domingo, enero 06, 2013

Por qué me siento agradecido a España y a la Universidad

Hoy supongo que todos estaréis abriendo los regalos que sin dudo no nos hemos merecido durante todo el año, pero los Reyes Magos son así. Nos quieren a pesar de todo. No obstante, yo quiero hoy estar agradecido, y aprovecho que es domingo festivo en que seguro que pocos de vosotros estáis leyendo mi blog, para hacerlo. Ya habrá tiempo para más cosas durante el largo año de mala suerte - empezó en Martes y [dos mil] 13 - que se nos viene por delante. Hoy vengo a dar las Gracias a España.

Esta historia que yo os cuento hoy es totalmente personal, así que solo vale para mí y no para nadie más, pero en la era de la información, lo mismo a alguno de vosotros, os sale una historia parecida, que la mía no es una aventura tan kafkiana como para no repetirse.

Hace tiempo os puse que había recibido una oferta de Apple para irme a trabajar a USA. No, no era verdad, solo fue una inocentada. Jamás he recibido una oferta de Apple, pero tenía algo de cierto. Lo cierto es que a lo largo de mis últimos años he recibido varias ofertas de trabajo para abandonar España, algunas de ellas con salarios exorbitantes, y algunas en las que me pedían directamente que pusiera yo la cifra. Como para volverse loco. Además algunas fueron de empresas de esas que visten mucho en la tarjeta porque son muy cool en el mundo tecnológico o porque son parte de la historia de la tecnología. Atrayentes sin duda y me siento honrado y feliz por ello.

Lo cierto es que no me fui. Y acabé quedándome aquí en España, donde tengo la suerte y la mala suerte de poder trabajar en lo que me gusta y donde tengo las raíces de una típica familia española, un mucho de Madrid, y un pedazo de Valencia, Guadalajara y Ávila. Me gusta lo que hago y me gusta mi tierra.

Sin embargo, mucha gente se fue, por circunstancias personales diferentes cada uno de ellos, aunque la principal causa fue la falta de oportunidades laborales hoy en día para los recién titulados y las personas maduras. Una pena, pero es así. Y esto debe arreglarse para que se queden. Mucha gente se ha ido a USA o a Alemania, con su título de Ingeniero bajo el brazo, y hablan maravillas de lo bien valorados que están en esos países. Y es cierto. Son ingenieros y así debería ser en todo el mundo - incluido aquí -. Todos los que hacen que avance el mundo - y que para ello han estudiado - deberían estar bien valorados.

No obstante, a pesar de que España no nos ha dado trabajo y buenas oportunidades laborales a todos, porque no hemos conseguido - aún - generar una industria económica y sostenible fuerte -  parte de culpa por nuestra idiosincracia como pueblo parte de culpa por mucho mal político que acarreamos desde la época del Cid- sí que habíamos construido un sistema educativo cuasi universal, que ha permitido que yo, por ponerme de ejemplo, me haga Ingeniero Informático en España.

Y digo eso, porque quise hacer la cuenta a ver si, en el caso de que en mi partida de nacimiento hubiera figurado una bandera de barras y estrellas en lugar de una bandera rojigualda lo hubiera podido ser. Para ello, hice el supuesto más básico del mundo, el de trasladar los sueldos de mis padres y la situación familiar que viví a unos Estados Unidos de América, para ver si podía pagarme los estudios y ser Ingeniero.

Mi padre ha sido siempre barnizador y pintor de brocha gorda, y mi madre ama de casa que completaba su año con algún dinerillo extra que sacaba de trabajos esporádicos.  Lo que hace que, hoy en día mi padre podría haber tenido un sueldo en USA más o menos como el que proponen en esta gráfica, sacado de TuSalario.org.

Figura 1: Equivalente al salario de un Pintor en USA

Vamos a poner que mi padre tuviera unos 3.500 USD, los que serían unos 42.000 USD. A esto le subimos algo de dinerillo extra y el aporte familiar de un ama de casa, lo que nos dejaría en unos 50.000 USD al año. No está mal para un pintor.

Sin embargo, en la parte de gastos hay que poner el comer, el vivir, el médico, los gastos familiares, y las cargas de dos hijos, un perro y tres gatos, que vivían con nosotros en los años de estudio, todo esto llevado hoy en día a los EEUU de Obama. La pregunta es si podríamos estudiar mi hermano y yo en la universidad, si hubiéramos sido americanos.

Para comprobarlo me fui a la web StateUniversity.com y busqué algunas universidades de las que tienen catalogados, para saber más o menos lo que cuesta un año de universidad por cada estudiante. Por ejemplo estas dos:  La  Universidad de Clarkson y la Universidad de Connecticut.

Figura 2: Costes de la Universidad de Clarkson y Connecticut

No, no penséis que las he elegido por que sean más caras o algo así, que va. Elegí totalmente al azar, y salieron estas. Es cierto que en el coste está incluido el Colegio Mayor, porque en USA suelen estar a muchos kilómetros de distancia de las ciudades, pero aún así los costes son de algo más de la mitad de lo que marcan sin hospedaje. 

Por supuesto, podemos seguir mirando en el ranking universidades al azar, para ver en cuáles podríamos estudiar y en cuáles no. En este caso la Ohio Northern University y la Rutgers University-New Brunswick (que es la número 201 en USA).

Figura 3: Una universidad en Ohio y la Universidad número 18 de New York

Mi mamá siempre ha sido muy hábil estirando el dinero, y como hemos sido dos hermanos que nos hemos llevado un año y medio de edad, os podéis imaginar que hemos re-aprovechado muchas cosas uno de otro, pero aún así no creo que nos hubiera dado para poder ir los dos a la universidad en USA.

Tal vez, si mis padres hubieran ahorrado durante unos años, y luego yo me hubiera buscado un trabajo estable a media jornada durante todo el tiempo de universidad, y hubiera pedido un crédito para estudiar  que hubiera podido pagar después durante varios años hubiera podido ir a alguna universidad. Tal vez, si hubiera sido una génio del deporte, o tal vez si hubiera sacado notas brillantes hubiera optado a alguna beca... pero solo tal vez. Recordad que todo esto no es más que un supuesto a vuela pluma.

En mi época, gracias a España, la matrícula de mi primer curso en la Universidad Politécnica de Madrid me costó 83.500 ... pesetas. Es decir, un único pago de unos 500 €. Sí, no tuve Colegio Mayor y pude ir en Transporte Público con un abono-transportes que costaba 5.000 pesetas al mes (El B2).

Gracias a mis padres pude estudiar, pero también gracias a España. A todas las personas que con sus impuestos mantuvieron un sistema público de universidades que me enseñó a pensar como un ingeniero y aprender cosas que luego me vendrían bien en el futuro. Es por eso que yo proponía esa idea "loca" de que las empresas extranjeras pagaran una cantidad de dinero a las universidades de los ingenieros que contratan - que han estudiado gracias a todos -.

Si tus números son más o menos como los míos, y estás en un país extranjero ganando mucho dinero y bien valorado: Saca un poquito de pecho de España y acuérdate bien de tu Universidad. Mientras, deberíamos seguir todos luchando para que los políticos hagan que los jóvenes que en el futuro tengan unos números familiares similares a los míos tengan una situación que les permita estudiar, y no que tengamos una generación de malincuentes estudiando a trompicones y que las Universidades Públicas se hagan imposibles. Reyes Magos, traednos estudios a todos.

Saludos Malignos!

46 comentarios:

Alex dijo...

Como siempre, más razón que un santo ;)

Unknown dijo...

chema, sencillamente me ha gustado tu reflexion.

Anónimo dijo...

Una entrada preciosa. Los españoles debemos estar agradecidos a la gente con talento que se queda con nosotros.

Pere dijo...

La gente siempre dice que en Alemania o EEUU los salarios son mayores, pero no mira los gastos, que también son mayores

Anónimo dijo...

Y porque no haces la comparación más justa con la españa actual ? Digo, si comparas costes en u.s.a. de hoy con una españa de hace cuanto ? 20 años ?
Hoy en dia Nadie podria permitirse mantener 2 hijos con un sueldo tan bajo y mucho menos mandarlos a la universidad.
Yo apechugo por españa pero que ella apechugue por mi también !!!
La salida de la crisis pasa por aumentar los salarios, asi de simple. Es la unica forma de mover la economia. Lo hicieron en u.s.a. en la epoca de la gran depresión del año 29 y hoy es la 1era potencia del mundo !!

clarinetista dijo...

Cuando reflexiono sobre estas cosas siempre me acuerdo de "Doctor en Alaska". Los que recordéis la trama, un pueblo paga los estudios de medicina a un futuro medico para que ejerza después en su pueblo. Eso aquí no es necesario por que la educación es ostensiblemente mas económica. Ademas tienes becas y otras ayudas económicas.
Lastima que la casta política de este país sea tan lamentable para no terminar de realizar las mejoras que podrían hacerse en el sistema educativo.

Un saludo

petrux dijo...

+1

Rodilana dijo...

Gracias por tu entrada. Te leo siempre aunque este es mi primer comentario. En mi caso somos 3 hermanos 2 ingenieros y una arquitecto. Mi padre ha trabajado de albañil con un sueldo nunca superior a 1500 euros y mi madre ama de casa con trabajos esporádicos. Vamos que mi situación familiar ha sido un poco como la tuya. El pequeño de los 3 ha terminado sus estudios hace 3 años, por lo que no es una situación de hace 20 años como decís algunos. Los 3 trabajamos. Ellos con más suerte que yo, jeje. En España. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón. Mi madre ha sido un genio de las finanzas. Pero, sin derroches nunca nos ha faltado nada y hemos podido estudiar los 3. No dudo que algún día salgamos alguno fuera del país, pero eso no querrá decir que no estaremos agradecidos al sistema educativo del país y a las oportunidades con las que hemos contado que quizás en otros países más avanzados no habríamos tenido.

Unknown dijo...

Yo que sigo tu blog desde hace tiempo y me entero ahora de que estudiaste en la facultad a la que voy todos los días. no puedo parar m preguntarme qué profesores que queden te dieron clase e imaginarte por ahí brincando...

Anónimo dijo...

Padre conductor y madre ama de casa. Varios hijos ingenieros y uno doctor de telecomunicaciones. Le debemos mucho a este país, mucho a la gente que lo levantó e hizo una sociedad igual para todos.

Mis amigos/colegas siempre me dicen que hago en España y no salgo fuera a trabajar. Quizás sea el momento de pequeños héroes, tiempo de pasar del miedo a la indignación, tiempo de valorar nuestro pasado, defender nuestro presente y soñar con nuestro futuro.

Es tiempo de cambiar la cosas.
Me he visto tan representado.
Un abrazo
Alfonso Muñoz

Jesús M. dijo...

Muy buena entrada, Chema. Me encanta tu propuesta de exigir que se pague una tasa por la contratación de ingenieros que se use para financiar estas enseñanzas, de manera que el acceso a esta formación sea prácticamente universal. No parece tan descabellado cuando esto ya ocurre en otros ámbitos como los deportes, donde los clubes que contratan jugadores jóvenes deben abonar un extra al club que lo formó en sus categorías inferiores.
Muy relacionado con este tema, os paso un infográfico que compara la burbuja inmobiliaria con la burbuja de los precios de la educación superior en USA:
http://opensource.com/education/12/3/infographic-education-bubble

Anónimo dijo...

Corrigeme si me equivoco, pero tengo entendido que una vez que acaban la universidad en EEUU les devuelven el dinero, o al menos gran cantidad. Y eso cambia las cosas tambien

Arnau dijo...

USA es y siempre ha sido un país con un asombroso subdesarrollo social en todos los sentidos. Nunca entendí porqué siempre se pone de referencia para todo. Si es por sentirnos a gusto yo abogaría por agradecer que en España aún no hay hambrunas del calibre de Somalia... Pero, ¿no sería mejor abandonar la quijotesca forma de pensar al dar gracias por los alimentos recibidos, y asumir que somos nosotros los responsables de su producción para luego garantizarnos de una vez y de forma madura recibirlos (todos) en el futuro indefinidamente, como debería hacer un país desarrollado?

Antón FB dijo...

Normalmente no comento en ninguna entrada de ningún blog. Pero en esta tengo que decir que subscribo todo lo que dices.
Lástima de generación de políticos incompetentes que nos toca sufrir. Si ellos hubiesen pasado por la universidad pública otro gallo cantaría.

Daniel Maldonado dijo...

Muy buena reflexion! En Argentinas las cosas estan algp asi.

Saludos!

tyler durden dijo...

Entiendo lo que quieres decir, y no te falta parte de razón de que hay que tirar del país, pero a veces simplemente es demasiado esfuerzo.

Creo que no se pueden comparar peras con manzanas como indica el comentario anterior sobre lo de Somalia. El sistema americano (conste que a mi me parece injusto) no funciona con la mentalidad europea. Me explico: Allí todo el mundo asume una deuda personal por los estudios, por la casa, etc. Por regla general si eres buen estudiante te becan, puedes pedir créditos blandos, trabajar dentro de la universidad, etc. Papá y mamá no te pagan los estudios, te los pagas tú. Yo he vivido y trabajado en los EEUU, todo el mundo allí está devolviendo el crédito que pidió para pagar la Universidad. Lo único que por regla general empiezan a trabajar antes (sobre los 24-25) que aquí y las remuneraciones permiten rápidamente devolver ese crédito en pocos años. Los que abogan por un sistema neoliberal dicen que esa es la manera de asegurarse que los vagos no hagan uso de los recursos públicos. Yo no estoy de acuerdo totalmente en que la formación superior sólo sirva para obtener un trabajo (a los políticos les interesa gente con poco espíritu crítico) y sólo los que puedan pagarlo o puedan obtener un trabajo posteriormente que pague el crédito estudiantil puedan estudiar, fomenta un utilitarismo de los estudios y hay muchas carreras que hacen falta. Simplemente por expandir el conocimiento de la humanidad. Pero desde luego reconozco que en nuestras universidades hay muchas ineficiencias que corregir. Es irracional que se mantengan facultades con menos de 10 matriculados anuales (es preferible que estudien en otra Universidad cercana).

Yo más que con los USA, me compararía con países más cercanos como Francia que lo tenemos al ladito. No pagaran sueldos desorbitantes, pero de media bastante más decentes que aquí.

Me he ido fuera y siempre he pensado en volver y aquí estoy de nuevo en España, intentando devolver a mi país lo aprendido y otras formas de trabajar, pero honestamente creo que falta que pase una generación para que ciertas prácticas desaparezcan en como se cuidan a los trabajadores en este país y sobre todo la falta de meritocracia. Cuando uno ha estado fuera y vuelve, cuesta, de veras cuesta no pensar en volver a coger la maleta.

En todo caso creo que no es mala la movilidad (algo de lo que adolecemos mucho aquí), y no debe considerarse una traición a tu país, es bueno para ti y para tu propio país cuando vuelves porque traes otras formas de trabajar.

Anónimo dijo...

Pues a mi la comparación me parece poco útil...

España y EEUU tienen formas de funcionar muy distintas. Aquí la universidad es una preocupación para cuando llegas a los 18, allí a los 4 dias de nacer ya te han preparado un deposito para poder pagarla.

También hay que decir que el dinero que paga los costes universitarios, viene de los impuestos (no hay máquinas mágicas de hacer dinero), así que habría que ver cual sale más barato... (si equilibramos la calidad/precio).

Para terminar, en España tenemos mucho titulado que no sabe hacer la O con un canuto, y si con título lo de encontrar trabajo está chungo, sin uno es una tragedia.

No quiero que se vea como una oposición total a lo que dices, sólo quería dar algunos argumentos para equilibrar la balanza. Me parece un tema delicado que requiere estudios serios para los que no tengo tiempo ni habilidades :P

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo dicho. Yo personalmente estoy en una situación similar, y mis otros 2 hermanos, con pocos años de diferencia en universidades distintas

miniminiyo dijo...

Sin duda alguna gran razon,lastima que quieran poco a poco ir quitando el orgullo español en la educacion y la sanidad,pero vamos,por ahora se mantiene dentro de lo malo,hay que pedir mas estudios y menos moviles nuevos,que es lo que falla en al mentalidad actual

Prefieren una apariencia mejor a un futuro mas completo,prefieren vagear hoy y preocuparse mañana a,trabajar hoy y vivir bien mañana...es lo malo de la mentalidad latina,pero de una siempre esta al gente que se esfuerza que es lo importante

Coach eSports dijo...

Aparentemente haciendo los numeros como tus los haces tienes toda la razon del mundo, pero en EEUU las cosas no funcionan asi realmente. El tema esta que en España los padres respaldan la educación superior de sus hijos, mientras que en EEUU los hijos (ya responsables), respaldan su decisión de avanzar en los estudios hacia estudios superiores. En España, miles de niños con 18 años, eligen una carrera al azar porque no tienen muy claras sus ideas, esto supone al estado una ingente cantidad de derroche. Existen casos especiales como el Sr.Maligno que ha hecho buen uso del dinero estatal en sus estudios. Si todos salieran como el, entonces España sería con 50 millones de habitantes, el pais con mayor PIB del mundo. Pero la vida dicta, que en la viña del señor hay de todo, y que hay que adaptar las leyes para poder fallar dentro de lo máximo, lo minimo.
Y la ley que se aplica en EEUU es sencilla: Te financiamos tus estudios, y luego tienes un prestamo con el estado durante X años de tu vida para devolverlo, y como no puedas pagarlo (por fracaso universitario) te declaran default y tienes problemas.
No se si esta bien o mal este sistema, pero al menos es mas efectivo que el nacional. Uno de los grandes problemas es que la gente aun no ve, que las tasas de matricula son apenas el 10% del coste total por alumno en la mayoria de los estudios superiores, esas matriculas que no llegan a los 1000 euros, que tanto sudor y lagrimas les cuesta a algunas familias, son calderilla para las universidades. Pero el tremendo gasto de trasfondo que nadie lo nota en forma de miles de millones de impuestos de este pseudosocialismo español, les cuesta los bolsillos a todos por igual (y a algunos que se merecen menos que otros la triste realidad y fracaso de las universidades nacionales).
Asi que, tu Sr. Maligno, aun contando con tu humilde familia, y tu gran mente, hubieras sido el rey del mambo en EEUU, si te hubieras criado alli, muy probablemente, pese a los numeros esos tan feos que ves en esas paginas que publicaste y ya habrias devuelto el prestamo con creces.

Unknown dijo...

Has escogido universidades baratas.

Medicina en Harvard cuesta 45,000 dolares al año.

Anónimo dijo...

Gran entrada, has descrito perfectamente mi opinion y mis vivencias sobre el tema. Yo soy un doctor ingeniero industrial trabajando en España y muy agradecido a su pais y su universidad. Ahora nos toca explicar y defender estas ideas, gracias por hacerlo de manera tan clara y razonada.

Chema Alonso dijo...

@Manuel Camargo, algo falla en el sistema educativo en USA cuando tienen que importar tantos ingenieros. Los costes son tan altos que solo estudian los de clase media o alta. De hecho, Steve Jobs contaba como su madre biológica lo entregó en adopción con la condición de que la familia adoptada lo enviara a la universidad, algo que él aprovechó para vagabundear por allí y apuntarse a cursos de tipografía.

Yo empecé a trabajar con 21 años en España, y pude hacer mis estudios. Seguramente mi pasión por la informática me hubiera llevado a intentar sacar la Universidad, pero no creo que hubiera podido con las cargas económicas.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@J Daniel. Las he escogido al azar, y no he querido tocar el tema del elitismo y el "ratio de acceptance", que hace que en muchas universidades no entres si no hay donaciones familiares a la institución. Mi mamá podría haber donado un gorro, pero aún así no sé si yo hubiera podido entrar en Harvard, que al final yo he sido un estudiante normal que recibió más de la universidad de lo que pudo darle.

Saludos!

Dani FIC dijo...

Compárate con los precios actuales de la universidad española también. Yo actualmente estoy estudiando Ingeniería Informática fuera de casa y echando una cuenta rápida ya voy por 39000€ en 5 años.

Las matrículas no bajan de 1000€- 1200€, tuve que estar unos años en residencia hasta que pude irme a un piso 700€/mes, y por lo menos ya tenía gastos y comida incluidos, otras de mi ciudad rondan ese precio pero sin gastos de luz ni agua. Ahora en el piso gasto poco más de la mitad que antes en la resi.

Y las becas, estás de suerte si te las dan, porque somos muchísimos a pedirla...

Y lo más importante, espero terminar la carrera en máximo 1 año o 2...si no sigue sumando...

Beatle.Uy dijo...

Maligno, me encantan este tipo de posts que haces, en serio, nos permite conocerte un poquito más y a tu país.
En cuanto al razonamiento, podría ser válido, pero la idiosincracia americana y la hispanoamericana son distintas.
Te pongo por ejemplo mi país: Uruguay. Aquí la educación pública primaria, secundaria y terciaria (Universidades) son gratuitas 100%. Primaria no paga locomoción y Secundaria paga un 50%. Es más, para niños muy pobres, se les brinda alimentación incluso. Aquí también tenemos problemas de retención de graduados, es más, tenemos déficit de Ingenieros/Arquitectos (asi que si algún español quiere venirse a trabajar aquí, averigüen y bienvenidos). Por ponerte un ejemplo, hasta hace unos años venían de Chile a estudiar medicina aquí, luego se iban, sin pagar un peso, lo que implicaba un costo al Estado uruguayo y su gente, pero bueno, así es el sistema.
Eso sí, no son todos rosas, lo que sí hay aquí es un Fondo de Solidaridad y la Caja de Jubilaciones Profesionales. El Fondo se paga por 25 años a partir de graduarse y empezar a trabajar, sirve para pagar becas de estudio a gente del interior del país (estadía, materiales, etc). La Caja se paga una vez que tienes actividad y sirve para que tengas algún ahorro al momento de jubilarte.
Dicho esto, no creo que sea una buena idea que una empresa extranjera deba pagar por tus estudios, deberías ser tu el que los pague. O sea, y por lo que entiendo de España, el Estado te cobra una cifra baja, tu estudias, te gradúas, consigues un trabajo y listo, a pagar para que tu país siga generando buenos profesionales. Sería más justo el sistema ¿no te parece? Un abrazo.

Mathews dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mathews dijo...

A partir de ahora todo eso va a ser mucho más difícil y más cercano al modelo USA, así que creo que o luchamos por intentar que siga siendo así o decimos "gracias Aspaña por como eras"

guillermo dijo...

Pues yo, con el Hipotekón que tenemos en casa, siendo hijo único y todo, hice una FP en vez de la Universidad porque ésta no me la podía permitir a no ser que fuéramos a comer a un comedor social todos los días.
Es un poco demagogo esto que escribes, ¿hablas de una España de hace mucho años y no tienes en cuenta cómo de rápido ha cambiado todo en este país desde la Crisis?
A mi nunca me han dado becas porque al ser hijo único y mi padre tener un sueldo normal tirando a alto (era minero) pues quedaba siempre fuera, lo que me jode es que mis padres se vieron obligados a comprar un piso porque lo mismo les daba un Hipotecón que pagar por 100 euros menos arriba abajo un alquiler; los precios de alquiler en España son altos, muy altos. Ésta es otra, la inmovilidad que existe en este país por culpa de esto.
Yo que quieres que te diga, a mi España salvo por su cultura (arquitectura, historia, literatura, etc) me da ASCO. Claro que tu no eres íntegramente de la Generación Perdida.

Chema Alonso dijo...

@Guillermo, en mi familia tampoco nos dieron becas, y éramos dos hijos con el sueldo de un pintor. Supongo que elegiste FP pq eran menos años y así podías trabajar antes.

Siento que tengas esa opinión tan radicalizada hacia España. Seguro que gente como tú puede luchar por aportar mucho a la sociedad.

Yo solo pude hacer la Ingeniería Técnica. Volví a la Universidad cuando ya tenía casi 30 años para acabar la superior, el master y seguir con mis estudios. Aún a día de hoy sigo estudiando.

Creo que si de verdad quieres ir a la Universidad podrás hacerlo y no te escudes en la generación perdida. Conozco a profesionales geniales de 19 a 30 años, así que es más algo personal que colectivo.

Saludos!

tuxotron dijo...

Después de leer la entrada y algunos comentarios, creo que @tyler durden lo ha clavado.

Yo por suerte no me fui de España por temas de trabajo, de hecho dejé un gran trabajo, el cual no tengo muy claro que todavía tendría si me hubiera quedado tal y como se ha puesto la cosa.
Cuando alguien me pregunta como de diferente es España de EEUU o que es lo que menos me gusta de EEUU, mi respuesta inmediata es: en España la sanidad y la educación son un "derecho" y en EEUU son un "lujo".
Nací español y moriré defendiendo mi país, pero tengo que decir que la comparación que haces con EEUU no es justa.

Todos conocemos que los hijos en EEUU se independizan muy pronto, de hecho, esto suele coincidir cuando estos se van a la universidad. A partir de ahí tu te cuidas de ti mismo y como bien apuntaba @tyler durden no son tus padres los que te pagan tus estudios, sino tú.
Cuando vienes de España a los EEUU, una de las cosas que te llaman, al menos a mi, es que en los restaurantes la mayoría de los que trabajan son chavales/as jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes. Otra de las formas de pagos como ya han comentado antes son los préstamos para estudiantes y las becas.
Siguiendo el ejemplo de familia modesta, te pongo el de mi mujer. Su padre pastor de una iglesia pequeña en Houston y su madre ama de casa y echando un cable en la iglesia. Mi mujer no sólo se sacó su título en enfermería, sino también un máster, la que la convierte lo que en España es un médico de familia. El coste de sus estudios $0. Todo pagado a base de becas.
Su hermana también tiene una titulación universitaria (no recuerdo en que), pero ella tuvo que pedir el préstamo ese para estudiantes.
Yo personalmente preferiría pagar $50,000 de préstamo y amortizarlos en 3 ó 4 años, a estudiar por muy poco dinero y no poder ni siquiera dejar la casa de mis padres.

Yo, como tú me gusta sacar pecho por mi país, pero la situación actual de España deja mucho de desear.

Y para responder a tu pregunta de si hubieras podido hacerte ingeniero, te diría que sí, no tengo ninguna duda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Guillermo. Y creo que chema no ha entendido que este chico hizo el FP porque No puede pagarse la carrera completa. Hombre que solo trabaja su padre y estan hipotecados. Te felicito por haber vuelto a la Uni a los 30 años, pero porque te lo puedes permitir economicamente y creo que no es el caso de la gran mayoria. Quiero mucho a españa pero las cosas hay que decirlas como son, que hoy en dia no se puede hacer lo que tú en su momento por eso es lo de la generación perdida.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Ademas, no solo educacon al alcance de todos, sino educacion de calidad. Los ingenieros espaNoles tienen buenisima fama en centroeuropa, y en los paises escandinavos, para temas offshore piden exclusivamente ingenieros españoles.

Anónimo dijo...

Vaya, menuda simplicidad de argumentación. Resulta que lo único que importa de irse extranjero es el salario que te paguen, y que todos los que nos vamos fuera lo hacemos por el salario. Por favor, como se nota que no has vivido en tu vida fuera. Aprenderías más en 2 meses que en tus últimos 5 años viviendo en tu "confort zone" (déjame que adivine, ¿sigues en casa de papá y mamá?).

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, veo que te has leído el artículo por encima y has sacado una conclusión de lectura diagonal. Y sí, estuve una temporada en Londres hace unos años...

Anónimo dijo...

Los españoles como somos un poco lelos nos dejaremos manipular y agradeceremos a nuestro querído país la mierda de presente y futuro a medio plazo que nos ofrece.

Leer para creer.

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente con guillermo.


Muy fácil criticar al que se queja porque tiene frío, cuando uno tiene las pelotas calientes.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo defiende a Guillermo. Guillermo ha contado un historia y yo le he contado una situación similar en mi caso.

Entiendo que te quejes cuando tienes frío, pero además tienes que hacer algo más que eso. No me seas de los que llora sólo para conseguir lo que se quiere, hay que hacer algo más.

Si crees que yo tengo los huevos calientes o que soy de "cuna" estás más que equivocado.

Saludos!

Arnau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arnau dijo...

Siento las faltas, se deben a que estoy delante de un ordenador checo. Ya podeis, me imagino, intuir por que.

Guillermo tiene toda la razon y no es posible argumentarle nada en contra. El pais que tenemos es el que tenemos. Me pregunto por que es necesario hablar de lo que nos aporto. El pais no aporta nada al ciudadano. Son todos ellos los que condiconan el pais que van a tener y del que van a disfrutar o sufrir. La mierda que vemos en la actualidad es la que hay y ya esta, no hay mas. Toda esa mierda es consecuencia de como han sido y de como somos los ciudadanos. Somos capaces, en Galicia se ha votado al PP de nuevo, de alardear del zorro que hunde nuestro gallinero en la miseria mas absoluta. Y de inventarnos historias de lo mas delirates para intentar convencer de que no es un zorro, sino nuestro protector.

Para mi es absolutamente impresentable que demos gracias al senor, o a Espana, o a lo que sea por cosas que se ha visto que son absolutamente falsas. TODOS los que gobernaron Espana nos han elaborado con el paso del tiempo un pais misero, complaciente, etupido, sumiso, inculto, ignorante e incompetente dentro y fuera en terminos dgenerales. Z al fin y al cabo, desde la guerra civil este pais ha sido lo que vamos a ver en breves meses, la NADA. Si no asumimos eso de una vez, nunca vamos a generar nada de nuestro pais aunque sigamos cacareando con la marca Espana y cualquier otra lucidez de los mentirosos.

Si el presidente que tenemos es el que tenemos, uno que alardea con sesssssssshhhseos obsssssessssshhhivos, y de no saber sacarnos de la crisis porque el truco lo tenia escrito z no sabe leer su propia letra, que alardea de la mas absoluta incompetencia, la mas absoluta falta de persencia, cultura e inteligencia jamas vista en Europa, los alemanes no quieren ni imaginarse que clase de persona hay detras de su mayoria absoluta. Yo quisiera no saberlo, pero desgraciadamente lo se. El gobierno de un pais es reflejo de su sociedad, no al reves, z este gobierno en pleno siglo XXI me dice que somos: un pais subdesarrollado, lleno de incompetentes, lleno de ingenuos, mentirosos, ignorantes, que se creian estar y merecer estar en la sociedad occidental. De nada sirve la preparacion academica en un pais sin educacion minima de la logica, el razocinio y la moral donde se premia al mas incompetente, al mas mentiroso, al mas manipulador, al mas mediocre. En definitiva, al mas parecido a quien le gustaria ser al ciudadano. Somos, z siempre fuimos merecdores de un nobel a la mediocridad, y en el pasado nos fue bien porque nuestra mediocridad atraia empresas que querian pagar poco, y porque de algun modo ocultamos bien nuestra mediocridad y nos disfrayamos de gallitos con razones para serlo, aunque sin razon, pudimos enganar a muchos.

Apaleado dijo...

Ante todo muy buenas sr Maligno. He topado con este blog por casualidad y me he leído esta entrada. Aunque no es costumbre de un servidor responder en blogs, no puedo resistir la malsana tentación de contar mi opinión sobre el tema expuesto.

El mismo que escribe estas palabras, y por decirlo de forma suave y melosa, dista bastante de compartir el agradecimiento hacía el sistema educativo español. Voy a intentar ser lo más breve posible.

Para empezar y darme a conocer someramente, soy titulado en ingeniería técnica en informática de sistemas... más bien debería decir ingeniero técnico en paro; desde que me titulé alrededor de hace un año no he conocido otra especialidad que sea diferente a la de ir a las oficinas del INEM y de buscar trabajo.

Me saque la carrera con mucho sacrificio y renunciando a muchas cosas, demasiadas cosas. Y en mi casa es que tampoco la cosa esta muy boyante, lo que se gana trabajando en el campo no da para tanto. Pero tristemente tengo que decir, a día de hoy, que estoy profundísimamente arrepentido de haber pisado la universidad.

Se me cae el alma a los pies al ver a gente que no sabe hace la O con un canuto y con pocos estudios trabajando y ganando más que cualquier ingeniero informático del montón, porque no me negarás que en España el ingeniero informático no es precisamente un ser bien tratado. Siento que he tirado mis mejores años, que por cierto nadie me devolverá, en una carrera mal vista (el estigma de friki no hay quien lo quite) y peor pagada.

Pero no hablemos más de mi atribulada vida y no creo que a nadie le importe. Vayamos al meollo del asunto, el sistema educativo español. En mi opinión, creo que decir escombrera al sistema educativo español es un acto de hermosa piedad. Para abreviar, no todo el mundo debe estudiar, la universidad debe ser elitista.

El estado se gasta una pasta en preparar a licenciados, pasta que sale de los riñones tanto del que estudia como del que no. El que trabaja cogiendo remolachas le paga parte de la universidad al niño del médico, cuando lo justo y lo sensato sería que el médico le pagase integramente la carrera a su criatura, priemro porque la criatura iba a aprovechar mejor el tiempo y segundo porque el que recoge remolachas no tiene porque pagar parte de los estudios a un posible holgazan.

(sigue en mi siguiente comentario...)

Apaleado dijo...

(...continuación de mi comentario de más arriba)

Además, hay otra cosa perversa. Al haber más gente estudiando la calidad del título se resiente, lo tendrá peor para trabajar y se trabajará en peores condiciones (cosas de la ley de la oferta y la demanda). ¿De verdad necesitamos en este país sesenta mil titulados (creo, más o menos) en cualquiera de las tres especialidades de la ingeniería en informática? Lo único que conseguimos es rebajar la calidad de las titulaciones (cosa que se podría discutir, de lo que no hay duda es que existe la sensación de que cualquiera puede ser ingeniero, con todo lo que implica eso, y distinguir quién es bueno y quién no va a ser más difícil por lo menos a efectos de recien titulado). No todos los titulados de cualquier carrera trabajan en lo suyo, seamos exactos, pocos licenciados trabajan en lo suyo. Por ejemplo, conozco a un ingeniero técnico en informática trabajando en Mercadona, ¿necesita una ingeniería para reponer? Mete también a licenciados en historia, derecho, etc, y eso el que tiene suerte, un servidor por ejemplo forma parte del colectivo de los parados. Dicho de forma llana y simple, esto es una mierda, estamos gastando una pasta para formar a profesionales y encima perjudicamos a los mismos. Lo sensato es meter a menos gente, los mejores, prepararlos mucho mejor y el resto de gente que haga otra cosa. Así a los que valen tendrán un título mejor valorado con mejores perspectivas laborales y a los que no entran le ahorramos dinero, sacrificios y tiempo. Por supuesto, pagaríamos menos impuestos, cosa que agradecería enormemente el que recoge remolachas ¿Qué hay alguien que vale y que no puede pagarse unos estudios? Pues una buena beca que le permita dedicarse en cuerpo y alma al estudio sin tener que calentarse la cabeza con el tema del dinero, no como ahora, que en mi pueblo he visto a gente que se mete a estudiar, le dan una la beca, se quitan y se gastan la beca en el carnet del coche o en una moto mientras que el que tiene ganas de estudiar le llega la beca tarde y encima tiene que poner dinero, como un servidor, que estaba más pendiente en cuadrar las cuentas monetarias, que en las cuentas de matemática discreta.

A mí me queda sólo aprender inglés, alemán y salir huyendo de este vertedero que llamamos España. Me dirán que hay que levantar el país y que hay que estar a las malas, pero yo tengo un vicio muy feo que me es imposible dejar y es que quiero ganarme la vida para poder comer. Que por cierto, manda huevos que nos estemos gastando una pasta en preparar a profesionales y sean otros países, como por ejemplo Alemania, quienes los disfrute haciendo al país más rico sin haber soltado un euro en formarlos, razón de más para que no estudie más gente de la que debe por lo menos con dinero público. Lo que está haciendo España, en mi pueblo se le dice hacer el gilipollas. Alemania tiene que estar descojonándose a costa de España y más me voy a descojonar yo mismo si llego a trabajar allí y haga la declaración de la renta.
Espero que mi título valga para algo por ahí, dicen que los ingenieros en informática son queridos en el extranjero, pero no sé cómo serán vistos los ingenieros técnicos en informática, no me gustaría haber hecho el subnormal hasta en esto (si hay alguien que lo sepa, que lo diga).

Me alegro que a ti te haya ido bien y que te ofrezcan ofertas de trabajo, pero yo por lo menos me siento estafado, cornudo y apaleado.

Un saludo y gracias.

P.D: He dado una vuelta por el post y parece que controlas bastante en el tema de la informática, si escribieras un post dando consejos para ingenieros e ingenieros técnicos, te lo agradecería enormemente.

Anónimo dijo...

Apaleado.
Respondo aunque ya veo que el hilo ya está algo caduco.

Creo que no es problema de exceso de profesionales, si no un problema de falta de industria que requiera esos profesionales.

Yo también he tenido ocasión de ir a la UPM (Campus Sur) y compartir pasillos con Chema. Sin embargo salí asqueado de primero y sin terminar la carrera no por el tema económico, afortunadamente, si no por no repetir de nuevo el círculo de "física", "matemáticas", "algebra" y demás asignaturas que pensé que tenían menos peso. Comprendí que mi mentalidad no era la de ingeniero, así que en su lugar terminé sacando con muy buenos resultados un "Grado Superior" de Administración de Sistemas Informáticos y posteriormente lo terminé redondeando con 11 años de experiencia laboral y, cuando he tenido un periodo de año y medio en paro, lo he aprovechado para certificarme en variadas tecnologías.

Ahora soy responsable de sistemas en una empresa genial y, aunque se que jamás cobraré como en mis mejores años laborales, si que disfruto enormemente con mi trabajo, y creo que eso es lo que Chema sabe valorar.

Espero que en el futuro volvamos a tener un 0% de paro en nuestro sector. Ser informático sólo funciona cuando es vocacional. Comparada con otras ciencias, la informática es un compendio de todas ellas y esto, según mi punto de vista, hace que sea mucho más enriquecedor formarse en este campo que en otros.





Unknown dijo...

¿Necesita un préstamo urgente? en caso afirmativo en contacto con por un prestamista de préstamo conocido ABIGAIL NERO DE CRÉDITO, ofrecen préstamos a tasa de interés del 3% y hacen 24 horas de entrega máximo de préstamo,
Email: credit_solution@outlook.com

Anónimo dijo...

¿Está usted en necesidad de un préstamo urgente de pago de facturas, la expansión de los negocios, entidades corporativas o préstamo personal? Contacte con nosotros hoy para su préstamo eficiente y confiable rápido hoy a través de correo electrónico: elenanino07@gmail.com

Saludos
La señora Elena

Unknown dijo...

A la atención de:

préstamo disponibles en Rusia y Malasia a la tasa de interés del 2%. Ofrecemos desde $ 50.000 a $ 500 millones Estados Unidos Dollars.Email nosotros a través de: gary.daniel2020@outlook.com

Contacto para más información:
Atentamente
Mr.Gary Daniel
CEO / Presidente
E-mail: gary.daniel2020@outlook.com

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares