lunes, agosto 29, 2016

Takin' a Walk on the Geek Side

Durante este verano no he tenido vacaciones por decisión propia. Es cierto que ya sabía que se me iban a avecinar una avalancha de proyectos durante esta temporada por lo que descansé todo lo que pude en navidades para tener energía durante lo que venía el resto del año. No obstante, dicho esto, he de decir que la semana pasada ha sido mejor que si hubiera estado descansado, porque visitar los Head Quarters de algunas compañías tecnologías que han marcado mi vida ha sido como si hubiera conseguido el Golden Ticket de varios Willy Wonkas para visitar todas las fábricas de chocolate del mundo.

Figura 1: Takin' a Walk on the Geek Side

Como resumen de este viaje podría poner la frase que le dije a mis compañeros "¿Podemos comprar otro ticket para volver a visitar todas las compañías otra vez? Con un viaje en este parque de atracciones no he tenido bastante". Y es que es imposible amar la tecnología y no sentir la emoción que supone visitar todos estos lugares. Estaré años contando a los amigos detalles de estos sitios, sensaciones, conversaciones y cosas vistas, pero he querido haceros un pequeño resumen a todos de algunas de las visitas de esta semana para intentar transmitiros algunas de estas cosas buenas.

Google X

La primera de las visitas fue a Google X,  para ver algunos de los proyectos que allí tienen y ver como avanzan las pruebas que desde Telefónica estamos haciendo con el proyecto Loon en algunos países. Como sabéis el proyecto busca expandir la conexión a Internet de los lugares que a día están desconectados por medio de un sistema de globos en la estratosfera.


Figura 2: Google Loon Project

Visitar el laboratorio y la zona de ingeniería es algo muy bonito,  por esa sensación de garage, startup tecnológica, taller mecánico y departamento aerospacial todo en uno que transmite. Con un montón de hardware e ingenieros en una actividad frenética probando piezas, arreglando globos, programando código o haciendo cálculos.

Me gustaría contaros más detalles, pero ni el tiempo ni la relación que tenemos nos permite hacerlo. Además, nosotros estamos muy metidos en el proyecto Loon, pero otros como Google Glass, Google Car o la propia Virus Total son parte también de Google X y hablar solo de uno de los muchos que se hacen allí sería desmerecer el resto de iniciativas. 

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el


Sí que me gustó ver, en la visita anterior y en esta, la importancia que tiene para Google esta apuesta por la innovación a gran escala, ya que en la anterior vez vino Sergey Brin a estar con nosotros y en esta Sundar también nos dedicó algo de tiempo para mostrarnos su apoyo al proyecto que llevamos conjuntamente.

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

En esta ocasión me salté dar otra vuelta en un Google Car - que ya lo había hecho la vez anterior - para aprovechar e ir a la siguiente parada con tiempo, ya que íbamos a visitar el HQ de Apple y no queríamos llegar tarde. 

Apple Infinite Loop

No estuve mucho tiempo en Apple, ya que solo teníamos una reunión con la dirección de la compañía para estrechar lazos algunos de los acuerdos que ya tenemos entre ambas empresas. Tuvimos una pequeña comida entre ambas empresas a la que vino Tim Cook y aprovechamos para contarles algunas de las cosas en las que estamos involucrados. No fue mucho más allá que una reunión de cortesía cordial, pero yo disfruté el encuentro.

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

El HQ de Apple es distinto a Google X. Es elegante, señorial y genera impresión por todo lo que supone estar en un sitio con tanta historia como este. Por supuesto, no tuve oportunidad de visitar los laboratorios, ni los lugares de ingeniería, y es algo que me gustaría hacer en una próxima oportunidad, aunque ya sabéis que la empresa de la manzana mordida no es famosa por ser muy abierta a mostrar sus zonas de trabajo. En el vídeo del final del artículo puedes ver alguna imagen más.

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

Por supuesto, aprovechando la estancia por allí, visitamos también la Universidad de Stanford, la ciudad de Palo Alto y algunas empresas más en San Francisco, como el caso de TokBox, nuestra compañía para ofrecer WebRTC como plataforma.

Facebook

Si hay una compañía que tiene un espacio realmente "Hacker" es Facebook. El letrero de las oficinas de One Hacker Way mola "taco" y cuando llegas a las nuevas oficinas de la compañía, un letrero de luces que dice "Hacker" está en el medio de la zona de trabajo. 

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

En este vídeo que hizo el propio Mark Zuckerberg puedes ver las oficinas y la sala de reunión donde estuvimos.


Figura 8: Nuevas oficinas de Facebook

Allí tuvimos una charla con Mark Zuckerberg y su equipo para hablar también de proyectos conjuntos. Fue una visita de trabajo para continuar haciendo cosas y para tener la ocasión de conocer a Mark Zuckerberg. Una reunión entre ambas compañías sentados en un sofá y charlando.


Facebook tiene un espíritu genial, y el afán por crear cosas a la velocidad del rayo también se transmite en cada rincón de los espacios. Después de la reunión, y de que nos hiciéramos unas fotos, pudimos jugar unos minutos en el mundo virtual con Oculus, donde la física es real, divertida y cambiante. Muy divertido y me quedo con la frase de uno de sus carteles: "Better DONE than PERFECT"

Amazon

Después de haber tenido reuniones con un buen número de otras empresas y de ver las instalaciones del Ames NASA Exploration Center donde se alojan startups de todo tipo, incluso laboratorios para algunos proyectos "secretos" de Google, y la Singularity University, fuimos camino de Seattle para terminar el viaje visitando uno de los edificios principales de Amazon

Cuando llegas allí, es genial ver que los empleados se pueden llevar a sus mascotas, y cómo los perros entran y salen del edificio con naturalidad. Es increíble ver cuán integrados están en el entorno de trabajo y en el funcionamiento de la compañía. En este vídeo que he hecho, tienes un resumen de todo el viaje, incluidos los lugares lúdicos.


Figura 10: Takin' a Walk on the Geek Side

Hizo de anfitrión Jeff Blackburn y con todo el equipo hablamos de muchas cosas de las que no puedo contaros - sorry }:) -, y nos enseñaron demos de los nuevos Amazon Alexa para que pudiéramos conocer cuál es su estrategia en el mundo del hogar, pero también hablamos de lo que está por venir en AWS y en servicios cognitivos. Nos dejó a todos una muy buena sensación la compañía en sí misma y cómo afrontaba los retos del futuro.

Microsoft Corp. en Redmond

Terminamos nuestro viaje en los HQ de Microsoft. En Redmond tuvimos una sesión de trabajo con todos los equipos de Microsoft Bot Framework, LUIS, Cortana, Azure Data, Universal Windows Apps, Bing, etc.... Una repaso completo a todas las tecnologías que está lanzando la compañía, pero lo mejor fue visitar el centro de demos de Hololens y pasar un par de horas "jugando" con Hololens. Lo de jugar lo digo en modo figurado en las demos que tienen que ver con la integración CAD 3D para diseñar una moto, la representación de mapas o el paseo por Marte, pero en modo real en el juego de robots.



Figura 11: Un jugador con Hololens en Robo Raid

El juego es simple, pero divertido, moverte por la habitación para evitar los disparos de los robots, apuntar y disparar contra ellos. La sensación de realidad, al estar en tu habitación pero colonizada por estos aliens es genial. Si pruebas unas Hololens, quedas enamorado con ellas. Aún son un poco pesadas, pero no mucho y el modelo es mucho más aerodinámico que el que tuve la ocasión de ver en Febrero de 2015 cuando me tomé la foto con Satya Nadella

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

El día fue intenso y productivo, y las reuniones, que fueron lideradas por el propio Satya, culminaron con un buen de iniciativas de trabajo que tenemos que explorar, así que me llevo más trabajo del traje a la visita, pero estar allí y la noche antes poder ver a los amigos hispanos que están trabajando allá mientras compartíamos algo de Seafood de la zona mereció la pena más que de sobra.

Y hubo mucho más...

El viaje tuvo muchos detalles, anécdotas y visitas. También tuve la ocasión de conocer a Marc Andressen - fundador de NetScape, y uno de los primeros inversores en Facebook, y toda una autoridad en Internet-,  me traje una camiseta y una sudadera de Facebook, un pato de la NASA y mis fotos con los solados de HALO, así que fue como visitar una Disneylandia para geeks. Eso sí, me faltaron cosas por ver y hacer, así que habrá que regresar el año que viene, que no pude ver a muchos amigos.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Adrián dijo...

Genial! Yo también me quedo con "Better DONE than PERFECT"

AZafrilla dijo...

Sin ninguna duda, me has hecho hasta disfrutar con tu viaje. Simplemene Genial. Imagino que a cualquiera de nosotros nos motiva verte conociendo las entrañas del mundo digital que hoy tenemos.
Un abrazo!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares