viernes, octubre 31, 2014

¿A quién le vas a decir la fecha de tu muerte?

Ya que estamos en la noche de Halloween, donde los seres del utlramundo asolarán la noche para ponerse hasta arriba de licores espirituales que los convierta aún más en lo que representan, donde a altas horas de la noche los zombies de incógnito se mezclarán con los de que van disfrazados de tal ente, para compartir con vosotros un macabra reflexión sobre la muerte de todos y cada uno de nosotros. La pregunta que os hago es... ¿a quién le vas a decir la fecha de tu muerte?

Figura 1: ¿A quién le vas a decir la fecha de tu muerte?

Decía el mítico Clint Eastwood en una de sus películas de mi niñez en las que actuaba al margen de la ley que se había retirado por las matemáticas. "¿Las matemáticas?", le pregunta inocente el actor que le da soporte en esa escena. "Sí, los números dicen que en esta profesión a mi edad se suele estar muerto". La estadística que tanto nos hace sufrir en la universidad resulta ciencia clave para el análisis de los datos y la predicción del futuro. Sumado a ella, las técnicas de machine learning basadas en datos y datos de entrenamiento, al final consigue que esa matemática acabe convirtiéndose en resultados más o menos certeros de lo que va a pasar en el futuro, y dad por cierto que vuestra muerte esté en el futuro - os deseo que tan lejos como se sea posible -.

Lo cierto es que si nos hiciéramos un chequeo médico con asiduidad y nos midieran los valores de nuestro sistema cada cierto los doctores, aplicando su estadística y los sistemas de machine learning podrían saber más o menos cuándo va a suceder eso. Cuando alguien con tus síntomas, valores y hábitos va a vivir. Si esto lo hacemos regularme con sensores que reportan constantemente tus datos a la consulta del doctor éste podrá tener más información y pronosticar de forma más atinada cuando vas a comenzar a dormir el último sueño, el más largo y profundo que tendrás.

Figura 2: Datos de actividad física en Endomondo

Eso ya está aquí, y los datos médicos corren a servidores en la cloud bajo las famosas aplicaciones de e-health o los portales para deportistas como Endomondo - ¿La comprará Facebook y acabarán tus datos junto a tus likes y a tus fotos de fiesta? - que recoge tu actividad física. Qué mejor información que una información en tiempo real de todo lo que haces, de cómo reacciona tu cuerpo de cómo te sientan tus propios hábitos para saber cuándo cruzarás con el barquero a la otra orilla.

Ahora Microsoft se ha metido en este mercado con una nueva pulsera y el Apple Watch también tiene sensores para monitorizar tu salud e incluso el nuevo iOS 8 de Apple, sin decirme nada ha comenzado a contar los pasos que doy, los pisos que subo, por dónde me muevo, etc. Todo ello, supuestamente, para que yo me controle. Pero, evidentemente, al final los números los tiene alguien, estarán en algún sitio para que formen parte de ese big data mágico que le permitirá saber a la compañía que elija el momento en el que creen que moriré, y hasta detectar que acabo de hacerlo para comprobar su predicción.

Figura 3: Monitorización de pasos en iOS 8 automática

Este control de salud podrá llegar a convertirse en algo preventivo que te permita mejorar tu salud o en algo completamente pernicioso que se convierta en un asedio de ofertas con planes de pensiones, ataúdes baratos, denegación de créditos, inhabilitación para avalar operaciones o incremento de costes en seguros sanitarios, de vida o de conducir. 
"Lo siento señor Martínez, no podemos darle ese crédito a 5 años porque nuestros sistemas dicen que tiene una probabilidad de morir dentro de 2 años superior al 82 % y por política de compañía nos está prohibido aprobarle su operación crediticia"
El negocio de la muerte siempre ha dado mucho dinero, desde asesinos a sueldos, mercenarios, enterradores, casas fúnebres, agoreros, salvadores de almas y hasta maquilladores para el momento del adiós. Ahora hay otro negocio en ciernes, los predictores que podrán vender a buen precio la fecha de tu muerte. ¿Quién será el tuyo? ¿Has hecho testamento ya? ¿Has elegido ya a quién le vas a decir cuándo te vas a morir? ¡Qué tengas un terrorífico Halloween!

Saludos Malignos!

9 comentarios:

masticover dijo...

Genial cómo has combinado la idea del e-health con Halloween. ¡Crack!

Unknown dijo...

Grande

Anónimo dijo...

Pronto estaremos como en Gattaca.

Oscar dijo...

Buenisima entrada de hoy ^^
La verdad esque esto se empieza a ir de las manos con tanto data.

Un saludo :)

Oscar Mogarra dijo...

Interesante...

Javi sanz dijo...

Imagino anuncios como este:

"Busco persona Joven y Sana para llevar mi Apple Watch durante dos meses por solicitud de Hipoteca"

Nos reímos, pro todo se andará...

ja ja ja

Anónimo dijo...

Muy pero que muy bueno... y seguramente... profético :-/

Anónimo dijo...

Excelente post!!.. y creo que no falta mucho para que comience a suceder eso....

Paco dijo...

Buenísimo, si es cierto, pero me juego un par de cervezas que será más por aquello, "Lo siento señor Martínez, no podemos darle ese crédito a 5 años porque nuestros sistemas dicen que tiene una probabilidad de morir dentro de 2 años superior al 82 % y por política de compañía nos está prohibido aprobarle su operación crediticia"

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares