martes, junio 18, 2013

Políticos del G8 y G20 espiados por ingleses y americanos

El periódico The Guardian ha vuelto a soltar otra bomba mediática aprovechando las filtraciones de Edward Snowden, el ex-trabajador del CIA - acusado ahora de trabajar para China - que destapó el escándalo del espionaje del programa PRISM. En este caso ha liberado documentación que revela como el GCHQ (Govermnent Communications Headquarters) británico y la NSA (National Security Agency) americana espiaron a los políticos participantes en reuniones del G8 en Londres y el G20 en Sudáfrica, utilizando técnicas de hacking habituales. Esto sí que es un buen incidente de ciberespionaje entre países.

Figura 1: Uno de los documentos que revelan el espionaje en el G20

Según revelan en el periódico, se procedió a poner redes Rogue WiFi en Internet Cafés totalmente interceptadas, a las que se invitaba a conectarse a los delegados de las conferencias. También se espiaban las comunicaciones móviles para saber quién hablaba con quién. Se hackearon terminales BlackBerry para robar correos electrónicos, mensajes e históricos de llamadas. También se habla de ataques dirigidos al primer ministro turco y captura de las comunicaciones del primer ministro ruso Dmitry Medvedev conectadas a un satélite ruso.

Figura 2: Documento que explica los hackeos de las BlackBerry

Entre los documentos se han filtrado informes y conversaciones entre los espías en las que se discute la necesidad de tener los datos de las conversaciones telefónicas en tiempo real, y no solo los registros de llamada, para poder influir en la toma de decisiones que se tomaban en las reuniones del G8 y G20.
"In a live situation such as this, intelligence received may be used to influence events on the ground taking place just minutes or hours later. This means that it is not sufficient to mine call records afterwards – real-time tip-off is essential."

Esto parece sacado de las películas de Hollywood en las que en un torneo de poker los malos preparan sistemas de espionaje de cartas para poder ganar la partida sí o sí. No es de extrañar que todos los hackers y profesionales de la seguridad vayan a conferencias como DefCON y BlackHat sin utilizar ni un solo aparato electrónico en esas zonas. ¿Tendrán un dispositivo especial de espionaje también en ese tipo de eventos?

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Deepak Daswani dijo...

Está claro quienes son los lobos y quiénes los corderos, no Chema? :)

Anónimo dijo...

Yo me voy a dejar crecer la barba dentro de una jaula de Faraday como rms.

Daniel Roman dijo...

¿Se podría mitigar todo esto utilizando una VPN desde el terminal?

Si por narices tuvieses que llevarte tu smartphone sabiendo todo esto... Que harías?


F4l53-19 dijo...

¡¡¡Vendo secretos de estadoooo!!! ¡Extraaa! Cambio prestación del desempleo por las cuentas del Noos, vengaaaaa... se-ñora y ca-ba-lle-ro que tengo el origen y el destino de todo su di-ne-ro.

Que lo llevo ca-len-ti-to, se-cre-tos del ministro y secre-tos del obispo.

Anónimo dijo...

Por favor:
Americano = perteneciente al continente americano.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, claro. Los USA pertenecen al continente americanos }:)

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de RMS xD.

Impresionante información.

Para el de "Americano = perteneciente al continente americano". Oh! surprise, new info for you:
http://lema.rae.es/drae/?val=americano

(A)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares