lunes, noviembre 05, 2018

El poder de Youtube frente a la Tele (o a favor de la Tele)

Hace unos años comencé a trabajar en la radio. Iba los martes por la mañana a hacer una pequeña sección con Javi Nieves en su magazine de la mañana. Allí comentaba lo que fuera surgiendo de actualidad con respecto a la tecnología, la seguridad informática, el hacking, y cosas similares. Recuerdo aquel tiempo con mucho cariño, y fue una experiencia muy bonita. Aún oigo a Javi Nieves en la radio por la mañana y me acuerdo de esos momentos.

Figura 1: El poder de Youtube frente a la Tele (o a favor de la Tele)

Luego estuve haciendo lo mismos y yendo una temporada a algunos programas de televisión a comentar temas de actualidad. Con Mamen Mendizabal en su programa de La Sexta fui durante unos meses a explicar en su magazine de la tarde algunos temas de tecnología y seguridad. Fui como unos ocho o diez programas, más o menos. 

Figura 2: Vídeo de 2 minutos de una sesión con Javi Nieves

Y también participé en algunos programas y documentales de presentadores muy conocidos, como una vez que fui a "El Hormiguero" con Pablo Motos, una vez que estuve con Jordi Évole en un Salvados, una vez son Susanna Griso en Antena 3 y un par de veces con Andreu Buenafuente en su magazine. Y poco más, algunos documentales de TVE y alguna intervención puntual para comentar alguna noticia en algún telediario de alguna cadena. 

Figura 3: En Más Vale Tarde con Mamen Mendizabal

Nada, comparado con las más de 1.000 conferencias que habré dado en estos veinte años de trabajo. Más de un millar de charlas por todo el mundo, en todo tipo de actos y eventos. Ahora, que hago pocas charlas al año debido a mi trabajo, hago unas treinta o cuarenta al año, mientras que hace unos años llegué a hacer hasta 100 charlas al año.

Figura 4: Con Jordi Évole en Salvados en La Sexta

Lo curioso es que hace algo más de tres años que dejé de ir a programas de televisión. El último al que recuerdo haber ido es a Late Motiv de Andreu Buenafuente - como excepción porque es de la casa - con motivo de mi nombramiento como CDO. Para comentar qué era eso exactamente que hacía un CDO


Figura 5: Con Andreu Buenafuente en Late Motiv

Si embargo, para muchos en la calle soy el hacker de "El Hormiguero", o el hacker de la "Tele". No me molesta, ni mucho menos. Pero es bastante curioso que habiendo estado una vez en "El Hormiguero" o una vez en "Salvados", la gente me recuerde especialmente por eso después de todo lo hecho en los últimos 20 años. La respuesta, como os podéis imaginar, la tiene Youtube.

Figura 6: Un vídeo de mi paso por "El Hormiguero" con casi 7 Millones de visualizaciones

En muchos canales de Youtube hay vídeos de las apariciones en programas de televisión, o de algunas charlas, o de programas de radio, y son millones y millones las visualizaciones que tienen. Cuando lo miré la semana pasada, me sorprendió que la aparición en "El Hormiguero", que está subida a decenas de canales, tengo casi 10 millones de visualizaciones entre todos.

Figura 7: Vídeo de "Salvados" en un canal con más de 1 Millón de visualizaciones

Pero no solo eso, hace tiempo que comencé a recopilar todas las charlas en conferencias, apariciones en programas de televisión o radio, en mi canal Youtube. No tengo todo, ni mucho menos. Hay charlas de los primeros años que no se grabaron, y otras que se han perdido en nadie sabe dónde. Pero sí que tengo muchas allí. El número de visualizaciones de vídeos en mi canal - donde la mayoría son vídeos de charlas mías - supera los 15 Millones.

Figura 8: Tres vídeos con más de 2.7 Millones de visualizaciones

Al final, discutiendo en la calle con alguien, recogiendo el pedido de la compra, pidiendo una cerveza, preguntando dónde está el ascensor en El Corte Inglés para subir el carro de la compra, llevando a las niñas al cole, o comiendo en un restaurante, puede aparecer alguien que me diga eso de "tú eres el hacker de la tele", pero realmente creo que ha sido más "el Youtube" que otra cosa.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares