domingo, septiembre 06, 2015

Una implementación peculiar de Last Seen en WhatsApp

No me considero un usuario intenso de WhatsApp. Lo uso más bien poco y tengo todas las alertas deshabilitadas para que no me moleste. Eso ha llevado a que poco a poco la gente haya buscado otros medios de contactar conmigo distintos a WhatsApp. Sin embargo, hoy os quería comentar un pequeño detalle con el que me topé hace un tiempo en la configuración de privacidad de WhatsApp y las opciones de "Last Seen" o "Última Hora de Conexión", para dejaros una pequeña reflexión sobre esta implementación .

Figura 1: Una implementación peculiar de "Last Seen" En WhatsApp

En el artículo de Proteger WhatsApp a Prueba de Balas dediqué un único apartado solo para gestionar la Privacidad de WhatsApp. Hay mucha gente que utiliza WhatsApp como forma de controlar a otras personas, y aunque no consigan espiar los mensajes de WhtatsApp, sí que controlan a qué hora están despiertos o a qué hora están conectados, o a qué hora se fueron a acostar por la noche.

Figura 2: Configuración de Last Seen en Privacidad

WhatsApp permite gestionar la opción de "Last Seen" como una configuración de privacidad más, y el usuario puede decidir si quiere que le consulten este dato o no. Por supuesto, como ya sabéis, existen herramientas que permiten abusar de si está Online o no la persona para monitorizar sus horas de conexión. Esto se puede hacer incluso si la persona ha bloqueado a la cuenta, ya que para bloquear una cuenta tienes que tenerla en los contactos y la persona siempre puede conseguir otra SIM para hacer la monitorización. Por supuesto, si se puede monitorizar siempre que una persona está conectada, al final saber la hora de la "Última Conexión" es simplemente saber cuándo fue la última hora a la que estuvo Online.

Figura 3: WhatsSpy-Public

Pero de forma más sencilla, sin necesidad de pensar hacks o historias hay una cosa que WhatsApp creo que no implementa bien. Si un usuario desactiva enviar confirmaciones de lectura con el doble check azul, entonces deja de poder ver las confirmaciones de lectura. De esta forma se pretende que lo usuarios valoren el enviar las confirmaciones a cambio de que puedan ver las confirmaciones de otros. Y esto lo hace bien WhatsApp. Pero no es igual cuando desactiva la opción de que le vean el "Last Seen". 

¿Un error en el tradeof?

En teoría, cuando un usuario desactiva el Last Seen, deja de poder ver las últimas horas de conexión de todos sus contactos y es cierto. Pero si lo activa momentáneamente, puede ver de nuevo todas las últimas horas de conexión de todos los usuarios, y volver luego a poder desactivar su última hora de conexión para que no la vea nadie. 

Figura 4: Se ve que estuvo por última vez hoy las 16:17, cuando se
acaba de actualizar la configuración de Last Seen a todos

Creo que aquí la implementación correcta sería que una vez que una persona vuelve a permitir que se pueda ver la última hora de su conexión debería poder ver solo las últimas horas de conexión que se actualicen después de ese instante, y no como sucede que puede ver la última hora de conexión de alguien que se conectó por última vez, por ejemplo, 10 horas antes. Es solo un pequeño detalle, que creo que WhatsApp puede mejorar si quiere "dar valor" a compartir tu última hora de conexión, porque al final las herramientas de monitorización que abusan de Online acabarán siendo bloqueadas.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

iXtremeMIKEL dijo...

Totalmente de acuerdo, sin duda Whatsapp debería de cambiar ese sistema.
Un saludo!

Loko dijo...

Inicialmente Whatsapp solo permitía cambiar la opción de compartir el "Last seen" cada 24 horas, lo cual era un enfoque más acertado en cuanto a privacidad.

Anónimo dijo...

vamos, chema. para cuando un articulo de calidad? esto de whatsapp es para niños

ManuelMCTS dijo...

100% De acuerdo.

Pedro Fernández dijo...

Es sensato. Tarde o temprano acabarán implementándolo así.

Marcos Efrain dijo...

Ay por favor ay otras formas de sacarles los mensajes sin se detectado.

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares