sábado, septiembre 28, 2013

Historias de espionaje personal por miembros de la NSA

Desde que escribí el artículo de Owned! (o cómo la NSA mató el espíritu de Internet), se han ido publicadno muchas informaciones más referentes a los documentos filtrados por Edward Snowden que voy guardando y leyendo en detalle para escribir una segunda parte, pero hoy voy a hacer una excepción y hablar solo de un nuevo documento, esta vez no filtrado sino desclasificado por la propia Not-Such-Agency.

Ha sido en la revista Wired donde se ha publicado un documento desclasificado de la NSA en el que se recopilan 12 historias protagonizadas por miembros de la Agencia de Seguridad Nacional Norte-Americana que han utilizado toda la mega-estructura de "recolección de información" de la organización para su beneficio personal. En estas tristes aventuras descritas, que por supuesto tienen detrás historias personales, se han propasado en sus funciones haciendo uso de su posición privilegida para espiar a novias, novios y personas aleatorias civiles, que probablemenete han sufrido experiencias negativas.

Figura 1: Documento desclasificado con casos de ciberespionaje personal en la NSA

Este documento de solo 5 páginas recopila solo una pequeña muestra con docena de casos, pero vistos los pocos controles que exige el Patriot Act y FISA, la verdad es que es bastante preocupante el que esto haya podido pasar muchas más veces. El que una persona tenga a su alcance un poder de tal magnitud sin que haya una supervisión ferrea por parte de la justicia civil hace temer a muchos que este tipo de situaciones se hayan dado en muchas más ocasiones con personas indefensas ante estos sistemas de comunicación.

Ahora el presidente Barack Obama quiere regular un poco más los cometidos y las funciones en este tipo de investigaciones, pero ya veremos en qué acaba esto. Tras el conocimiento de todas las operaciones en Internet, parece imposible frenar ya esto, más cuando no parece que sea solo algo de EEUU y son muchos los países que se han lanzado a esta carrera de espionaje en Internet.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El poder siempre acaba por pervertir a quien lo posee.

Seamos sinceros, si algun@ de nosotros tuviera ese poder y no tuviera que dar explicaciones de lo que hace con él... tarde o temprano todos acabaríamos echando una ojeadita a lo que hacen nuestros amig@s, novi@, familiares... Todos tenemos un cotilla dentro

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares