jueves, julio 17, 2014

Asesino descubierto por metadatos de cargar el smartphone

En el libro sobre Análisis Forense en WindowsJuan Garrido "Silverhack" recoge una frase que es un mantra para los especialistas en esta disciplina: "Cada contacto deja un rasto". Esa frase engloba en sí el llamado Principio de intercambio de Locard y es por eso que en cualquier investigación se analizan todos los rastros posibles para poder localizar todos lo contactos y reconstruir la historia. Eso debería haber pensado Gerard Baden-Clay a la hora de construir su coartada para no ser descubierto y acabar condenando a cadena perpetua por el asesinato de su esposa.

El día 19 de Abril de 2012, los vecinos de la pareja dijeron oír ruido de peleas y gritos, seguidos del sonido del motor de un coche que se iba de la casa por la noche. Los análisis de los asientos traseros del coche familiar mostraron rastros de sangre de la víctima, así que todos los indicios apuntaban hacia el marido, pero ... las explicaciones de que en el coche de la familia hubiera sangre de su dueña podrían ser muchas y muy peregrinas, tantas como a un buen abogado se le pudiera ocurrir.

Sin embargo, la coartada del asesino Gerard Baden-Clay era tan sencilla como difícil de rebatir: Eran horas de dormir y yo estaba durmiendo en casa en mi cama. El resto serían indicios y pruebas circunstanciales. Pero... el asesino debió quedarse sin batería y puso a cargar el móvil a las horas en las que él decía que estaba durmiendo cuando se dirigía a librarse del cadaver de su esposa. De hecho, para construir una mejor coarta, el asesino escribió mensajes a su mujer asesinada a la mañana siguiente, como para demostrar su desconocimiento de todo.

Figura 1: El asesino envió mensajes a su mujer después de asesinarla

El análisis forense del terminal sacó esos registros del log de teléfono, lo que significaba que su dueño había hecho un acto manual y consciente de conectar el terminal a una fuente de alimentación para recargar la batería del terminal. Esto llevó a tirar por tierra la coartada de que estaba durmiendo, y por tanto a ser condenando como se puede leer en la sentencia publicada esta semana, a cadena perpetua por el asesinato de su mujer.

Figura 2: Alegaciones para la condena del asesino en la sentencia del caso

Cada contacto deja un rastro, y en este caso ese rastro apareció en los logs de carga del teléfono y llevó a determinar el contacto del terminal con la electricidad, lo que ha significado la condena para este asesino. Un caso más a meter en los ejemplos ejemplares del análisis forense de metadatos, que como en el caso del asesino en serie BTK, estos fueron los que decantaron la solución del caso.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola, pero no lo pillo. No pillo el caso. De como el hecho de cargar el móvil contradecía su coartada. Es algo que se puede hacer sin levantarse de la cama y casi sin despertarse mucho, somnoliento, como para que a la mañana siguiente ni te acuerdes cuando ni como lo enchufaste. ¿Está más claro en los enlaces que pones como fuente de la noticia?

Coriolanus dijo...

Pues a mi me parece algo totalmente in-concluyente. Así en un momento se me ocurren varios casos que pueden provocar que el móvil crea que ha sido conectado/desconectado de carga sin necesidad de que realmente el usuario realice dicha acción: Un mal contacto en el cargador, un corte de suministro eléctrico momentáneo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios. No comprendo cómo éso puede haber sido motivo de rechazar la coartada. (Ojo, no estoy defendiendo a nadie, pero no me entra en la cabeza...)

Unknown dijo...

Realmente si.

El testificaba que él estaba durmiendo a esas horas; algo que es dificil de demostrar pero se tiene que dar por válido, son horas nocturnas.

Pero en los log del teléfono se ve como el móvil se ponía a cargar entrada la noche.

Para poner a cargar el movil, has de estar despierto, luego eso ya rebate su coartada de dormido. Y aunque podría testificar que se levantó y vio que el movil estaba apagado, una persona no se levanta a mitad de la noche y pone a cargar el movil y se vuelve a dormir. Además de que ya se habría dado cuenta de la falta de la "mujer" a esas horas, en caso de que realmente fue inocente.

Es facil suponer que se quedó sin batería y lo puso a cargar antes de acostarse. Luego estaba despierto antes del asesinato; y pierde su coartada.

Coriolanus: Tanto un corte de suministro como un mal contacto mostrarían una conexión de carga anterior en el tiempo (de antes de echarse a dormir), y una desconexión posterior de unos momentos. Cortes de suministro, quedan registrados en la empresa eléctrica. Mal contacto, igualmente debería haberse visto un punto de carga anterior. Y de descarga despues. No son validos.

Anónimo dijo...

A mi me podría pasar. Dejo el teléfono en la mesilla , donde también está colgando el cable del cargador, y no lo cargo todos los días.

A veces lo conecto desde la cama. Si estoy medio dormido y miro la hora, puede pasar que conecte el cable al dejarlo, como un reflefo automático.

Anónimo dijo...

No sé, yo veo flojo el razonamiento. Espero que el caso se apoyase en pruebas más concluyentes que en esa, porque esta me parece muy débil como para sostener un caso de asesinato.
Si no pues entonces lo inquietante es que simplemente con algo así de circunstancial se haya condenado al alguien por un delito tan grave. Si fuese como en las películas y yo estuviese en el jurado popular votaría no culpable si solo me presentan esa prueba como la principal que sostiene la acusación.

Unknown dijo...

Ahí estoy de acuerdo contigo. Esto sirve para quitar la coartada de alguien; pero no para inculpar a nadie. Supongo que habrá más pruebas.

Anónimo dijo...

Yo en lo personal pongo a cargar el teléfono inconscientemente algunas veces, es más, a veces me quedo dormido con la laptop y a la mañana siguiente amanece correctamente puestas en la mesa de noche, yo la he apagado, cerrado y colocado ahí sin siquiera recordarlo

Gato Q dijo...

Pues a la hora de que me pasara algo parecido, sin haber matado a mi marido, no la cuento. Muchas veces olvido cargar mi móvil y "despierto" con los bips que hace cuando ya no queda batería. Me levanto, lo enchufo y me duermo de nuevo. Y algunas veces mi marido, que tiene ciclos de sueño distintos de los míos, no está en la cama...

Por supuesto, el asunto del teléfono es una prueba en medio de otras. No es solo el teléfono lo que lo hace sospechoso. Pero confieso que me asusta, porque en EEUU a veces parece que los jurados se van por las inconsistencias o tus desviaciones de lo que se considera moral colectiva (es decir, si mientes eres culpable, aunque mientas en algo no directamente relacionado con el crimen).

verovan dijo...

Pues los metadatos de carga creo que no han sido concluyentes y la base para dictaminar una sentencia. Seguramente fue el puntapié para desplegar otras investigaciones para concluir que, efectivamente, este señor estaba despierto y ha sido el autor material del crimen.
A mi entender el artículo de Chema apunta a que en análisis forense, el análisis de metadatos puede ser, dependiendo el caso, de la resolución de un crimen tan atroz como un asesinato. Y que si quieres armar una coartada con tu abogado, lo más probable es que te pillen por no tener en cuenta estas "pequeñeces".

David dijo...

Efectivamente los metadatos no son concluyentes en este caso, PERO, si leen el expediente completo se darán cuenta que los metadatos lo que hicieron fue tumbar la coartada del esposo de la persona (que estaba durmiendo), la tumbó porque lo puso a cargar en medio de la noche, por lo tanto, ese pequeño detalle le tumba la evidencia.

Si leen el caso completo, se determinó que luego de que el esposo no tuviera coartada empezaron a investigarlo y encontraron que la mujer posiblemente lo habia rasguñado, y el dijo que se habia cortado con la afeitadora, a partir de ahi se determinó que hubo pelea con la esposa, eso y las probabilidades de recorrer una distancia determianda hasta el sitio donde la encontraron, y el aparente golpe certero que la mató, dieron como resultado que el esposo es culpable

Unknown dijo...

A usted le gusta ver el canal BIO .. jejeje ...
Vea este http://blog.avast.com/es/2014/07/11/miles-de-personas-se-venden-en-internet-todos-los-dias/

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares