lunes, agosto 26, 2013

Der Spiegel: La NSA espió en el cuartel general de la ONU

Parece que las revelaciones sobre todos los lugares donde estuvo espiando la NSA son interminables y semana tras semana las noticias aparecen dejando a todo el mundo más boquiabierto. Desde luego, ver la conferencia del general de la NSA que dio en BlackHat USA este año ahora, es decir, 4 semanas y buen número de revelaciones después, es lo mismo que jugar a "busca las incongruencias", ya que muchas de las cosas que se afirmaron en aquella sesión han ido siendo rebatidas filtración tras filtración de documentos.

Figura 1: Conferencia del general de la NSA en la BlackHat USA 2013

En este caso ha sido el periódico alemán Der Spiegel quien ha afirmado que según un documento interno filtrado por Edward Snowden, la NSA consiguió hackear el sistema de video conferencia utilizado por la ONU y acceder a cientos de comunicaciones. La frase exacta que se puede leer en el documento según es:
"The data traffic gives us internal video teleconferences of the United Nations (yay!)"
Y les permitió, según se cuenta en el documento filtrado:
"within three weeks the number of decoded communications rose to 458 from 12."
Lo más curioso de todo esto, al igual que sucedía con el espionaje en las embajadas de la Unión Europea y los reuniones del G8 y el G20 es que al final, la ley FISA norte-americana les permite hacer esto, incluso a pesar de que se equivoquen en miles de casos ya que todos son ciudadanos extranjeros y por tanto no es necesario solicitar ningún tipo de orden a la justicia, ni nada similar.

Figura 2: Detalles de Patriot Act y FISA sobre el espionaje a extranjeros 

Y meses atras....

Visto todo esto, resulta curioso que a principios de este año el principal foco de USA no fuera defenderse de todo lo que está siendo publicado gracias a las filtraciones del ex-técnico de la NSA, sino dirigir la atención mediática hacia China, con informes como el de APT1, el documento sobre Cómo construir sistemas resistentes, o el el Informe de Ciber-Seguridad Anual que se envía al congreso donde se decía que China estaba hackeando a todo el mundo para espiar.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Hiroki Protagonist dijo...

En la próxima generación de películas de espías la agencia de moda sera la NSA y no la CIA o el FBI.

Los malos seran los chinos o Wikileaks.

Me pregunto como podemos evitar esta situación ¿Qué solución podría proteger la ONU y la UE de este tipo de espionaje? ¿Es hora de explicar PGP a los políticos?

neotic dijo...

Y digo yo... tanto quejarnos de falta de trabajo para los ingenieros-informáticos-técnicos... en España y Europa, no será momento de apostar por una industria de servicios de internet EUROPEA??? ni que fuesemos tontos y no supiesemos hacerlo...
Algo así ya se han planteado desde Teutolandia no?

Anónimo dijo...

¿Que tal os parece el asunto de los ordenadores cuánticos y el nuevo material llamado grafeno? Pues se cree que dentro de 20 años ya habrán ordenadores cuánticos que no solo son capaces de almacenar 2 estados (0 o 1) sino muchos mas, con un potencial tanto de encriptación como de desencriptación brutal. Imaginaos como cambiará el mundo de la seguridad para entonces. Y el nuevo material, el grafeno, con multitud de posibilidades... Se nos viene una nueva revolución tecnológica tremenda amigos y el mundo no esta preparada para ella. ¿Qué pensáis? Os dejo un video:
http://youtu.be/8z2Rsp_QJHI
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Seguro es que los "ataques terroristas" se originan en la ONU.

Y lo de desviar la atención hacia otro lado, es lo típico de cuando no se puede ocultar o maquillar el problema.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares