jueves, agosto 19, 2010

OpenSolaris: Y esto es to..to..todo amigos

En el año 2006 se especulaba con la liberación como GNU del kernel de Solaris, después de un montón de tiempo discutiendo sobre la famosa GPL2/GPL3 y todo lo que aconteció en aquella guerra. Después, a principios del año 2007 se anunció el fichaje de Ian Murdock para OpenSolaris.

El señor Ian Murdock, aparte de tener un apellido que a los más fanáticos de la serie del Equipo A os sonará a cachondeo, es famoso por dos cosas principalmente. La primera de ellas, y más importante, por ser uno de los fundadores de Debian Linux. La segunda de ellas, por haber montado un lio en España dando su charla de un congreso de Hispalinux con un Tablet PC con Windows XP, de lo que tuvo que responder al final públicamente.

He de reconocer que mis gustos por Solaris me hizo pensar que OpenSolaris iba a ser una buena alternativa para algunos servidores, ya que parecía que Sun estaba apostando por él. Sin embargo... las cosas no iban a ir bien.

En Septiembre de 2007 Sun Microsystems anunciaba su gama de servidores con Windows Server, tal y como ya hacía IBM tiempo atrás. El mercado se lo demandaba, y ellos acabaron entrando en las plataformas Windows de servidores.

Sin embargo, el proyecot OpenSolaris tendría su oportunidad en Mayo de 2008, cuando salió su primera gran versión a ver si había suerte y se ganaban la confianza de los clientes. Y a muchos gustó, pero no consiguió generar sufientes dinero para una compañía como SUN que, metidos ya en la crisis, en Noviembre de 2008 anunciaba 6.000 despidos.

Meses después, con la compañía a la deriva, durante el mes de Abril de 2009, Oracle toma el control de la compañía y ya se olisqueaba, "con malicia" a ver lo que podía pasar con los proyectos menos rentables de la compañía y aquellos que podían serlo más. James Gosling, conocido como el padre de Java, abandonaba el barco a las primeras de cambio.

Y ahora... le toca el turno a OpenSolaris. Steven Stallion, uno de los miembros del equipo de OpenSolaris lo anuncia en su blog con un aplastante título: OpenSolaris is Dead. En ese post ha publicado un mail enviado a los trabajadores internos donde se les explica que todo lo que hay hecho habrá que realinearlo con el negocio y enfocarlo en Solaris 11. La wikipedia ya recoge el proyecto OpenSolaris como descontinuado. Lástima.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se veía venir :( y lo que queda por morir... una lástima, la vida es así.

Un saludo.
Manolo.

Anónimo dijo...

Si, esto no es nada, creo que le llegan años dificiles para java y eso que ahora es un lenguaje COOOOOL.

Saludos!

Alex Millà dijo...

Guardaré como recuerdo mi última OpenSolaris que me enviaron gratuitamente.

Asfasfos dijo...

Joer, hace unas semanas un compañero me decía que pensaba que OpenSolaris iba a durar poco...y así ha sido.

Toda una pena la verdad :(

Anónimo dijo...

Pues prepararse que detrás van Mysql, virtualbox...

fossie dijo...

pufff, no creo que se carguen MySql... hay montones de webs (de empresas y de particulares) que lo utilizan.

Anónimo dijo...

discontinuado o descontinuado? jaja...

Chema Alonso dijo...

@anónimo, fixed.

Anónimo dijo...

NP. OS/2 Warp never die!. Muhahahhaha soy maligno...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares