lunes, junio 27, 2011

Tineye: Un ojo de lata para detectar perfiles falsos

El año pasado, cuando coincidí con Roelof en la Ekoparty, estuvimos hablamos de qué cosas nuevas añadir a FOCA y a Maltego. En la cafetería del hotel, desayunando con facturas, me habló de un servicio que él estaba pensando si añadir para analizar fotografías, llamado TinEye.


Figura 1: Tineye

El servicio permite buscar fotografías en Internet, para descubrir otros lugares donde está siendo publicada una determinada imagen. Cuando lo probamos, aun no tenía una gran base de datos creada y no me acabó de convencer.

El otro día, en el curso de A Coruña, Juan Garrido "Silverhack", volvió a hablar de él, y le volví a dar un vistazo para ver si había mejorado el número de resultados. Lo cierto es que, probado con una de las fotos mías que más he utilizado, sale solo una coincidencia. Sin embargo, sale la coincidencia aplicando toda la potencia del algoritmo de TinEye, que le permite detectar partes recortadas de la misma. Así, dentro un montaje, detecta la parte de la foto que he utilizado.


Figura 2: Coincidencia de imagen

Este servicio no lo añadimos a FOCA porque a día de hoy no tiene una base de datos tan grande como para dar resultados espectaculares. Sin embargo, tiene un plug-in para Firefox que puede ayudar a los usuarios "más curiosos" a detectar, entre otras cosas, perfiles falsos creados a partir de fotos de Internet.

Así que, si vas a crearte un perfil falso, comprueba que no aparezca ninguna de las fotos que vas a utilizar en esta base de datos - y a ser posible tampoco en Google o Bing - y si sospechas de alguien... pasa sus fotos por aquí, a ver qué sale.

Saludos Malignos!

8 comentarios:

Tomicato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomicato dijo...

pues ahora que lo dices el otro dÍa se habló de que Google tiene listo sacar su buscador de imágenes inversa, lo que sería el equivalente o alternativa a a TinEye.

aqui tienes la fuente del día 25, no se por qué borraron la entrada pero bueno, ha venido de perlas
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qyv-r38E5moJ:bitelia.com/2011/06/google-buscador-imagenes-inverso+google+inverso&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es

fossie dijo...

Hace mucho que utilizo TinyEye y la verdad es que da muy buen resultado para "cazar" perfiles falsos o identidades falsas en las salas de chats... ;) La gente no suele cuidar esos detalles.

Google recien saca a la luz la búsqueda inversa de fotos así que imagino que tarde o temprano superará a Tiny Eyes (si no lo ha hecho ya) pero como bien dice el maligno el algoritmo de Tiny Eye esta muy bien.

AGUSTINTXO dijo...

Muy interesante, cuando tenga un rato lo investigo. A ver que pasa con el invento. Bye.

Novlucker dijo...

Efectivamente como han dicho antes, Google ha lanzado ya su búsqueda por imágenes. Ahora junto al botón de "buscar" hay una pequeña cámara, y ahí puedes subir una imagen o url. Con la de la imagen que dices aparecen varias coincidencias, incluyendo la del montaje, así que ya casi se puede decir que es mejor que Tineye :-X

Saludos

Anónimo dijo...

También sirve para ganar concursos de "adivina de qué es esta imagen" si encuentras el resultado, puedes usar la información en otros blogs/webs (debido a que te deja entrar en el origen de la imagen) y averiguar de qué es.

Anónimo dijo...

No sé que tal será ahora. Hace un año no supo reconocer una copia de una foto mía (Flickr)en Fotocasa. Publiqué algo al respecto: http://bit.ly/ldDZaO
Saludos!
Juanma

Anónimo dijo...

Joder!!!, siempre se me ocurrió una idea de estas... pero para que sea muy bueno debe haber un fantástico código detrás de esa aplicación... sinceramente he quedado sorprendido...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares