domingo, febrero 20, 2011

Obsesión

Me sigue sorprendiendo, a la vez que me asusta un poco, que me obsesione con estas cosas. Lo he visto en otras personas con las que me junto y es algo que quizá hace falta para trabajar en esto: La obsesión.

No entiendo cómo me puedo seguir obsesionando hasta el punto de no pensar en otra cosa que encontrar un camino en una aplicación web para conseguir un acceso. Horas y horas dándole vueltas en la cabeza, pensando en la siguiente prueba a hacer, en el siguiente manual a buscar del producto, pensando en dónde podría encontrar más información, hasta terminar pasándome la noche dando vueltas y dormitando pensando en el archivo de configuración que ya he sacado… ¿qué se puede obtener de allí? ¿Cómo puedo saber qué significa cada parámetro de él?

Lo curioso es que el objetivo no es ni tan siquiera una gran presa, es solo un pequeño reto personal que no me reportará más que el placer de haberlo superado. Serán unos minutos de placer delante de la consola – si consigo al fin acceder – para luego decir: “aire, a otra cosa”.

Sé que muchos me entendéis, porque he visto esa mirada que se me pone a mí muchas veces en algunos de vosotros. Ese desaparecer por completo del mundo solo por intentar resolver un reto que solo os va a reportar unos segundos de placer y, tal vez, contarle a los amigos cómo lo hicisteis.

Sin embargo, es esa obsesión que te lleva a superar estos retos personales autoimpuestos, la que te permite que, en tu día a día, cuando llegue el momento, te acuerdes de cómo superaste este pequeño obstáculo y seas capaz de utilizar lo aprendido en otro entorno. De repente, consigues el acceso a un servidor y alguien te pregunta: “¿Cómo te dio por probar eso?”.

La respuesta es que te acordaste de ese pequeño reto personal que te tuvo una semana dándole vueltas al problema para que al final descubrieras ese pequeño truco que has podido utilizar. Sin embargo, ante esa pregunta puedes responder un “suerte” o confesar la verdad: Tienes obsesión.

Si no tienes obsesión plantéate si trabajar en seguridad informática es una buena opción laboral, porque esto es de todo menos un trabajo de 9 a 6. ¿Has perdido días o semanas intentando resolver algún reto?

Yo os dejo, que tengo que seguir con mi reto personal y, cuando acabe con él, porque lo haré de una forma u otra, tal vez os cuente cómo lo hice para tener unos minutos más de placer.

Saludos Malignos!

17 comentarios:

Daniel Oprea dijo...

Pues si Chema tienes toda la razon, si uno no tiene la curiosidad, la inquietud o la obsesion de coseguir un reto/solucionar un problema/acabar lo que has empezado, mejor que cambie de trabajo y que se dedique a otra cosa...
Un Saludo

Sergio Hernando dijo...

Suscribo. Pero yo prefiero verlo no como obsesión sino como dedicación :P

Salu2,

Jordi dijo...

Pienso igual que Sergio Hernando, prefiero verlo como dedicación, y basicamente es lo que uso para diferenciar al gran profesional, del resto de los mortales ;-)

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Sergio y Jordi, en lugar de mirar el término "obsesión" como perturbación podéis mirarlo con la segunda acepción: "Idea que con tenaz persistencia asalta la mente"
Los síntomas descritos por Chema son más obsesión que dedicación :-)))

Adrian dijo...

No puedo estar más deacuerdo. OBSESIÓN

Boss dijo...

Sin duda es obsesión, pero que dulce es saborear esa victoria y sobreponerte a ti mismo. Me siento muy identificado, cuantas noches buscando una respuesta en la pantalla ...
Saludos

David dijo...

Tienes razón, sólo unos segundos de placer, igual que un orgasmo, un polvo, una paja... y sin manchar, genial.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Bueno, Creo que David no anda muy desencaminado. No se si es la mejor manera de describir cuál es la "recompensa", pero lo cierto es que los retos están ahí,... para superarlos.
Tal vez mucha gente no entienda esa "visión de la vida". Creo que fue un escalador el que respondió a la pregunta de porqué subían hasta lo alto de las cumbres a pesar de las dificultades: porque están ahí.
Esa es la base del enfoque: uno encuentra problemas o retos y busca cómo superarlos. Algunos se rinden si no encuentran cómo hacerlo. Otros se empeñan, incluso se obsesionan, en cómo avanzar hasta lograrlo y, con suerte, aprender en el proceso.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Chema, es una pequeña obsesión...
Y la verdad, cuanto mas tardas en conseguirla, mejor te "sabe" luego.



Un saludin!

Lucas Anzoategui dijo...

Chema...totalmente de acuerdo...Obsesión...!!!
Somos varios...y no está mal reconocerlo...lo que esta mal es que otros minimicen sus patologías...gente creo que casi todos los que estamos en SI...somos obsesivos...!!!
¿Alguno conoce algún psicólogo para recomendar?
Un abrazo desde Argentina.

perox_ dijo...

Cada uno tiene su palabra para definir esta inquietud,jejeje.
En mi caso yo digo que estamos "trastornados" de manera simpática :-)

Germán Sánchez Garcés dijo...

Prefiero llamarle "demasiado curioso"... En verdad no solo me llama la atención la seguridad informática, el tema microbiologia, astrologia, historia, psicologia entre otras a las que tambien me gustaría dedicarles más tiempo, seguro morire sin saber nada de todo un poco jeje

QaSaR dijo...

Bueno en mi dia a dia, no tengo "retos" de esa índole, pero como programador en una empresa de servicios si tengo "retos" a la hora de resolver problemas, encontrar soluciones, o caminos que no conocia. Peticiones de clientes, problemas y limitaciones de código, walkarrounds... Quizá no son tan interesantes como el reto de "romper" algo, pero entiendo lo que me dices y estoy con los que creeis que no es una obsesión, sino dedicación, pasión por lo que hacemos, amor por nuestro trabajo.
Llego a ksa y estoy pensando por dentro mientras rebiendo cabezas en algun servidor como resolver ese problema... como mejorar ese código, etc... Amor por mi trabajo.

Matias dijo...

Tal cual chema, me senti muy identificacion con tus palabras, es mas algunos retos me han tomado semanas...... en fin todo hace y suma a la experiencia, y a esta hermosa materia llamada Informatica.
A propocito te comento que el sabado vi uno de las conferencias que das, estaba colgada en youtube, la verdad ademas de didactico me parecio fabuloso como con "gracia y humor" enseñas.
Saludos desde Argentina Matias!

Anónimo dijo...

solo puedo decir... joder que bueno eres!!!!

Anónimo dijo...

Para mi es una adicción, tal vez algún día consiga curarme, claro que para eso hay que querer :)

@QaSaR es infinitamente más dificil crear que destruir.

Un saludo.
Man0l0.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares