sábado, junio 22, 2013

Mastering the Internet y la operación Tempora del GCHQ

De forma sostenida y con cuentagotas el periodico The Guardian va soltando las piezas de información filtradas por Edward Snowden. En esta ocasión ha publicado dos documentos relativos a los interese del GCHQ (Global Communications Headquarters) del gobierno británico del que ha dicho que son peor que la propia NSA con estas palabras según el periódico:
"It's not just a US problem. The UK has a huge dog in this fight.
They [GCHQ] are worse than the US."
En esta ocasión, se habla de un documento titulado "Mastering the Internet" donde parece que el GCHQ explica claramente que pretende controlar las comunicaciones de todo el mundo, tanto las que pasan vía teléfono celular como las que suceden por Internet para controlar el mayor número de información posible.

Figura 1: Mastering the Internet del GCHQ

Entre los datos aportados se puede ver que ya en el año 2010 se estaban registrando datos sobre 600 millones de llamadas de teléfono al día, lo que generaría una cantidad de datos brutal por sí misma. Sin embargo, el objetivo era controlar las comunicaciones de cualquier tipo para lo que se interceptaron los cables de fibra óptica que pasan por el Reino Unido para poder analizar el tráfico de Internet.

Figura 2: ¿Por qué no interceptamos todas las señales todo el tiempo?

Para ello se interceptaron más de 200 cables de fibra óptica, pero hasta el momento solo habían podido procesar 46 dentro la denominada operación Tempora, que estaba recogido datos de más de 2 billones de usuarios de Internet, generando un volumen de datos brutal.

Analizar todos esos datos supone un reto técnico per sé, y para ello se compara el trabajo con el de los famosos CodeBreakers de Bletchley Park que tan bien se narra en el libro Microhistorias. En esa época el enemigo parecía más claro al estar el mundo en guerra de forma clara y ahora parece que se espía todo para luchar en esta nueva III Guerra Mundial no declarada que parece que se está luchando por Internet.

Para ver qué significa este volumen de datos, el periodico The Guardian publica una página del documento en la que en las conclusiones de la operación Tempora pone lo siguiente.

Figura 3: Conclusiones de la operación Tempora

En las conclusiones se le insta a la gente a que sea responsable con sus actos, ya que la posición que tiene le permite acceder a información única, y si esto fuera mal empleado tendría poder para hacer mucho daño. Eso sí, que se divierta y de lo mejor de sí mismo.

Figura 4: Noticia de 2012 en la que se anuncia el asesinato de un codebreaker del MI6

Viendo todo esto que está pasando con PRISM, las investigaciones y espionaje a los miembros del G8 y el G20, y ahora el documento de Mastering the Internet y Tempora, no sé porqué, pero me ha hecho recordar la historia del hacker israelita asesinado en su hotel y del codebreaker del MI6 que apareció asesinado tras asistir en USA a las conferencias BlackHat y DefCON, donde solemos juntarnos todos los años...

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Malvado dijo...

Si da miedo todo esto y algo se debe avecinar, sabiendo que ya la agencia de seguridad informática de USA, es mayor que el FBI y la CIA juntos, que extrañó no?

MARIA dijo...

¿Y me creo yo que otros servicios secretos no hacen lo mismo? No me lo creo ni aunque me lo juren por Snoopy.

Pero vamos, que a mí me da igual. Yo tengo una vida muy normal y nada que ocultar. Se iban a aburrir con mis cosas.

Por cierto: qué miedo lo de los espías esos muertos. Ahora va a resultar que es más peligroso trabajar en informática que ser agente de campo...

Trinity dijo...

Esta noche no he escuchado a Fernando Rueda a ver si comentaba algo de todo esto.
Perdón por la ignorancia, pero en los 90 ya bromeábamos sobre que Echelon nos "vigilaba" en el IRC :/
No vayas más a esas conferencias, y no te hagas amigos de espías del MI5 ni de ningún otro servicio de inteligencia, quiero seguir leyendo este blog. La realidad supera a la ficción, y siendo una persona absolutamente normal, noté como durante años tuve el teléfono "piiiiiiii".
Saludos en la corta y mágica noche de San Juan.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares