jueves, marzo 19, 2015

El ministro Montoro, los metadatos en el informe de Hacienda y las conspiraciones en tiempo de Elecciones

Para hacer corto el resumen de este caso, baste decir que hay un juez que está investigando un posible delito de fraude fiscal realizado por el Partido Popular. Para ello solicita a la Agencia Tributaria perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) (antes conocido como Ministerio de Economía y Hacienda - en adelante MEH -) un informe sobre los hechos para poder tipificar o no el delito. El MEH - dirigido por el Ministro Montoro del Partido Popular - entrega un argumentario al juez en el que viene a decir que no hay delito por diversos motivos, todos ellos muy debatidos por tertulianos y expertos de toda índole. Ese documento se hace público tal y como supuestamente fue remitido al juez, ya que alguien lo filtra a los medios de comunicación - supuestamente por interés - incluidos en el documento todos los metadatos.

Figura 1: Los metadatos en el informe de Hacienda, el Ministro Montoro y las conspiraciones

Dicho y hecho el resumen ejecutivo de la historia, estamos ante otro ejemplo en el que el análisis forense de los metadatos de un documento causa un revuelo mediático. No es la primera vez que hay escándalos por casos similares, como ya sucedió con el asunto del programa electoral del PP publicado por el becario, los metadatos que sirvieron para descubrir las facturas falsas de la trama Gurtel, el caso de la Infanta Elena y el asesoramiento del Fiscal General de Estado, la publicación deliberadamente tarde del dato de deficit de la Comunidad de Madrid o, como no, la publicación con metadatos de la declaración de la renta del Presidente del Gobierno. Está claro, que los metadatos se la han jugado mediáticamente al Partido Popular varias veces, haciendo que se enfrenten a problemas en los medios por no limpiar los metadatos de los documentos cuando los envían por correo electrónico o los publican en la web.


Figura 2: Limpieza de Metadatos en adjuntos con MetaShield Protector for Outlook

En este caso, el documento viene con pocos metadatos, pero subido a MetaShield Analyzer deja ver quién es el que ha hecho el documento, que no es otro que D. Rogelio Menéndez Menéndez, hermano del actual Director de la Agencia Tributaria y asesor personal del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Montoro.

El debate viene a colación de que es una filtración interesada, para que los medios pudieran defender o publicar los argumentos que servirían para defender al Partido Popular. Esto, siendo un documento pedido por un juez para la causa que está llevando y siendo una petición entre organismos de la administración pública española, no está bien. El que alguien pudiera filtrar a los medios de comunicación documentación de carácter privado creada y poseída debido a su posición en puesto en la administración pública para utilizarlo con un interés personales o partidistas en generar un ola en los medios de comunicación, es lo que no ha sentado bien a nadie.

Figura 3: Metadatos en el argumentario en el que aparece que ha sido creado por el MEH

Sin embargo, en su descargo hay que decir que pudiera ser que no hubiera sido él la persona que lo ha filtrado a los medios de comunicación y entonces estaríamos hablando de una fuga de información producida en algún punto del canal. Deberíamos por tanto implantar un sistema de DLP (Data Lost Prevention) en los servidores y equipos del MINHAP (MEH) y en los de los juzgados. Recordemos que no es la primera filtración desde los juzgados con respecto a este caso, ya que cuando el Partido Popular entregó toda la contabilidad de los últimos años, alguien la publicó en Internet para que todo el mundo pudiera analizarla. Tampoco es la primera fuga a los medios desde un Ministerio, ya que como vimos todos, la documentación del ERE del PSOE los metadatos apuntan a que se filtró directamente desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Conspiraciones en tiempo de Elecciones

Por otro lado, hay que tener presente que mientras que un documento no esté firmado digitalmente, los metadatos de este documento podrían haber sido manipulados y filtrados a los medios de comunicación de manera interesada. Recordad que unos metadatos son indicios y no pruebas hasta que no se pueda garantizar su procedencia. Así que esta información que conecta directamente al Ministro Montoro con una filtración interesada a los medios de comunicación podría ser una trama mediática en tiempo de Elecciones - como estamos ahora -. Si no se conoce la manera en la que se adquirió el documento, es imposible garantizar que ha sido ni el MINHAP (MEH) el que lo ha filtrado, ni esa persona en concreto la que lo ha realizado.

En cualquier caso, por precaución, está claro que hay que limpiar los metadatos, que nunca sabes dónde van a terminar. Un caso más para la larga lista de Ejemplos Ejemplares.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

tayoken dijo...

De todas las que les han caído, no me extrañaría que ya tuviesen muy en cuenta los metadatos, y sobretodo el cómo manipularlos a su antojo con intereses partidistas, tanto un partido, como otro.

Carlos Barbudo dijo...

Estimado Chema.

Me gustaría hacer una matización –importante– para entender mejor la dimensión política del asunto.

El juez no solicitó al Ministerio dicho informe, sino que lo hizo a la Agencia Tributaria. Si bien la Agencia depende del Ministerio, ésta sólo está sujeta a la ley –y no a las directrices del Ministerio– a la hora de realizar investigaciones fiscales. Por lo que el Ministerio no debe –ni puede legalmente– interferir en un proceso como este.

El escándalo político proviene precisamente de este punto. Según los metadatos del documento filtrado, éste no fue redactado por la Agencia Tributaria para explicar a la opinión pública la respuesta dada al juez, sino que fue redactado por un asesor del Ministro. Además, según también los metadatos, el documento fue redactado antes de que la Agencia Tributaria respondiese oficialmente al Juez. Lo cual ha sido utilizado como indicio de que el Ministerio intervino en el proceso de investigación de la Agencia –el cual debería haber sido totalmente independiente del Ministerio–. Ya que si la Agencia hubiese actuado independientemente, ningún miembro del Ministerio podría haber conocido el contenido de la respuesta antes que el propio juez.

Si bien es cierto que los metadatos pueden ser manipulados, cabe destacar que el Ministerio nunca ha negado la autenticidad del documento, ni tampoco ha negado que la información contenido en los metadatos fuese falsa.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

control de gastos dijo...

En otro país sería un escándalo. Aquí quedará en nada, y más aún estando tan cerca las elecciones.

Anónimo dijo...

A la cárcel con Montoro, con los de su calaña.

Anónimo dijo...

Por favor Chema, el ministerio de Economía y Hacienda ya no existe. Ahora se denomina Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. MINHAP.

Un saludo,

Chema Alonso dijo...

Gracias por las aclaraciones, ya lo he corregido.

Saludos!

Anónimo dijo...

Actualmente en la política española todo vale con tal de ganar unos votos y atacar al adversario: Difamar, mentir, tergirversar, desinformar,...

Todo es posible, tanto que el documento seal real y los metadatos correctos, como que el documento y los metadatos sean una falsificación.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares