domingo, febrero 05, 2017

Seis vídeos sobre el mundo del Big Data con LUCA Data Driven Decisions #BigData @Luca_d3

Siendo domingo como es hoy, no quiero haceros perder mucho tiempo de vuestro fin de semana, así que aprovecho hoy para dejaros la referencia de unos vídeos que tienen que ver con el mundo del Big Data y nuestra unidad LUCA Data Driven Decisions, que os ayudarán a entender mejor las posibilidades, oportunidades y riegos del mundo del Big Data.

Figura 1: Seis vídeos sobre el mundo del Big Data con LUCA Data Driven Decisions

El primero de los vídeos tiene que ver con la presentación del equipo ciclista Movistar Team, número uno del mundo por cuarto año consecutivo, en el que hemos estado analizando desde LUCA (@luca_d3)los datos que cada segundo envían los ciclistas cuando están entrenando o en competición.

Figura 2: Conferencia presentando el análisis de Big Data de los datos de Movistar Team por parte de LUCA

En este caso el trabajo que mostramos tiene que ver con las datos de la última Vuelta Ciclista a España, que ganó Nairo Quintana, y cómo con los datos del esfuerzo de los corredores se puede hacer una planificación global en equipo mucho más eficaz.

Una foto publicada por Chema Alonso (@chemaalonso) el

El segundo de los vídeos que os dejo tiene que ver con una explicación más general de qué supone el mundo del Big Data para cada uno de nosotros en sociedad. Se trata de un trabajo de análisis y documentación realizado por el programa Documentos TV en el que se aborda el mundo del Machine Learning y cómo los algoritmos utilizados en el mundo del Big Data para generar insights pueden ser buenos o malos par los individuos de la sociedad.
Es un trabajo de divulgación que explica, a lo largo de una hora, los pormenores de las cosas buenas que trae el mundo del Big Data y la necesidad de aplicar valores y ética a la expansión masiva de estas tecnologías a todos los aspectos de nuestra vida.

Figura 5: Big Data & Security - ElevenPaths & LUCA

El cuarto vídeo que os quiero traer es un caso concreto que explica cómo el mundo del Big Data puede ayudarnos a conocernos mejor, y darnos herramientas para mejorar nuestra vida. En este caso es un trabajo en el que por medio de las tecnologías Big Data analizamos la movilidad de una ciudad como Madrid y la polución.


Figura 6: Big Data para analizar la movilidad y la contaminación de Madrid

La mezcla de los datos produce un conocimiento que antes no era posible, ayudando a los servicios públicos a entender mejor qué impacto tiene la movilidad laboral en la polución de las grandes ciudades y a crear mejores planes de impacto contra una situación de deterioro ambiental no deseada.

Este ha sido el trabajo de nuestros científicos de LUCA, así que para que entiendas qué se necesita para hacer este tipo de trabajos, en el siguiente y último vídeo de hoy os dejo cuatro cualidades necesarias para poder hacer este tipo de análisis siento un Data Scientist.


Figura 7: Cuatro consejos para ser Data Scientist

Un trabajo similar hicieron nuestros Data Scientists con el tráfico en la ciudad de Barcelona, para tener una idea de cuánto tiempo pierden los ciudadanos de Barcelona en ir al trabajo cada día de media y cuánto pierden por cada zona habitable. Este es el resultado.


Figura 8: Trayectos laborales en Barcelona

Solo son unos vídeos, pero espero que os aporten un granito de conocimiento a cada uno de vosotros sobre el mundo del Big Data, el Machine Learning y las tecnologías de hoy en día en general, para que disfrutéis la tarde-noche del domingo con tranquilidad y conocimiento.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, a la lista de pendientes. Por cierto deberías cambiar la imagen del video 3 es un poco de sábado a las 9 saliendo del after.

Unknown dijo...

Hola! Se q esta pregunta no tiene nada que ver pero estoy desesperada.puedo contactar contigo en privado a ver si me puedes ayudar? Perdí las fotos de mi iPhone xq me cayo al agua.no enciende.hay manera de recuperarlas? Gracias y disculpa

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muchas gracias para estar actualizado.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares