domingo, febrero 14, 2010

La Editorial Maligna

Aunque parezca que llevamos poco tiempo con esto de los libros, lo cierto es que antes de que se editaran los primeros libros de i64 ya habíamos empezado a hacer unos manuales técnicos bastante chulos. Los primeros de ellos fueron, aunque a muchos os soprenda, de Oracle. Allá, por principios del siglo XXI habíamos hecho tres manuales de Oracle, que llamamos Oracle 9i: Administración I, Oracle 9i: Administración II y Oracle 9i: Tunning. A estos, un compañero añadió uno de Linux y luego HTML, SQL, Java, etc... Aún se pueden ver en la web esos manuales, que eran y algunos aún son entregados en muchos cursos.

En septiembre de 2008, con la presumible llegada de la crisis a España, decidimos tener una reunión "en la cumbre", es decir, nos fuimos a tomar un café al bar con un boli BIC y unos folios usados para tomar notas por la parte de atras - nosotros reusamos las hojas de una cara para estos menesteres - y apuntamos cosas que podíamos hacer para ampliar la oferta de servicios, completar los ya existentes y aprovechar la eventual reducción de trabajo.

De ahí surgieron varias ideas, y entre ellas, la de evolucionar de los manuales técnicos a algo mejor acabado como los libros técnicos, con lo que en Septiembre de 2008 nacieron los Libros de Análisis Forense Digital en Entornos Windows de Juan Garrido "Silverhack" y el de "Aplicación de la LOPD en la empresa".

Al final los libros salieron a la venta en Julio de 2009, casi un año después y, debido a que habíamos conseguido un precio bastante asequible del libro, quedamos muy satisfechos con el resultado. Así que decidimos continuar con el proyecto.

Hemos de decir que durante los meses de Octubre y Noviembre de 2009 nos vimos muy saturados de trabajo y no pudimos pensar en continuar con el proyecto editorial, pero a finales de año, en otra de las reuniones en la cumbre, con un té con limón y sacarina, decidimos que para 2010 debíamos continuar con el proyecto.

Decidimos que para que los libros tengan éxito, deben ser escritos por alguien que realmente sepa especialmente de esa temática, con lo que comencé con la operación jaula que me ha llevado a "cazar" y conseguir el compromiso de los pájaros que más me gustan a mi de cada una de las materias.

Ya es público que Alejandro Ramos "dab" se ha comprometido, a escribir el libro de PenTesting, pero espero poderos avanzar una lista muy jugosa de escritores que ya he liado y han confirmado verbalmente su compromiso - con fecha de entrega y todo - que ampliarán la colección.

De momento, estoy supercontento, porque ya tenemos a la venta el tercer ejemplar dedicado a seguridad, aunque en este caso a un producto: El libro de MS Forefront TMG 2010 en Español. Aprovechando que la versión final en Español salió en Diciembre de 2009, tenemos el primer libro en castellano escrito en Febrero de 2010. Lo que es guay. Este libro ya está a la venta y los que se apunten a los Hands On Lab en Barcelona de Forefront TMG o a los Virtual HOLs de MS Forefront TMG tendrán un ejemplar.


Libro de MS Forefront TMG 2010 escrito por Juan Luís G. Rambla

Este libro, para ayudar a la gente a reducir en lo posible los gastos de envío, también estará disponible para su adquisición en el evento de MS Technet Security Day en Barcelona y Madrid así como en la Gira Up to Secure de Zaragoza.

Para completar esta afición a la editorial, no me gustaría terminar este proyecto, que tal vez dure un par de años más, sin haber dejado escrito uno yo así que intentaré tener uno sobre Técnicas de Inyección en Aplicaciones web para poder usarlo en mis clases.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Tony dijo...

Otro para mi biblioteca, gracias

Unam1 dijo...

Buena pinta tiene ese libro, Chema. Precisamente vamos a implantar TMG en el curro, para sustituir a nuestro veterano ISA, así que ya tenéis un ejemplar vendido.

Saludos

Sergio Hernando dijo...

Interesante iniciativa. Cuesta mucho encontrar materiales de calidad (ya no te digo nada en castellano), así que espero que el texto esté a la altura de lo que esperamos del autor.

Forefront es uno de esos desconocidos sobre el que se necesitan buenos materiales. Como solución de seguridad para Wintel es bastante interesante, al menos lo era cuando en vez de Forefront era Sybari Antigen. Pude verlo en Exchange y en SharePoint, y la verdad, quiero saber qué tal se porta hoy en día.

Trataré de pillarlo cuando baje a España.

Un saludo.

Chema Alonso dijo...

@Sergio Hernando,

Hola again (en tu blog, en el mío, a ver si quedamos para tomarnos unas birras coño!).

Forefront es la familia de tooooooooooodos los productos de seguriad.

El que tu mencionas se llama Forefront Protection for Exchange/Sharepoint y es la solución de Sybari (multimotor AV) Aplicada a correo y gestor documental.

Forefront TMG es el Firewall/VPN/Cache/Edge de Correo/ y ahora tb solucíon de Sybari aplicada con 5 motoros AV al FW.

Sin embargo, los 5 motores AV aplicados al FW lleva una licencia a parte llamada Web Protection Service y que te actualiza las firmas de los antivirus y las URL del MS Reputation Service.

Sé que es un poco lioso, pero a ver si te compras el libro y luego no es lo que querías!!!

Tienes más info aquí:

Familia de productos Forefront

Y, por supuesto en todo el blog de Seguros con Forefront que escribimos desde I64.

Saludos!

Sergio Hernando dijo...

@maligno,

Gracias por las aclaraciones en cuanto a la nomenclatura. Me viene bien, ya que yo lo sigo llamando Sybari Antigen :)

A mí lo que me interesa a priori es Forefront Protection for Exchange/Sharepoint, así que entiendo que el libro cubrirá mis expectativas. Y si no son los asuntos estrella del libro no pasa nada, me vendrá bien para conocer al resto de la familia.

Sigo pensando que la idea es interesante, ya que en el mundo empresarial integrar cosas y sobre todo mantenerlas, no es nada sencillo, incluso cosas que aparentemente son más o menos triviales como la protección de un gestor de correo pueden ser un quebradero de cabeza.

Cuando se opta por soluciones Microsoft para el correo y la gestión documental (confieso que sólo he visto a SharePoint funcionando como gestor de Intranets, no como un gestor documental puro y duro) creo que como mínimo hay que investigar el tema. A ver si puedo localizar a un par de TAMs que conozco y les pregunto por la estructura de licencias para hacerme una idea completa.

Lo de las birras está hecho, el problema es que paro poco por Madrid últimamente (por Bronxtoles menos todavía) así que ... a ver si coincido en algún evento contigo o te dignas en aparecer por Amsterdam para presentar la Foca :)

PD: ¿Podré comprar el ejemplar online?

Un saludo,

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares