sábado, agosto 20, 2016

Cómo te estafan 1.282 € por un falso piso en alquiler en #AirBnB o #Idealista

En verano el mercado de los alquileres se acelera, aprovechando que muchos estudiantes finalizan sus carreras,  que empleados cambian de trabajo o que la gente quiere tomarse unas largas y merecidas vacaciones. Estos son hechos de los que los estafadores son conscientes y tratan de aprovecharlo. Esta historia que os voy a narrar tiene que ver con los alquileres fraudulentos y comienza con la publicación de un chollo de piso en el Idealista, un conocido portal de alquiler y venta de viviendas.

Figura 1: Cómo te estafan 1.282 € por un falso piso en 

El piso se encuentra en el Distrito de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Madrid, y es sospechoso que tenga un precio tan bajo. En la descripción del anuncio se detallan las características del piso y una dirección de correo electrónico para contactar con el propietario. En menos de una hora tras ser publicado, más ochenta personas han marcado el chollo de piso como favorito. Más de ochenta víctimas potenciales para este gancho que a la postre es una estafa, como podremos ver.

Figura 2: Anuncio publicado en Idealista

Escribimos al propietario demostrando interés por el piso y éste nos indica que quiere saber algo más sobre nosotros, dándole una apariencia más real a la estafa.

Figura 3: Primera respuesta del propietario

Tras responderle a las preguntas, el propietario indica que actualmente se encuentra en otro país y lamentablemente no puede enseñar el piso pero quiere realizar el alquiler del piso a través de Airbnb.

Figura 4: Segunda respuesta del propietario

Al seguir mostrando interés, nos envía el enlace de Airbnb. Sólo tenemos que pagar un mes y la comisión del portal para reservarlo. En menos de 48 horas un agente nos enseñará el piso y firmaremos el contrato. Una situación realmente extraña sin conocer a los inquilinos en detalle.

Figura 5: Tercera respuesta del propietario


El dominio del enlace es airbnb-pisos.es, que simula ser parte de Airbnb, usando los mismos iconos y colores, pero si nos fijamos, ni siquiera tiene HTTPs. Es un phishing en toda regla que aún funcionaba en el momento de pasar esta historia.

Figura 6: Página falsa de Airbnb

Hacemos la reserva y recibimos un correo electrónico con la misma apariencia del portal Airbnb donde se indica el número de cuenta donde se debe hacer la transferencia bancaria para reservar el piso. Y con esto nos quedaríamos sin dinero y sin chollo de piso.

Figura 7: Datos de la reserva y el número de cuenta a pagar. 

Lógicamente, no íbamos a  hacer el pago, porque ya nos sabemos el final de la historia, pues es exactamente la misma historia que nos contaba Chema Alonso justo hace uno año en el artículo "Cuidado con los ofertones de Airbnb" donde se utiliza otro dominio similar y hasta se utilizaba un sistema de generación de falsas facturas.

Figura 8: Alerta del filtro anti-phishing de Google Chrome al visitar el dominio

El dominio ya está denunciado y los visitantes recibirán la alerta de los filtros anti-phishing para evitar caer en estas estafas, pero hay que seguir con el ojo bien abierto.

Reflexión final

Un par de días más tarde recibí un correo electrónico del portal de alquileres recomendando no efectuar ningún pago al anunciante tras descubrir que el anuncio era sospechoso. Además incluía un enlace a su página de prácticas dudosas en la que se explican situaciones irregulares
https://www.idealista.com/docs/practicas-dudosas/
Si detectáis algún anuncio de piso exageradamente barato y el propietario se encuentra fuera del país y no realiza el alquiler por métodos convencionales, ¡desconfiad! Seguramente se trate de fraude. En estos casos, con sólo usar el sentido común podemos evitar perder una importante cantidad de dinero.

Autor: Omar Ruiz Rodríguez

2 comentarios:

Gaspy dijo...

Y no sólo en verano. Siempre que he buscado piso me he encontrado con varias ofertas de este tipo. Es verdad que ahora son más sofisticados, te montan un site airbnb de phising y eso, pero a ver. Si te piden dinero por enseñarte el piso, ya vamos mal y no sé cómo la gente cae en estos trucos.
Yo en estas ocasiones me he hartado de reportar anuncios a los sitios de búsqueda de piso. Al menos los portales cumplen y en unas horas se eliminan los anuncios.

Unknown dijo...

Exactamente me pasó esto mismo hace dos meses buscando piso en Sevilla. Uno muy barato para lo bien amueblado y la zona en la que estaba. La persona de contacto era diferente a la de este post, pero el procedimiento era clavado. Al final, decidí investigar un poquito por google (recomiendo el libro google hacking, maravilloso)ya que me olia raro, lo primero que hice fue subir una foto a google para que buscara parecidas (una de las grandes cosas de google) y encontré el piso original en Murcia, a partir de ahí corté todo contacto evidentemente.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares