domingo, mayo 21, 2006

El Cerdo Tecnológico

A pesar de el título, no os asustéis, no es el maligno en uno de sus ataques de indignación poniendo a parir a alguien. No. En este caso se trata de hablar de investigación, pq la vida de gitano me llevó a Huesca hace 1 mes para dar una sesión en un congreso y por la noche, (curisamente siempre en el mismo horario me pasan estas cosas) sobre las 3 de la mañana me contaba un compañero participante en el congreso, cuales eran los proyectos de I+D+I que estaban llevando a prueba.

Apasionante, no podía parar de reirme, uno de ellos era el de pastor XP (el nombre es mio), la pinícula es algo tal que asín:

"Imaginate que el pastor, ha ido más lento de lo que esperaba y tiene que pasar la noche en el bosque. En ese momento, sin preocuparse, saca su tablet PC del zurron y con el deo dibuja un circulo sobre el plano de la región donde está (con el gepese). Asín, las ovejas líderes si cruzan ese círculo virtual, reciben una descarga en un collar que les marca la zona donde deben estar"

Esta historia me duró un cubata y unas risas increibles, pero he dejado para el final la historia del cerdo tecnológico. En este caso, la idea es que un cerdo estresao no da buen jamón, entonces hay que controlar que el cerdo no se estrese. Para ello se le pone un equipo tecnológico a la chepa para controlar sus pulsaciones, su grado de sudoración, en fines, las cositas.

"La putada es", entre trago y trago," cuando le pones el chip con la placa solar en la chepa al cerdo y llega otro cerdo y dice: 'Ahí va!, que es eso que brilla? y gruahg! se lo papea. A tomar por culo el equipamiento del cerdo beta tester."

"Lo arreglas, te haces otro equipo, aislas al gorrino y llega y de repente dice el cerdo: 'ahi va!, mira que pedazo de charco de barro!!, ploff a revolcarse por el y a tomar por culo la placa solar"

Increible. Gracias Juan Carlos por la info.

PD: El proyecto se llama CONAN (CONfort ANimal).


NOTA DE PRENSA ------------------------------------

La Universidad ha sido premiada por aplicar localizadores GPS al cerdo ibérico

Ha recibido, junto a la empresa extremeña País de Quercus, el premio 'eMobility 2006' a la mejor aplicación de una pyme

REDACCIÓN/CÁCERES

La aplicación de la tecnología GPS al cerdo ibérico para la mejora de los resultados de la montanera, ha sido galardonada con el premio 'eMobility 2006' como la «mejor aplicación desarrollada por una pyme». El premio recae en el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura Miguel Ángel Aparicio Tovar, que ha concebido el proyecto, desarrollado con la colaboración técnica de Amena como principal socio tecnológico de esta iniciativa I+D+i; y en la empresa extremeña del sector agroalimentario País de Quercus, que ha permitido su aplicación, aún en fase experimental. También han participado un grupo de empresas como GM (del sector electrónico), Amplía (sector informático) o específicas para el desarrollo de entornos en Internet como Montejava. Los premios eMobility, según ha informado la Universidad extremeña, tienen como objetivo «estimular y promover los desarrollos e innovaciones tecnológicas en el ámbito de la movilidad en el territorio español». Los candidatos a los mismos pueden ser empresas e instituciones españolas que hayan realizado un proyecto móvil o inalámbrico, y que consideren que han contribuido de manera significativa a crear valor para los usuarios y la compañía. En la edición de este año, el jurado han estado compuesto por las siguientes empresas e instituciones: ACCENTURE, Instituto de Empresa, ISB, Alter Itinere Consulting S. L., Boston Consulting Group, BCP, Universidad Politécnica de Madrid, Tech Events, Funcorp Consulting y BIRD & BIRD.La aplicación de los localizadores GPS a la montanera consiste en monitorizar a los cerdos, a los que se abrochan unas especies de mochila, de tal forma que transmiten en tiempo real un conjunto de datos sobre los kilómetros andados a diario, zonas de la dehesas más frecuentadas, horarios, etcétera. Estos datos ayudan a planificar mejor la montanera y los aprovechamientos de la dehesa.

El dispositivo fue presentado oficialmente por la Uex y Amena en la pasada edición de la Feria Ganadera de Zafra.


http://www.gmvsistemas.es/img_prensa/img_noticias/noticias11_05.pdf

EQUIPO MÓVIL DE TRAZABILIDAD PARA GANADO: CONFORT ANIMAL (CONAN)

GPSGMV Sistemas ha dado un paso adelante en las aplicaciones de navegación GPS orientadas a la ganadería desarrollando un equipo móvil de trazabilidad y monitorización animal para el control y estudio del ganado porcino ibérico durante la montanera. La montanera es el periodo de tiempo (alrededor de 3 meses) que tiene que pasar el cerdo ibérico en libertad alimentándose de bellota y que es imprescindible para lograr la calidad denominada jamón ibérico de bellota.

El proyecto ha sido realizado para la empresa AMENA y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, que están desarrollando una plataforma de servicios para la agricultura y ganadería en la que se incluye este sistema.

El sistema desarrollado tiene como características:

• Autonomía mínima de mes y medio mediante baterías asistidas por un panel solar que permite al equipo ser autosuficiente en periodos de climatología favorable.
• Envío de datos mediante la red GPRS con conexiones TCP/IP.
• Posibilidad de teleprogramación y consulta de datos mediante mensajes cortos SMS.
• Determinación de la posición y los itinerarios mediante tecnología GPS.
• Datos adquiridos del entorno del animal que incluyen temperatura externa y luminosidad, así como la posibilidad de adaptar otros sensores.
• Diseño ergonómico ajustado a la fisonomía porcina y resistente al medio adverso en que se encuentra el dispositivo (estanqueidad total, resistencia a dentelladas de gran potencia, etc.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea, que ahora ya podré saber por donde ha estado paseando el cerdo de cuyo jamón me estoy alimentando...

Interesante que se dediquen tantos esfuerzos a estas tonterias, pero bueno, que le vamos a hacer.

A partir de ahora seguiremos todos comiendo lo mismo (pero sabremos por donde ha paseado), manda huevos, digo bellotas

Anónimo dijo...

mare mia.. tol mundo controlao. hasta los cerdos. No creeis que nos estamos pasando?? Yo macuerdo dun jamon que me daba mi awelo questa pa cagalse y no se tenia tanta preocupacion por el "confort" del animal. Esta claro que la gente tie que ganarse la vida. pero oñe... hay cosas y cosas.
Antes que a los cerdos que al final son animalicos del señor, controlaria a los que los manipulan. jejejeje por siaca.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares