viernes, marzo 27, 2015

Cyberbullying: El Precio de la Vergüenza

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos del Cyberbullying - o Acoso Cibernético en la red - aunque a mi parecer sigue sin ser suficiente. El ver que día tras día personas intentan espiar las cuentas de personas cercanas, o que diariamente en las redes sociales se mofan de las personas confundiendo "libertad de expresión" con ofensa gratuita y en muchos casos acosos. Es triste ver como la gente utiliza Twitter o Facebook como si fuera el graderío de un espectáculo bárbaro en el que insultar para conseguir Likes o Retweets. Pero mucho peor es cuando se ataca a una persona en particular de forma grupal haciéndole todo tipo de memés, chistes, montajes fotográficos, etcétera.

Figura 1: Cyberbullying - El Precio de la Vergüenza

Cuando esto se hace a una persona en un círculo reducido, como por ejemplo el ámbito de una clase o una escuela, estamos hablando de Acoso Cibernético y en las mentes de jóvenes puede terminar causando estragos y llegando en algunos momentos al suicidio. He de reconocer que el caso de Amanda Todd, la joven canadiense que se suicidó por ser ver víctima de Cyberbullying y Sextorsión, me impactó de manera brutal. Aquí está el vídeo en el que explica ella misma por qué se suicidó.


Figura 2: Vídeo del Suicidio de Amanda Todd
Hoy quería aprovechar para intentar ayudar un poco a mi amigo Angelucho en la labro de difusión y su esfuerzo continuo con las iniciativas que lanza desde El Blog de Angelucho y dejaros una conferencia que me gustó mucho sobre este tema, titulada El Precio de la Vergüenza. La imparte Monica Lewinsky, que como dice ella, fue la primera persona en sufrir la burla y el acoso mundial en Internet ya que su caso eclosionó justo en plena explosión de Internet.

La conferencia dura 20 minutos, pero cuenta muy bien su historia y cómo sus padres la hacían ducharse con la puerta del baño abierto o como no la dejaban sola ni un minuto mientras dejaban que el tiempo pasara y pasara. Más de una década en silencio de esta mujer, que tiene una historia que contar y merece la pena escuchar.


Figura 3: Conferencia de Monica Lewinsky sobre el Cyberbullying o Acoso Cibernético

Si estás siendo víctima de Acoso Cibernético en tu escuela, en tu instituto, universidad o trabajo por compañeros, o "amigos", denúncialo a la comisaría. No les permitas que se salgan con la suya. Tienes mi apoyo y el de mucha gente para ayudarte a terminar con eso. No lo permitas. Toma evidencias y denúncialo.

Saludos Malignos!

8 comentarios:

Mario dijo...

Bravo!

Rei Aguilera dijo...

Excelente post,

Ángelucho dijo...

Muchas gracias Chema, tú ayudas en la labor de concienciar a los usuarios finales no solo con este post, y por ello siempre mi agradecimiento.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha dado una pena increíble el vídeo de la niña de 15 años, me hubiese gustado estar ahí para apoyarla, pero la verdad que se notaba que ya no confiaba en nadie y ella pensaba que la soledad primero era lo mejor y la muerte después. Siempre se dice que el bullying siempre ha existido pero no sé si por los tiempos que corren o que ahora con internet los casos se ven en todo el mundo pero sinceramente creo que es peor que antes

Anónimo dijo...

El problema es pensar que las tetas están mal y deben ser algo secreto que nadie pueda ver. La culpa no es de ella, es del cabrón, o cabrona que le hacía el chantaje. Es a esa persona a la que tenían que estar en un psiquiátrico y bien encerrado/a.

Hay dos formas de tomarse el bullying, uno es diciendo, hasta aquí hemos llegado y luchando por el respeto que mereces. Otra es la salida errónea que es la que tomó esta chica. Alcohol y drogas no te van a ayudar para nada.

Anónimo dijo...

Un gran artículo, que nos ayuda a reflexionar sobre la situación a la que una persona se puede enfrentar hoy en hoy si no tiene cuidado con su privacidad/intimidad.

Quien siga sin ver el verdadero peligro viendo los vídeos creo yo que verá las cosas de otra manera ahora.
Post tan buenos como estos nos ayudan a concienciarnos del gran potencial de internet para bien o para mal, como en estos casos, debido al mal uso.

Saludos}:)

Anónimo dijo...

Chapó Chema, saludos!

Anónimo dijo...

Fenomenal que hayas publicado esta entrada, Chema. Felicitaciones.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares