sábado, septiembre 19, 2015

La esencia del antihéroe

En todas las series que se precien en las que el protagonista es un antihéroe, ya sea un mafioso como Tony Soprano, un policía corrupto como Vic Mackey en The Shield, o un fabricante de Meta-anfetamina como Walter White en Breaking Bad, al final la historia siempre es un camino de autodestrucción personal. El protagonista se va muriendo por dentro al mismo tiempo que cree que está avanzando en su escapada hacia delante. Puede que al final del camino solo encuentre la muerte como Tony Soprano, la soledad com Walter White o la destrucción de su alma como Vic Mackey, pero durante su camino luchan por salir adelante de todas las tesituras que les pone la vida, muchas de ellas generadas por sí mismos.

Figura 1: La esencia del antihéroe

En mitad de su devenir hacia lo inevitable, por momentos se paran a reflexionar sobre su camino. Son conscientes de su propia condena a pesar de que les es totalmente imposible desligarse de su condición. Son poderosos, inteligentes y fuertes, lo que les ayuda a sobreponerse en mil y una ocasiones a las trabas que les pone la vida, haciendo lo que sea necesario para aguantar un día más, para superar un nuevo bache de su viaje con destino fatal. Son este tipo de personajes los que acaban enganchando a cualquier espectador por esa impronta que te dejan en la retina y en el alma. Y a mí como a muchos otros también me han marcado.

Cuando estoy en un viaje, en mitad de cualquier sitio, solo o perdido entre la multitud, tengo reminiscencias de las vidas de esos antihéroes mezcladas con la mía propia. ¿Hubiera sido capaz yo de tener que cavar mi propia tumba y seguir adelante como hizo Walter? ¿Hubiera sido capaz de matar a mi compañero como hizo Vic? ¿Habría podido traicionar a mis compañeros como hizo Tony para sobrevivir? ¿Habría podido llevar sus vidas?

La vida, por suerte, no nos pone en tamañas pruebas habitualmente, pero en ocasiones pienso si será ese el destino de mi serie. ¿Será aquí donde terminará mi aventura? ¿Será éste el final para la odisea de mi viaje? ¿Habrá sido ésta la película que me ha tocado vivir? ¿Habrá merecido la pena todo para esto? Lo cierto es que mi vida está a años luz de ser tan emocionante, adictiva y peligrosa como la de los tres personajes que he utilizado para novelar este artículo. Al fin y al cabo, yo solo soy un hombre lejos de trascendentales momentos y de la épica y el drama de las vidas de Vic, Walter o Tony. Solo soy una persona que pasa más horas en la reflexión que en el campo de la acción. 

Como todos los hombres, porque solo soy eso, al final un día tendré que tener un final (permítanme la redundancia por lírica) y como decía Steve Jobs, puede ser hoy mismo. O tal vez mañana. O al otro. Pero habrá un día en el que bajará el cartel y pondrá The End. Ese día lo que hayas hecho quedará en la toma definitiva del metraje de tu (o mi) vida. Tal vez ese día la gente se acuerde de ti un tiempo, pero luego se irá para siempre, que nadie ve las reposiciones de series antiguas. Hay que dejar paso a las nuevas series. A Flash, a Arrow, a Mr. Robot. No series antiguas de antiheroes carcomidos por su descenso a los infiernos que tanto se han fallado a sí mismos.

Yo he decidido volcar mi vida en la informática y en este ajetreado vaivén en el que me he subido. Por el camino he tenido dolores, fracasos, decepciones y he cometido muchos (y gordos e imperdonables) errores, que después de todo "Errare Humanum Est". Esto me ha hecho sentirme vivo. Muy vivo. Muy vivo porque duele mucho cuando te das cuenta de que podrías haberlo hecho mejor, que podrías haberlo visto venir y evitado ese dolor a ti o a una persona que quieres. En el fondo pienso que eso es bueno, porque no he dejado que el día a día de la vida haga de mi un antihéroe al que se le haya muerto el corazón. No me gustaría vivir con el corazón muerto. Me gusta Walter porque al final de su infierno sigue queriendo hacer algo bien. Sufre y reconoce sus errores, pero intenta arreglar algo antes de irse definitivamente.

También he de decir que he tenido grandes alegrías, grandes éxitos y grandes satisfacciones, además de pequeños momentos únicos que, por su singularidad y escasez, se hacen más bonitos aún en la memoria. Como todos los hombres que viven. En mi paso por el mundo he conocido a gente genial y maravillosa que me ha querido y que me ha odiado, seres a los que he dado alegrías y he decepcionado también. He bailado como un pato, he cantado en un concierto a voz en cuello, he llorado desconsolado, he reído incontrolablemente hasta que me ha dolido la barriga, he sufrido con dolor y he disfrutado con fruición. También he hecho reír, he hecho llorar, he dado alegrías y tristezas. Me he subido a un escenario delante de 1.000 personas y he estado ojos frente a ojos contigo, arreglando el mundo, compartiendo ideas sobre la vida y haciendo planes para un futuro que luego se han frustrado. Vivir al fin y al cabo en grandes dosis y en dosis pequeñitas

Cuando me vaya todo eso se irá conmigo. Sin glamour ni mundanidad. Simplemente se irán. Y todas las penas, anhelos y problemas que atenazan mi alma también. Así como todas las alegrías, satisfacciones y éxitos que haya podido tener. Y en tu caso también pasará eso. Eso mismo.

Llegado a este punto de la narración, puede que estés pensando algo como ¿y este post de hoy tan raro a qué viene? o como dice un amigo mío "estás ñoño". Tal vez sea solo que utilizo el blog como confesor y psicólogo encubierto al que contar mis elucubraciones escondiendo verdades, retorciendo mentiras, dejándote mensajes y guiños en los rincones que menos se puede esperar un lector de vista ligera. Sin tanta justificación, la verdad es que simplemente hay días en los que dejo que la estética tome más control en las palabras para transmitir una idea por el placer y necesidad de jugar con las letras para llegar a ti. Sin más.

Lo cierto es que toda esta reflexión sobre mi propia esencia como hombre, normal y medio, desprovisto de cualquier halo de magia o altivez solo es para dejar constancia de que al igual que tú tengo mis propios miedos, mis propias dudas y reflexiono sobre lo que soy, lo que he sido, lo que pude haber sido y lo que seré. Y como ves, no estoy ni tan siquiera cerca de poder responderte a todas las cuestiones que en ocasiones me planteas sobre tu futuro. No puedo decirte si serás más próspero haciendo una cosa u otra y, por supuesto, ni mucho menos si serás más feliz o no. Sí puedo decirte que de la serie de mi vida, donde el protagonista soy yo, hay escenas que cambiaría, palabras que hubiera dicho a tiempo, cosas que habría hecho o dejado de hacer. Seguro. Pero lo que tengo claro es que el protagonista seguiría siendo informático. 

A lo mejor hubiera tenido una vida diferente si cuando tenía 21 años hubiera firmado al final para irme con una ONG a África como estuve a punto. O tal vez el día que descubrí que no era tan complicado meterse en un sistema de forma ilegal hubiera elegido el camino del delito, o si hubiera entrado en la escuela de oficiales para hacer el servicio militar en lugar de hacer la objeción de conciencia gestionando la informática en un instituto de bachillerato. Tal vez podría haberme metido en el activismo político y utilizar el hacking para reivindicar ideas y acabar en la clandestinidad detrás de un nick del que nadie supiera a quién pertenece, que como todos los ciudadanos también tengo mis opiniones para mejorar el mundo. O tal vez hubiera podido llevar una vida tranquila viendo series en el sofá al llegar al hogar detrás de una jornada de trabajo.

Seguro que hubiera podido tener mil vidas diferentes - y aún espero tener alguna más que no me gustaría cortar esta serie en esta temporada ni en temporadas cercanas - pero tengo claro que todas ellas pasan por un protagonista con un ordenador en las manos.  Si te sirve de algo el saberlo, de todo lo que no sé de mi propia vida y de mi propio yo, una de las pocas cosas que tengo claras es que soy y seré informático. Solo soy un hombre - con todo lo bueno y todo lo malo -, pero un hombre que es informático. La esencia de este antihéroe es ser informático. Walter era químico, yo soy informático. Say my name...

Saludos Malignos!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff, yo a Walter lo veo como un genio rodeado de imbéciles y que lleva el mundo a cuestas. Él no comete errores a mi parecer, al menos en el periodo en el que se desarrolla la serie. Vive la situación que vive, tiene que sobrevivir y sabe como hacerlo pero los problemas se lo causan los "cenutrios" que le rodean y que lo único que deben hacer es seguir sus instrucciones, no lo hacen y aparecen los problemas...El único error de Walter es no haberse dado cuenta de su poder y de la mezquindad de sus cercanos a tiempo, hablo de su juventud. También es verdad que gestionar las relaciones sociales de forma voy a decir "adecuada" requiere un tipo de habilidad especial que nuestra sociedad no debería exigir a estos genios, pues aportan algo que deberíamos proteger por instinto de supervivencia como especie. Ya por concluir decir que no se hasta que punto existen los Walter en el mundo real, supongo que si porque el mundo es muy grande pero a veces dudo que el poder deje este tipo de mentes al azar porque está claro que no hay una receta que los cree, ni universidades que los fabriquen, aparecen de momento (algún día dejaremos de ser hombres tal y como somos ahora...es inevitable...de ahí lo de "de momento") en cualquier sitio con mayor o menor probabilidad y hay que protegerlos, de no hacerlo pueden convertirse en monstruos...

TurboD dijo...

Ser humano es exactamente esto. Sorprende tantísimas personas han existido y al final todos concebimos la existencia de manera similar. Y después de alcanzar tal sabiduría, a pesar de la cultura, de las tradiciones, que son intentos con éxito muy parcial de traspasarla a las siguientes generaciones, morímos. Y todo esto se va. Y la tierra sigue girando.

Chemaclass dijo...

Eres una persona de admirar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

vamos chema¡¡¡ fuerza ?si hoy te fueses
mañana volvere y sere millones

Anónimo dijo...

chema, el solo echo de ayudar a la gente sin esperar nada a cambio, te hace un héroe inconmensurable. Es satisfactorio saber que todo tu esfuerzo, horas dedicadas, puedan tener un fin mas allá del la realización como profesional, el donar esa información te hace grande. Sigue así.

DLegorreta dijo...

Gracias Chema por este post, en ocasiones deshumanizamos a los demás por sus logros, olvidamos que son seres humanos con miedos, sentimientos, prejuicios, posturas ante situaciones, visiones y sueños. Me imagino que con el ajetreo de platica y platica, de conferencia y participaciones que tienes en ponencias, la gente deja de verte como humano suelen olvidar que tienes un vida que llevar acabo. Saludos, me gusto el post.

David dijo...

Aquello de: ¿De que va este post? o ¡Estas ñoño, esto va de seguridad informatica!, son tonterías a mi parecer, si hay algo que hace que este blog sea lo que es, es que su redactor principal es muy cercano a sus lectores, hablandoles y tratandoles como si fuese una carta enviada a un gran amigo. Eso es lo que hace grande a este blog, el contenido tecnico, seguridad informatica, tecnicas hacking y sobre todo estas reflexiones.

Me ha encantado entrar hoy al blog para leer algo de seguridad informatica y no encontrarme con nada ello, pero encontrarme con un texto para reflexionar, que ha hecho que le de un pause a mi vida.

Gracias, Chema.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Leete este libro: El poder del ahora. De eckhar tolle. Olvidate del titulo, solo lee.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uhhh, vaya repaso!! ¿La crisis de los 40? jejejejejeje :)
Cuídese, señor Maligno.

Saludos Benignos!

faby dijo...

siento q estas triste,ojala me eqivoqe,estoy abrazándote y no me estorba tu ordenador,porque eres informatico como dices,te conoci por eso!

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión Chema, muy buena reflexión. Un abrazo y gracias por compartir tanto.

Anónimo dijo...

tl;dr

PD: me pregunto para qué narices quiere la verificación de "no soy un robot" usar Java.

Anónimo dijo...

Hola chema, echale un vistazo a la serie "Mr. robot" ;)

Pabagan dijo...

Hola Chema!! Muchas gracias por el blog. He aquí uno de los que aprenden y disfrutan contigo. Dicho esto..Me c*g* en tus muelas!! Menudo spoiler de Los Soprano me has pegao. Voy por la 3 y ya se que Toni Soprano será Toni Palmatore. Podía esperarse pero..

Anónimo dijo...

Good to hear you Chema.
Gran reflexion (por sincera y cercana)
prubio

Almudena dijo...

Eres muy grande Chema. Saludos de una profesora que aprende cada día....

Almudena dijo...

Eres muy grande Chema. Saludos de una profesora que aprende cada día....

Anónimo dijo...

Irse sin dejar huella es imposible: buena o mala, a poco que te des, que compartas tu forma de ser con los demás, algo de ti se queda siempre. Yo no olvido a los que ya no están y la gente que te ha conocido, con la que has compartido tu pasión, a la que has motivado para meterse en este mundo o, simplemente, para intentar dar lo mejor de sí mismos en todo lo que hagan no te olvidarán. Dejamos huella, aunque a veces los caminos se crucen solo un instante, o corran juntos un tiempo y finalmente tomen direcciones opuestas. No todo se irá contigo, aunque te guste pensarlo: mucho de lo que eres y de lo que has compartido seguirá en los demás, siempre. Sigue atesorando momentos, grandes y pequeños, en todas las temporadas que te quedan, que espero que sean muchas: seguro que la vida aún te depara algunos giros interesantes de guión, muchas sorpresas y nuevos personajes a los que conocer, más interesantes aún de los que has conocido hasta ahora ;-)

Anónimo dijo...

Humano con todas las virtudes propias de la condición humana y los defectos de igual manera, dejaría de ser divertido si no fuese así.

Saludos desde México

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares