miércoles, abril 22, 2015

Sueña, sueña, sueña, pero con los ojos abiertos

Ayer tuve la suerte de poder asistir a un par de charlas más que interesantes por dos personas que tienen algo que contar en su vida. El premio Nobel de la Paz, y emprendedor social, Muhammad Yunus y la nadadora de largas distancias Diana Nyad, que contaron su experiencia vital. Estas historias tienen que ver con el tema que yo había elegido para el artículo de hoy, así que aprovecho y os dejo antes un resumen de sus charlas.

Figura 1: Sueña, sueña, sueña, pero con los ojos abiertos.

El primero de ellos, el señor Yunus, pasó de ser profesor de economía en la Universidad de Bangladesh para dedicarse a montar un banco con espíritu social porque no podía vivir en uno de los países más pobres del mundo donde la gente se moría de hambre en la calle y enseñar "Economía". Quería transformar la realidad y cumplir el sueño de hacer que su vida tuviera más sentido. "El banco de las mujeres" o "El banco de los pobres" le decían, pero al final consiguió crear un modelo de Negocio Social que ha conseguido extrapolar a otros países y que le llevaron a la consecución del Premio Nobel de la Paz. Decía el señor Yunus en su charla que hay que conseguir que los jóvenes dejen de ser "Job Seekers" para convertirse en "Job Creators", para que aprendan que ellos pueden hacerlo por si mismo.


Figura 2: Mohammad Yunus en TEDxTalks

La segunda de las charlas viene de una nadadora, que después de no calificarse para estar en las olimpiadas se dedicó a participar en competiciones de natación de larga distancia y llegó a intentar hacer la proeza de cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos sin ninguna jaula de protección.  En su primer intento de joven falló y 35 años más tarde decidió volver a intentarlo para conseguir superar esa proeza después de fallar 4 veces más en total.


Figura 3: Diana Nayad "Never Guive Up" en Ted

Cuando Diana Nyad lo consiguió en su quinto intento a la edad de 67 años en el año 2013, después de haber recorrido más de 180 Kilómetros durante 53 horas nadando con una máscara de silicona para evitar las picaduras de las medusas y sin caja de protección contra tiburones, dijo una frase que pasó para a la posteridad "We should never ever give up".


Figura 4: El momento de la llegada a USA después de lograr la hazaña

Después de estas dos conferencias, me he sentido obligado a ponerlas aquí, ya que muchas veces me llegan mensajes de "soy muy mayor para aprender seguridad" o "me gustaría hacer esto, pero no sé si es muy difícil". Creo que estas dos historias responden a esas preguntas, pero si he de ser sincero, cuando pensé este artículo no iba para los mayores, sino para los más jóvenes.

Sueña, sueña, sueña, pero con los ojos abiertos

Quería escribir este artículo para los jóvenes que tienen entre 11 y 18 años. Muchos de esos jóvenes ma han escrito preguntándome cómo empezar en seguridad informática, cómo empezar a programar, o si ellos podrían ser hackers, montar su empresa o escribir un libro. Yo, por supuesto, siempre les digo que sí y les intento dar ánimo en el mensaje, al mismo tiempo que les pido que se esfuercen. Que lean, que estudien, que no cejen en mejorar su día a día, que dejen de perder el tiempo. A muchos les regaño y les digo que no se dejen capturar por juegos que te quitan horas y horas de tu tiempo útil y que aprovechen las horas de su vida.

No doy ánimo por darlo, ni mucho menos, sino porque creo que realmente sus sueños pueden hacerse. Los seres humanos tenemos una capacidad enorme de hacer cosas que ni siquiera se nos hubiera ocurrido que pudiéramos tener. Yo me enamoré con TRON de la informática y quise siempre trabajar con la tecnología. No me entraba en la cabeza que fuera de otra forma. Es verdad que como todos pasé una época más perdido en la vida por culpa de esa bella droga llamada adolescencia, pero nunca pasó por mi cerebro la idea de que no acabara trabajando con tecnología.

Tú puedes trabajar en tecnología, ser hacker, emprender tu proyecto o triunfar en lo que quieras. Claro que sí. Da igual si estás en un pueblo pequeño de España, de México, de Bolivia o de Argentina. Tú puedes ser el número uno de lo que te propongas. Eso sí, soñar con los ojos cerrados se hace estando calentito en una cama blandita de la que te despertarás igual que estás. Si quieres que cuando abras los ojos todo tu sueño sea realidad vas a necesitar hacerlo prestando mucha atención y poniendo mucho foco a todo lo que haces. Puedes hacerlo, pero vas a tener que trabajar para ello.

¿Y? ¿No crees en ti?

Si tienes un padre que te mata los sueños y te dice que nunca serás una estrella del mundo de los vídeos o el diseño gráfico en 3D y te lo crees, ya has perdido. Si un amigo te dice que nunca serás tan bueno como alguien y te lo crees, ya has perdido. Si te dicen que nunca podrás hacer ese trabajo o tener esa ocupación en el futuro y te lo crees, ya has perdido. Dicen que los que creen que es imposible no deberían molestar a los que lo están intentando, así que no pierdas la fe nunca en ti y sigue con ello.

Solo hay una persona a la que debes creer, que es a ti. Cree en ti. Apuesta por ti. Cree en tus sueños. Luego sueña y abre muy fuerte los ojos. Ábrelos para poder ver el camino, ver dónde tienes los problemas, ver qué es lo que estás haciendo mal, qué puedes mejorar y en qué te equivocaste. Después, abre los ojos para mejorar lo que esté mal y cámbialo. Mejora, entrena, estudia, aprende, haz, mantén los ojos abiertos y sigue hacia tu sueño. Sigue aunque las cosas no sean fáciles, aunque falte mucho para llegar. Aunque no sepas si vas por el camino correcto. No te preocupes, ya te darás cuenta y podrás rectificarlo en el futuro, pero no te conviertas en un tipo gris. No dejes que eso pase. No dejes que tus sueños estén muertos antes de tan siquiera comenzar a cumplirlos.

No creo que  ni por asomo que yo tenga alguna autoridad para darte consejos, pero si tuviera que decir algo que a mí me vino bien en mi vida fue que mi madre siempre creyó en mí. Me animó mucho. Me decía cosas como que "si otros pueden tú también, hijo", y cuando estaba triste y cansado y no me salían las cosas me animaba con un "Hijo, nadie nace sabiendo. Todo se aprende." Supongo que me sirvió para que no escatimara nunca en echar las horas que hicieran falta para conseguir algo.  Cuando no me seleccionaron en mi primera entrevista de trabajo por no estar bien formado, estas frases me animaron a seguir estudiando y luchando.


Figura 5: Si tienes un sueño, ve a por él. De la película "En busca de la felicidad"

Si tienes a alguien cerca que quiere intentar hacer su sueño, y parece una locura. No le mates el sueño. Ayúdale a que abra los ojos para que sueñe con los ojos abiertos para que se centre, para que haga cosas, que no sueñe y se duerma en la cama calentito, ayúdale a que ponga foco, a que se forme, trabaje, luche por él, pero no le quieras matar el sueño. Y tú, cuando estés cansado, triste, dolorido o preocupado, recuerda que con soñar no vale, que tienes que tener los ojos abiertos y trabajar mucho para cumplir tu sueño, pero también que si una persona no tiene sueños entonces está vacía. Sueña, sueña, sueña, pero con los ojos abiertos, que tú puedes hacerlo.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Carlos González Recio dijo...

Muchas, muchísimas gracias Chema.
Porque, al igual que otros chicos de mi edad, en algún momento nos sentimos desorientados en la vida y no sabemos qué camino coger. Por suerte yo decidí correctamente (al menos de momento pienso eso) y tus artículos desde que los descubrí me han seguido animando a seguir creciendo y aprendiendo en el camino de la computación.
Por esto y por muchas otras cosas más, te dedico mi más sincera enhorabuena por toda tu labor y quiero que sepas que aquí hay un fiel seguidor.
Gracias }:)

Jesús M. dijo...

Una entrada preciosa, Chema. Enhorabuena. Seguro que habrá jóvenes, y no tan jóvenes, que se animarán a seguir persiguiendo sus sueños.

Da gusto leerte. Un abrazo,
Chen.

Jesus de Baldoma dijo...

Gracias Maligno. Esta entrada es muy distinta de las que sueles hacer, pero es muy inspiradora.
Se la voy a dar a leer a mis hijos.
Grande!

Anónimo dijo...

es cierto que algunos juegos te hacen perder el tiempo, sin embargo jugar es una actividad k despierta el intelecto y te ayuda a ponerte en otras situaciones, mi interes por la seguridad informatica lo desperto precisamente un juego, "uplink", a partir de ahi he hecho cursos he aprendido he estudiado y he descubierto k la teoria sin practica no vale de nada.

hace tiempo descubri otro juego k puede ayudarme a seguir en mi camino https://ctf365.com/ he montado la vpn y se k estoy dentro de la intranet del juego, pero no se que hacer un zmap a todas las ips de la intranet?, buscar vulnerabilidades en los servers y atacarlos con metasploit??

seria muy interesante que alguien como tu se currara las 10 primeras misiones de un juego asi, para una vez superadas acceder a un equipo de combate donde los curiosos pudieran ayudarse unos a otros a seguir aprendiendo sin incordiar tanto a los maestros :P

gracias por traer luz a los lugares oscuros oohhh gran maligno XDDDD

Marcus CrassuS dijo...

Gracias por que no decir "amigo" por todos tus grandes aportes por ser un ejemplo para todos, estoy muy convencido de que si habéis llegado tan lejos ha sido primero que todo por esa disciplina de la que nos hablas siempre y por ser tan humano, asumo que has sacrificado muchas cosas para salir adelante ya que no eres el tipo lleno de conocimiento y habilidades que se ufana de sus logros y se hace soberbio, como lo he manifestado antes eres un ejemplo a seguir Gracias

Manuel dijo...

Simplemente genial Chema.

Anónimo dijo...

Saludos malignos? pff este post es de lo mas lindo, gracias chema :D

Saludos no tan malignos

azuax dijo...

Que tremenda entrada maestro! A veces, los emprendedores pasamos por fracasos, luchas, negativas, gente que no cree nada lo que estas haciendo. Y siempre es bueno encontrar un poco de apoyo en los que te llevan kilómetros de ventaja. Muchas gracias por ayudar a levantarse a un guerrero y sobre todo un soñador

Miguel Angel dijo...

Palabras sabias, gracias.

Muchos saludos y salud para que sigas por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

¿Jorge Bucay va a escribir para 0xWord?

Teresa dijo...

¡Qué entrada tan bonita! Casi lloro y todo...

Por supuesto que sí que hay que soñar con los ojos abiertos y no dejar que la gente nos robe este lujazo que tenemos de poder soñar y después hacer realidad lo que soñamos.

¡Gracias por tu inspiración, maligno!

Compartiré la entrada con algún alumno mío...

Anónimo dijo...

Muy interesante y acertado. Solo un apunte. Uno tiene que creer en si mismo. Pero uno no esta solo. Dios, nuestro creador nos da fuerzas. Si uno lo abandona se convierte en maligno.

Tauri Informática dijo...

Genial, genial. Yo soy padre, mi niño tiene tres años y medio y siempre le digo que el puede ser todo lo que quiera, que no le de miedo nada, pero ser padre es duro y complicado y muchas veces los miedos te pueden.

Un articulo ESPECTACULAR

Anónimo dijo...

Dios no existe, anónimo anterior. Asúmelo, es una creación puramente humana para intentar dar respuesta a los grandes enigmas de la vida.

Héctor dijo...

Es un artículo muy motivador, felicidades.

Sólo añadiría aquello de "no sueñes con la luna porque nadie puede tenerla" jeje

Malvado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malvado dijo...

Buenísima la entrada Chema, magistral, solo por esto merece abrir facebook y que te coloquen un anuncio.

Gracias por escribir así, con ese sentimiento que sobrepasa la pantalla y te hace mucho más humano.

Jonathan Novel dijo...

Buenas, excelente Chema¡

No me quiero repetir explicandote una y otra vez sobre lo mucho que he aprendido de ti, pero si no cansarme de agradecértelo una y mil veces, gracias a ti y a una persona que por desgracia hace un año que ya no esta entre nosotros, me a veis ayudado a soñar despierto y motivarme para alcanzar mis sueños y algunos de mis objetivos en si, hablo de mi hermana Charo.

Ella siempre me decía esto que comparto a continuación, para todos aquellos que por cualquier motivo tengan un momento de bajón y les ronde por la cabeza el tirar la toalla y es que, cuando me veía frustrado por comentarios de terceras personas las cuales no creían en mi a la hora de poder cambiar mi vida,(y vaya vida) dejandome claro que no seria nada fácil pero no imposible y que debería de luchar por ello con uñas y dientes, siempre me decía esto...

'El goteo de algunas estalactitas llegan hacer un hoyo en la roca y no por su dureza si no por su constancia, vive el momento y se tu mismo, que no se equivoca el pájaro que ensayando su primer vuelo cae al suelo si no aquel que por temor a caerse renuncia a volar'

Remember...
No dejes nunca de soñar por que en los sueños somos libres las personas.

PD: Prohibido rendirse ñ.ñ

Salu2 y Thx ;-)

iakivm dijo...

Gran artículo.

VerdeMagenta dijo...

chema un gran post, muy bueno!

Juan Luis Galán Olmedo dijo...

No pensé encontrarme un post dedicado a este tema en tu blog, pero tienes toda la razón del mundo. Me gustó mucho el post, muy bueno -A ver si puedo sacar tiempo para ver los videos-. Yo hace años que tengo un lema parecido: Golpea el cielo, pisa el suelo. Sueña...

Un abrazo.

Entrada destacada

Joinnovation & KeepCoding Connect: 2 Eventos para DOERS en #Madrid

Ayer fue el día de ver los proyectos de EQUINOX , el hackathon de ElevenPaths donde durante 24 horas se lanzan proyectos que normalmente ...

Entradas populares