lunes, junio 28, 2010

Talibanismo Tecnológico

Lo de las guerras de religión en el mundo de la tecnología suele ser bastante divertido. Fue por eso que nació El lado del Mal. Sí, su origen fue para hacer sorna de las conspiranoias y las guerras de religión tecnológica donde unos son buenos, otros son malos, y hay una fe ciega en la tecnología de una compañía/distribución/secta.

Cuando me acusan de talibán windozer me hace mucha gracia, pues después de haber sido formador de Red Hat, estar enseñando a programar C sobre UNIX, haber currado tuneando Oracle sobre Solaris o ser partner de Esware Linux es muy divertido escuchar esas cosas.

Cuando ya uno descubre que mi página de inicio es Google o que el blog está en Blogspot suele ser más tronchante, pues la pregunta suele ser.. ¿Por qué no usas BING o pones el blog en MySpaces? Si te tengo que responder a esto es que no te has enterado de nada.

La realidad es que la gente suele o debería ser mucho más pragmática. En el mundo de los MVP de Spectra es bastante común que se premie a gente como Ricardo Varela, que estaba currando en Google o a Miguel de Icaza, responsable del proyecto de portar .NET a Linux. No pasa nada, ser MVP no implica nada de eso. En el mundo de la empresa, no he visto nunca a ningún compañero pegar o insultar a los miembros de Spectra que usan ay!fons.

Sin embargo, no creo que debiera haber pasado nada cuando, antes de Steve Jobs descubriera el ay!pad, Ian Murdock, uno de los fundadores de Debian, tuvo que dar explicaciones de por qué usaba Tablet PC con Windows XP y tampoco que el “empleador” recomendara a un MVP no aceptar el premio por ser de la competencia.

Jugando con la FOCA en Apple he visto que incluso, a nivel empresarial, las empresas tienen a ser más pragmáticas, y es posible encontrar en Apple estos dos servidores Windows en el segmento de red de la empresa.




Servidores de la red de Apple

¿De verdad alguien se cree que la gente de Spectra me ha dicho alguna vez algo por tener mi blog en Blogspot y ser MVP? ¿O que van a pegar a los que han puesto estos Windows?

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Antonio dijo...

Por compatibilidad apple utiliza ese server. Cada sistema tiene lo suyo y es recomendable para lo suyo. No se porque apple no puedo utilizar u servidor con windows... Veo esta entrada un poco tonta... jaja

Saludos

Chema Alonso dijo...

@Antonio, ¿quién ha dicho que no lo pueda usar? De hecho de eso va este post... ¿te lo has leido o has hecho lectura diagonal para llegar a la conclusión de que la entrada es tonta?

Saludos!

Antonio dijo...

sisi, igual mi comentaría puede dar otro punto de vista por como lo redacte, estoy totalmente de acuerdo contigo en esto. Digo que es tonta, porque a estas alturas me imagino que nadie será tan cerrado que haya que dar explicaciones de esto...

Saludos

Koldofx dijo...

La informática, como cualquier obra de ingeniería, consiste en dar soluciones.

Abajo todos los talibanes, yeah! ;)

^^

Anónimo dijo...

Eres el mejor, por favor, fóllame

B4RRe1R0 dijo...

Hay que usar lo mejor para cada función; independientemente de lo demás. ;D

Anónimo dijo...

Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Algo habrá hecho!!!

Saludos.

Jordi dijo...

Ser extremista nunca ha sido una buena política ... y esta claro que cada sistema esta enfocado a un tipo de "problema" o varios pero que no hay una "única" manera de hacer las cosas ...

Que cada cual elija la que mas le gusta ...

Pero en el caso de Apple si me ha llamado la atención, por la fama de talibán obsesivo con lo propio del señor Jobs ...

Un saludo.

Anónimo dijo...

[mode=ironía]
¿Y todo esto para decir que has descubierto que en Apple también usan Windows? Pos fale
[/mode]

chous dijo...

Coincido en que la amplitud de miras y conocimientos es valiosa. Pero aunque estéis cansados de oírlo, y yo de decirlo, hay un 'talibanismo' que vela por los intereses de la sociedad como colectivo, y otro 'talibanismo' (mucho más extendido, más arraigado en nuestra formación) que obliga a las personas a ser meros usuarios (en general temporales) previo pago.

No es cuestión de gustos. Unos aprovechan una posición de poder para poner los medios que garanticen esa posición de poder, y otros, a posteriori, han conseguido convencer a más y más gente de que en este caso, el término medio no es de sabios :).

En el mundo de la seguridad lo que prima es el conocimiento, por lo que tocar de todos los palos es conveniente. Pero no debemos extrapolar y quitarle mérito a unos o dárselo a otros.

Si es talibán free software, ha reflexionado sobre qué significa, lo curioso y meritorio de que haya cuajado, y ayuda a que la gente sepa que puede aprender de la tecnología hasta donde le dé la gana.

Si es talibán pro software propietario, símplemente defiende su área de conocimiento (o su forma de hacer dinero), y por tanto es una opinión egoísta y pobre. Es una actitud cobarde que usa la demagogia para camuflar su 'cash machine'.

Si no es talibán, o bien no le ha interesado reflexionar, o le es indiferente que la ingeniería inversa esté permitida en unos casos y no en otros, o bien quiere dejar claro que no poner reglas éticas sobre qué aprender y qué no es lo más acertado. Es decir, deja a un lado la ética.

Pero si dejáis a un lado la ética, no podéis decir "lo mejor es no ser talibán", porque eso huele a moral. Sería mejor algo como "en nuestro sector, es más valorable y útil saber de tecnologías sean o no propietarias". Es decir, un mensaje únicamente pragmático, desde un punto de vista pragmático.

Arriba algunos talibanes! :)

thulio dijo...

Hola , cada uno usa lo que le apetece , ahora estoy disfrutando mi ipad , por ahí leí que hotmail se corre con una versión de netBSD , aunque yo no se nada de eso , saludos y chao .

Anónimo dijo...

Creo que llamar a Mono port de .net para GNU/Linux es muy arriesgado...

Anónimo dijo...

Por decir nomás, a nadie se le ocurrió que tal vez cambiaron los banners? (Creo se entiende no me hagan explicarlo)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares