viernes, diciembre 18, 2009

¡Qué poca vergüenza!

CENATIC se define, en su propia web de la siguiente forma:

"CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas."

Es decir, que estos pájaros son los que tienen que ser la referencia de como se deben aplicar las tecnologías de la Información y la Comunicación de fuentes abiertas. Pues os habéis lucido y que quede como referencia el uso que le daís a las tecnologías.

CENATIC ha publicado dos documentos en los que hace una vehemente defensa del uso del software de fuentes abiertas en la educación pública. Estos dos documentos los podéis bajar en formato twitter, es decir, para que no tengas que hacer una sesuda reflexión y símplemente asumas como dogma sus 10 "mandamientos" o en formato cuento de navidad, en el que con un poco más de texto se puede acceder a un montón de mitos y futuribles llenos de colores. Ambos son ficheros PDF.

Antes de pasar a discutir el documento en formato twitter, que el otro ya ha sido comentado por mi fan de AC/DC y Deep Purple favorito, vamos a ver un par de detalles.

I) En primer lugar se pasan por el forro del TCP/IP el borrador del Esquema Nacional de Seguridad que hace referencia a los metadatos. Así, todos sus documentos se presentan con Metadatos almacenaditos. Este saltamiento de recomendaciones hace que se cumplan las predicciones del mismo, que reza:

"El incumplimiento de esta medida puede perjudicar:

a) Al mantenimiento de la confidencialidad de información que no debería haberse revelado al receptor del documento.

b) Al mantenimiento de la confidencialidad de las fuentes u orígenes de la información, que no debe conocer el receptor del documento.

c) A la buena imagen de la organización que difunde el documento por cuanto demuestra un descuido en su buen hacer."


II) Analizando los famosos documentos que han publicado en defensa del software de fuentes abiertas con la flamante FOCA RC3 [disponible desde ayer] vemos que los documentos están creados con ¿Linux? ¿OpenOffice y el magnifico formato PDF que soporta? ¿Alguna versión de software local de esta España nuestra que tanto se defiende que ayuda el software de fuentes abiertas? Nooooooo, error. El software utilizado es:


Spanish shame

Sí señor Mac OS X y Apple Keynote, pues nada, vamos a ver si consigo bajarme las fuentes abiertas de estos dos programitas.

No tengo la suerte (o no) de disponer de un Mac, pero según la wikipedia su licencia es de código cerrado. Eso sí, no nos preocupemos, que algunos componentes son de código abierto. Me pregunto si tendrán también, como hace Spectra, algún programa de compartición de código de fuentes cerradas con el gobierno de nuestra nación. Ya sabéis, por eso que dicen los amantes de la teoría de la conspiración, por si nos espía Steve Jobs. ¿Te imaginas? Años preocupados de que nos espiase Bil Gates y al final que resultase al revés, que quién nos espía es Steve. Sería muyyy fuerte.


Mac OS X en la wikipedia

¡Ay!, que ya se lo que ha pasado. Habéis visto MAC "OS" y claro os ha confundido, habéis pensado que OS era de "Open Source", pero no, es de... otra cosa. ¿Hace falta que os lo explique? ¡Qué descuido más tontorrón!

Con Apple Keynote, tampoco tengo suerte, no consigo descargarme el código fuente. Eso sí, puedo disponer de una trial gratuita de 30 días. [¿30 días? ¡Pero hombre de Diós, que hasta Spectra da 120 días en sus trials, estírate un poco más!] o comprar el producto.


Otro éxito de Apple

En resumen, nuestros amigos de CENATIC, que fomentan el uso de Open Source publican sus documentos hechos desde sus Mac OS y algunos con sus MS Office. Yo, que soy un tipo con tiempo libre y ganas de enredar, he descargado todos los documentos de la web de CENATIC para leérmelos con calma y ver si aprendo algo. Así que los he descargado y leído con la FOCA. Hay mucho PDF y ODF, también algún XLS y DOC, pero muchos o la mayoría de los PDF están hechos con MAC OS X.

Es curioso, porque cuando he hecho el análisis con la FOCA me reconocido el software que utilizan algunos ponentes de CENATIC que hablan de sus casos de éxito con el Open Source y usan MAC. Echale un ratito, bájate los documentos, "léelos" con la FOCA, analiza la red, y busca en Google a las personas que usan MAC, verás que cosas más curiosas...

Para terminar voy a responder el documento Twitter de los diez mandamientos.

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.

"... Y sin nada de cinismo, es decir, no recomendarán a nadie nada que no usen ellos".

2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.

"...la realidad del alumnado, que no tiene que ver nada con la realidad de la empresa y las organizaciones como CENATIC donde se puede elegir el SW de fuentes cerrado porque hay democracia en este país"

3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.

"... eso, como las que apoyáis vosoros con Apple"

4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

"Si quieres libertad de elección...¿por que os oponéis a las soluciones de arranque dual? Menos brecha digital y más poder de elección para el alumnado IMPOSIBLE. Pero no, queréis imponer algo que no usáis vosotros."

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.

"...tan rápidamente, tan rápidamente que todo el mundo se queja de lo mismo: USABILIDAD y DRIVERS"

6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

".... ¿madura? ...¿éxito? Si es así, ¿por qué Extremadura va para atrás en las estadísticas de uso de Internet por la población?"

7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos.

"Eso... ya movéis la pasta de esas cuentas a las de servicios, que ya nos sabemos como hacéis la ingeniería financiera..."

8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.

" ...pues ponle arranque dual y que también tengan las mismas herramientas que se encuentran en la empresa y en CENATIC... que veo algunos MS Office instalados en vuestros PCs con Windows y en vuestros Mac OS. Las licencias Campus permiten a sus alumnos tener el 100 % de las herramientas que usan en sus centros en casa de forma legal."

9. Garantiza la seguridad.

"No pienso comentar esta me da la risa. Pero si quieres te regalo un caballito de pelo rosa. Pero no el de Lamest vendor security response, que no lo tengo yo"

10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

"... Claro, Apple, empresa con sede en Plasencia, Quartz, con sede en Albaladejo."

Saludos Malignos!

PD: Si no queréis tener problemas de SEGURIDAD y problemas DLP con vuestros documentos... Comprad MetaShield Protector. Es de pago y closed source, pero si queréis os hacemos unos componentes open ... y listo.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy tocaba lloriqueo.

Chema Alonso dijo...

Ya conoces la cadencia normal de posts, ¿Verdad a amigo anónimo?

astralia dijo...

Me han venido a la cabeza imágenes de ponentes en charlas sobre Windows, manejando las transparencias desde OSX.

En fin... la vida está llena de incoherencias y esas cosas.

Alejandro dijo...

Hay varios puntos entre todos que me dejan perplejo. El 4º es para mi el "mejor". Se habla de la imposición de Windows y ¿quieren imponer GNU/Linux?

Dejando de lado mi opinión frente al software libre y al privativo...

Estamos hablando de la educación en las escuelas... joder son chavales que tienen que aprender ciertas cosas que curiosamente poco tienen que ver con la informática en sí, para ellos el ordenador es una herramienta. Da igual lo que usen mientras aprendan lo que realmente importa.

P.D: 1º post en tu blog, te sigo desde hace unos meses. :D

Anónimo dijo...

No es la primera vez que CENATIC cae en la incoherencia, aunque en general creo que hacen una buena labor. Por excusarles, tal vez el documento no lo hayan preparado nisiquiera ellos, sino una agencia externa que se encargue de la maquetación

René Guerra dijo...

je, me encantan esas cosas.
Y Astralia hijita, lee con más cuidado, que te desvías del tema. El asunto es... bueno, mejor lo lees otra vez.

astralia dijo...

@K Budai, no me crucifiques por lanzar un pensamiento al aire! Solo hacía referencia al meollo de la incoherencia y tal.
Si al Mr. Maligno le apetece venir a mi casa con una Lancer y cortarme el cuello por ello, es libre de hacerlo.

Quizá habría quedado mejor decir que si alguien quiere implantar algo, y se supone que lo apoya, debería practicar un poco con el ejemplo (de ahí viene mi 1º comentario, haciendo referencia a una imagen, por desgracia, bastante común -o que por lo menos he visto bastante-).
Resumen del resumen: es un puto (con perdón) FAIL por parte de esta gente. Vamos, como se entere Stallman les da un par de collejas a esta gente como poco!

De todos modos, y haciendo referencia al comentario de Alejandro, lo ideal sería que en el cole cada cual usase el sistema operativo que le resultase más cómodo, y para el manejo de determinadas herramientas, tirar de software libre, que hay versiones prácticamente para cada SO, y partiendo de eso, que cada cual se maneje como le plazca.
(lo del arranque dual expuesto es una buena opción, y puede que la virtualización también lo fuese, pero ya depende del caso y la persona)

Por otra parte (aprovecho para añadir), el comentario en la entrada que menciona a Steve Jobs... Me lo creo, actualmente, me lo creo. Puede que todo sea una conspiración.
En unos años lo sabremos, quizá.

Sorry por el rollo.

zhemn dijo...

Los que sigamos a Maligno y su blog, sobra decir que es evidente que el post no va en contra de utilizar o no MacOs o Linux o lo que sea, es que lo que no puede ser es que el refrán " En casa de herrero cuchillo de palo " ha visto su máxima escenificación en los mencionados documentos, estoy contigo Maligno y que conste que me declaro un usuario de Mac Os confirmado y puede que consagrado de por vida, pero no lo niego, eso si el Open Source es Open Source xD si abogo por la igualdad y por el hambre en el mundo no debería ir en limusina a exponer! no creéis?!

Un saludos a todos!

Chema Alonso dijo...

@Astralia... prepara tu cuello!!! ;)

Desde Microsoft se defiende el arranque dual en las escuelas para dejar la libertad de elección y dar el máximo de posibilidades a los estudiantes. Ellos NO.

En Spectra puedes usar Windows, Linux o Mac OS, nadie te va a decir nada. Se compite, pero no se imnpone.

Me joden estas talibanadas que nos quieren imponer en plan república bananera....

Saludos!

Yoplay dijo...

@Maligno. Si Microsoft apoya el arranque dual, porque primero hay que instalar windows y despues linux para que no te machaque el arranque? :P

Chema Alonso dijo...

@Yoplay, hablo de este proyecto de ordenadores para educación.

Saludos!

silverhack dijo...

Joder.... Estoy dormido todavía...

Garantiza seguridad...

Chema Alonso dijo...

@silverhack... que despite tienen, mira que hacer un ls al dominio en su bind, tomar una foto y subirla allí... porqué.. ¿tú la has visto ya subida ahí, no?

¡qué poca vergüenza!

WiNSoCk dijo...

@SiverHack, este son el tipo de cosas que te encuentras... ¡como yo el dinero en la cartera de mi padre, todos los días miraba y todos los dias me "encontraba" algo! En fin, que bien os lo pasais encontrandos cosas.

Juan Antonio Calles dijo...

joe que bueno silverhack XDDD, me recuerda a una parecida con la que me tropecé... hace un par de meses... :P

Christian Hernández dijo...

"Señores, por favor usen Iphone para gestionar su correo empresarial, es una maravilla.

Escrito desde Blackberry"

Esto es lo que se percibe de todo esto...haz lo que yo diga y no lo que yo haga, pensé que el asunto es informar y que cada uno elija, no aprovecharse de situaciones para imponer nada...

agux dijo...

Pufff. Cómo está el percal!!! xD

Ah... ¡La Foca evoluciona!! Tendré que ver las mejoras que le habéis puesto. Por cierto. Si tuviera algún consejo... ¿Dónde os lo doy? Bueno. Primero miro esta versión.

Un tio de por aquí dijo...

Uy uy uy.. que alguien se está picando... la imposición de windows sin concurso público que veníamos sufirendo hasta ahora (y tranquilo, que la seguiremos sufriendo) en beneficio de una empresa privada en concreto, en detrimento de todas las demás, elegida a dedo y condenada por monopolio repetidas veces, no parece que te moleste, porque te dan de comer... si linux és tan malo, tan malo como las aplicaciones de google, ¿porque tienes tanto miedo? déjalos que aprendan linux desde pequeños, hombre, la infinita superioridad de microsoft les iluminará sin duda en su madurez, no temas.

johnk dijo...

En mi antiguo instituto teniamos los PC con arranque Dual Windows XP // Linux; y en los 6 años que he estado en el instituto NUNCA hemos usado el linux ... por algo será.

Casi todos tenemos Windows en casa (salvo excepciones, frikis, longuis y demás) y las instalaciones de programas en Linux (sin librerias ni aplicaciones de instalación) son un quebradero de cabeza. En Windows se resume cualquier instalación en Siguiente>Siguiente>Siguiente >Instalar>Finalizar.

Por no decir otras funcionalidades de programas de Spectra - Programas de código cerrado...

No me comparen señores...

M4kd3v dijo...

'10 razones para el uso de Software de Fuentes Abiertas en la Educación'

vamos esperar y darles un voto de confianza, lo mismo sacan un documento con mas de 10 para no usarlo ;)

Anónimo dijo...

Lo que más cabrea de todo este asunto es que la informática en la Educación es una HERRAMIENTA. ¡Qué empiecen ya a preocuparse por los contenidos! ¡Y por tener herramientas que den soportes a los mismos!

¿O es que los alumnos que tienen acceso a Internet son más listos?.
Si en cuanto vean que su PC no tiene Messenger lo van a tirar a la basura...

De todas formas, el tuyo es un muy buen complemento al post de Héctor. Él desde la reflexión responsable y tu desde la realidad de los actos hipócritas de la gente que vende lo que es bueno para los demás pero que jamás utilizarán ellos.

dreyercito dijo...

Hombre si dan licencias gratis a las escuelas (en general) no tengo problemas al arranque dual. Pero si son de pago (del bolsillo de los contribuyentes) obviamente prefiero que pongan algo open source (me la sopla si linux/bsd/loquequieras). Como han dicho otros para aprender en las escuelas, lo mismo da una cosa que otra y que cada uno use lo que le de la gana en su casa.

Eso si, si hablamos de escuelas de informatica (carreras informatica universitarias/ciclos formativos/fp), prefiero que potencien el open source, siempre tienes la posibilidad de aprender mas si te pica el gusanillo (o te hacen picarlo) de mirar como han hecho cosas otros. Y lo mismo, en casa que usen lo que quieran.

Anónimo dijo...

(En mi antiguo instituto teniamos los PC con arranque Dual Windows XP // Linux; y en los 6 años que he estado en el instituto NUNCA hemos usado el linux ... por algo será.)

Un caso concluyente, sin duda alguna. ¿Será porque no sabéis?

(Casi todos tenemos Windows en casa (salvo excepciones, frikis, longuis y demás) y las instalaciones de programas en Linux (sin librerias ni aplicaciones de instalación) son un quebradero de cabeza. En Windows se resume cualquier instalación en Siguiente>Siguiente>Siguiente >Instalar>Finalizar.)

Claro que sí salao. ¿Y que és ese "siguiente>siguiente>siguiente" sino una aplicación de instalación? Aunque admito que no son comparables: tienes que buscar una "aplicación de instalación" por cada aplicación o suite en Windows mientras en Linux está todo centralizado en repositorios de software. Un verdadero fastidio en Linux, créeme.

(Por no decir otras funcionalidades de programas de Spectra - Programas de código cerrado...)

No te cortes, la autocensura es muy mala.

M4kd3v dijo...

Un caso concluyente, sin duda alguna. ¿Será porque no sabéis?

@anonimo por esa regla de tres ¿los del CENATIC tampoco saben usar GNU/Linux?

CentOS dijo...

No es por defender a Stallman porque ya hace años que está fuera de sentido común, pero de vez en cuando suelta alguna chispa de lucidez.. si se enseña desde pequeños en las escuelas a usar windows de mayores no querrán ver otra cosa, por otro lado normal.

Lo que me toca los cojones es que los que mas se quejan de la dificultad de otros OS sea gente que va de técnico por la vida, técnico de que? de click siguiente, siguiente,siguiente, instalar, finalizado? Así llegan luego a las empresas como llegan muchos.

Por otro lado estoy de acuerdo con algún comentario de arriba en que para los estudiantes DEBE ser una herramienta para un contenido y punto. Que me diga alguien que instituto/colegio permite que los alumnos instalen cosas en los pcs de los centros porque es para coger al informático de turno y matarlo a palos.

¿qué problema hay en que alguien haga un pdf con cualquier sistema operativo/software hablando de otro tipo de software? nos estamos volviendo locos ya con guerras sin sentido? Yo no veo la hipocresía por ningún lado, o acaso cualquiera que no disponga en ese momento de otra cosa tenga que dejar de hacer su trabajo por supuesta coherencia.

En fin, leña gratuita Chema (en esto al menos)

Saludos!

Wi®

johnk (Anonimo) dijo...

Solo digo, que a la gente normal y corriente, no le gusta la linea de comandos, o comandos tipo sudo para instalar las cosas. Prefiere no leer 15 tutoriales para instalar una aplicación, o simplemente preciere que las carpetas se abran en la misma ventana, etc.

No digo, que como estudiante de informática, no use linux, y que algunos aspectos de Linux no me gusten, o si me gusten; pero la gente quiere sencillez; cuanta más mejor.

Ole dijo...

Bueno, podria opinar mucho ya que es uno de mis temas favoritos (soy uno de esos talibanes de GNU/Linux Josemaricariño), pero por otro lado estoy harto.

Ustedes son gente tecnica y que saben, que tienen una opinion formada y que usan el sistema que usan porque asi han querido y han ejercido su libertad, saben que conlleva y saben lo que hay.

Asi que todo lo que yo pueda decir... mejor se lo imaginan ustedes (recordemos, yo? taliban (y de los chungos) de gnu/linux). ¿Por que lo uso?, porque me es el mas comodo (la instalacion de software me parece la mejor de las tres con diferencia) y porque a diferencia de los otros y como bien dice ese Panda de Dreyer (que algo sabe de esto y tal) puedo aprender mas en este sistema que en otros si me pica la curiosidad... y a mi me pica muchisimo.

PD: He encontrado una utilidad a esto de ser "el friki que usa linux"... ni a mis amigos, ni a mi familia, ni a nadie le ofrezco ni el mas minimo de soporte tecnico en otro sistema que no sea libre a menos que me produzca curiosidad resolver el problema... y no veas que tranquilo estoy :)

PDD: ¿Astralia? ¡¿una chica de mas o menos mi edad y que le gusta la seguridad informatica?! ¡¡¡ASTRALIA TE AMO!!!.... bah seguro que te lo han dicho miles ya....

Wilfred dijo...

si usaran windows seguro que no pasaría nada no?

Anónimo dijo...

Incoherencias hay en todos los sitios, o es que ya no nos acordamos que la web de Microsoft ha llegado a estar en ocaciones bajo servidores Linux???

Anónimo dijo...

Techless

Bueno, pero es bueno saber de Linux y Windows, no le veo problema yo he ganado pasta con ambos.

Creo que esta institución está recomendando esto, pero no quiere decir que ellos lo cumpliran.

Acaso Maligno, tus padres no te decían que no hicieras algo que ellos sí hacían.

SuMMuN dijo...

@anónimo:
"Un caso concluyente, sin duda alguna. ¿Será porque no sabéis?"

¿Por qué te empeñas en pensar que todo el mundo es técnico?

"Quizá" el 85% (y es poco) de esos alumnos no querían dedicarse a la informática y se sentían más cómodos con Windows...

A un tío no técnico no le gusta linux (hay excepciones por supuesto), ahí tienes la prueba.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Grande Maligno y en su línea más buena. Grande también Silverhack.

Bueno, lo que no entiendo son muchos de los comentarios, defendiendo, disculpando, disimulando...

Habría que freir a estos impresentables. Me la pela que sea una empresa externa o ellos mismos. Si es una empresa externa se tendrían que haber asegurado (por contrato) que no la cagaran de esa manera. Tápate tío.

Me acuerdo cuando el NT y el amigo Bill usaba Linux. Menudo pollo fue aquello.

Creo que deberían haber responsabilidades, gente a la puta calle o alguna dimisión porque no están haciendo su puto trabajo, pero supongo que quedará en sólo en salsa rosa.

Inma dijo...

A ver, yo aprendí a conducir en un Golf y te aseguro que desde entonces puedo conducir cualquier coche
Da lo mismo que en secundaria aprendan con cualquier S.O o cualquier aplicativo, después manejar cualquier otro será mas o menos trivial, lo mas interesante para ellos será moverse en la Red.

Por otro lado presuponer que Spectra seguirá dominando el mundo cuando estos de secundaria se incorporen a la empresa ... eso es exceso de optimismo XDD

Y no, a los dependientes de Adolfo Dominguez no se les condena por vestir de Carolina Herrera, que esa indiscreta Foca tuya haya sacado los colores al creador del dichoso documento, no implica que toda la organización y sus propuestas queden desacreditadas.

Enhorabuena por la FOCA parece que esta engordando adecuadamente :)

Koldofx dijo...

Aun dándote la razón a medias, creo que en este caso has mezclado churras con medinas:

Siempre se acaba asociando el open source con talibanes "anti-privativo", y de hecho, el texto al que se alude, en un principio habla de estándares de archivos, ¿no? no de software.

Ahora mismo escribo estas lineas desde Ubuntu, pero bien que disfruto de la seguridad y estabilidad de windows 7 en el portátil. Si quiero redactar un documento para que lo lea la gente lo puedo hacer en Openoffice o Microsoft Word y luego exportarlo a pdf.... si quiero hacer un trabajo compartido con compañeros de clase lo hago en *.doc (NO *.docx o como sea... xD) porque está claro que tendrán forma de editarlo manteniendo el formato (y en mayor parte porque no me queda más remedio... xD).... y aunque sea un formato abierto o privativo, lo crearé desde donde pueda o me de la gana. (Con mayor o menor éxito en caso de tablas dinámicas con Openoffice... xD).

La parte que considero equivocada del artículo la compararía con (poniéndome en un punto de vista bastante hipócrita por mi parte, espero que me perdoneis ;) ) no considerar diseñador web a alguien que optimice páginas para ser vistas en Internet Explorer teniendo Firefox o Chrome (bendito Ie-tab) en su ordenador.... xDD

Un saludo y viva el debate! ;)

tayoken dijo...

Vaya par de bots, no se los curran nada...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"la imposición de windows sin concurso público que veníamos sufirendo hasta ahora (y tranquilo, que la seguiremos sufriendo) en beneficio de una empresa privada en concreto, en detrimento de todas las demás, elegida a dedo y condenada por monopolio"

Amen, brother..por que no ponen en todas las escuelas mc airs o mc -algo tan chulo, blanco,minimalista y moderno. :-P

Igual que en otro post comente estar en contra del talibanismo linuxero y a favor de las defensas de windows basadas en razones y pruebas tecnicas creo que en este caso has caido en la propaganda y eso es contraproducente para tus otros posts mas tecnicos y fundados. Basar una critica en una idea o unos principios por el programa con que se ha hecho el documento y por el supuesto cinismo de uno de los muchos que defienden esas ideas..un poco pobre el argumento.

un saludo y menos posts talibanes sea cual sea el Dios en nombre de que luchen.

Anónimo dijo...

Tan absurdo es que me intenten convencer del uso de este o aquel sistema, como del contrario. Chema te esfuerzas demasiado en desacreditar a la "competencia". La unica cosa que diria yo: usa el SO que te guste, y punto.

Pero sigue jugando, hay miles de premios... y cerebros por lavar :D

Saludos y feliz navidad

Courier dijo...

Muy interesante está este artículo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares