domingo, junio 06, 2010

Google demandado por Sniffar WiFis

La historia se complica y se embrolla en el caso del coche con el sniffer del servicio Google Street View. El asunto radica en que mientras que el coche que tomaba las fotos de las ciudades para el servicio de Google Street View, recolectaba datos sobre las redes Wireless que iba encontrando. Estos datos permitían a Google dos cosas que a la gente no le ha hecho mucha gracia:

1) Geoposicionar servicios WiFi al puro estilo Wardriving.
2) Capturar datos sensibles de aquellas redes WiFi que estuvieran en abierto.

Google dijo que había sido un error y que lo sentían. Sin embargo, en Estados Unidos no van a quedarse las cosas ahí y Google ha sido demandado por hacerlo intencionadamente.

A pesar de que Google lo niega, un grupo de abogados creen que la evidencia de que no es así es una patente que Google solicitó en el año 2008, numerada con el valor 776, y que lleva el bonito título de "Wireless Network-Based Location Approximation".

Dicha patente permitiría geoposicionar dispositivos como teléfonos, televisores, y otros dispositivos que lleven tecnología WiFi, para poder vender publicidad dirigida a anunciantes sobre áreas geográficas.

La demanda interpuesta en Oregon, describe los puntos de la solicitud de patente 776 que ellos piensan que demuestran que el caso del Sniffing del Street View Car no fue un accidente en los siguientes puntos:

16 .- La solicitud de patente 776 descubre un método pensado por Google para recoger, analizar y usar datos enviados por dispositivos WiFi. Google describe que pueden ser recogidos a través de un receptor con una gran antena operando como un Sniffer para después ser decodificados y analizados por un programa.

17.- La solicitud de patente 776 describe que los datos que pueden ser recogidos, entre otros son, la marca y el modelo del dispositivo, sus coordenadas geográficas y, por tanto, su dirección postal. Esto permitiría aproximar la residencia o el lugar de trabajo de un usuario del AP.

18.- La solicitud de patente 776 describe que cuanto mayor es la cantidad de datos recogidos, decodificados y analizados de un determinado usuario, mayor es el nivel de confianza para calcular la posición del AP. Así, recoger, decodificar y analizar datos de usuario servirían para incrementar el nivel de fiabilidad de la información y usar este nuevo método de localización basada en posicionamiento de redes para campañas de marketing y cualquier otro servicio de posicionamiento como Google Location Service.

Y el significativo punto 20 de la demanda

20.- La solicitud de patente 776 describe que el receptor y el dispositivo usados para recoger los datos WiFi “pueden ser situados en un vehículo y los datos deberán ser capturados de forma continua o a intervalos de tiempo”, y la velocidad del vehículo incluida en el análisis.

Puedes leer más de la noticia en Wired y descargarte la demanda con todos los puntos. Su lectura es recomendable si quieres saber más del asunto.

En Europa, Google ha dicho que informará y entregará los datos a las autoridades de los países que las han solicitado.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

evilteq dijo...

El problema es el termino "datos sensibles". Que en un bloque haya 13 AP's y 18 ordenadores (y dentro de nada las tostadoras tendran wireless tambien), con su marca y modelo, que es lo que le interesa a google, ¿es un "dato sensible"? Yo creo que no, pero weno, es discutible y seguro que un juez se lo va a pasar bomba con el tema.

Es más, lo que a la gente le viene a la cabeza cuando lee "datos sensibles" son passwords, correos, fotos borracho según las subo a facebook, el porno que me bajo que no se entere nadie, etc...

Si alguien cree que google escaneaba buscando esas cosas, que se apunte a un foro de google-paranoia.

A no ser que la intención sea erosionar la imagen de la marca mejor valorada del mundo... aunque claro, no somos tan malignos, ¿verdaaaaaad?

Chema Alonso dijo...

@evilteq, el tema es que capturaba tráfico durante un intervalo de tiempo y hay webs que usan passwords en texto plano.

http://www.passwordfail.com/websites.aspx

Puede ser más que saber el modelo de la tostadora. Además, si no me equivoco, para el tema del Google Street View tuvo que pedir autorización a las ciudades diciendo, exáctamente, que iba a hacer.

Mi opinión personal es que, el que hizo el código de la captura de tráfico, puede que lo hiciera para hacer un estudio como el de esa petición de patente.

Como técnico, entiendo la necesidad de tomar muestras para probar una teoría.

Las repercusiones legales para los abogados.

Saludos!

evilteq dijo...

@Maligno
Sí, capturaba tráfico y ahí puede haber datos REALMENTE sensibles.
Tiene que ser una wireless abierta, transmitiendo en plano y dar la casualidad que se transmitan según pasaba el coche. Y a escala mundial, seguro que ha pasado más de una y más de siete veces.

De ahí a que eso se usase con esa finalidad... me parece un poco cogido por los pelos. Además, ¡estamos hablando de google! Saben ya demasiadas cosas de nosotros como para meterse en jaleos de este tipo.

Chema Alonso dijo...

@evilteq, efectívamente, y cuando pidío el permiso debería haberlo notificado. Creo yo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bill Gates dijo que era una pena los recortes que estaba haciendo el gobierno en España.

Estaba en españa por la reunión Bilderberg "http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Bilderberg"

Do no be evil!

Ander dijo...

Anonimo de bilderbeg: Tanto Google como Mic... digo Spectra, son multinacionales cuyo objetivo es ¿salvar el planeta? NO ¿la justicia social? NO ¿Ganar dinero? eh.... SI.
Do no evil es la mejor campaña de imagen que se ha hecho nunca, pero no te olvides, es eso una campaña de imagen. Tan malos son los de spevtra, como los de microsoft, mac etc... son multinacionales, y estas, si quieren sobrevivir, tienen prohibido tener corazon.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares