miércoles, marzo 26, 2014

GeoHot: El hacker que liberó el primer iPhone, lo cambió por un 350z y tuvo un problema legal con Sony por la PS3

Si hay un hacker que me impresiona sobre manera es George Hotz, conocido como GeoHot. Su historia, sus logros, y su trabajo técnico es impresionante y tendrás que aprender todo lo que hizo si quieres saber más de Hacking iOS. Con la tierna edad de 17 años se convirtió en el primer hacker que fue capaz de hacer un unlock a un iPhone original. Un unlock en terminología de teléfonos móviles hace referencia a liberar un teléfono del bloqueo del operador, y GeoHot fue el primero que lo hizo en iPhone para liberarlo del bloqueo con que lo distribuía AT&T.

Figura 1: Foto de un joven GeoHot 

Como su trabajo de liberación no estaría completo mientras existiera un bloqueo de Apple en el terminal, también hizo creó varios exploits para bugs que descubrió en el iPhone que le permitieron crear varias herramientas de jailbreak, entre los que se encuentra el archifamoso bug de BootROM que explota limera1n, y que está presente el firmware de los iPhone Original, iPhone 3G, iPhone 3GS e iPhone 4, permitiendo que se pueda seguir haciendo jailbreak hoy en día, incluso con iOS 7.1 a los dispositivos de Apple vulnerables.

El primer iPhone Original al que hizo unlock lo cambió por un Nissan 350z - bonito coche - cuando aún contaba con esa edad de 17 años, y con todo el desparpajo del mundo le podéis ver en la siguiente entrevista en CNN hablando del cómo y el porqué del unlock y el jailbreak en los terminales iPhone Original. Digno de ver.

Figura 2: GeoHot entrevistado en la CNN para hablar del unlock y jailbreak de iPhone

Keys Open Doors y un Pwnie Award

A día de hoy GeoHot tiene 24 años, y aunque joven, desde que liberó el primer iPhone tuvo tiempo de estudiar la forma de hacer el jailbreak de la PlayStation 3 de Sony y hacer descubrir la clave maestra que daba paso a todo. En su web personal publicó un sencillo texto "Keys Open Doors", por el que puedes encontrar replicada en miles de sitio la clave necesaria para hacer el proceso. 

A Sony no le gustó esto, y denunció a GeoHot. A la comunidad de Internet no le gustó que Sony demandara a GeoHot y comenzó una avalancha de ataques a los servicios de Sony que llevó a que las cosas se les fuera de las manos con tanta brecha de seguridad, incluso meses después de que la demanda fuera retirada.

GeoHot, fiel a su desparpajo natural decidió dedicarle una bonita canción a Sony que grabó en su casa, y con la que ganó un Pwnie Award a la mejor canción en la edición de los premios de BlackHat USA 2011. Este es el vídeo que no debes perderte.

Figura 3: GeoHot dedica un Rap a Sony por su demanda

Tras toda la avalancha de problemas de seguridad, Sony decidió llegar a un acuerdo con GeoHot por la vía rápida. En el acuerdo GeoHot se comprometía a no volver a hacer ingeniería inversa, hackear, o liberar ninguna herramienta o información de ningún producto de Sony, o debería pagar 10.000 USD a Sony. GeoHot accedió, y se comprometió a no hacerlo nunca más (al menos con su nombre).

Remain Vigilant & Don´t buy Sony products

De aquella historia, Sony dejó para el recuerdo la frase más famosa que se recuerda tras el robo de identidad que sufrió. Tras reconocer que le habían quitado los datos de sus clientes - muchos los puedes encontrar en "Have I been Pwned?" y desperdigados en pastes varios, publicó un post en su blog en el que decía esta frase:

Figura 4: Te animamos a permanecer vigilante

Al final, los datos se los habían quitado ya y poco podían hacer más que entonar el mea culpa y avisar a las verdaderas víctimas del robo de identidad de que sus datos habían volado hacia discos duros en quién sabe qué ubicación de la red.

Por su parte GeoHot nunca volvió a publicar nada sobre hackear ningún producto de Sony, pero sí que actualizó su web personal para poner este texto en el que recomienda no comprar productos de Sony o de cualquier compañía que lo demande en el futuro.

Figura 5: Web personal de GeoHot con el mensaje a Sony

A día de hoy GeoHot sigue estudiando y pese a todo el buzz en los media parece que tuvo claro que ir a la Universidad era lo que tenía que hacer, donde ahora además está con un proyecto personal de creación de su propia Start-Up aunque se rumorea que sigue metido en el business del jailbreak.

Figura 6: Foto más actual de GeoHot con un terminal móvil de...

Puedes seguir sus publicaciones públicas en Twitter en su cuenta @GeoHotUS.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

d3x dijo...

Por si a alguien le queda alguna duda tras leer el pie de la ultima foto, el movil que GeoHot muestra no es un SONY, es un Xiaomi, distinguible por la serigrafia en la esquina superior izquierda de la pantalla

Anónimo dijo...

Hay que recordar que el team fail0verflow y muchos otros han participado en el "hackeo" de la PS3 y que todo el mundo se olvida de ellos. Se puede resumir lo que ocurrió en la PS3 así:

- Dondles hacen Jailbreak.
- Por el 2010 el equipo fail0verflow muestra cómo hacer volver el "OtherOS".
- GeoHot libera las claves del metldr.
- En el 2012 el equipo "The Three Musketeers" libera las claves de acceso al LV0.

Anónimo dijo...

Además hay que reconocer el trabajo que hizo Marcan y Hermes en la PS3. Por ejemplo:

Publicado AsbestOS: Linux en PS3 de nuevo gracias al jailbreak

http://www.elotrolado.net/noticia_publicado-asbestos-linux-en-ps3-de-nuevo-gracias-al-jailbreak_18284

alze22 schnieder dijo...

Muchas gracias chema por este reporte es muy bueno la verdad eso demuestra que te interesan los verdaderos retos dentro del mundo de la tegnologia de la seguridad y la vida de sus perpetradores es tenaz,muy buena nota y que continues asi de bien esperamos cosas aun mas interesantes en tu blog y curiosidades de nuevos retos en este oceano de posibilidades,soy tu mas fiel seguidor saludos maligno!!.

Anónimo dijo...

Sin olvidar que desde hace un par de años es miembro del equipo americano PPP y ha participado en diferentes CTFs (codegate, phdays, etc...)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares