martes, febrero 23, 2010

Entrevista a Alejandro Martín Bailón

Hay gente que sin decir nada se hace respetar. Gente que sin aspavientos te demuestra su valía. Ese es Alex. Un tipo de Zamora que conocí en un Master de Seguridad en la Universidad de Salmanca hace ya 7 años. Allí estaba él junto con su compañero. Dos chicos delgaditos (no debían pasar de 55 kilos los dos -sumandolos-) con sus gafas de ingeniero y totalmente aplicados. Uno, que ha sido el empollón de clase durante muchos años sabe reconocer a sus iguales.


Alejandro Martín Bailón, en un kickoff de i64

I64 era otra cosa muy distinta hace 7 años, pero ellos se vinieron a programar. Poco a poco Alex fue tomando responsabilidades, programando las aplicaciones, dando conferencias de seguridad, escribiendo artículos, haciendo auditorías de seguridad. Después empezó a tener gente a su cargo, a programarse los retos hacking, a dirigir proyectos como Mummy, como la FOCA junto a Thor (no te escapas Oca, tendrás que responder a una entrevista también), a crear CSPP Scanner, a escribir un whitepaper, defender las auditorias de seguridad, dar clases en el FTSAI.... ufff.

Alex, hoy en día, es un pulmón y parte del corazón de Informática64. Es la persona técnica a la que yo llamo y pregunto: "¿Operador? Necesito que me arregles {whatever} adhoc!. Porfi, porfi, porfi (esta parte llorando) que estoy a 3 minutos de una presentación y necesito una versión nueva que haga {whatever}". Y él me contesta: "OK, no problemo.." Fiuuuuu!!!!

Es grande este Zamorano. Ahora va a dar un curso en los RootedLab de lo que es un maestro: Las tecnologías WiFi desde un punto de vista profesional. Aquí os dejo una entrevista que he le he hecho para que le conozcáis mejor. Yo me siento orgulloso de haberle contratado y agradecido de que esté trabajando conmigo.

Saludos Malignos!

1.- ¿Es Zamora una capital tecnológica?

Por desgracia no, lo cierto es que ha habido proyectos muy interesantes, como el de la conexión inalámbrica, que nos “convirtió” en la ciudad mejor conectada del mundo allá por el 2002-2003, pero que por diferentes motivos (que no es el caso de tratar aquí) quedó en nada.

Al final, lo de siempre, la gente con pasta la tiene debajo de la cama o invertida en inmuebles, los políticos tienen otras cosas que hacer, y las frase típica: “En Zamora se vive muy bien como está”, me pregunto si opinan lo mismo las familias que ven marchar a sus hijos y nietos en busca de trabajo porque no lo hay en su ciudad…


2.- ¿Es cierto que los donostiarras no saben marcaros penaltis?

Totalmente cierto, me gusta que saques el tema futbolístico, ¿será que os doy mucho la chapa con el Zamora?, lo comprobamos en una gran temporada, la 2005-2006, que eliminamos a la Real Sociedad de primera división en los penaltis, donde fallaron los 4 de la ronda más uno durante el partido y al Éibar, también en los penaltis, y solo el Barça, que gano su segunda copa de Europa ese año, nos aparto de la final… :D

3.- ¿Alex, que has estudiado para acabar trabajando en i64?

Mis estudios los cursé en la Universidad de Salamanca, primero la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y luego la Ingeniería Superior. Antes de terminarla hice un Máster en Comercio Electrónico (¿lo recuerdas?). Una vez que me vine aquí a Madrid, he realizado el Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos en la Universidad Rey Juan Carlos para continuar con el doctorado cuando me pongas menos trabajo que hacer…

4- ¿Estás seguro de que fue una buena elección?

Creo que llevo el tiempo suficiente para decir que estoy seguro. La verdad es que me siento muy identificado con el trabajo y los compañeros, que hacen que trabajar aquí sea “diferente”.

5.- MetaShield Protector, CSPP, Mummy, RFDtool, ¿De dónde sacas tiempo para programar todo y aún dejarte ver en conferencias?

Trabajar en lo que te gusta, disfrutar y variar en lo que haces, se traduce en que el tiempo cunde más, una dificultad en el trabajo se suele convertir en un reto, y claro, siempre hay alguien que dice eso de “no hay huevos…”. Las conferencias son una forma de transmitir el trabajo, conocer gente, sitios, y hoy por hoy me gusta.

6.- ¿Te gustó la experiencia de la Defcon en Las Vegas? ¿Repetirás este año?

Fue una pasada, la ciudad, los casinos, la fiesta, ah y la Defcon. Aunque me quedó clavada la espina de mi pobre inglés, que no me permitió seguir las conferencias como debería haber sido, claro que me duele más lo de las irlandesas…{*}
{*} Nota del Entrevistador: En Las Vegas coincidieron él y Miguel Gesteiro con un grupo de simpáticas irlandesas con más ganas de fiesta que nada y no fueron capaces de comunicarse con ellas ni en inglés, español, ni en el idioma del amorrrrlll....

7.- Publicaste el trabajo de Living in the Jungle... ¿Vas a continuar con los estudios de doctorado en esa línea o aun estás decidiendo?

El doctorado es algo que exige mucha dedicación y tiempo, tiene que ser algo que me llene y enganche para sacarlo adelante. Hay algunas ideas sobre esta línea de trabajo que son muy interesantes, pero que deben madurarse todavía para decidirme por ello o no.

8.- ¿Has sido Gamer? ¿Con que juego has perdido más tiempo?

Reconozco que no soy nada jugón. Los dos grandes clásicos que me engancharon en los mis orígenes fueron el Doctor Livingston y el Goody en CGA y discos 5 ¼. Luego vino el gran Príncipe de Persia I y II, Comandos, PC Futbol, FIFA, y luego mi interés por los juegos disminuyo, ahora no paso del Pro con los amigos y el Mario Car en la Nintendo DS.

9.- Ahora una pregunta de las más importantes ¿debe Raúl volver a la Selección Española?

Te contesto con otra pregunta: ¿Debe Windows 2000 volver al CPD?

10.- ¿Te respetan en el Sótano o debes poner orden sacando los galones? ¿Cuántos años llevas en i64?

Llevo ya 6 años aquí, y unas de las cosas que más valoro de I64 son los compañeros y el ambiente que entre todos hemos creado. El sótano es un lugar tranquilo, siempre que no dejes la sesión abierta, no termines ningunas frase en cinco, no pierda tu equipo, no te mencionen a la rana Ruperta, la reportera más dicharachera de Barrio Sésamo, etcétera, etcétera.

11.- Después de venir a vivir a Madrid... ¿has conseguido que la noche madrileña no te confunda?

Me confundía, me confunde y espero que me siga confundiendo durante un tiempo ;).

12.- ¿Liberarás Mummy?

Quiero ajustarle una serie de características y funcionalidades, y sí, creo que será libre…

13.- Has escrito varios artículos de WiFi en el lado del mal... ¿Cuándo será el próximo?

Recientemente se ha publicado la BackTrack 4 Final, quizás sea el momento de sacar un post con las nuevas herramientas que incorpora la suite de Aircrack, sobre todo el nuevo juguete para crear AP sin necesidad de poner la tarjeta en modo máster. ¿Se podrá identificar de alguna manera (y por tanto defenderse) de un punto de acceso creado de este modo?

14.- ¿Se puede tener una WiFi segura en una empresa?

Por supuesto, pero, como todo, requiere conocimiento, tiempo y recursos para ello. Es la misma pregunta que, ¿se puede hacer una web segura? Al final como todo, los problemas vienen después de montarla: mantenla, estate atento a las posibles vulnerabilidades o problemas que aparezcan, gestiona y controla a los usuarios, etcétera.

15.- La pregunta del millón... ¿Qué tarjeta WiFi debes comprarte si quieres aprender a hackear redes WiFi?

Pues la verdad es que los tiempos han cambiado en este tema, antes era necesario gastarse un poquito de pasta. Recuerdo esa Oricono Combo Card Gold 8480-WD (PCMCIA), que funcionaba de maravilla en Linux y Windows, y con la que yo empecé por recomendación de nuestro compi Juan Luis. Pero ahora, si vas a utilizar un distro Wifiway o BackTrack, es más que suficiente contar con un chipset integrado Broadcom o Intel (por ejemplo la 5100) en el portátil. Si además quieres utilizar entornos virtualizados una USB como la DLink DWL-G122 con chipset Railink o una zydass 1211. Todas funcionan muy bien por menos de 20€. Si quieres jugar además en entorno Windows una DLink DWA-643 (PCMCIA Express) con chipset Atheros funciona de maravilla con Commview.

16.- ¿Te dan mucha guerra los participantes en los retos hacking cuando empieza la competición?

Son horas de tensión, es increíble lo que se les pasa por la cabeza a los participantes del reto y por supuesto, las leyes de Murphy, de las cosas más “increíbles” que he visto es la descarga de una dll de la carpeta bin de ASP.NET de un IIS6, jamás es vuelto a ser capaz de reproducir ese comportamiento.

17.- ¿Sueñas con Dani Kachackil cuando se abre un nuevo reto hacking?

Dani se ha convertido en una leyenda. Casi forma parte de los retos el lograr que tarde más de 24 horas en superarlo, pero eso sí, es un buen tío al que he tenido la suerte de conocer en persona.

18.- Cuando te toca un becario del Barsa... ¿le pones peores tareas que al resto o no se lo tienes en cuenta?

¿Pero no habíamos quedado que nadie del Barça podía trabajar en Informática 64? Ahora en serio, por supuesto que no, pero siempre está bien dar guerra, claro que llevamos un año y pico que como para recordarlo…

19.- Recomiéndanos tres libros técnicos y tres libros no técnicos.

“Redes de computadores” del profesor Tanenbaum, que me llevo a entender y de paso aprobar redes en la Universidad, y luego… ¿puedo promocionar los libros de Análisis forense, LOPD y TMG de los compañeros?

Para la lectura no soy muy aplicado, así de memoria uno moderno “Visiones de Robot” de Isaac Asimov, un clásico “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, y uno poco conocido “El pozo de la muerte” de Douglas Preston y Lincoln Child.

20.- ¿Qué traerá nuevo MetaSHield 1.1?

Somos ambiciosos con este proyecto, y queremos seguir evolucionando, las ideas que tenemos para esta nueva versión, son un mayor control en las opciones de limpieza permitiendo configurar el tamaño máximo del fichero, administración a nivel de carpeta, o soporte a diferentes repositorios para las estadísticas. También estamos trabajando en un algoritmo para optimizar las páginas HTML de respuesta del servidor y dejarla bien limpitas.

16 comentarios:

Dani Kachakil dijo...

Jeje, qué grande fue aquello de descargarse la DLL de los retos 5 y 6. Todos ahí sudando para resolver el reto y SealTeam esperando que apareciera la solución en el log... Inolvidable ;-)

Saludos!

Francisco Oca dijo...

Yeah ese Alex, un artista!

Seifreed dijo...

Hola

Sin duda un tío fascinante!
Nos vemos en la charla un saludo

Jesús M. dijo...

La verdad es que Alex es un crack. Tuve la suerte de disfrutar de sus conocimientos en la semana del wifi en el FTSAI del año pasado y fue un gustazo.

Saludos!

Juan Antonio Calles dijo...

Alex es lo mas de lo mas, y el tipo con la mayor paciencia que he conocido, me soportó un año entero de "Alexx, porqué esto no me compila.. juu!" sin mandarme a la M! :). Desarrollo, seguridad, wifi, ... lo que se ponga por delante, lo dicho, "the best of"

un abrazo pal alex!

Unknown dijo...

Alex, sigues siendo un genio! sigue así!

Un abrazo desde Salamanca. Angel.

FilEMASTER dijo...

a mi el tio este me suena de algo y no consigo recordar de que :S

Pedro Laguna dijo...

@Filemaster, levanta el brazo izquierdo, extendiendelo hacia el lado todo lo que puedas y deja caerlo en un angulo de 45 grados... seguro que haciendo eso te acuerdas de quien es :P

Alex, crack! La de maquinas que me ha levantado a mi tambien y lo poco que se me ha quejado... Gracias!! :)

FilEMASTER dijo...

45º????

tu eres un cochino!!!

Pedro Laguna dijo...

@Filemaster dale una colleja, vamos, que no me has entendido :P

agux dijo...

Cómo estamos!!!

La verdad es que explica muy bien.

¿Al final, Wifi quién lo daba en el FTSAI?

Yo sí me acuerdo cuando estaba buscando tarjetas de red Orinoco y en las tiendas rojas grandes no tenian ni idea. Tampoco las moradas. Sobretodo para que funcionasen en linux. Porque, en esos momentos, broadcom no tenía un chipset comptatible con Linux. Tocaba utilizar un ndiswrapper para hacerlas funcionarrrr.

Bueno. Que me enrollo, como de costumbre!!!.

LUCAS dijo...

Hola Alex!! Supongo que yo no formo parte esta empresa jeje... pero para promocionarte bien, habrá que dejar claro de lo profesional y buen tio que eres (y siempre lo has sido jeje), y la paciencia que tuviste conmigo con lo del proyecto, el verano que te di.

Saludos campeón!!

Miguel dijo...

ains, las irlandesas... :)

aunque la historia no ocurrió realmente así... aquello fué un D.O.S. en toda regla! (el jodio piloto...)

eres grande alex!

Darth Kiwi dijo...

Que grande que es "El pozo de la muerte", yo tambien me uno a la recomendacion literaria. Y cualquiera de la saga de Pendergast, de los mismos autores.
Los que hemos visto funcionar a Mummy lo queremos ver libre ya!! :D

Una buena entrevista, deberias hacerlas mas a menudo Maligno.

PD: Y seguid la recomendacion de Alex, en toda oficina que se precie, no acabad las frases en 4+1 XD

Anónimo dijo...

Coño si es alex,jejejejeje,pso mu bien hombre,he leido la entrevista y no esta mal,pero el reportero un poco cansino con el futbol no?
Alex a la seleccion!!!!

Carlos dijo...

coñe!! pero si es Alex! :D siempre me acuerdo de ti va Canovas a tu lado :))) un abrazo crack!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares