martes, marzo 19, 2013

Paneles de control de FinFisher localizados en 25 países

El kit FinFisher es una herramienta profesional que ha aparecido en muchos incidentes de ciberespionaje. Se vende como una solución para ayudar a los cuerpos de seguridad para controlar a los malos, pero lo cierto es que acaban siempre por aparecer en regímenes dictatoriales en los que se coartan libertades, como por ejemplo en Egipto, donde fue localizado tras la revolución ciudadana.

La versión para terminales móviles de FinFisher se llama FinSpy, y utiliza sistemas de infección de terminales usando las propias operadoras de comunicaciones, tal y como se puede ver en este anuncio viral usado para promocionar el producto.

Figura 1: Anuncio promocional de FinSpy mobile

La versión de FinSpy, para terminales iPhone, tiene soluciones para malware que se va a instalar en equipos que tengan realizado el jailbreak - es decir, sin la validación de code signing de Apple - lo que le permite instalarse como los troyanos al uso que se venden para uso "domestico" tipo iKeyGuard o FlexiSpy, o para instalarse en equipos sin jailbreak por medio de ataques dirigidos, usando los famosos provisioning profiles de los desarrolladores de Apple.

Este software utiliza unos paneles de control con unas características especiales que están siendo monitorizados por Citizen Lab, la misma organización que analizó FinSpy en su primera aparición para terminales iPhone. En su análisis, han descubierto que estos paneles de control de esta herramienta comercial de espionaje se pueden encontrar ya en 25 países, tal y como han reflejado en este mapa.

Figura 2: Los paneles de control de FinSpy aparecen en 25 países

Como se puede ver en el mapa, Indonesia y Estados Unidos es donde más paneles de control hay, aunque se puede encontrar en países como Qatar, Malaysia, Canada, México o Alemania, por citar algunos de los países donde hay algún grupo o persona que se ha gastado el dinero en montar la infraestructura que requiere este software de espionaje.

Hace tiempo que los ataques dirigidos a grupos de presión utiliza las herramientas de ciberespionaje, como en el caso del acoso de malware dirigido que sufren los grupos Pro-Tibet y el Dalai Lama, que día tras día sufren ataques dirigidos con nuevas versiones de malware, así que es difícil imaginar un mundo donde no haya alguien con recursos y poder que quiera utilizar este tipo de herramientas para conseguir sus objetivos.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Silky dijo...

Si no he entendido mal en la página de Citizen Lab, estos servidores expuestos, ya han sido relocalizados en su gran mayoría y habrá que ver el progreso de expansión por el mundo, pero no deja de ser inquietante el asunto.

Eleven Paths Blog

Seguridad Apple

Entradas populares