jueves, febrero 02, 2017

Proteger tu cuenta de ProtonMail con Latch Cloud TOTP

En ElevenPaths hace ya algún tiempo que hemos implementado la funcionalidad de Cloud TOTP para que puedas proteger tus cuentas de servicios en Internet más utilizadas con nuestra app de Latch. Al igual que publicamos anteriormente con Google/Gmail, Facebook, Outlook, Amazon, Dropbox, WordPress o tu SSH, hoy nos centraremos en configurar un Segundo Factor de Autenticación basado en Cloud TOTP para tu cuenta de ProtonMail.

Figura 1: Proteger tu cuenta de ProtonMail con Latch Cloud TOTP

Para ello tienes que tener la última aplicación de Latch para Android o Latch para iPhone (incluido Latch para Apple Watch). Además, necesitas tener una cuenta del servicio y en este artículo se explica cómo comenzar a usar Latch desde hoy mismo.

Preparando ProtonMail

Lo primero que debemos hacer será iniciar sesión con nuestra cuenta de ProtonMail, una vez estemos en nuestra bandeja de entrada accederemos a los ajustes en la pestaña “Settings” que encontramos en la parte superior de la pantalla, dentro de los ajustes iremos al apartado Security.

Figura 3: Configuración de Seguridad en ProtonMail

A continuación entraremos en el apartado “Enable Two Factor Authentication” de nuestro menú de seguridad, en ese instante saltará un aviso en el que seremos informados de que el servicio 2FA va a ser activado y hará nuestra cuenta más segura. Además proporcionará una guía sobre su funcionamiento. Pulsaremos sobre “Next”.

Figura 4: Asistente de configuración de un 2FA

Tras pulsar sobre “Next” procederemos a la zona donde se ofrece escaneo del QR Code que ProtonMail nos ha facilitado, con la aplicación de Latch para generar el nuevo servicio que queremos proteger. Una vez acabada la configuración volveremos a pulsar “Next”. Hay que tener en cuenta que si el proceso de escaneado del QRCode fallara, siempre se puede introducir la clave manualmente en Latch, y que en ProtonMail se puede hacer con la opción de Enter key manually.

Figura 5: QRCode con la semilla del TOTP generado para esta cuenta

Para finalizar el proceso de configuración ProtonMail nos solicitará que introduzcamos de nuevo nuestra contraseña y un código TOTP generado por nuestra aplicación de Latch. Hecho esto nos facilitará los códigos de recuperación de la cuenta en caso de que no podamos generar los códigos desde nuestra aplicación en el futuro.

Figura 6: Verificación de configuración correcta de Cloud TOTP

Configurando Latch Cloud TOTP

Arrancamos ahora nuestra app de Latch con la última versión, donde disponemos de la funcionalidad Cloud TOTP. Nos vamos a añadir un nuevo servicio con Latch y veremos dos opciones como son 'Parear con Latch', que es nuestra funcionalidad clásica, y 'Proteger con Cloud TOTP'. Debemos pulsar esta última.

Figura 7: Pareado de Latch con el TOTP de ProtonMail

Al pulsar sobre 'Proteger con Cloud TOTP', Latch mostrará la cámara del dispositivo para que podamos escanear el QRCode con la semilla TOTP del usuario que ProtonMail nos presentó anteriormente. En el momento que escaneemos o introduzcamos los datos de la semilla (seed) manualmente, Latch nos indicará que hay un nuevo servicio, tal y como se puede ver en la imagen de la Figura 6. Una vez que nos muestran este mensaje, tendremos protegida nuestra cuenta de ProtonMail con Latch.

Iniciando sesión con Latch Cloud TOTP en ProtonMail

Ahora, nos dirigimos al login de ProtonMail e introducimos nuestro usuario y contraseña. Una vez validado esto se nos solicitará información sobre el TOTP, tal y como se puede ver en la imagen. El segundo factor de autenticación está correctamente configurado en la cuenta de ProtonMail y podremos utilizar nuestro Latch.

Figura 8: Verificación del 2FA con TOTP en el proceso de login de ProtonMail

En nuestra aplicación de Latch debemos disponer de una nueva app que tenga el mismo nombre del servicio (en este caso ProtonMail) y generando tokens TOTP para la cuenta de ProtonMail que hayamos integrado. Hay un botón, en dicha fila, con la palabra 'Pin', la cual debemos pulsar para que nos genere un TOTP, que será válido durante un breve período de tiempo (30 segundos), tal y como nos indica el pequeño reloj que aparece junto al token.

Figura 9: Código TOTP para cuenta de ProtonMail en Latch

No dudéis en configurar los segundos factores de autenticación en todas las cuentas de los servicios que utilicéis, siempre que lo soporten. Hoy en día es un factor vital para fortalecer el uso de las identidades digitales de forma segura. Las posibilidades que ofrece Latch Cloud TOTP cada vez son más grandes, protege tus servicios y tus cuentas de una forma rápida, sencilla y fiable.

Autor: Sergio Sancho Azcoitia @ ElevenPaths

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente tenia una cuenta de protonmail por que decia que era muy segura y deje de usarla por que no me convenció, pero a hora con lantch lo hare con gmail.com tarde o temprano claro. :)

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si usted tiene información sobre como obtener las fotos que no descargue a tiempo y me las enviaron a whatssap...
Era información invaluable para mi, y como no obtuve la ayuda del centro mismo -de whatssap-
Ni conozco del tema quizás pueda aconsejarne

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares