martes, junio 15, 2010

Ahorrando con Renfe [I de III]

***********************************************************************************************
- Ahorrando con Renfe [I de III]
- Ahorrando con Renfe [II de III]
- Ahorrando con Renfe [III de III]
***********************************************************************************************

Ayer, uno de los ilustres ganadores del boquerón de la LaCon, Rubén Santamarta, publicaba en 48bits la historia de cómo funcionan los billetes de la Renfe, como estos no pueden ser comprobados en muchos trayectos, y como bastaría con llevar un supuesto billete impreso para que el revisor le diera el visto bueno.

Este estudio, nos contaba, lo había realizado fijándose en el modus operandi de los revisores en sus innumerables viajes, todos ellos pagando por supuesto, por la cornisa norte de España.

Yo, como cliente habitual de la estación de Atocha, llevo mucho tiempo viendo como se podrían usar billetes falsos de RENFE impresos en la estación de Atocha para lo que fuera, y, tras leer el post de Rubén, me he animado a compartirlo.

Vaya por delante que yo nunca he experimentado nada de esto y que todo se basa en la observación del funcionamiento de los sistemas después de llevar más de 15 años siendo un usuario habitual de Atocha y que alguien, en estos tiempos de crisis, quizá utilice o haya utilizado. Es sólamente un ejercicio de estudio de seguridad.

Viajar gratis en Cercanías

El viaje en Cercanías en Madrid entre Móstoles y Atocha está ahora por 2,10 €, lo cual podría justificar para muchos la impresión de un billete falso utilizando el sistema de Rubén. Sin embargo, los billetes de Cercanías no son los billetes de Renfe que se imprimen por la web. Por el contrario, aunque no valdrían para solventar un eventual revisor, si podrían utilizarse para entrar gratis a la red de cercanías.


Figura 1: Trenes de cercanías

Para ello, el truco es usar la entrada por la zona de media distancia. Los trenes de media distancia salen por los andenes de cercanías. En la siguiente imagen, esta zona de andenes es la que está rodeada con el recuadro azul, mientras que la zona de larga distancia es la del recuadro verde.


Figura 2: Plano zonas de Atocha

Entrar a los andenes de cercanías por los tornos principales es casi una odisea, hay un montón de personal y guardias de seguridad que comprueban estos tornos, que pueden verse en esta foto.


Figura 3: Tornos del vestíbulo superior de cercanías

Sin embargo, Atocha, en la zona de cercanías tiene otra entrada de tornos, a la zona de nivel intermedio. Esa zona de tornos da acceso a un vestíbulo que está en la planta intermedia y que también puede utilizarse para acceder a la zona de Cercanías. Es éste el vestíbulo que se usa para la entrada a los trenes de media distancia. En este vídeo, se puede ver a la señorita dando acceso al vestíbulo intermedio, que comunica con los andenes de Cercanías, a aquellos viajeros que lleven un billete impreso. Está situado en la X morada de la Figura 2.


Figura 4: Acceso a trenes de media distancia

Como se puede ver en la foto, la señorita que está atendiendo no tiene nunca máquina para comprobar si el billete es auténtico o falso, por lo que utiliza sus ojos para ver si la fecha y el tren es el de hoy. Un atacante podría mirar los trenes del día en la web e imprimirse su billete de media distancia antes de salir de casa.

El problema viene a la hora de salir en las estaciones. Este problema se debe resolver, dependiendo de tu estación, con el método que más se adecúe. Las salidas están menos controladas, así que si sale mucha gente, basta con usar el truco de pegarse. Esto, que es una cutrada, en horas punta lo hace hasta la gente aun llevando billete, porque el sistema de salida es lento, así que no llama la atención a nadie.

El segundo sistema es conocer tu estación, en muchas ni tan siquiera se pide el billete para salir, en Madrid, pasa en muchas de ellas. El último, que es el que se puede emplear en Móstoles, es el del botoncito de ayuda. Muchas veces falla el billete, así que en la salida hay un botón para que llames al empleado, venga de desayunar, le cuentes que el billete no funciona, lo mire, lo lleve a una máquina, lo compruebe y te abra.

Con una ciudad como Móstoles, con 250.000 ciudadanos, hemos optimizado el sistema para que funcione de una manera mucho más eficiente, así que, llamas al botón, y sin ni tan siquiera contestar,... te abren el torno. Bronxtolex es genial.

Saludos Malignos!

Nota: Todas las imágenes de este post está sacadas de Internet buscando por "Atocha" en Google Images.

***********************************************************************************************
- Ahorrando con Renfe [I de III]
- Ahorrando con Renfe [II de III]
- Ahorrando con Renfe [III de III]
***********************************************************************************************

33 comentarios:

Jesús M. dijo...

Ummm, interesante serie. Estoy esperando a ver si me cuentas una forma elegante de colarme en el AVE, que me gasto un pasta a lo largo del año ;-)

Anónimo dijo...

Ya era hora de que postearas algo util de verdad, y no tanto sql injection, tanta informática y tanta gaita ;)

Un saludo.
Manolo.

Anónimo dijo...

te ha faltado la forma más antigua de todas..
el arrimar cebolleta en los tornos.. puede que haya mucha seguridad.. pero cuando hay mucha gente...

agux dijo...

El problema está en que es mucho lío para pasar de gratis. ¿Todos los días imprimirse un billete de estos? Una opción sería imprimirse los de un mes entero, pero al final se darían cuenta... Ya te conocerían y tó!!

Además, como pillen a uno haciendo eso... A parte del multazo por estar sin billete se come un marronazo por falsificación de .doc público. ¿No?

Jandro dijo...

hahahahaha. ¿No te sabes el chollo de la estación de Ramon y Cajal o de Chamartin antes de que lo reformaran? ;) Incluso creo que ahora es mucho mas facil.

agux dijo...

Pues no: ¿Cómo era antes? Porque en charmartín, para entrar, hay que pasar el billete.

tayoken dijo...

Hace un par de meses que no pago el billete para venir a trabajar, sólo hay que fijarse un poco en la ruta de los revisores, sólo pago el de vuelta porque hay vallas y 4 seguratas...

Por cierto, para abrir las vallas de metraquilato del metro de Barna sólo hay que apoyarse (hacer fuerza hacia abajo) en una de ellas, con la presión piensan que hay un cuerpo atrapado y se abren, pasas y vuelven a cerrarse.

Ah, por cierto, los revisores de renfe no pueden expulsarte del tren, ni multarte, ellos únicamente pueden hacer la denuncia, igual que si cualquier ciudadano te viese saltar una valla y te denunciase.

Tal y como están de cabrones en RENFE yo paso de gastar más de lo estricatamente necesario, y si me piden el billete, lo lleve o no, creo que no se lo voy a enseñar.

agux dijo...

Me temo que tienes que enseñárselo. Creo que están considerados autoridad. Pero no me hagas mucho caso.

Unknown dijo...

en chamartín puedes entrar perfectamente sin pasar el billete, de hecho no hay ni compuertas. (hablo de la entrada desde arriba) Parece la típica entrada de metro extranjero de hecho.

Tyler dijo...

@Tayoken

Eres todo un radical, aunque en BCN es lo que renfe se mere porque ya nos ha tomado el pelo bastante; en Madrid no sé si ha sucedido lo mismo.

Yo fui usuario diario durante 6 meses y perdí un montón de horas en el puto tren o estación, porque cuando no era A era V y cuando E, y con todo el baile de AVE perdí parte de mi vida que no podré recuperar además de llegar tarde al curro o por no hacerlo tener que hacer footing con camisa y zapatos de la estación al curro, que había un tozo, con la consecuencia de llegar como si estuviese en la playa pero con traje de baño algo retro.

@Maligno

sobre "....el truco de pegarse. Esto, que es una cutrada, en horas punta lo hace hasta la gente aun llevando billete, porque el sistema de salida es lento...."
yo lo usaba cuando iba en transporte público, ahora uso bici ya que me lo puedo permitir, y pagaba, pero lo hacía por el motivo que tu más bien has indicado; aunque en una ocasión algún superman de turno o accionista de renfe, pretendió convertir el paso entre las puertas en un ring, yo por supuesto había pagado, y decidí ignorarle, ya que estas cosas es mejor dejarlas para los lugares adecuados para ello y con consentimiento de la autoridades, así si uno pierde se aguanta sin poder jugar al juego de los abogados.

P.D. Gran serie de posts, parece que nos va ha hacer pasar un buen rato.

Rusty73 dijo...

@DreaM. En ramon y cajal entras directamente al anden si entras por la puertecita que da a la parte del concesionario de Opel. En Pitis puedes entrar saliendo tan normal del metro, llendote a la calle y entrando al final del anden, es como lo hacian todos los yonkis antes de ser una barrio "de categoria". En Nuevos Minis es mas complicado. Y en Chamartin antiguamente si salias del metro por la parte del pasillo subterraneo que conectaba todos los andenes. Yo no pude ir de gratis, ya que sierra de guadalupe no habia forma de salir si no tenias un billete, ya que para salir o te arrejuntabas al de alante o tenias que volver a picar :( (la estación está en un alto y solo hay una salida).

Lo de los revisores.... a ver que revisor tiene narices para pedir los billetes en el trayecto chamarin atocha en plena hora punta.

Anónimo dijo...

Este lo voy a publicar como anonimo...

Para ahorrarse un dinero en el AVE desde Sevilla hasta Madrid siempre se puede comprar el billete a Cordoba y pasar el resto del viaje en la cafeteria. El riesgo es gastarse la diferencia en Cruzcampo ;)

Chema Alonso dijo...

@Anónimo... ¿Sevilla? ¿Cruzcampo? Jaja. Si me das algun truco para vuelos internacionales sé quién eres... jajaja

Grifo dijo...

Me pregunto si en sucesivos post pondrás el típico truco de pegar papel de tabaco (o cualquier otra cosa) a los billetes de 10, o la fabulosa técnica de "abuela, dejame tu abono, te lo traigo en 15 minutos" xD

Chema Alonso dijo...

@Grifo, va todo de usar billetitos falsos :P

Anónimo dijo...

En la estación de la UAM, para ir en dirección Parla tienes que pasar por una pequeño vestibulo en el hay una repografía, al tipo que cobra los billetes si le comentas que vas a fotocopiar te da uno :D, en ese momento giras hacia abajo como fernando alonso y vuala viaje gratis con zona B1 :D.

Jesús M. dijo...

@Anonimo de la cruzcampo

Sí, ese truco lo conocía... y, aunque lo he pensado más de una vez, nunca me he decidido a usarlo. Creo que los nervios que pasaría no merecerían la diferencia. Aunque si sigo tu consejo y le doy a la cruzcampo quizás los nervios desaparezcan...

@Maligno
Perdón por el cambio de tema, pero es que acabo de ver que FACUA ha denunciado a google por el tema de las wlan:
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=5094&IdAmbito=22

El culebrón continúa!

Saludos!

B4RRe1R0 dijo...

En Galicia es más facil que eso. Estaciones "grandes" hay pocas y pequeñas sin posibilidad de imprimir billetes muchas. Después de muchos viajes he llegado a la conclusión que no compesan ni los bonos. Es mejor subirse al tren sin nada. Cuando aparezca el revisor llevarás mínimo 1/3 de viaje; en muchas ocasiones estarás cerca del destino, solamente tienes que ir atento a las estaciones y cuando venga el revisor decirle: ¡Hola, subí en ! ¿Cuánto es? Te dirá x y nada más. Últimamente en los trenes de primera hora y los últimos ni siquiera hay revisor. Yo también soy del club de pago; pero entre todos podemos hacer una guía de viajes en tren por la cara. XD

Torehc dijo...

Joer que bien te conoces tu despacho-sitio de trabajo, y no lo digo yo, lo dice informe semanal en su reportaje jajaajj naa pero esta muy bueno el articulo y el reportaje ;)

Un Saludo. Héctor Figueras

Anónimo dijo...

He de decir que desde atocha se puede ir a cualquier sitio de españa que tenga tren, siempre y cuando el tren salga de charmartin...la tecnica la del anonimo de cordoba jeje, hay que hecharle huevos y el billete te lo piden dentro unicamente :p

Anónimo dijo...

Los revisores estan considerados "agentes de la autoridad" mientras ejercen sus funciones en el ámbito de las estaciones de RENFE, y así esta contemplado en la Ley del Sector Ferroviario

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Soy Interventor y este año me voy de vacaciones a Lanzarote solo con lo que saco en poneros multas. (Atocha, una joya, Cantoblanco, ni te cuento...)

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, si eres interventor, pones multas y te quedas la pasta eres un Hijo de Puta con todas las letras. Espero que te pillen y te echen de tu curro.

Saludos!

Anónimo dijo...

Los hijos de puta sois todos vosotros los que viajais por la cara. Nosotros vamos a comisión, listo. Ya verás en un par de meses cuando la multa sea mínimo 50 euros lo que me voy a reir viendo vuestras caras.

Chema Alonso dijo...

@anónimo rencilloso, que yo pago mis billetes. ;)

Anónimo dijo...

Hijodeputa es todo aquel que viaja sin billete. Yo voy a comisión, listo. Me encanta ver las caras que ponéis cuando os pillamos. Ya verás en un par de meses que van a poner la sanción mínima en 50 euracos. Y las denuncias no bajan ya de 600.

Chema Alonso dijo...

@anonimo, encima de idiota no sabes publicar comentarios...

Anónimo dijo...

en asturias cercanias, la cosa funciona así: pusieron maquinas canceladoras en casi todas las estaciones secundarias, como el caleyo, las segadas, soto rei, etc, para cancelar la tarjeta sin contacto bonotren o del consorcio, pero en realidad no era necesario porque el torno en la estacion de destino se abre al presentar la tarjeta aunque no haya sido previamente cancelada. Al descubrir esto (soy un cubano y tuve que inventar mucho para sobrevivir estos 27 años en Cuba) mis colegas y yo solo pagabamos al regresar porque para pasar por el torno de una estacion principal si hay que cancelar obligatoriamente, entiendase en oviedo, llamaquique, etc .... pero solo pagamos un pasaje al dia, el de regreso. Eso si, si pasa el revisor dentro del tren (algo que en asturias no es demasiado frecuente) mas te vale pagarle 1.35 k cuesta el trayecto de una zona o lo que sea, porque si le enseñas la tarjeta, tiene forma de saber con el aparatico si la cancelaste o no. Ahora bien, recientemente programaron el torno de llamaquique para que no abra si la tarjeta no se canceló previamente en la estacion de origen. Sin embargo el torno de Oviedo Renfe sigue como antes, lo k hay que hacer es renunciar a bajarse en llamaquique y bajarse en oviedo y salir tan tranquilo de la estacion. En definitiva, no hay mucha distancia entre las 2 estaciones y oviedo se recorre a pie, en nada. De todos modos si alguein sabe como coño falsificar los tickets de banda magnetica que lo publique . Aunque que conste que yo pago mis billetes, esto tambien es fruto de la observacion del modus operandi de estos capullos. chao.

Anónimo dijo...

¿hay revisores al salir del ave desde sevilla a madrid? Es para hacer lo de pagar solo el billete a cordoba...

Anónimo dijo...

ionaIES causrME CAGO EN TODOS LOS PUTOS TRENES Y REVISORES DE MIERDA SOIS UNOS COME POLLAS Y EL ANONIMO ESE ME COME LA POLLA ENTERA Y COMO TE VEA TE GRIO LA CARA PAYASO, muerte a la puta renfe tardones d mierda hijos de puta. AQUI en el tren suvimos gente peligrosa y se te caeran los huebos, con tu multa me labo el.culo chupapollas tarranco la cabeza desgraciao NO PAGUEIS UN PUTO TREN ESTOS CABRONES NO SE MERECEN NI AGUA VENGA DEJAR EL.CURRO Y SUICIDAROS YA MAMAPOLLAASSSSSS QUE ERESS UN DESGRACIAAAAOOOOOO HABER SI TIENES HUEBOS A DECIRME DONDE PUEDO ENCONTRARTE

JORGE dijo...

Yo queria preguntarte ya que sabes mas que yo,como funcionan los tipicos tornos de salida en el metro de Madrid? Intente entrar por los tornos donde sale la gente del metro y a veces funciona otras no, parece que tiene como un bloqueo magnetico? Como hacer? Gracias de antemano.

JORGE dijo...

Sin faltarte el respeto, creo que a ti como empleado no te afecta en absolutamente nada las perdidas de renfe por el hecho de viajar sin pagar. Asi que si te molesta lo que hacen algunos es que eres MUY MALA persona y todo lo que das te vuelve tarde o temprano. Asi que preparate para recibir la misma maldad que das.

talbotship dijo...

En Barcelona es carisimo joder, yo no quiero colarme pero son unos 175 euros al mes que tengo que pagar solo para ir al trabajo en tren y metro, y sencillamente no los tengo; en coche costaría hasta menos pero hay problemas peores, da mucha rabia, es demasiado caro.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares