viernes, julio 25, 2014

Sé dónde vive tu gato: 20.000 fotos de gatos en España revelan en los metadatos dónde vives

Los gatos son ese felino que te deja vivir en su casa para que disfrutes acariciándole, dándole de comer, y desesperándote por todo lo que él se ha entretenido rompiendo. Son un animal de compañía solo para iniciados que consigue subyugar a su amo solo como ellos saben, haciendo que cualquier cosas que no sea de su agrado sea harto compleja o directamente imposible de lograr. Yo me he criado entre cuatro gatos y un perro y aún recuerdo con dolor en la barriga las risas que me eché - que me obligaron a parar el coche en al cuneta porque si no tenía una accidente - cuando escuché por primera vez a Guillermo Fesser leer en antena esta sencilla lista de instrucciones para dar una pastilla a un gato.

La admiración que la gente siente por esos animales es tal, que se convierten habitualmente en objetivo de sus twits, fotos, publicaciones en Facebook y álbumes de boda. Son los dioses y deben ser tratados como tal, como divos de la moda que posan una y otra vez para que tú les puedas hacer fotos. Es su regalo para ti.

Figura 1: Una de las starts gatunas en la red.

Muchas de esas fotos acaban publicadas en la red con el kit completo de metadatos, ya sabéis, la marca de la cámara que puede usarse para reconocer cámaras de fotos robadas, la fecha y la hora para saber a qué hora has hecho la instantánea y lo que es mejor, la ubicación GPS en la que se tomó la fotografía. Con toda esa información, se puede hacer un bonito mapa que ubique dónde viven los verdaderos amos de este mundo, geoposicionándola en un mapa.

Figura 2: Gatos geoposicionados por sus metadatos en El Sur de Europa

El proyecto se ha lanzado vía crowdfunding para poder soportar el hosting del sitio, pero ya está funcionando en la web I Know Where Your Cat Lives, y ha recogido la información de muchos gatos ya en la red, con lo que puede se puede saber dónde vive una persona por dónde vive su gato.

Figura 3: Hay unos 20.000 gatos geoposicionados en España por sus metadatos

De hecho, estos son los gatos que hay en la región de Móstoles, que estoy aprovechando para ver si alguno es un digno bronxtolita de pro que pueda ser nombrado el gato del año en el próximo pregón de las fiestas de septiembre que ya se avistan. 

Figura 4: Foto geoposicionada de un orgulloso gato Bronxtolita

Por si no te interesa que se sepa donde vive tu gato - y por ende tú - ten cuidado con los metadatos que publicas de tus mininos, al igual que los de cualquier otra foto y/o documento que vayas a hacer público. Los metadatos pueden ser buenos, o malos, según la información que revelen y a quién se la revelen, aquí tienes una lista de más de 30 ejemplos diferentes en los que los metadatos tienen importancia en distintos casos.

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFF que mis gatos no vean esto...sino las mininas correrán peligro--aún no van al quirofano para la castreli XD...buenaza la nota chema..saludos.

Filisko dijo...

como no partirse el culo de risa viendo esto? jajaja

Trinity dijo...

Ya sé que es un post serio, pero JAJAJAJAJA he leído las instrucciones de Guillermo Fesser para darle la pastilla y es partiente, he llorado y todo, me ocurre en menor medida cuando tengo que darle la desparasitaria cada 3 meses.

Mi gato no rompe cosas. Les tenía pánico precisamente por lo que te comento por twitter, los gatos más malignos (jiji) que he conocido eran mostoleños: no se les podía acariciar, te quitaban la comida de las manos a zarpazos, arañaban sin ton ni son...Hasta que no tuve uno propio no aprendí a quererlos.

Por cierto, la gata que triunfa ahora en las redes es Venus, por su cara y ojos de dos colores.

Sobre los metadatos, quería preguntarte si crees que es efectiva una utilidad como por ejemplo la que trae el XnView, un programa de retoque fotográfico gratuito que uso para poner marcas de agua por lotes y cosas así rapiditas. Hay una función que dice "limpiar metadatos", pero no sé si es un camelo, y aunque yo lo vea todo borrado después se sigue pudiendo obtener información.

Espero que no nos geolocalicen, pero si es así da igual, nuestros hermosos "tigres" nos protegerán de todo peligro XD.
Muy buen post, y me alegra que te gusten los animales.
Saludos.

Mec dijo...

No se si subir una foto de mi gato con los metadatos cambiados para que aparezca en la casa blanca o en algun sitio parecido XDDDD

Alberto dijo...

Ummm... Muy buen artículo, je. La verdad es que yo subo bastantes fotos de mi gatete Bárcenas a la red. Pero por lo que he leido, Facebook y Twitter se zumban los datos EXIF al subir la foto (¿será cierto?)... con lo que, aparentemente, nadie que no me conozca personalmente sabe donde vive mi gato :P

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares