sábado, junio 01, 2013

Cloud-LANs: La nube se comerá las redes de area local

Hace poco en una entrevista me preguntaron si esto del Cloud es una moda pasajera o había venido para quedarse y hasta dónde podría llegar. Yo sobre esto hace ya unos meses que he hablado con muchos compañeros y le había dicho que después de comerse los servicios con el hosting, los servidores con el housing, el hardware del CPD con la infraestructura como servicio y las VPS, donde se configurar routers y switches virtuales, y de comerse los clientes con las arquitecturas VDI, el siguiente paso era comerse las LANs y las redes WiFi.

Según mi teoría "evolutiva", las conexiones a Internet a día de hoy son más importantes que las conexiones a las LAN, ya que los usuarios tienen más servicios en Internet que en red local / intranet. Y cada vez, con la entrada masiva de las empresas en las nubes de Internet seguirá creciendo en porcentaje. Así, los equipos del futuro vendrán todos con conexión a Internet basada en 3G, 4G, LTE o lo que venga en el futuro y solo para algunas cosas será necesario hacer cosas en red local, como imprimir o compartir algo con un servidor de la LAN o un compañero de trabajo.

Como ya tenemos la posibilidad de definir redes virtuales en la nube, lo que deberíamos ser capaces es también de definir nuestras LANs en la nube, sin preocuparnos de electrónica de red tipo Ethernet o WiFi en mi empresa, y donde toda la LAN estará creada en la nube y los equipos solo deberán conectarse a su LAN en la nube para estar en la empresa.

¿Es necesario estar en la LAN para tener Internet?

A día de hoy muchos equipos solo tienen acceso a Internet cuando se conectan a la LAN, pero en el futuro estoy convencido de que esto ya no será necesario. Los tablets y smartphones vienen con posibilidad de tener Internet con 3G, y ya hay portátiles con esa posibilidad. Apple tiene una patente sacada para meter una antena 3G en los teclados, y desde hace años tiene prototipos de Mac que ya llevaban incorporadas antenas 3G en su diseño. En Dell, ya es posible comprar portátiles con 4G por defecto.

Figura 1: Prototipo de MacBook con Antena 3G

Esto quiere decir que yo creo que el hacking y seguridad de comunicaciones móviles será la disciplina que más habrá que dominar en el futuro, ya que los ataques en redes locales (arp-spoofing, SLAAC, etc...) irán muriendo poco a poco en las LANs, para tener que replantear estos ataques en las Cloud-LANs del futuro, donde las máquinas de los atacantes deberán estar subidas a también en esa Cloud-LAN de Internet.

Pero esto solo es una opinión personal, y puede que el futuro vaya por otro lado. Esta es mi opinión y la respuesta a una pregunta que me hicieron sobre el futuro de la Cloud. ¿Qué pensáis vosotros?

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que mas "inseguridad" me da es que si no tienes conexión a internet, no tienes nada. Con LAN, si no tengo internet, se puede seguir trabajando, quizás algo mermado, pero bueno, en el otro caso, no, no tienes nada....

No se, cloud puede ayudar mucho a las empresas a la hora de compartir info entre delegaciones, pero, depender solo de tener conexión a internet también localmente... mmmmmm

Unknown dijo...

Personalmente creo que tienes toda la razón en cuanto a tu teoría evolutiva, pero... No crees que la seguridad, y sobre todo en entornos corporativos cada vez estará más expuesta a ataques??
Además, la gente de sistemas cada vez tendremos mas problemas a la hora de evitar que los usuarios se conecten a la red corporativa desde wifis publicas.

Dentro de muy poco tiempo, las empresas que no estén preparadas e intenten llevar sus servicios a la nube van a estar totalmente expuestas.

Solo es una opinión, pero...

Anónimo dijo...

Yo lo veo, hoy por hoy, complicado. No tanto por la seguridad (que también), por la tolerancia a fallos de conexión (que también), o incluso por la velocidad de conexión (que, de nuevo, también es un argumento en favor de las redes cableadas).

Sobre todo lo veo difícil por lo que de verdad interesa a las empresas: el precio.

Una consexión 3G o 4G es, hoy en día, mucho más cara que una conexión equivalente por cable (no olvidemos que lo habitual es que lis ISP móviles cobren por tráfico, mientras que en las líneas terrestres se cobra un fijo).

Así, que veo difícil que, entre montarse una LAN en la empresa, conectar los equipos a ella, y pagar solo un fijo por la conexión del gw; o decidir conectar todos los equipos directamente a internet, pagando por cada kB transmitido (de hecho, dos veces en el caso de información dentro de la "cloudLAN", ya que habría que pagar por enviar el paquete a la nube, y luego por recibirlo de la nube en otro equipo)... las empresas opten por la solución que, a menos que las cosas cambien mucho, resulta más sencilla, más segura, más robusta y, sobre todo, más barata.

Tal vez haya lgunos casos muy particulares, como microempresas de dos o tres socios que no usan apenas una oficina física, sino que por su actividad están todo el día fuera, pueda tener sentido lo de la cloud LAN. Pero creo que hoy por hoy esos casos son bastante minoritarios.

Q dijo...

Hay como te oiga Microsoft y su "dominio" y sus carpetas compartidas..... todos estos años para... LOL!

Anónimo dijo...

Meter un modem 3G, 4G etc por cada empleado sería un coste inmensamente mayor (en el sentido de tráfico-euros). De hecho las operadoras tienden a "producir beneficio" implantando una tarifa por consumo (esto es ir atrás, a 1995) cargándose la tarifa plana. ¿Van a dejar de imponer límites en datos móviles cuando en conexión tradicional la tendencia es retroceder?. ¿Vas a dejar que una operadora tenga acceso a tus paquetes LAN? ¿Cifrar TODO el tráfico LAN-Internet? Para determinadas estructuras empresariales puede ser una solución, pero mover una LAN a servidores externos (no se porque coño ahora lo llaman nube). Me estoy imaginando a una PYME pagando una factura de 3000 euros en datos móviles porque una de sus máquinas no paraba de enviar durante un mes paquetes por "la nube" para encontrar una impresora que no existe.

Chema Alonso dijo...

El abaratamiento de las conexiones 3G/4G/LTE es una de las cosas imparables.

Saludos!

F4l53-19 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F4l53-19 dijo...

¿Estará en LAN?

http://s2.subirimagenes.com/fondosycapturas/previo/thump_8469916el-maligno.jpg

Próximamente más amiguit@s ;-)

MARIA dijo...

Pues el problema que yo veo al iCloud es la legislación, por ejemplo en LOPD. Por las charlas a las que he asistido en las que se ha hablado del tema, veo que no está nada claro.

saul dijo...

sé que en la mayoría de los casos, las empresas que ofrecen cloud saben mucho más que yo de seguridad...pero es que que yo no sepa dónde están mis datos, es algo que me produce una profunda sensación de inseguridad. Y como la mayoría de las empresas son estadounidenses, me preocupa más sus políticas (empezando por su ley 'usa patriot') que los ataques que sufran.
Puede que sea demasiado paranoico, pero en mi opinión cuanto menos se suba a 'la nube', mejor.

Felipe Lluch dijo...

Yo creo que vamos a máquinas tontas donde la única instrucción en almacenamiento no volátil local será "conéctate a"

Anónimo dijo...

Ni todo es nube, ni todo es LAN. Para la movilidad de datos, la nube creará cada vez más adeptos-adictos. Para la seguridad y la privacidad el usuario tenderá a LAN.

¿Datos en un servidor "desconocido" en la nube?. Bueno, también dejamos nuestro dinero en esas cosas que llamamos bancos y nadie se asusta ni duda de que el dinero va a estar ahí "siempre".

Las empresas buscarán lo más barato, eficiente, eficaz y seguro por este orden. Aquella tecnología que suponga un salto diferencial entre tenerla y dejará de ser una moda para convertirse en algo habitual.

Los avances en la web semántica permitirán compartir aquella información deseada en la nube, manteniendo otra parte de la información en LAN.

Creo que no es una tendencia tecnológica en la nube o en LAN, es una moda que estâ esperando las herramientas adecuadas para convertirse en tecnología diferencial sumando ambos conceptos. Si no surgen herramientas diferenciales, la moda morirá.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares