martes, agosto 30, 2011

La WiFi En Mac OS X Lion no valida BSSID

Después del publicar las dos primeras partes del artículo de Los Antiswitching en Mac OS X y el de Cómo putear a un usuario de Mac OS X con la Wifi, he recibido muchos workarrounds sobre cómo solucionar las cosas que allí publiqué. Algunas curiosas, otras imaginativas, y otras que funcionan en algunas versiones de OS X mientras que en otras no. Aquí algunas cosas más:

¿La IP va asociada a cada conexión WiFi o es para todas?

Una de las cosas que me plantearon era si, a diferencia de como funciona en Windows, cuando se pone un dirección IP fija en una conexión WiFi esta solo va para un perfil concreto y no para todas, pero lo cierto es que no. Funciona como en Windows (al menos en Mac OS X Lion). Así que lo que ponía en el artículo funciona ígual.

La configuración de la WiFi en Mac OS X Lion se cambia en el keychain

Yo me quejaba de que en Mac OS X Lion, una vez creada una red no podías cambiar la configuración y que si había alguna modificación en la red no se podría tocar desde allí y un lector me puso que se podía cambiar la password en el keychain, y es cierto, pero no si la red cambia el protocolo de cifrado, pasando de TKIP a AES, por ejemplo.

Y la última, otra cagada en la WiFi de Lion en la validación del AP

Ya hace un poco de tiempo me quejaba de que los iPad y los iPhone (que llevan iOS) no validan correctamente las redes WiFi, utilizando solo el SSID y la configuración de la red y no el ESSID para detectar la suplantación de un punto de acceso en una red guardada.

Lo curioso es que no tuve en cuenta que iOS está basado en Mac OS X Leopard (si no me equivoco) y que los OS X tal vez podrían tener el mismo comportamiento. Hoy, al arrancar mi equipo con Windows 7 (I love U!) me ha salido un error al conectarme a una de las redes que me conecto habitualmente.



WTF? ¿Cómo? ¿Qué ha pasado? Automáticamente he ido al ST y he preguntado... "¿Oye, habéis cambiado hoy la password? Ayer estaba conectado desde el Mac OS X Lion y no me dio ningún problema". La respuesta ha sido otra: "No Chema, es que cuando estuviste de vacaciones cambiamos el Punto de Acceso y el ESSID ha cambiado, es por eso que tu Windows 7 detecta que esa no es la rede a la que tu te conectas habitualmente y puede ser una falsificación". Mis chicos, que sabios son.

Automáticamente he reiniciado Mac OS X Lion y... para adentro, hasta la cocina. Es decir, que al igual que los iPad, los iPhone o los iPod, si alguien me clona una WiFi o tengo guardadas WiFis Public, Starbukcs, o demases... mi Mac OS X se lo come con patatas... FAIL!

Saludos Malignos!

8 comentarios:

QaSaR dijo...

En cuanto a lo de la IP fija o por DHCP, al menos en el iphone4 (4.3.3) funciona como dices, si lo pones fijo, es FIJO PARA TODAS, y cuando la cambias por DHCP entonces para cada conexión espera respuesta del router para asignarla.
Lo curioso es que ahora usando WiFi2Me (cydia) para buscar claves débiles, eso tiene un problema, cuando encuentra el pass y se intenta conectar, nunca logra que el router me asigne una configuracion IP/Puerta Enlace/Mascara/DNS correcta, me pone por defecto la clasica 169.X.X.X/255.255.0.0 por lo que hay que hacerlo manual y es un percal de coj***.
"Y hasta aki puedo leer..." jejejejeje pq no he podido experimentar más, no se si es WiFi2Me el que lo hace mal, o es que tnego tan mala suerte que TODAS las que he encontrado no tenian DHCP activado...

Q.

Alejandro dijo...

Que curioso. Juraría que Android hace lo mismo. Es decir, solo tiene un perfil de IP fija. No estoy seguro de esto, nunca lo he probado; pero en el menú de opciones la configuración de las IP no tiene nada que ver con la de las conexiones.

aabilio dijo...

Sobre lo de las IPs (lo comenté en la otra entrada):
No puedes, directamente sobre las preferencias de una red en cuestión, seleccionar el tipo de IP, y que este solo afecte a esa red, pero si puedes crear "Ubicaciones", en las cuales si puedes configurar por separado todo, entre ellos, si usar DHCP o no.
Si añades una nueva Ubicación tendrás como "un nuevo panel de red" para esa ubicación, con sus preferencias para la WiFi, ethernet o cualquier otra conexión, incluso puedes tener diferentes conexiones entre diferentes ubicaciones (dejar sin WiFi a una ubicación, por ejemplo).
Las ubicaciones aparecen arriba, en el Panel de preferencias de red, puedes crear una nueva, o simplemente seleccionar una ya creada. En cuanto presiones una, se mostrarán las preferencias de esa Ubicación, pero los cambios no se realizarán (vamos, no se utilizará las conexiones, con sus respectivas preferencias, de esa ubicación) hasta que no se presione Aplicar.
Yo lo uso desde que tengo el Mac con dos Ubicaciones, una para cuando voy a la Universidad y otra para casa.
Es como un punto medio entre el caso Windows, y el caso GNU/Linux (a mi el que me gusta más es este último).
Saludos ;)

aabilio dijo...

aah! por cierto, con respecto al tema: Otra gran cagada por parte de Mac OS X..
Una cosa, no sigas investigando por favor, que al final tiro el Mac a la basura :P

Solem dijo...

@Alejandro, te confirmo que los Android (bueno, al menos el mío, que no creo que difiera mucho del que tengan el resto) ponen IP fija para todas las conexiones o DHCP para todas. No hay perfiles por red/conexión

Vhailr dijo...

deberias documentarte mejor para tus proximos articulos
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/19752/libro-iboy/

bufff

QaSaR dijo...

aabilio

Ubicaciones... mmh puede ser que en iOS de iphone no lo tenga o soy yo que no lo encuentro? en WiFi no me aparece esa posibilidad, que me solventaria como tu dices un par de cosas de un plumazo.

aabilio dijo...

@QaSaR en iOS ni idea, yo hablo de Mac OS X (y concretamente Snow Leopard y Lion, que son los que he utilizado)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares