lunes, marzo 18, 2013

El lenguaje D

Ayer domingo pasé un día encerrado con mis computadoras, aprovechando para estudiar y avanzar algunos proyectos personales. Entre ellos se encuentra hacer una pequeña aplicación personal para lo que estaba buscando en qué lenguaje de programación ponerme a tirar las líneas, para al mismo tiempo disfrutar con el proceso de descubrir algo nuevo.

Pasé el día jugueteando con varios lenguajes, leyendo documentación a mansalva e instalando múltiples compiladores para hacer los típicos programas de aprendizaje. Eso  hizo que me divirtiera bastante durante un montón de horas. Sin embargo, en el proceso de probarlos lo mejor fue que descubrí un lenguaje del que confieso que no sabía ni que existiera: El lenguaje D.

De hecho el lenguaje es bastante joven si tenemos en cuenta que su primera publicación es de 2001 y su la primera versión estable es del año 2007, cuando alcanzó la release 1.0. Actualmente, el 18 de Febrero de 2013 se ha publicado la versión 2.0.62 del lenguaje, con los cambios que podéis leer en el changelog.

Figura 1: Compilador dmd para lenguaje D en OS X

D fue creado por Walter Bright de Digital Mars, para ser un "C++ hecho bien" y a día de hoy cuenta también con un módulo de script llamado DMDScript. El lenguaje está basado en la sintaxis de C++, pero con funciones de lenguajes de más alto nivel como C# o Java, para tener cosas como memoria manejada, al mismo tiempo que permite tener código asm incrustado en el código. Si quieres probarlo, puedes descargarte compiladores libres para probar en tu casa, y algún editor para el lenguaje SciTE4D

Figura 2: Compiladores para Lenguaje D

Además, en la web del Lenguaje D tienes herramientas para convertir tu código C o C++ a Lenguaje D, para que veas cómo cambia la sintaxis y puedas comenzar a aprender un poco más sobre él, y tienes un foro en stackoverflow dedicado a este lenguaje de programación.

Si tienes ganas de aprender algo nuevo, y juguetear con un nuevo lenguaje, tal vez D te mantenga entretenido mucho tiempo. Durante el próximo més Mayo en California tendrá lugar la D Conf 2013, por lo que parece que la comunidad de este lenguaje está bastante activa - aunque presumo que será reducida -.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El lenguaje D tiene algunas dificultades de diseño y no avanza todo lo que podría. Hay otros lenguajes aun menos conocidos como Nimrod que realmente tienen mejor pinta y dan buen resultado. Pero al igual que D, la gente se va a lo popular, en este sentido Nimrod se parece mucho más a rust que a D, y claro, como rust tiene peña de Mozilla trabajando en él, pues gana más adeptos a pesar de ser inferior.

404 dijo...

Porque no le mandas hacer tu proyecto a uno de tus becarios?

Chema Alonso dijo...

@404 pq me gusta aprender cosas nuevas todos los días...

Saludos!

Airton Medina dijo...

Ya que te gusta aprender cosas nuevas todos los días, mirá estos lenguajes que podrías aprender online!

http://www.compileonline.com/index.php

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares