezas de nombre impronunciable.

RoMaNSoFt dijo...

Un tipo humilde donde los haya, muy buena gente y todo un ejemplo de profesionalidad. ¡Debería haber más "guachis" por el mundo! :) Es un honor tener al original por aquí...

-r

eden dijo...

¿Esta conf es acta para newbies?
¿¿¿O mejor los novatos nos dedicamos a estudiar esos dias??

Saludos

Maximiliano Soler dijo...

Cada vez más atentos a la RootedCON. Está trayendo muchas noticias y expectativas.

Gracias por compartir esta información.

Saludos,
@maxisoler

El de al lado dijo...

Pero Guachi ve la tele?!?!?!?!

chr1x dijo...

Inviten al @SPEAKING de la proxima con! No sean gachos! hehe. Saludos Chema y José :D

Anónimo dijo...

Genial la entrevista y las respuestas!

plas plas plas

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares