viernes, octubre 03, 2014

Ataques de Phishing con código Punycode: This is Espaarta

Cuando hemos tenido que hacer algún test de intrusión con una prueba de phishing a una compañía para testear cuantos de sus empleados están preparados contra un ataque dirigido - del mismo modo que nos contaba hace poco un amigo con la prueba de phishing que hizo en su propia empresa  - no hemos escatimado en la compra del dominio más adecuado para que el ataque fuera más creíble.

Figura 1: Dominios de phishing visualmente similares con PunyCode

Para ello se compra un nombre de dominio que sea visualmente similar y se monta en él es servicio de prueba. Los trucos habituales es jugar con la representación visual de los dominios, por ejemplo cambiando letras similares como la I "i mayúscula" y la l "l minúscula" que dan bastante juego. Con ellas es fácil visualmente engañar al usuario en la barra de direcciones, que puede creer que está en linkedin cuando realmente está en Iinkedin.

Figura 2: En ese dominio la "ele" es una "i mayúscula"

Uno de los trucos que se pueden utilizar para esto son los nombres de dominios internazionalizados codificados en Punycode, donde se permiten cosas como Lïnkedin o Linkédin o Linkedîn, que a unos ojos cansados o no acostumbrados a fijarse en los detalles puede colar fácilmente. En el ejemplo que me pasó un compañero de Eleven Paths se puede un nombre de una web en la que se ha utilizado una tilde en el nombre fideuá, [que luego en la web se han saltado, ironías de la vida].

Figura 3: El dominio fideuá.net con tilde en la a

Estos nombres de dominio siguen un formato de codificación bastante curioso, ya  que utilizan un prefijo que comienza por xn- y termina con un sufijo que va indicando en qué posición se deben ir insertando los caracteres extendidos y qué caracteres van incrustados. Para que sea mucho más fácil, puedes utilizar algún conversor en la web, como este Conversor Unicode-PunyCode que te permite ver cuál sería la codificación de algunos dominios como hötmail.com o elévenpaths.com.

Figura 4: Codificación Punycode de hötmail

Figura 5: Codificación Punycode de elévenpaths

Si vas a hacer alguna prueba de phishing contra tu empresa, seguro que se te ocurren algunos nombres curiosos para hacer la prueba, donde puedes utilizar hasta la ñ en el ataque. Por ejemplo, para poner un dominio con españa, la codificación sería la que ves.

Figura 6: Códificación punycode de españa

Ya sabes, en la guerra del phishing el sentimiento que hay que tener es que te pueden hacer el lío por cualquier sitio, ya que como has visto Esto es xn-espaa-rta!.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Punycode.
Seria bueno que los navegadores agreguen alguna proteccion para alertar en caso de que contenga Punycode. Podria, incluso, buscar el nombre con Punycode en algun buscador y alertar que es similar a un dominio muy popular.

Anónimo dijo...

¿Y esto no se está explotando "in the wild"?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares