viernes, abril 01, 2011

Cagadas V: La lengua del gallego en la morada militar

Era mi segundo paso por Argentina y aún sufría con la diferencia en tono y acento. Quisieron el destino y los amigos que acabara impartiendo conferencias en el evento de Segu-info, en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de La Plata, que me entrevistaran para el diario Clarín, y que diera una charla en la Escuela del Ejercito en Buenos Aires…. Y es ahí donde la pifié con una buena cagada.

La historia la he contado muchas veces entre cervezas y aventuras, y forma parte ya de esos momentos que cargo en la mochila de viajero, y que me llevaré conmigo el día que cierre este blog, me corte el pelo y desaparezca tras tirar la bomba ninja.

El escenario era precioso, la Escuela del Ejército, y allí andaba yo, haciendo el gamba delante de soldados, tenientes, capitanes y comandantes enseñando mil y una picias de esas que hacía yo en directo cuando no era delito. Alcanzado un instante de la presentación me encontré con la necesidad de arrancar una herramienta que me había estado dando guerra.

Momento de la presentación de mi charla

Mientras que la maldita utilidad arrancaba, y cruzando los dedos para que no me fallara la demo, decidí darles más información por si aquello acababa mal. Ya sabéis lo mal que se pasa en ese momento en el que dices que va a suceder una cosa y … sucede otra. Así que intervine con una "excusatio non petita":

“Bueno, disculpadme ahora, que voy a ejecutar una herramienta que no va muy allá, y puede que la computadora me dé un pete”.

Si eres argentino ya te podrás imaginar la reacción de los soldados al unísono en el auditorio. Todos se mearon de la risa a voz en cuello. Yo los miré sorprendido, con cara de besugo simpático. “Les ha hecho gracia”, pensé. “Será por el acento, digo yo”.

Lo cierto es que uno de ellos, manteniendo la seriedad con un sufrido gesto de estar a punto de reventarse de risa, dijo con el más solemne de los tonos que consiguió fabricar desde su garganta:

“Chema, si la computadora le da a vos un pete yo se la compro”

Al más puro estilo de coro de Opera profesional, todos rompieron en una sonora carcajada. Por supuesto, el interlocutor perdió el último ápice de seriedad que había sido capaz de fabricar para el momento de la intervención y yo me quedé, como os podéis imaginar, totalmente perplejo.

Pasado el momento, como buen “gallego” que soy, consideraron que necesitaba una explicación, así que, cuando fui invitado a tomar un café en el despacho del mandamás, tuvieron a bien narrarme que en Argentina, el término “pete”, tiene una acepción no utilizada para nada en las tierras de la madre que parió a Don Alonso Quijano.

La acepción que tiene tan singular palabro en las tierras de la Hispania, es que algo se rompe. Si algo da un pete, es que estira la lengua, se parte, revienta, muere ….. mientras que allá, en el cono sur, en la tierra de los alfajores y el coger con nocturnidad y alevosía, significa “Hacer una mamada”.

Con el tiempo he aprendido que en Argentina, 6 de cada 10 palabras tienen que ver con el sexo… ¡tierra de locos!

Saludos Malignos!

PD: Por si no lo sabés, de este tipo de cagadas ya he contado muchas en el blog: Cagadas I, II -otra vez II -, III y IV y la serie de Hablar con Periodistas.

19 comentarios:

FilEMASTER dijo...

Que cara de felicidad tienes en esa foto...

Alejandro dijo...

Entonces de esta entrada podemos deducir ¿qué no has interactuado a fondo con las argentinas?

DvD dijo...

mmm sólo una crítica constructiva, yo cambiaría lo de "gallego" por alguna otra acepción, que aunque se de buena tinta que tienes en cariño a los gallegos, las derivaciones del lenguaje son aprovechables luego por "otros" que no le tienen tanto.. y aunque no se ofende quien no quiere, con algunos comentarios de algunos personajillos públicos chirría al oído :P

salu2!

Tonio dijo...

Cierto! en la foto parece que estas rememorando algún que otro 'pete' pasado o imaginando algún 'pete' futuro Juas juas juas }:-)

Tonio dijo...

@DvD bien, yo soy gallego (from Lugo y no lo niego) y tambien por dos viajes personales a la Argentina es fácil entender que alli todos somos 'gallegos' (unos oficiales y otros ad-hoc)

En todo caso, el significado de gallego en la tierra de la concha es afortunadamente muy distinto a la aceptción que el Sr. Ansar o la R.Diez lamentablemente le otorgan.

Anónimo dijo...

Jajajajaja buenísima Chema, ya me imagino la cara del auditoría partiéndose de risa... yo me estoy partiendo cuando has dicho lo de "pete", que por cierto ya sabes lo que es :P
Aunque tienen muchas más, mejor aprenderlas así :D
Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Lo has hecho a drede por aquello de si fallaba la demo. Una audiencia distendida es más fácil de llevar. Y por cierto aquí en Uruguay también 6 o 7 de 10 palabras tienen que ver con el sexo. Al fin y al cabo el sexo mueve al mundo, define normas tecnológicas, hace nuevos ricos. Como diría un cura: "del polvo venimos y al polvo vamos" ;-)

DvD dijo...

@Tonio gracias por la aclaración, aunque también gallego, la verdad nunca he estado al otro lado del charco y me alegro que allí sea distinto.

salu2!

Anónimo dijo...

Perdon por la expresion pero:
"Petar el culo" tiene connotaciones sexuales (aunque puede sustituirse por "Romper" tambien, jaja). A veces se usar solamente 'petar' para decir 'dar por detras'.

De todas formas, echandole un vistazo a la RAE nos salen dos acepciones curiosas:
1. agradar (complacer).
2. Golpear en el suelo, llamar a la puerta

Se puede decir que les 'petaste' con tu broma (porque les agradaste, no porque les... ya me estoy liando :P ).

Anónimo dijo...

jajaja, como me acuerdo de ese momento, no aclares que oscurece....jajaja, todo por llenar el silencio

y en la foto mas que cara de contento, parece cara de "mmm, que estoy haciendo? la he pifiado"...
beso grande

Anónimo dijo...

Me parece a mí que no recuerdas con exactitud la frase del argentino en el público porque debería ser algo como: "Chema, si la computadora te da a vos un pete yo te la compro". Así se diría en buen argentino.

Anónimo dijo...

xDDDDDD, gran historia que cada vez que la cuentas no paro de reirme. Sos unico Chema!

Abrazo,
AnonimoK

Anónimo dijo...

ahora con estas foto sabemos que el maligno usa camara

SONY DSC-W55

Anónimo dijo...

Ya que vos vayas a dar una charla de seguridad a los milicos locales es joda (=broma en rioplantense). Quién fue el amigo que te convidó a esa partuza??? Si fueron los de seguinfo, te la pusieron, Chema :P
En efecto, cuando un gallego manda un "que no pete", las primeras veces nos da risa, después nos acostumbramos, salvo los milicos, que se ríen perpetuamente de las mismas boludeces, por algo son milicos.
Y no jodan, gallegos, que en estas tierras tenemos una teoría de las nacionalidades muy simplificada: somos todos gallegos, tanos y/o rusos, un poco indios kbza, otros muchos kbza, con la mejor onda. Los otros apelativos que no anoto son los que usa el jefe de gobierno de la ciudad de bs as y otros xenófobos que detestamos.
Salud y que haya pete para todos, no para los milicos!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de la Sony, has hecho un fail como el del keylogger de Samsung. Si estoy en la foto, evidéntemente no es mi cámara }:))

Chema Alonso dijo...

Con los años he ido aprendiendo mucho del idioma "argentino", pero aún me sigue sorprendiendo día a día... }:))

skylnet64 dijo...

Chema querido te sigo desde hace un tiempo desde el blog y otros medios relacionados con el tema de computacional en relacion a seguridad, soy argentino tio pero esto,si que la hiciste no importa deberas aprender algunas palabrabrejas del argot rioplatence no solo de nosotros sino del resto de los paises,para que la proxima no os del por el culo!!!
mis saludos coloniales

Anónimo dijo...

nooo mira lo que me perdi viejo, yo estoy laburando para el ejercito y no me entere de que venias a dar una charla por estos lados, la proxima visita si por favor me podrias avisar a este mail. Me acuerdo de tus charlas en la ekoparty y me cago de la risa solo en la oficina jaja xD kush3n@hotmail.com asi pido permiso para asistir a la charla :P

El Gato Parlante dijo...

Vaya FAIL, señor Chema.

Esa es una de las posibles consecuencias de no tener instalados los "Locale" del lugar adonde uno viaja... :D

El hecho que seáis gallego de nacimiento tiene efecto multiplicador... Al menos desde la perspectiva es_AR.

Sigo su blog desde hace algún tiempo, pero hasta hace muy poco me atrevo a comentar. Vuestro nivel como hacker es bastante elevado...

Gracias por compartir la historia, lástima no hayáis posteado un vídeo. Eso sí que sería épico, purr...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares