miércoles, octubre 17, 2007

Cansancio por Carles del Collado

****************************************************************************************
Carles del Collado es editor de Windows TI Magazine en España, es un tipo con ese raro sentido del humor digno al más puro estilo Eugenio, serio, con flema y duro, me encanta. Mes a mes me pego mis parrafadas en la sección de Firmas de su revista mientras él, entre muchas cosas, se curra un editorial. Este que ha escrito en la revista del mes de Octubre, me ha sacado una sonrisa y creo que merece que lo leáis y que además esté en El Lado del Mal. Saludos Malignos!

PD: Yo le hubiera titulado directamente Analistas de Salsa Rosa. jeje.
****************************************************************************************
Cansancio

Hará un par de años, a los empleados de Microsoft se les hacía tan insoportable ser asediados en las celebraciones y reuniones con amigos que la compañía fue advertida de que muchos evitaban decir que trabajaban en Microsoft. Era cosa de ver un empleado, y caer sobre él toda la mala prensa, las quejas, las peticiones de software gratis, y por qué no, de una consola. Está claro que hay cosas que un empleado puede hacer y entre ellas no está –por lo general– ir consiguiendo consolas ni copias de Windows, pero tampoco tienen por qué aguantar los problemas particulares de cada una de las instalaciones de los amigos de sus amigos con la pretensión de que alguien que no sea de soporte tenga ni los conocimientos ni las ganas de ir haciendo de help desk de cualquiera, con el sambenito de ser culpable de forma invariable.

Puesto que era inevitable y casi conveniente que los empleados de la casa tuvieran vida social, y a ser posible, satisfactoria, se les ocurrió la idea de dar a cada uno de ellos unas cuantas tarjetas que –en casos desesperados– podían sacarles de un apuro. Se trataba de vales por los cuales los poseedores podían hacer una llamada al centro de soporte de Microsoft de forma gratuita. Era una forma resultona de quitarse de encima al pesado y de paso, descubrir por casualidad que el amigo tenía el XP pirata y que seguro se merecía todo lo que le pasase.

Las cosas habrán mejorado en este aspecto. Pero hay una cosa para que los vales no sirven, que es evitar los análisis felices que cualquiera (normalmente indocumentado) hace sobre las ventas de Windows Vista, o acerca del imparable avance de Firefox, o del fin de Microsoft como compañía ante la amenaza real e inmediata de Ubuntu.

Estoy convencido de que muchos empleados de Microsoft han elaborado una técnica para poder evadirse de hacer de evangelistas ante audiencias tan condicionadas, pero admito que me ha llegado el turno. Estoy harto. Harto de tener que justificar la estrategia de Microsoft, harto de dar cifras sobre penetraciones de mercado, de ventas, de base instalada, de descubrir ante tanto usuario pelado el vasto mundo de los entornos empresariales y de lo que gira alrededor de él, etcétera. Porque tal audiencia, cuando les dices que Windows Vista vendió en cinco semanas más que toda la base instalada de Mac, lo niegan. Y tanto aseguran amar el modo carácter y la línea de mandatos (signo evidente de que eres un geek de los buenos) como a la vez el último interfaz gráfico.

Se trata de un estadio más hacia la santidad. No hay duda. Después de habernos convertido en “el solucionador” de problemas informáticos de familia, amigos y otros varios, ahora además nos las tenemos que ver con analistas del salsa rosa de las tic que rezuman las informaciones de los mass media, que repiten clichés sobre el desastre que se nos avecina, desprendiendo satisfacción –la del ignorante– como si en esta guerra él tuviera acciones y su éxito personal y profesional estuviera ligado a eso.

Artículo en Site Original: Cansancio

14 comentarios:

kabracity dijo...

Antes sería con los empleados de Microsoft, pero hoy en día creo que directamente con que te dediques a algo relacionado con la informática pareces tener el deber moral de hacer de help desk de todo dios porque claro "como eres informático seguro que para tí son 5 minutos"
Y por supuesto, el hecho der ser informático te hace omnisciente, tienes que saber de todo porque al fin y al cabo todo es informática;te pueden preguntar por programas de 3 al cuarto que no has visto en tu vida,y tienes que saber por qué "no va".
Y ya por último en informática está pasando como en el fútbol..todo el mundo cree saber y da opiniones libremente basado en lo que leyó, escuchó o sonyó...(por supuesto, no se necesitan argumentos, basta con haberlo leído en algún sitio).Así que si te dicen que "X" es mejor que "Y" porque lo dijo su primo, que resulta que tiene un amigo que hizo informática ni se te ocurra rebatir :p

Anónimo dijo...


"(...) el fin de Microsoft como compañía ante la amenaza real e inmediata de Ubuntu"

"analistas del salsa rosa de las tic"


¡Qué bueno! ¿Dónde es la cola para darle un premio a este hombre?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Kabracity...

...el fin de microsoft,el fin de microsoft,... coño estoy soñando¡¡!!

Desde el otro lado de la barrera y para todos aquellos que piensen que porque triunfe Ubuntu,kubuntu, o nosequeUbuntu será el fin de Spectra, que se pongan a la cola para recibir el correspondiente capón.

Anónimo dijo...

Je je. Bienvenido al club. Aunque yo ya he encontrado la solución perfecta, aunque en general coja fama de gruñon, pagado de mi mismo y haya perdido a muchos "amigos": ante el requerimiento de ayuda, siempre digo "mi tarifa es de 100 euros/hora o fracción en jornada laboral y de 300 fuera de ella; cobro por adelantado al menos una hora"; si siguen dando la murga, simplemente los mando a la m**rd* y prefiero perder el amigo/contacto.

Anónimo dijo...

@Anónimo: admiro tu rectitud ante la petición de ayuda. Pero cuando te lo pide el suegro o un amigo cercano es difícil decir no :). Y si te pones la friki-camiseta de "No, I will not fix your computer" te dirán que no saben inglés ni quieren aprenderlo...

Estamos en España y aquí un técnico no se valora demasiado.. y si encima es en algo relacionado con la informática menos :-(

@maligno: si tu coleguilla-editor escribiera la mitad de los posts de este blog creo que no notaríamos la diferencia! (lo siento, he desvelado tu secreto! ;-))

@awelo: felicidades (no se si es hoy pero se que está cerca el cumple) y gracias por todo.

Greetz ;)
-r

Chema Alonso dijo...

Hoy es el cumple del awelo!! sí.

y la camiseta esa Roman... la llevo puesta justo ahora y en Castellano del gran Cervantes!!

FilEMASTER dijo...

Yo iba a decir que en burgos las teniamos en castellano con un NO bien grande xDDDD

no se si será esa la que lleva el maligno que al final no se si le dimos una o no...

Anónimo dijo...

....esto me suena, trabajo en Telefonica :-))) y en temas informaticos :-)))

Anónimo dijo...

Lo que comenta en el artículo, en gran medida, es aplicable a cualquier técnico informático. Hay que joderse y saber decir que no!

Y si encima al final el fallo es del usuario, eres tú el que pagas las culpas.

summun dijo...

Buenísimo el artículo, totalmente de acuerdo. Ójala algún día me sienta más identificado (porque trabaje para Microsoft).
Como un amigo mío dice: Si se te jode el embrague no vas a tu amigo el mecánico a decirle: "Oye!, que esto no va!" y se tira toda la tarde arreglándotelo y le dices, "bueno, como eres mecánico...".
Incluso pasa hasta con componentes electrónicos, a mi tía se le jode el vídeo quedando una cinta dentro y me dice: "Como tú sabes de estas cosas..." mmmm yo no estudio eso...
Aunque bueno, la familia es la familia.
Un saludo!

Chema Alonso dijo...

Dura vida la del metal...

Anónimo dijo...

Sí que deben ir mal las ventas de Vista, si hay que compararlo con Mac para que salgan los números. A día de hoy, el uso de Mac y Linux en sistemas de escritorio es un 0 a la izquierda. Con quien se tiene que comparar es con el líder actual del mercado, esto es XP. Se lo explicas de mi parte. :P

Unknown dijo...

La verdad que por algunas cosas envidio a la gente de MS, cada vez que me cruzo a alguien saliendo de sus oficinas se les ve radiantes y tranquilos, casí no ves gente fumando en la entrada del edif. Ahora, las entradas en las consultoras vecinas son otro tema: caras largas, gente trabajando despues de las 11, muchos fumadores, etc.

Finalmente, me gusta que Linux sea un OS minoritario y que sean pocos quienes lo usan, yo he encontrado la principal ventaja de utilizarlo a diario en que si alguien me pregunta alguna chorrada o desea ayuda, lo más probable es que sea usuario de Windows, por lo tanto mi respuesta es:

"Lo siento, no tengo ni idea, yo es que uso Linux"

No a la masificación de Linux! Que empiezo a usar BSD si es necesario.

Chema Alonso dijo...

@Bastian, tú anima a comprar XPs que también ayuda a Spectra ;)

@Ubersoldat, jeje, la tranquilidad del BSD, sentirse como uno de los pocos elegidos, con tus foros en internet sin masificar, .... es un camino duro y solitario, pero lejos del mundanal ruido. Conozco a una organización que ha montado su perímetro en BSD y dice que antes con linux si recibían exploits que tenían que andar bloqueando y parcheando, pero que ahora todo es más tranquilo, la gente desconoce el duro camino del BSD!!

jeje.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares