sábado, febrero 27, 2010

Entrevista a Niko de Nikodemo Animation

Cálico Electrónico entró en mi vida como una ola, y me quedé enamorado con el Amor de Lobo-Hombre. Historia de Amor, donde Cálico perseguía a una ladrona a la que realizaba "el conejito" y le cantaba poesías de amorl... estuvo en muchas de mis conferencias para animar al peronal.

Un día conocí a los autores: Nico y Raúl, y me dije "coño, si tienen más gracia estos que el personaje en sí". Aquella noche de amorl en Sevilla nos unió para siempre en una orgia de sexo loca, que hace que acabemos enterrados tomando copas por Raúl o Nico (que augante tú, no me extraña que los episodios sean como son si ellos ponen los guiones).


Nico preparando el DOS al Hígado de Silverhack en el Asegúr@IT Camp! Se puede ver que ya le ha hecho el fingerprinting y ha descubierto su vulnerabilidad.

Lo cierto es que el trabajo de en Cálico Electrónico es una obra de arte, una maravilla que, para los que no sabemos dibujar pero queremos aprender, hace que se nos caiga la baba. Para mi son parte de la historia viva de la animación y el poder contar con ellos en el próximo Asegúr@IT 7 será un pasote (sólo espero por el alma inmortal de Ardorín que no se me carguen a alguno de los ponentes). Ésta es la entrevista que le he calzado a Nico y que "amablemente" me ha contestado".

Saludos Malignos!

1.- ¿Tú realmente sabías dibujar o te pusiste con el ordenador a ver si era más fácil?

Yo siempre he dibujado, desde chiquitín. Yo era el niño Friki que, mientras todos los demás niños de la guarderías e sacaban los ojos y saltaban por la ventana (lo que hacen todos los niños…) me la pasaba en un rincón, sentadito en un a mesa y dibujando a Lucky Luke… eso sí, cuando venía la “mamma” a buscarme se encontraba con que las profesoras me pedían que se lo firmara porque otra cosa no, pero el Lucky Luke me salía “niquelao”…

Tengo una mala noticia para ti, Chema, el ordenador aún no puede dibujar por ti…


2.- ¿Es fácil ser animador en este país o tienes que seguir de pluriempleado para sobrevivir?

Ser animador en este país no es difícil, es un milagro…Pero me refiero al animador tradicional e, incluso, al de 3D. Yo era animador Flash, y eso es diferente ya que puedes emplear 3 veces menos tiempo y esfuerzo para acabar teniendo el mismo resultado. No es por casualidad que cada vez se anime más en Flash…De todos modos en este país es muy difícil ser animador o emprendedor porque, sencillamente, no lo valora nadie…

3.- ¿Se liga por las noches poniendo la voz de Cálico a las churris?

Para nada. Es más, yo nunca pongo la voz de Cálico si no es en mi estudio de grabación, salvo una vez que el ron con naranja me hizo ponerle la voz a un tipo que no se creía que yo fuera el de Cálico (encima a un tío!). Le puse la voz, se me quedo mirando seriamente y me dijo: “Casi me lo creo!” y yo le respondí: “Casi te engaño, eh? Jejejeje”. No quise romperle la ilusión de no creerme…

4.- Yo he visto como nos colaban en un garito por ser "los de Cálico", ¿cuántos privilegios VIP os ha dado Cálico?

Bueno, la verdad es que no me quejo. Gracias a Cálico tanto Raúl como yo e, incluso en alguna ocasión, todo el equipo, hemos podido viajar por toda España dando conferencias o asistiendo a eventos (incluso a algún campings al que me invitaron unos bándalos…). He descubierto y conocido lugares y gentes estupendas por éste, nuestro país y, lo más importante de todo, su gastronomía! :-D

5.- ¿Y de dónde sacasteis la pasta para pagar las licencias de Flash al inicio?

¿Qué licencias?...jejejeje. Acerca de esto hay una anécdota muy graciosa que nos ocurrió a Raúl y a mi hará unos años: nos habían invitado al primer Adobe Live que se celebraba aquí, en Barcelona, imagínate, en una sala con aforo para unas 400 personas habían como 600, con el presidente de Adobe España presente, Raúl comienza la charla diciendo: “Cuando Adobe nos llamó para asistir al Adobe Live…” y salto yo a pleno pulmón: “Yo le dije a Raúl: ¡¡¡compra licencias!!! ¡¡¡Que nos han pillao!!!” Por supuesto las 600 personas se descojonaron del chiste y hasta el presidente de Adobe sonrió.El lunes por la mañana recibíamos un paquete de licencias de Adobe…

6.- Ahora que el Barsa ha perdido un partido ya podemos hablar de Fútbol.. ¿cuánta caña le dais a Raúl (tu compañero) por ser periquito?

En Nikodemo no hay disputas por el fútbol, tenemos cosas más importantes en las que pensar…de hecho hace un par de años le regalé a Raúl una camiseta firmada por todos los miembros del Español (hasta por Jarque, ¡qué fuerte me parece…!) Por cierto, no se escribe Barsa, se escribe Barça pero eso no tenéis porque saberlo los del MadriZ….jejejejejeje

7.- En el Asegúr@IT Camp compartimos cabaña pero no horarios... ¿Me puedes contar como fue el ataque DOS que le hiciste al hígado de Silverhack mientras yo dormía que casi no se levanta a tiempo de dar la charla?

Qué más quisiera yo acordarme…El problema es que yo le emborraché con mis famosos Chupitos de la Muerte, lo malo es que yo me tomé los mismos que él o más, así que a mi también me tuvieron que acompañar a mi cabaña….:-S

La diferencia es que él tenía la charla a las 9 la mañana y yo me levanté a las 12 y tampoco con demasiadas prisas…;-)


8.- El día 24 de Marzo tenemos el Asegúr@IT 7 y el 23 hay una cena.. ¿Qué podemos organizar para que no me falte ningún ponente ni asistente al día siguiente?

Uuuuuuuuy! Lo que has dicho….Pues un par de cosas e incluso 3:

- El primer capítulo de Cálico Electrónico la serie de la Tele, que estará recién estrenado en la web oficial y, si me apuras, hasta podemos enseñar un extra del capítulo…

- El primer capítulo de un “espin off” que vamos a iniciar con Segundamano.com llamado “Rumbarola” con Don Ramon y Perchitas como protagonistas y al más puro estilo Guy Richie…

- El capítulo piloto de Almorria finalizado. Sin duda alguna, la mejor animación hecha en Nikodemo, técnicamente hablando. Más de uno se va a quedar con la boca abierta…


A todo esto le sumamos la gracia natural de Raúl y mía que, además de ser unos genios, pues somos la mar de campechanos, oye…

9.- ¿Llevaréis camisetas de Cálico Electrónico al Asegúr@IT 7 para que el que quiera las compre allí?

Las camisetas están el la Tienda Oficial de Cálico Electrónico:
http://tienda.calicoelectronico.com/

A las conferencias vamos a lo que vamos….;-)

10.- ¿Habrá película de Cálico Electrónico?

No es descabellado, no. Pero de momento este año tenemos de sobras con la serie de la tele (que se empezará emitiendo en la web) que para empezar cuenta con un total de 20 capítulos (o sea, 20 meses…)

11.- ¿Qué animadores españoles son los que más te gustan?

Españoles sin duda los que están en Pixar: Carlos Baena y Rodrigo Blas. Raúl García (Director de El Lince Perdido) también me parece un crack y Guillermo García (creador de Pocoyó) es sencillamente un genio. Bojan, director de animación de Mariscal que es uno de los grandes animadores tradicionales de este país que ha sabido reciclarse a la animación Flash. Por último mis queridos colegas, los Gallego Bros, son unos fenómenos moviendo muñequetes además de hacer unas animaciones mu frejcas… Seguro que me dejo alguno, pero estos son los que me han venido a la cabeza ahora mismo.

12.- ¿Y dibujante?¿Crees que alguna vez se le reconocerá a Vizcarra todo el arte que tiene?

Vizcarra es el puto amo y punto, no hay nadie igual en este país. También soy fan de Jan, de Fernando de Felipe, de Pere Mejan y de Cels Piñol, pero a este último lo quiero más como persona que como dibujante y, por supuesto, lo prefiero como escritor.

13.- Vizcarra, Jan, Cálico Electrónico, El Jueves... ¿Hay algún café en Cataluña donde os reunáis todos los que os dedicáis a este "negocio"?

Qué va, vamos, que yo sepa no…

14.- ¿Qué chiste es peor, el del pato sin eco del doctor birufilla o el de la madre del topo?

Un momento, un momento, un momento…EL CHISTE DEL PATO ES BUENÍSIMO!!!

15.- Vale, una que seguro que no os han hecho nunca... ¿No vais a hacer nada bueno después de "Historia de Amor"?

Te voy a contar un secreto: el capítulo de “Historia de Amor” no lo hicimos nosotros, se lo encargamos a unos animadores checos que trabajaban en un sótano a 20€ el capítulo…

16.- Y ahora una pregunta de amigo... sabes que tengo los comics, los muñecos de Cálico, los dvds, y todos firmados por ti.. ¿Tienes pensado suicidarte de forma violenta y artística para que se revaloricen mucho y me pueda forrar vendiéndolos por ebay?

Pues no…vamos, esta semana no, por lo menos…

17.- En tu profesión, ¿a quién admiras?

A Pixar en general, por demostrar que la calidad puede ser rentable y puede ser posible…

18.- ¿Por qué las televisiones nos llenan con programas basura de mierda, series cliché americanas y porquerías demás? ¿No hay series de animación de calidad en España?

Pues no lo sé, sólo te puedo decir que llevamos 2 años intentando vender Cálico Electróncio, la serie de la tele, y al final la vamos a estrenar en la web porque ninguna tele nos la ha querido comprar… :(

19.- Lleváis 2 puntos de ventaja al Madrid y aun tenéis que pasar por el Santiago Bernabeu... ¿Crees que ganaréis la liga este año o presientes que algo malo puede pasar?

Guanyarem!

20.- Y la última... ¿Me mandarás una postal de amor con Cálico Electrónico y el Lobo Hombre diciéndome lo mucho que me quieres tú?

Siesque…al final siempre te pones tontorrón…al final te tendré que poner el culico…ya sabes, como un bostezo…;-)

Un saludo, crack!

5 comentarios:

atamagl0 dijo...

Pero no se dijo que las fotos noctunas del AseguraIT Camp estaban censuradas?
Silverhack, no dejes que el Maligno te publique con esos ojos.
Niko... qué gran tipo!

Chema Alonso dijo...

@atamagl0, sí, Silvehack tiene ojeras en esa foto, pero... no me digas que no tiene unos ojitos que encandilan?

jaja

Vaya para de 2 en esa foto....

tayoken dijo...

Vaya perlas están hechos!

:)

Visca el Barça!

Seifreed dijo...

Hola

Primero de todo... nuestro paso por el Bernabeu será devastador, nuestro troyano Messi os joderá!!

Recúerdalo!

FilEMASTER dijo...

tenemos a iker firewall casillas listo para resistir al troyannucho ese turbio....

y es imposible hacerle un DoS al higado de silverhack...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares