martes, noviembre 06, 2018

Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia #AI #IA

El pasado martes 30 de octubre tuvimos el honor de asistir a la inauguración de la exposición en la Fundación Telefónica llamada: “Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia”. En ella se hace un recorrido completo sobre la evolución de la inteligencia humana hasta el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, usando como hilo conductor la magnífica película de Stanley Kubrick2001: Una Odisea en el Espacio”.

Figura 1: Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia

Y es que no podemos pensar en otra película que exponga mejor los avances y también los temores de la Inteligencia Artificial que esta película del mítico Kubrick. Una maravilla de la Ciencia Ficción que esta exposición utiliza como base para recorrer todos los rincones de la inteligencia humana y artificial.

Figura 2: Cartel de la exposición den la Fundación Telefónica

En ella se muestran todo tipo de técnicas y avances de la Inteligencia Artificial como reconocimiento facial (por ejemplo cuando HAL lee los labios a los astronautas), NLP o procesamiento de lenguajes naturales (la forma de comunicación de HAL es igual que los seres humanos, con la palabra), IoT (HAL controla todos los dispositivos de la nave espacial) e incluso los miedos a cómo reaccionaría una Inteligencia Artificial a órdenes confusas (a HAL se le ordena terminar la misión sobre cualquier otra cosa, incluso las vidas de la tripulación).

Figura 3: Durante la exposición se muestran diferentes secuencias emblemáticas de la película.

La exposición se plantea desde una doble perspectiva: no sólo desde la Inteligencia Artificial, sino también desde una introspección a la inteligencia humana ya que no podemos hablar de IA sin preguntarnos sobre nuestra propia inteligencia, pues no deja de ser la fuente de todos los algoritmos de los que hacemos uso hoy en día.


Figura 4: Euro Press sobre de la exposición

Dentro de esta doble perspectiva y, de una manera análoga a lo que hizo Stanley Kubrick en 2001, la exposición está dividida en tres ejes temáticos: “El despertar de la inteligencia”, “En el universo de la IA” y “El futuro de las inteligencias y más allá del infinito” que intentan responder a tres preguntas:
• ¿De dónde venimos? o ¿cuál es el origen o despertar de nuestra inteligencia? 
• ¿Dónde estamos?, ¿cuál es el estado actual de la Inteligencia Artificial, cómo interactuamos con ella y cómo esto está afectando a nuestras vidas? 
• ¿Hacia dónde vamos? Esto es: ¿cuál es el futuro de nuestra inteligencia y cómo podría ser esa posible simbiosis entre nuestra inteligencia y la Inteligencia Artificial?
El primero de ellos, el despertar de la inteligencia humana, nos habla del origen de todo, la inteligencia del ser humano. Podemos ver varios dibujos originales de neuronas realizados por Santiago Ramón y Cajal, el guion original de la película 2001 y algo que no puedes perderte, un número de la revista “Ten Story Fantasy” donde aparece el relato “The Sentinel” (El Centinela), la novela corta de Arthur C. Clarke en la cual se basa 2001.

Figura 5: Original de la revista “Ten Story Fantasy” donde aparece la historia corta “Sentinel of Eternity”

Una recreación del interior de la nave espacial “Discovery” nos introduce en la segunda parte de la exposición, “En el universo de la IA”. Aquí podemos ver la máquina “Ajedrecista” (1912) de Leonardo Torres de Quevedo, la primera máquina analítica del mundo de carácter autónomo y funcional con tecnología electromecánica.

Figura 6: “El Ajedrecista” la máquina para jugar al ajedrez fabricada por Leonardo Torres de Quevedo.

Para los más mitómanos (como nosotros), podemos ver la carta original en la que Kubrick le pide a Arthur C. Clarke colaborar en la película. También podemos ver la instalación DATA ergo sum, de 3dinteractivo, la cual permite explorar un cuerpo humano y sacar todo tipo de información (como humor, altura, peso, etc…) y que podréis probar allí mismo.


Figura 7: Data Ergo Sum


Finalmente, la tercera parte “El futuro de las inteligencias y más allá del infinito” se acerca las investigaciones futuras y sobre todo, el impacto sobre la humanidad, como por ejemplo una posible simbiosis de cerebro-ordenador para incrementar las capacidades del ser humano para convertirlo en todo un ciborg. Destacar en esta parte la instalación “The Mutual Wave Machine” que utiliza algoritmos neurocientíficos para explorar las interconexiones de la actividad cerebral entre dos personas y que se puede probar también en la exposición.

Figura 8: Futurista diseño de la máquina “The Mutual Wave Machine” para leer ondas cerebrales.

En esta parte de la exposición también os encontrareis con una sección donde aparecen algunos de los asistentes digitales más conocidos hoy día. Con ellos nos podemos comunicar y dar órdenes usando simplemente el lenguaje natural tal y como lo hacían los astronautas de la Discovery en la película. Aquí no podía faltar Movistar Home con Aura, el dispositivo de Telefónica que acaba de salir al mercado dirigido a ayudar y a gestionar nuestra vida digital basado en inteligencia cognitiva.

Figura 9: Aura y Movistar Home no podían faltar en esta exposición sobre la Inteligencia Artificial.

También mencionar que nuestro equipo de Ideas Locas aparece en los créditos de la exposición ya que hemos el honor de colaborar con ellos en varias ocasiones como asesores, mostrándoles a su vez algunos de nuestros trabajos realizados en el campo de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, nuestra serie “Deep Learning vs Atari: entrena tu IA para dominar videojuegos clásicos” o también “Ciencia Ficción vs Inteligencia Artificial”, ambos publicados en el blog de LUCA. Si queréis ir con los deberes hechos a la exposición, os animamos a leer estos artículos para entender algunos de los conceptos básicos que se plantean en la exposición.

Figura 10: Vídeo donde se muestra cómo un agente entrenado
con DeepMind domina el videojuego de Atari Breakout.

Ha sido un placer colaborar con el fantástico y profesional equipo de la Fundación Telefónica en este proyecto y toda una satisfacción ver el fantástico resultado final de la exposición. No tienes que ser solamente un fan de la Ciencia Ficción o de Kubrick/Clarke para visitarla ya que esta es en general, una visión de la evolución de la inteligencia humana donde nos muestran el irremediable futuro donde esta tendrá que convivir con otro tipo de inteligencia: la Inteligencia Artificial ¡No os la perdáis!
Figura 11: Créditos de la exposición donde aparece el equipo Ideas Locas CDO.

Esperamos que saques tiempo para poder ir a verla y disfrutes tanto como hemos disfrutado nosotros. Un fuerte saludo del equipo de Ideas Locas. Los datos de la exposición son:
Web: Más allá de 2001
Espacio Fundación Telefónica
C/Fuencarral, 3 Madrid.
Cuarta Planta.
Todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
Equipo Ideas Locas CDO Telefónica.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Este verano pude disfrutar de la lectura de un libro que me encantó. El libro de Factfulness que me había regalado mi compañera Beatriz Ce...

Entradas populares