viernes, diciembre 04, 2009

Vivo o Muerto

Cuando te encuentras mal y llegas a un estado de fiebre alta siempre encuentras ciertos momentos de misticismo supra terrenal. Momentos de elevación del alma más allá de la carne dolorida y las tripas revueltas. No, no os asustéis, estoy bien, pero he tenido mi momento de lucida desesperación en la que he llegado a temer por lo más sagrado: “¿Y si no soy capaz de volver a postear?”. Sí, bueno, eso y si Raúl adelantará a todos en la tabla de máximos goleadores de la Liga.

El caso es que desde hace mucho tiempo sé cuál es el último post de este blog, el título lo saben todos mis amigos, porque se lo he contado muchas veces y el día que ellos lo vean en el RSS sabrán que el blog va a desaparecer en cuestión de horas. Algunos quizá os preguntéis porque un blog puede destruirse, pero no será ni el primero ni el último que lo hace por hastío, aburrimiento o, simplemente, porque ya ha dejado de representar a la persona que lo suscribe. Seguro que muchos de vosotros habéis destruido un blog, ¿por qué no iba a quere hacer yo lo mismo con éste por algún motivo?

La idea tiene una versión más seria que este simple devaneo mental y la pregunta es ¿quieres que tu blog te sobreviva? ¿Quieres que tu perfil de facebook siga abierto más allá de tu vida? ¿Deseas realmente que tu Twitter hable de ti cuando hayas muerto? ¿Quieres que tu fotolog o tu flicker perduren en Internet con tus sonrisas y lágrimas más allá de tu vida?

Sí, joder, es viernes y vaya preguntas os estoy haciendo, pero no es la primera vez que he tenido que pedir favores a contactos para cerrar el perfil en Live de alguna persona tristemente fallecida del cuál la prensa cutre está tirando para hacer escabrosos artículos.

Estas preguntas me llevaron a pensar como se podría realizar esta tarea de forma sencilla. Actualmente, los familiares, con el certificado de defunción tienen que poner una denuncia que los cuerpos de seguridad del estado tramitan con las compañías tecnológicas para que las cuentas sean eliminadas, pero claro, esto lleva un periodo de tiempo largo que hace que, incluso, aparezcan replicas de los perfiles más significativos. ¿No se podría crear un servicio automático?

Lo suyo es que las propias cuentas tuvieran una opción de autodestrucción. Que la cuenta de Facebook pudiera configurarse con algo como “eliminar cuenta si no hay actualizaciones en X días”, lo mismo en twitter, blogger o Live. Pero si no… que hubiera algún servicio donde uno pudiera establecer su propio canal de actuación. Algo que monitorice si estás “vivo o no” y en el caso de que no lo esté que borre todo lo que tú no quieras que te perdure. ¿Vamos a tener que scriptar algo así? Yo por si acaso, voy a dejar todas mis contraseñas y mis datos en el testamento… para que nadie hable de mi cuando haya muerto…

Saludos Malignos!

UPDATE: Hay algunas soluciones ya en esta línea. Mola. ¿será que uno se hace mayor? En este artículo hay buenas referencias.

Más allá de la muerte

14 comentarios:

tayoken dijo...

¡¡ayyy!!! ¡¡Tenía que sacar al maldito Raúl!! siejke no te aguanto...

Pues yo haría algo más, una página que al detectar tu muerte (sea como fuere) publicase algo que tú has dejado escrito para cuando murieses.

Me suena que ya hay algo así, pero bueno.

Juan Antonio Calles dijo...

Yo creo que lo mejor es dejar las contraseñas en el testamento, y poner ahí lo que quieres que sea de tus blogs, sería una pena la verdad perder blog como éste, que aunque no se actualicen son una fuente de sabiduría :)

Anónimo dijo...

te rayas mucho...

José dijo...

Esperemos que no sea consecuencia de tu visita a Almería esas reflexiones.

Me decanto por el testamento.


Un saludo desde Almería.

oreidomar dijo...

Chema,

Hace poco leía un artículo no sé dónde de eso mismo. Ese "servicio" se llama Deathbook, aunque lo ofrecen varios bajo distintos nombres.

Sí, contraseñas, e-mails de despedida, etc. Incluso puedes programar que se envíen correos periódicamente (cada año, por ejemplo).

En resumen, que no eres el primero a quien ha afectado esa fiebre... :-)

Saludos y mejórate.

Maligno dijo...

Coño, es verdad, hay algunas soluciones ya en esta línea. Mola. ¿será que uno se hace mayor? En este artículo hay buenas referencias.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1193102

Saludos Malignos!

Txalin dijo...

No me preocupa en exceso el tema, tengo cuenta en facebook solo para jugar al zynga poker (que vicio), y con datos falsos (bueno, mi cumpleaños es verdadero, que no veas tu la risa cuando 7 meses antes de mi cumpleaños me empezaron a llegar mails de felicictaciones), la de live para el correo sin rellenar el perfil y myspace no tengo.

Lo unico importante es infojobs y linkedn, pero eso se mete al testamento y listo.

Wilfred dijo...

Sinceramente porque me iva a preocupar por eso si estoy muerto...a mi me daria igual, total voy a estar muerto y me va a ser indiferente si mi perfil en alguna red social y es publico o no...puede enter que a mis familiares si les importe

CentOS dijo...

Es mas viejo que el mear de pie el tema este, incineración o entierro?

Por una parte siempre quedará esa pregunta en el aire ya que queremos las dos cosas a la vez, ser recordados con flores o lo que sea y una bonita tumba, o librarse de todo y como si no hubiera existido.

Hagas lo que hagas con el blog yo si te recomendaría que hicieras un libro con todos los post interesantes, aunque sea a título personal sin publicarlo. Y si ya te lo curras mas (for all the ma nkind) pues que dejases un pdf (o algo), ya que hay muchas cosas muy útiles.

Saludos nin!

PD: Ya se te pasará cuando llegue la primavera xDDD

Anónimo dijo...

Yo soy inmortal así que ni me preocupo...
Maligno y divagante :P

Saludos

Anónimo dijo...

Con las últimos proyectos políticos para la propiedad Intelectual quizás merezca la pena estar muerto.

Anónimo dijo...

Delirium Tremens Chema?
Joder como dice tayoken que fijacion tienes con Raul! siempre lo sacas bajo la manga!
Y me hiciste acordar de MilmW0rm y de la supuesta muerte de str0ke!

Aunque uno nunca sabe si es muerte real o virtual!, con eso del anonimato; por que la verdad yo siempre lo he sido.

Seria una lastima que se acabara el blog, aun asi si murieras, aunque los de spectra tienen pacto, o no?; yo opino que lo mejor seria un gran recopilatorio en pdf de lo mejor del maligno, pero de seguro que tenemos Chema for a long, long time...

Saludos desde colombia Crá, .

Aleks.

eden dijo...

Apoyo lo de que todos los post que te curras "noseque 1/6" y el material tecnico se deje, o hagas si quieres un pdf descargable. Al menos, esa fuente de conocimiento deberia existir para siempre.

Piensa que todas las cosas que te curras son como las obras de Shakespeare, deberian permanecer para siempre.

kane dijo...

hace un tiempo, hablando con los amigos, surgió este mismo tema y pensamos "ostia, crear un servicio así sería cojonudo". en cuanto llegué esa noche me puse a mirar y descubrí que mucha gente se había adelantado a nuestra idea :(

saludos y ni se te ocurra cerrar el blog :)

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares