sábado, septiembre 26, 2015

Ejecutar FOCA en OS X & GNU/Linux

Como bien sabéis, nuestra queridísima maldita FOCA fue creada en .NET para ejecutarse sobre sistemas operativos Microsoft Windows, pero tiempo atrás nuestros amigos de HackPlayers hicieron una demostración de cómo era posible instalara la FOCA en Linux, utilizando solo Wine con tres plugins de WineTricks, como son dotnet20, gdiplus y fontfix, además de meter todas las DLLs que utiliza la herramienta. Ahora Omar Espino (Omespino) ha hecho una Prueba de Concepto de lo mismo, pero para sistemas OSX.

Figura 1: Ejecución de FOCA en OS X & Linux

Configuración de FOCA en OS X

El funcionamiento es bastante sencillo, basta con primeramente descargar FOCA desde la web de Eleven Paths, que tienes enlazado aquí: Descargar FOCA Final Versión. Después hay que conseguir las DLLs de las dependencias. Omar las ha recapitulado y publicado en un paquete que tienes disponible en Mediafire.

Figura 2: DLLs de dependencia de FOCA para OS X

Cuando tengas el paquete de FOCA descomprimido en tu OS X, debes descomprimir las DLLs y ponerlas en la carpeta BIN de la ruta de instalación de FOCA. Después instala WineBottler para OS X y trata de ejecutar FOCA.EXE.

Figura 3: WineBottler para OS X

Cuando intentes ejecutar FOCA.EXE, al tener instalado WINE en tu OS X, entonces saltará el asistente de WINE para preguntarte si quieres ejecutar una vez o hacer un paquete para OS X.

Figura 4: Asistente de Wine para ejecución de FOCA.EXE en OS X

En ese momento selecciona hacer un paquete y en el asistente de generación de paquetes introduce los tres WineTricks que son necesarios: dotnet20, gdiplus y fontfix.

Figura 5: Asistente de creación de paquete de FOCA. Selecciona los Winetricks necesarios.

Después de este punto, ya podrás ejecutar tu FOCA en OS X con total normalidad, tal y como se puede ver al final del vídeo tutorial que tenéis a continuación, que ha hecho Omar Espino.



Figura 6: Vídeo Tutorial de instalación de FOCA en OS X

Si queréis hacer la instalación de FOCA en Linux, el proceso es análogo, así que no hay más que seguir los pasos del tutorial de Hackplayers. Los ficheros de dependencia de FOCA para Linux que son los mismos, los tenéis en este enlace de Mediafire y aquí tenéis un pequeño vídeo tutorial de instalación de FOCA en Linux. Y si queréis sacarle partido a esta herramienta, ya sabéis que tenéis el libro de Pentesting con FOCA.

Saludos Malignos!

17 comentarios:

omespino dijo...

Chema la verdad estoy muy emocionado jamás pense que uno de mis grandes idolos publicara algún contenido hecho por mi, gracias a ti y varios hackers contemporanéos y de la vieja escuela me motivaron a seguir mi pasión, la seguridad informática, desde Mundo Hacker donde explicas como acceder a servidores con citrix pase a ser tu admirador y hasta la fecha, la verdad me quito el sombrero ante uno de los grandes, gracias por toma r en cuenta mi contenido, un abrazo desde México, saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias :)

Andreotid dijo...

Una pregunta, se que no es de esta publicación pero no sabia donde ponerla. Me recomiendan comprar alguno de los libros como "Hacking y Seguridad en comunicaciones móviles GSM / GPRS / UMTS / LTE. 2ª Edición. Revisada y ampliada" ya que se publico en febrero del 2013 y no se si aún sirve o no vale la pena ya que han pasado dos años y medio.

Gracias, y buen contenido.

Unknown dijo...

Tengo problemas con la instalación del WineTricks gdiplus. De ese no pasa durante la instalación

Unknown dijo...

Usando el Capitan te deja a medias... Alguien puede hacer público la portabilidad final? Merci

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen día, Quizá sea un poco tarde pero la portabilidad en "el Capitan" es posible, yo la tengo ejecutando sin problema.

Traz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Traz dijo...

A mi tambien se me queda colgado instalando gdiplus. Sorprendentemente lo deje unos minutos y termino. No lo canceleis, paciencia.

magana.israel dijo...

Es correcto, es cosa de tener paciencia, tarda pero al final el resultado es fenomenal!!! La Foca en tu MAC :)

Lo único que no vi mencionado en el detalle de Chema pero que si viene en el video de Omar Espino es que en la parte de Program to install hay que seleccionar la tercera opción, de otra forma funciona solo parcialmente.

Saludos!!

UMBRELLA-SOFT dijo...

e usado tal cual dice el video y no me funciona alguien me ayuda a instalarlo en kali linux gracias

Unknown dijo...

al instalar FOCA en OSX se queda en gdiplus y llevo demasiado tiempo esperando
alguien sabe el porque?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como hemos comentado 3 entradas antes a la tuya es normal que tarde pero al final si has seguido las instrucciones al pie de la letra no debes tener problema.

magana.israel

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes, he seguido al pie de la letra el video de instalacion, pero cuando llego a instalar foca se cierra inesperadamente el programa. ¿por que puede se debido? teno "el capitan" instalado en mac. Gracias

Unknown dijo...

Buenas, he instalado ahora FOCA y he seguido todos los pasos al pie de la letra. Sin embargo una vez instalado, al abrirlo desde aplicaciones me sale error "Application has generated en exception that could not be handled"
Process ID= 0X8(8), Thread ID 0x9(9),
Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares